martes, 29 de diciembre de 2009

Las ventas de los comercios descienden un 4 por ciento en noviembre

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística sobre las ventas del comercio al por menor referidas a noviembre pasado, indican que ha bajado un 4,3 por ciento en comparación con las cifras registradas en el mismo mes de 2008.

Las ventas de productos alimentarios han bajado un 2,4 por ciento, mientras que el resto decrece un 4,7 por ciento. Si de profundiza en el tipo de comercio, los datos recogidos por el INE indican que las tiendas han visto una bajada del 4,1 por ciento, las pequeñas cadenas del 2,8 por ciento, las grandes cadenas del 0,3 por ciento y las grandes superficies del 7,6 por ciento. En las grandes superficies el descenso de ventas de productos alimentarios (-10,9 %) ha sido especialmente acusado.

Las ventas descienden en todas las autonomías, salvo en Extremadura, con un lve aumento del 0,4 por ciento. Las mayores bajadas se dan en la Comunidad Valenciana y Murcia, con un -8,1 y un -7,3 por ciento respectivamente.

Estos malos indicadores se reflejan también en el empleo en el sector, que ha visto una reducción media del 3,5 por ciento, y una especial indicencia en las grandes superficies, en las que el empleo en noviembre pasado se ha reducido un 7,6 por ciento con respecto a noviembre de 2008.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Aprobado el Reglamento que desarrolla la Comisión Nacional Postal

El BOE del pasado 26 de diciembre publicó el Real Decreto mediante el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo general de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Este Real Decreto fija las normas reguladoras generales de la Comisión, su régimen jurídico y procedimiento de las funciones que se le encomiendan y, en especial, las atinentes a la función arbitral que legalmente le está atribuida, el régimen de los títulos habilitantes para la prestación de los servicios, la resolución de conflictos entre el prestador del servicio postal universal y otros prestadores, la inspección y sanción, su estructura y el régimen de colaboración y relaciones del organismo con otras administraciones y órganos del Estado.

El Real Decreto prevé que veinte días tras el nombramiento oficial de un presidente para la Comisión Postal, ésta quedará definitivamente constituida, y, a partir de ese momento, contará con un plazo de dos meses para constituir todos los órganos que la componen legalmente.

Baja el salario medio de los directivos de logística

Un informe de la consultora CEINSA, extractado ayer por el suplemento Negocios de El País, indica que el salario medio de los directivos españoles ha bajado durante 2009 un 2,85 por ciento. Los sueldos de los directores de logística también descienden un 4,09 por ciento, según el mismo estudio.

Estas bajadas se deben a que las retribuciones variables, ligadas, por lo general, a resultados, son un fiel reflejo del comportamiento de los mercados y de la crisis económica. Es esta parte variable la que se ha reducido en la misma medida en que han decrecido los beneficios empresariales y, por lo tanto, de ahí que los sueldos de los directivos hayan bajado pese a que, en términos globales, los salarios de este colectivo se incrementaron, de acuerdo con los datos recogidos por CEINSA, un 1,6 por ciento en 2009.

En esta coyuntura, además, muchas empresas han prescindido de profesionales de largo recorrido que han sido sustituidos por otros más jóvenes y, dada su menor experiencia, con salarios inferiores, lo que también influye en las medias que se reflejan en el informe.

Por lo que respecta a los mandos intermedios, en 2009 estos vieron como sus salarios crecían de media un 1,7 por ciento. Está previsto que sus retribuciones suban un 1,2 por ciento en 2010, mientras que para directivos el alza será para el año próximo de un 1,1 por ciento.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Implicaciones de la ley ómnibus para la logística y el transporte

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 23 de diciembre, publica el texto íntegro de la ley ómnibus, o más específicamente, Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Esta norma afecta también a algunas normas que regulan el sector del transporte y actividades conexas, como, por ejemplo, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, le Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Ley de Régimen Económico de los Puertos de Interés General y la Ley del Sector Ferroviario, entre otras.

De todos los cambios, quizás lo más destacado es lo referido a las competencias y fijación de tarifas del gestor de infraestructuras ferroviarias.

Tras su publicación oficial en el día de hoy, la ley ómbnibus, a falta de los desarrollos normativos preceptivos en cada caso, entrará en vigor el próximo domingo 27 de diciembre.

martes, 22 de diciembre de 2009

Fomento explicará su propuesta de gestión aeroportuaria tras las navidades

José Blanco, ministro de Fomento, ha pedido comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar la nueva propuesta del Ejecutivo en torno a la gestión aeroportuaria.

La comparecencia del ministro en dicha Comisión se producirá finalmente, según informa Fomento, el próximo martes 12 de enero.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sabeco optimiza su cadena de suministro

Supermercados Sabeco ha tomado la decisión de implantar la solución de Toolsgroup para mejorar la planificación y gestión de aprovisionamientos y compras de sus supermercados, y para ello contará con la participación de Atos Origin, encargada de gestionar todos los servicios del proyecto e integrar las aplicaciones de Toolsgroup.

Sabeco pretende con la implantación de esta herramienta global de gestión mejorar el nivel de atención al cliente y reducir los costes logísticos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Se tambalean las cifras de negocio de las actividades logísticas

El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica hoy, 18 de diciembre, un índice de las cifras de negocio, referidas al pasado octubre, de algunas actividades del sector servicios, entre las que se encuentran algunas actividades logísticas. El INE, además, publica, como parte de este índice, la ocupación en estos mismos grupos de servicios.

En términos generales, la cifra de negocio del sector transporte ha bajado un 15 por ciento en lo que va de año, lo que supone que los datos de octubre del presente ejercicio son un 12,8 por ciento inferiores a los de 2009.

Dentro del epígrafe de transporte, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas desglosados, indican que la cifra de negocio del transporte terrestre ha bajado un 16,9 por ciento en lo que va de años, las del transporte marítimo un 9,3, las del transporte aéreo un 20,2, las del sector de almacenamiento y actividades conexas al transporte un 11,9, y las de las actividades postales y de correos un 9,8 por ciento.

Por lo que respecta al empleo en el transporte, las cifras del INE indican que el personal empleado en el sector de transporte ha bajado un 5,6 por ciento en lo que va de enero a octubre y un 5,2 por ciento en octubre de 2009, en relación con el mismo mes del año pasado.

Dentro del propio sector, el empleo en el transporte terrestre ha bajado un 6,4 por ciento en lo que va de año, en el transporte marítimo un 6,9 por ciento, en el aéreo un 7,1 por ciento, en el almacenamiento y actividades conexas al transporte un 3,9 por ciento, y en las actividades postales y de correos un 3,7 por ciento.

Como puede comprobarse, las bajadas son generalizadas. Cabe destacarse el hecho de que los descensos en las cifras de negocio de los distintos subsectores del transporte son superiores a las bajadas en el empleo de estos mismos sectores.

Estas cifras deberían leerse en combinación con las que también ofrece el INE en relación a la entrada de pedidos en la industria de nuestro país, que han bajado un 25,8 por ciento en lo que va de enero a octubre, y un 14,6 por ciento en octubre de 2009 en relación con el mismo mes de 2008. Sobresalen las caídas en los pedidos de bienes de consumo duradero (-34,1 por ciento en lo que va de año) y en la energía, que lleva perdido un 43,5 por ciento de enero a octubre.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El mercado de vehículos industriales pesados, en caída libre

El mercado de vehículos industriales pesados en España, de más de 3,5 Tm. de MMA, cayó en noviembre un 30,9 por ciento, según las cifras hechas públicas hoy, 17 de diciembre, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Con esta nueva caída, en lo que va de 2009, este mercado ha caído un 63,7 por ciento. La bajada se acentúa especialmente en los vehículos pesados de más de 16 Tm. de MMA, que descienden un 68,3 por ciento, y en los tractocamiones, con una caída del 69,3 por ciento.

Para ANFAC, "los vehículos de más tonelaje, fuertemente ligados a la construcción y al sector industrial, mantienen sus pedidos en mínimos históricos, al depender de la situación económica y sobre todo financiera, ya que el 100% de estas operaciones se financia. Los problemas de acceso a créditos, los fuertes aumentos del desempleo y la situación económica en general está mermando las compras de estos vehículos, cuya situación se hace insostenible."

El sector pide medidas de impulso a la compra de este tipo de vehículos. Entre enero y noviembre se han vendido en España 11.085 vehículos industriales, frente a los 30.553 que se vendieron en idéntico período de 2008.

SDF Ibérica amplía capital

El Grupo STEF-TFE, propietaria del cien por cien de SDF, ha decidido ampliar el capital social de su filial en la Península, SDF Ibérica, en 29,2 millones de euros.

La intención del grupo es, según su propia nota de prensa, apostar por los mercados logísticos ibéricos y apoyar el desarrollo inmobiliario iniciado hace tiempo en España y Portugal.

SDF es un operador logístico dedicado a los productos agroalimentarios. Su cifra de negocio en 2008 ascendió a 164 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 1.500 empleados.

Movimientos en los precios de algunas actividades logísticas

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy, 17 de diciembre, la estadística trimestral de índices de precios del sector servicios, con datos referidos al tercer trimestre de 2009.

Los datos desglosados indican que en lo que va de año, los precios del transporte marítimo de mercancías han bajado un 4,4 por ciento y las actividades postales y de correo han descendido un 1,2 por ciento.

En el otro lado de la balanza se sitúan la actividades de depósito y almacenamiento, con un alza para sus precios de nueve décimas en lo que va de 2009, y los precios de las actividades de manipulación, que han crecido un 1,5 por ciento durante 2009.



El gráfico refleja la variación en los precios de las actividades de servicios que recoge el INE comparando el tercer trimestre de 2009 con idéntico período de 2008.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Análisis de la actividad del transporte de mercancías por carretera

La actividad del transporte por carretera lleva descendiendo durante todo 2009, según refleja el último Observatorio de Actividad publicado por el Ministerio de Fomento.

En los tres primeros trimestres de 2009 la actividad ha decrecido respecto a los mismos trimestres de 2008 un 28,4%, un 13,5% y un 12,8% en las toneladas transportadas, un 20,3%, un 11,2% y un 12,7% en las toneladas-kilómetro producidas y un 19,2%, un 11,3% y un 12,4% en los kilómetros recorridos en carga.

A partir de la segunda mitad de 2009 empieza a notarse en el transporte interior un cambio en la tendencia de la actividad, y especialmente en el transporte intrarregional, no obstante, en el transporte internacional continúa la disminución de la actividad.

En lo que respecta al aprovechamiento de la oferta en los tres primeros trimestres de 2009 ha decrecido respecto alos mismos trimestres de 2008 un 28,2%, un 11,0% y un 10,4% en las toneladas transportadas, un 20,1%, un 8,7% y un 10,3% en las toneladas-kilómetro producidas y un 19,7%, un 9,5% y un 10,5% en los kilómetros recorridos en carga.

También ha cambiado la tendencia en el transporte nacional, mientras que el internacional ha empezado a crecer durante la segunda mitad del año.

En cuanto a los costes del transporte de mercancías por carretera, el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento indica que, tras un par de trimestres en los que los costes de este transporte habían caído, en el tercer trimestre se registra un alza del 1,6 por ciento, debido principalmente a la subida de los precios de los combustibles.

Este aumento de los costes, sin embargo, no se traslada a los precios del transporte, que baja un 5,9 por ciento de media en el último trimestre, según los datos recogidos en el último Observatorio de Precios elaborado por Fomento.

Nueva ampliación del plazo de enmiendas para la Ley de Puertos

La tramitación de la modificación de la Ley de Puertos se está prolongando demasiado. No parece que los grupos parlamentarios acaben por ponerse de acuerdo, aunque últimamente parecía que las posiciones estaban más cerca que nunca.

Así las cosas, hoy, 16 de diciembre, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publica una nueva ampliación del plazo de enmiendas, esta vez limitada al articulado del proyecto de norma, que permite que los grupos parlamentarios tengan unos días más para negociar cambios y presentar enmiendas, hasta el 21 de diciembre, fecha tope para la presentación de estas enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general.

martes, 15 de diciembre de 2009

2010 será otro mal año para el sector aéreo

IATA, asociación internacional del transporte aéreo, prevé que el sector seguirá perdiendo dinero en 2010. De unas pérdidas previstas en 7.560 millones de euros para 2009, se pasará el año próximo a 3.849, en un escenario marcado por una demanda en retroceso frente a un alza de los costes, tanto laborales, como de infraestructura y energéticos.

En esta coyuntura, la IATA prevé que durante 2010 se recuperará el volumen de pasajeros de 2007, algo que no servirá para enjugar las pérdidas del sector. La asociación también pronostica que aumentará la oferta de transporte aéreo en un 2,8 por ciento, con lo que la rentabilidad del transporte de carga y pasajeros seguirá con la misma tendencia descendente de 2009.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Fomento convoca las ayudas para el abandono de transportistas autónomos

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, 14 de diciembre, se publican la Orden del Ministerio de Fomento con las bases para optar a las ayudas para el abandono de la actividad de los transportistas autónomos, correspondiente al ejercicio 2010.

Estas ayudas cuentan con un fondo de 60.450.000 euros al que los transportistas autónomos que abandonen su actividad en 2010 optarán en un régimen de concurrencia competitiva.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a contar a partir de mañana 15 de diciembre. Para su otorgamiento se tendrá en cuenta la declaración de incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista y la mayor edad de los transportistas.

En primer lugar se dará preferencia a quienes se les haya declarado incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista; en cuanto a los demás beneficiarios se elaborará una relación de posibles beneficiarios por orden descendente de edad. Las ayudas se otorgarán a los que ocupen los primeros lugares en la relación de beneficiarios así elaborada.

Avances en la creación de la Comisión Postal

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 11 de diciembre, aprobó un Real Decreto con el que se desarrolla reglamentariamente la creación de una Comisión Nacional del Sector Postal. Esta nueva norma supone el paso final para la constitución y entrada en funcionamiento de esta comisión con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar. (enlace a la nota de prensa del Ministerio de Fomento)

Entre los objetivos de la futura Comisión están los de velar por la transparencia y buen funcionamiento del mercado postal, garantizar la prestación del servicio postal universal y salvaguardar el cumplimiento de las exigencias de libre competencia mediante su función arbitral en el mercado postal, estableciendo con carácter general su estructura, funciones y régimen jurídico.

El Real Decreto también se ocupa de las funciones de la Comisión como su función arbitral, la concesión y registro de los títulos habilitantes para la prestación de servicios postales, las funciones relacionadas con el control del mercado, la separación de cuentas y determinación del coste neto del servicio postal universal, el acceso a la red postal pública, las funciones y procedimientos de inspección y sanción, y, en su caso, el establecimiento de precios, entre otras.

El presidente, vicepresidente y los consejeros de la Comisión son nombrados por el Gobierno entre personas de reconocida competencia profesional en el sector y en la regulación de mercados, previo examen por el Congreso de los Diputados a los candidatos propuestos por el Ministro de Fomento.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Poco optimismo en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros



Fuente: ANFAC

El índice de matriculaciones de vehículos nuevos es uno de los síntomas de la salud del sector de automoción. En el caso de los vehículos industriales de distintos tamaños, las matriculaciones indican también en qué estado se encuentran el transporte y la logística, en algunas de sus múltiples facetas.

Los datos proporcionados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y referidos a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del pasado noviembre no mueven al optimismo. El registro de furgonetas lleva un descenso acumulado desde enero del 29,5 por ciento, mientras que los furgones y camiones de chasis ligeros están viendo una caída del 48,1 por ciento entre enero y noviembre.

De furgones y camiones ligeros, la peor parte se la llevan los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA. Reducen sus matriculaciones un 52,5 por ciento en los once primeros meses de 2009.

Para la asociación de constructores, "continúan los problemas para la adquisición de estos vehículos, ligados a la actividad comercial de la pequeña y mediana empresa. La falta de acceso a créditos al consumo, el aumento del paro y la todavía negativa situación económica y financiera actual, está retrayendo fuertemente la demanda de estos vehículos."

En esta línea, la asociación pide insistentemente a la Administración "medidas de incentivo directo para la compra de este tipo de vehículos."

El único dato que mueve al optimismo es el hecho de que las cifras referidas a noviembre de 2009 son mejores que las de 2008, lo que podría sugerir una cierta recuperación que aún no se ha consolidado en cifras positivas.

Los malos datos afectan en términos generales a todas las marcas presentes en estos segmentos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Entra en vigor el último paquete legislativo para el transporte por carretera

El pasado viernes entró en vigor el último paquete legislativo de la Unión Europea para el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Ahora, cada Estado miembro cuenta con un plazo de dos años para incorporar a los ordenamientos jurídicos nacionales los preceptos de estas nuevas normas (acceso a la nota de prensa emitida por la Unión, en inglés).

La UE estima que esta nueva regulación, con la que se reemplazan cuatro Reglamentos y dos Directivas vigentes hasta el pasado día 4, simplifica las normas de acceso a la profesión de transportista en toda la Unión, así como el acceso al mercado.

La nueva regulación del transporte por carretera introduce novedades en el cabotaje intracomunitario, cambios en ciertos tiempos de conducción y descanso para los conductores de autobuses y otros vehículos que transportan pasajeros, una lista de las infracciones más graves que podrían suponer a aquel que las infrinja el abandono del sector y una mayor interconexión entre los órganos de control estatales con el fin mejorar el intercambio de información sobre infracciones cometidas.

Las nuevas normas que rigen el cabotaje entrarán en vigor dentro de seis meses y permitirán a cualquier transportista hacer tres operaciones de cabotaje en los siete días siguientes a la descarga del último transporte internacional. Para probar la descarga bastará con la carta de porte. Con estas disposiciones, la UE pretende reducir el número de viajes en vacío, lo que supondrá ahorros tanto de energía como de otros costes.

Otra norma que los miembros de la UE tendrán que adoptar será la figura del responsable o gestor de transporte que las empresas deberán nombrar con el fin de que garantice que sus conductores cumplen las normas que rigen el transporte por carretera. Así mismo, y con el fin de limitar la competencia desleal, la UE endurece las condiciones de establecimiento y registro de las empresas para evitar falsas domiciliaciones empresariales en áreas con menos control o menos costes, pero que trabajan en sus verdaderas zonas de origen.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La automoción pide al ferrocarril y a los puertos que mejoren

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) presentó ayer, 3 de diciembre, dos estudios de valoración de la calidad de los servicios portuarios y de transporte ferroviario (más info).

En el que se refiere a los puertos, ANFAC indica que el sistema portuario español tiene que mejorar en lo relativo a infraestructuras, la manipulación de los vehículos, la flexibilidad de horarios y ofertas, así como intentar reducir los costes de los servicios portuarios. El informe aprueba a los puertos de Santander, Sagunto y Tarragona. La peor valoración de la encuesta realizada la obtienen Barcelona, Málaga y Vigo.

El ferrocarril, para ANFAC, es un medio de transporte, tal y como afirma José Manuel Machado, consejero delegado de Ford España y presidente de la Comisión de Logística de ANFAC, que "no responde a las necesidades de los fabricantes, su coste es elevado y, en comparación con la carretera, ofrece menos flexibilidad". ANFAC le pide al ferrocarril que mejore su relación calidad/precio y que renueve su parque móvil para mejorar su nivel de eficiencia.

Este estudio de ANFAC también pide una mayor homogeneización de la carga y que aumente la fiabilidad de este modo, así como que se avance para evitar los problemas que ofrece el transporte internacional por ferrocarril.

Aún así, ANFAC estima que la evolución del ferrocarril es satisfactoria, pese a que, según los datos que manejan, desde 1998 se han dejado de transportar en tren 600.000 vehículos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Fomento quiere un marco jurídico estable para los puertos del Estado

Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes, intervino en una Sesión Informativa de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ayer, 2 de diciembre, en Madrid.

También tomaron la palabra el presidente de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de Las Plamas, Bilbao, Valencia y Algeciras, así como representantes del sector, ANAVE y los sindicatos del sector.

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