lunes, 24 de mayo de 2010

Mitsubishi estudia instalar una planta de baterías en Galicia

Según informa la prensa gallega, la multinacional Mitsubishi estaría estudiando la posibilidad de instalar una planta de fabricación de baterías de litio para la industria automovilística en la plataforma logística de Salvaterra do Miño, en el entorno de Vigo.

La inversión rondaría los 150 millones de euros y una vez que estuviese en funcionamiento, la fábrica podría crear 1.500 empleos. Mitsubishi tiene previsto que estas nuevas instalaciones abasteciesen las líneas de producción, tal y como informa la prensa regional, del vehículo híbrido que la multinacional japonesa tiene previsto desarrollar conjuntamente con PSA y que tendría muchas papeletas para fabricarse en la planta del grupo europeo en Vigo.

viernes, 21 de mayo de 2010

ASM se instalará en Zona Franca de Barcelona

La mensajera ASM abrirá nueva plataforma en el Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona a final de mes, tal y como informa la prensa de la capital catalana. Las nuevas intalaciones, que contarán con nave y oficinas, ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados.

El Congreso pasa la Ley de Puertos al Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 20 de mayo, el envío de la Ley de Puertos al Senado, tras obtener 302 votos de 327 diputados que estuvieron presentes para la aprobación de este proyecto.

Este norma quiere otorgar a los puertos del país autosuficiencia financiera, más autonomía de gestión y un control económico-financiero basado en criterios de racionalidad y equilibrio son los tres principios que definen el nuevo marco normativo, con el fin de, tal y como indicó ayer el Ministro de Fomento, hacer los puertos más atractivos para la iniciativa privada y más competitivos en una economía global.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sigue cayendo el PIB, el empleo y la renta, aunque menos

Los datos de la contabilidad nacional que publica hoy, 19 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que durante el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto español cayó un 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2009, un punto y ocho décimas inferior al del período precedente.

Tanto las importaciones como las exportaciones han acelerado sus crecimientos, colocándose en el 2,6 y el 8 por ciento, respectivamente.

Igualmente, en los tres primeros meses de 2010 se destruyó un 3,6 por ciento en su tasa interanual, lo que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, supone la destrucción de 652.000 empleos netos a tiempo completo durante un año. En los servicios, el dato de pérdida de empleo se coloca en el -1,1 por ciento. La productividad aparente por puesto de trabajo se sitúa en el 2,4 por ciento, mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se coloca en el 1,5 por ciento.

Al tiempo, la remuneración de los empleados pierde un 1,2 por ciento en el primer trimestre del ejercicio. El INE estima que la contracción acumulada del PIB español, en términos reales, durante el período de recesión de la economía ha sido del 4,6 por ciento.

martes, 18 de mayo de 2010

El mercado de vehículos industriales registra una nueva y leve subida

Las matriculaciones de vehículos industriales volverion a subir un 28 por ciento en abril pasado, según los registros hechos públicos hoy, 18 de mayo, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Esta suave tendencia al alza repercutió durante el pasado mes en todos los segmentos, excepto en los industriales medios de entre 6 y 16 Tm de MMA, que descendieron un 20,4 por ciento. Los industriales ligeros de entre 3,5 y 6 Tm crecieron un 6,3 por ciento, los pesados de más de 16 Tm un 12,1 por ciento, los rígidos un 4,9 y los tractocamiones un 16,5 por ciento.

En cuanto a autobuses y autocares, el mercado sigue en caída libre con un registro negativo del 31,5 por ciento en abril.

La industria mueve negocio y tiene pedidos

La industria mueve buenas cifras de negocio en lo que llevamos de año y, además, tiene buenas entradas de pedidos, lo que garantiza su actividad a corto plazo, según los índices de cifras de negocio y de entrada de pedidos industriales que publica hoy, 18 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, la tasa anual del Índice de Cifras de Negocios en la Industria aumenta cerca de cinco puntos desde febrero y se sitúa en el 12 por ciento, mientras que la tasa de variación anual de las Entradas de Pedidos es del 13,6 por ciento.

Crece la actividad y se destruye empleo en los servicios

El Instituto Nacional de Estadística recogió en marzo pasado un crecimiento de la cifra de negocio del sector servicios un 5,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según publica hoy, 18 de marzo.

Por contra, el sector terciario sigue destruyendo empleo. En los servicios la ocupación descendió un 2 por ciento en relación a marzo de 2009.

La cifra de negocio del sector transporte y almacenamiento creció en el tercer mes del año un 4,1 por ciento, mientras que la ocupación en este mismo segmento de servicios cayó un 2,5 por ciento.

Dentro del transporte, la cifra de negocio ascendió en el transporte terrestre de mercancías un 0,8 por ciento, un 3,5 por ciento en el transporte por ferrocarril, un 8,7 por ciento en el marítimo, un 8,2 por ciento en almacenamiento y actividades anexas al transporte un 8,2 por ciento y actividades postales y de correos un 0,9 por ciento.

Por lo que respecta a la ocupación, en el transporte de mercancías por carretera cayó un 2,9 por ciento, en el ferroviario un 1,2 por ciento, en el marítimo un 6,5 por ciento, en el almacenamiento y actividades conexas un 2,2 y en correos un 3,8 por ciento

lunes, 17 de mayo de 2010

Se vendieron un 7,4 por ciento menos coches en Europa

Los datos de ACEA, patronal de los fabricantes de automóviles europeos, indican que en Europa se vendieron un 7,4 por ciento menos coches durante el pasado mes de abril. Esta bajada del mercado es la primera que registra en los últimos diez meses y está relacionada, a juicio de los fabricantes de automoción, con el fin del efecto que han tenido las ayudas públicas para la compra y el mantenimiento de la difícil situación económica.

Los mercados que han registrado las peores caídas han sido los de Alemania y de Italia, con un 31,7 y un 15,7 por ciento, respectivamente. En la cara opuesta, las ventas crecieron durante abril de manera muy significativa en España (39,3 por ciento) y Bélgica (20,3 por ciento).

Las ventas de coches aumentan un 43 por ciento en la primera mitad de mayo

Los datos recogidos por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) indican que en los primeros quince días de mayo se vendieron un 42 por ciento más coches que en idéntico período de 2009, con un total de 41.321 vehículos vendidos.

Las ventas a particulares crecieron un 49,5 por ciento, mientras que las ventas a empresas también aumentaron un 28 por ciento. La renovación de las flotas de alquiler cara al verano también tiró al alza de las matriculaciones de este segmento un 41,5 por ciento.

Desde GANVAM creen que estros crecimientos en las matriculaciones de automóviles se deben a las subvenciones para la compra de coches, y temen que cuando se terminen en junio, el mercado se desplome, como consecuencia del debilitamiento que está produciendo la crisis en la salud financiera de concesionarios y compraventas.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley Postal

El Consejo de Ministros del pasado viernes 14 de mayo aprobó el anteproyecto de Ley Postal con el que se pretende trasponer la Directiva de liberalización de servicios postales y de correos.

Con la nueva norma, a juicio del Gobierno, se establecerá el régimen aplicable a la prestación de los servicios postales, se garantizará el correcto funcionamiento del mercado postal, la prestación de un servicio postal universal de calidad y la protección de los derechos de los usuarios y los trabajadores del sector. El anteproyecto ratifica que Correos será la empresa encargada de ofrecer el servicio postal universal durante los próximos quince años.

Al tiempo, la nueva regulación persigue crear un mercado más dinámico, eliminando las barreras de entrada, con empresas postales más competitivas . Igualmente, se pone fin al área reservada a Correos y Telégrafos, sin que por ello ponga en riesgo su viabilidad financiera, dado que la norma prevé un sistema de financiación alternativo.

Fomento resuelve la nueva composición del Comité Nacional



El Ministerio de Fomento, tal y como informó ayer, 16 de abril, ha resuelto la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo de la Administración, hasta 2013. Una vez valorada la documentación aportada por las asociaciones para justificar su representatividad, en la sección de mercancías del Comité quedan representadas CETM, con un 43,8 por ciento de los votos, FEDAT, con un 14,5 por ciento, FENADISMER, con un 12,9 por ciento, ASTIC, con un 9,4 por ciento y otras como FETEIA, ANATRANS, FVET, tal y como puede comprobarse en el gráfico que figura al comienzo de la noticia y que procede de Fomento.

viernes, 14 de mayo de 2010

Crece el consumo de frutas y verduras pero disminuye el gasto

Los datos recogidos por FEPEX del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, indican que entre marzo de 2009 y febrero de 2010 el consumo de frutas y verduras en los hogares del país ha crecido un 3,7 por ciento. Por contra, ha descendido el gasto en estos mismos productos un 2,8 por ciento. Los españoles se gastaron en frutas y verduras un total de 11.489 millones de euros entre marzo de 2009 y febrero pasado

Los precios suben una décima en abril

El IPC correspondiente a abril pasado, que publica hoy, 14 de abril, el INE, indica que los precios subieron una décima el mes pasado, con lo que la tasa interanual del índice de precios al consumo queda fijada en el 1,5 por ciento.

Por lo que respecta al transporte, su tasa anual se sitúa en el 1,5 por ciento. Esta subida se debe al aumento de los precios de los carburantes, según indica el Instituto Nacional de Estadística.

jueves, 13 de mayo de 2010

Las redes europeas de transporte, a debate en Zaragoza el próximo junio

La Presidencia Española de la Unión Europea tiene previsto celebrar los próximos 8 y 9 de junio en el recinto que albergó la pasada exposición de Zaragoza, unas jornadas sobre redes transeuropeas de transporte en las que se debatirá el futuro de las infraestructuras viarias europeas cara a obtener un transporte más eficiente, sostenible e integrador.

El Pleno del Congreso debatirá la modificación de la Ley de Puertos

El Diario Oficial de las Cortes Generales publica hoy, 13 de mayo, la decisión del Pleno del Congreso de los Diputados de que será la totalidad de la Cámara Baja la que se ocupará de debatir la reforma de Ley de Puertos y, por lo tanto, también asume la votación y aprobación definitiva.

Con este trámite de avocación del debate y votación final, que es el nombre legal de esta situación, la aprobación definitiva de los cambios en la Ley de Puertos se aleja y vuelve al debate político, cuando hace unas semanas parecía que ya se había logrado un consenso.

Aumenta el número de empresas creadas un 3,8 por ciento en marzo

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy, 13 de mayo, que en marzo se pasado se crearon un 3,8 por ciento más empresas que en el mismo mes de 2009. Sin embargo, las empresas creadas en marzo suscriben una menor cantidad de capital para su creación, hasta un 21,1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Igualmente, también se disolvieron más sociedades mercantiles en marzo pasado. El Fueron 1.589, lo que supone un aumento interanual del 2,7 por ciento. El 78,1 por ciento lo hicieron voluntariamente y el 7,4 por ciento por fusión.

En marzo, el número de sociedades anónimas creadas aumentó un 13 por ciento en tasa
interanual y el de sociedades limitadas un 3,7 por ciento.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Conforama optimiza su logística

Conforama ha terminado recientemente un proceso de revisión y optimización de sus sistemas logísticos pilotado por Miebach Consulting, con el fin de reducir costes, optimizar los recursos disponibles, facilitar el flujo de mercancías entre España y Portugal, reducir la complejidad de gestión y de los stocks, mejorando la disponibilidad de los productos en tienda.

Puertos afirma que la huelga de la estiba ha tenido limitada incidencia

El organismo público Puertos del Estado informa de que "la jornada de huelga convocada en el sector de la estiba por los sindicatos CC.OO., UGT, y otros sindicatos nacionalistas, ha tenido escasa repercusión en la actividad de los puertos españoles".

Según las cuentas de Puertos, 410 trabajadores que realizan tareas de carga y descarga en los principales recintos portuarios del país, cifra que supone un 6,5 por ciento de los cerca de 6.500 estibadores, han secundado las movilizaciones. De hecho la convocatoria sólo ha parado en parte la actividad de aquellos puertos en los que Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y el resto de sindicatos convocantes tienene representatividad, como son los casos de Marín y Ría de Pontevedra, Pasajes, Sevilla y Vigo, donde se ha dado un paro casi total de su plantilla. En Santander y Bilbao el seguimiento ha sido desigual, con un 36 por ciento y un 26 por ciento, respectivamente, de acuerdo a las estimaciones de Puertos del Estado.

La economía española sigue en punto muerto

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público hoy, 12 de mayo, un avance de la contabilidad nacional correspondiente al primer trimestre de 2010. El Producto Interior Bruto del país en el primer trimestre retrocede un 1,3 por ciento.

Aunque si bien es cierto que la variación intertrimestral ha sido del 0,1 por ciento (en el último trimestre de 2009 el PIB español registró una variación intertrimestral de una décima porcentual negativa), los datos no acaban de dar buenas sensaciones, un día después de que el presidente de los Estados Unidos llamase a José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle medidas de contención de la crisis y reformas que permitan una recuperación del tono de la economía.

martes, 11 de mayo de 2010

La automoción, perjudicada por la marcha atrás en la Ley de Puertos

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha hecho pública hoy, 11 de mayo, su preocupación por la última propuesta de reforma de la Ley de Puertos que barajan PP y PSOE.

En opinión de los fabricantes de automóviles, "la industria considera que la liberalización de los servicios portuarios es un factor clave de mejora de competitividad." Y en este sentido, ANFAC cree que las enmiendas que se están negociando entre los grupos y con los sindicatos dejarían sin efecto una "oportunidad única para conseguir unas condiciones más competitivas para la industria." El sector de automoción estima que una marcha atrás en la liberalización en la prestación de servicios portuarios signifcaría una pérdida de eficacia logística, uno de los factores claves para la competitividad del sector en los mercados internacionales.

La reducción del déficit público pasa por un gran recorte en infraestructuras

Entre ayer y hoy, 11 de mayo, la prensa económica viene afirmando de que nuestro país debe plantear, siguiendo los consejos del Fondo Monetario Internacional, una reducción de los gastos del Estado de 15.000 millones de euros, entre 2010 y 2011. Durante esta semana, una delegación del FMI visitará España para analizar la situación y elaborar un informe con el diagnóstico y las medidas a tomar.

En este sentido, al parecer, el Gobierno estaría estudiando dónde puede dejar de gastar con el fin de mantener las prestaciones sociales. Vistas las cosas, Hacienda mira a Fomento para reducir los gastos de obras públicas. El Plan Extraordinario de Infraestructuras se ve amenazado, muchas obras se pospondrán para mejor ocasión. Algunas fuentes apuntan a que un 15 por ciento de los 15.000 millones de euros de ahorro corresponderán al departamento que dirige José Blanco.

lunes, 10 de mayo de 2010

Crece el mercado de vehículos comerciales

Los datos recogidos por ANFAC, referidos a abril pasado y hechos públicos hoy, 10 de mayo, indican que el mercado de vehículos comerciales un 60,8 por ciento, hasta alcanzar 7.598 unidades matriculadas.

Al mismo tiempo, un estudio elaborado por Scout24 y dado a conocer hoy mismo indica que la demanda de vehículos comerciales de segunda mano también aumentó un 14 por ciento en el primer trimestre del presente ejercicio.

Por lo que respecta a vehículos nuevos,el segmento de mayor volumen, las furgonetas, acumula un aumento del 70,2 por ciento el mes pasado. En el lado opuesto, los furgones y camiones de chasis ligero pierden un 0,9 por ciento, debido, a juicio de ANFAC, a la situación económica, la debilidad de las pequueñas y medianas empresas y la falta de ivnersión.

El aumento que también se registra en la compra de vehículos comerciales de segunda mano redunda en un aumento de la antiguedad del parque que continúa envejeciendo, con un kilometraje medio que supera los 100.000 kilómetros, un 6,3 por ciento más que en el último trimestre del pasado año, de acuerdo con los datos de Scout24.

Bajan las importaciones de frutas y verduras de fuera de la UE

La importación de fruta y verdura de terceros países hacia la Unión Europea cayó un 7 por ciento el año pasado, según informa la web de FEPEX. En total, durante 2009 se importaron 13,4 millones de toneladas de frutas y verduras por un valor de 10.754 millones de euros.

Las mayores importaciones de frutas a la UE son de plátano, piña, naranja, manzan y uva. En cuanto a las verduras, la Unión importa de terceros países principalmente tomate, patata, cebolla, pimiento y judías.

Esta caída en las importaciones de frutas y verduras hacia los mercados de la UE rompe la tendencia de crecimiento, que ha llevado a que las importaciones de este tipo de productos crecieran entre 2002 y 2008 un 39 por ciento.

Las obras del nuevo centro de transportes de Antequera podrían comenzar tras el verano

Tal y como informa la prensa regional andaluza, Prourbasur, S.A., gestores del proyecto de centro de transportes que se planea construir al borde de la autovía de Las Pedrizas, en Antequera (Málaga), estima, después que la Junta le haya confirmado al Ayuntamiento de esta localdiad que tiene competencias para ejecutar este proyecto, y apurando los plazos para la redacción del proyecto y obtener la aprobación de la Junta de Andalucía, las obras del nuevo centro de transportes podrían empezar a la vuelta del verano.

viernes, 7 de mayo de 2010

Correos facturó un 4,5 % menos en 2009

Correos ha hecho públicos hoy, 7 de mayo, sus resultados de 2009, año en el que la facturación del operador postal se redujo un 4,5 por ciento, hasta alcanzar una cifra de 2.043,7 millones de euros.

"Estos resultados", explica en su nota de prensa Correos, "son consecuencia directa de la reducción de los flujos postales tradicionales originada por la crisis económica, que también ha afectado a todos los operadores postales de nuestro entorno, y que ha acelerado la sustitución electrónica."

Correos ha notado un descenso en su volumen de tráfico postal del 9,6 por ciento, fruto de la crisis que ha forzado a los grandes usuarios de correos a reducir envíos y que incide en la tendencia de los últimos años.

Pese al retroceso del mercado postal, Correos ha logrado mejorar sus previsiones para el año pasado gracias a una reducción de los gastos de explotación, con especial atención la control de los gastos de personal, energía y transporte, entre otros.

Chronoexprés, filial de paquetería urgente de Correos, gestionó unos 29 millones de envíos el año pasado, un 2,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Sus ingresos alcanzaron los 144,8 millones de euros, con una disminución del 8 por ciento respecto a 2008. Al mismo tiempo, su resultado después de impuestos fue de -4,7 millones de euros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El comercio de frutas y verduras en la UE mantiene volumen, pero pierde valor en 2009

Según los datos publicados esta semana por Eurostat, y que menciona FEPEX, el valor del comercio intracomunitario de frutas y verduras perdió un 8 por ciento de su valor en relación con 2008, mientras que mantuvo el volumen el año pasado. En 2009, el comercio hortofurtícola entre los países de la Unión movió 32,4 millones de toneladas por un valor total de 23.241 millones de euros.

Las exportaciones de España hacia la UE se estabilizaron el año pasado, hasta alcanzar un volumen similar al de 2008, con 8,9 millones de toneladas. Esta cifra supone que España pierda un 4 por ciento de cuota en el mercado hortofrutícola de la Unión Europea, en detrimento de los Países Bajos, principal competidor de nuestro país.

Posibilidad de enlace ferroviario para mercancías entre Algeciras y Francia

Renfe Mercancías presentará durante el próximo SIL una línea de mercancías entre Algeciras y Francia, con trenes en los que podrán viajar directamente los semirremolques que se usan para el transporte por carretera.

Según informa la prensa, de fuentes de Renfe, Lorry-Rail, empresa que ya gestiona la denominada autopista ferroviara entre Perpignan y Luxemburgo, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y Renfe trabajan en la creación de un consorcio que explote esta nueva línea.

Aumenta la producción industrial

El índice de producción industrial hecho público hoy, 5 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística, demuestra un aumento del 6,8 por ciento en marzo pasado, y en relación con el mismo mes de 2009.

Crecieron especialmente la producción de bienes no duraderos, con un 10,2 por ciento, y de bienes intermedios, con un 8,2 por ciento. La producción de energía aumenta un 7,1 por ciento, mientras que los bienes de equipo lo hicieron un 1,8 por ciento. Los bienes de consumo duradero descendieron un 2,6 por ciento.

lunes, 3 de mayo de 2010

Sigue la buena racha de las matriculaciones

El mercado español de automóviles registró el pasado abril, tal y como indican los datos recogidos tanto por ANFAC como por ANIACAM, un crecimiento del 39,3 por ciento, hasta alcanzar las 93.637 unidades matriculadas durante el mes pasado.

Las compras de particulares crecieron en abril un 47,6 por ciento, las del mercado de alquiladores un 53,8 por ciento y las de las empresas no alquiladoras un 11,7 por ciento. Las subvenciones a la compra de vehículos nuevos están teniendo una influencia decisiva en esta recuperación del mercado automovilístico español, de tal modo que, a juicio de ANFAC, "la cercana finalización del mismo unida a un contexto de debilidad económica, harían necesaria una prolongación del Plan 2000E, que está teniendo efectos positivos en el mercado, en la producción, en el empleo, así como en las Arcas Públicas. De no ampliarse esta medida, el mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del pasado año."

Por su parte, el presidente de ANIACAM, Germán López Madrid,estima que "la desaparición del Plan 2000E supondrá que se dejen de vender unos 100.000 vehículos y una disminución de los ingresos del Estado de alrededor de 320 millones en impuestos, en un momento en el que la preocupación es mantener los ingresos".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, estima que la dotación del Plan 2000E aguantará previsiblemente hasta el próximo mes de junio. El presidente de GANVAM calcula que unas mil operaciones diarias se acogen a esta ayuda pública. En su opinión, "no existen argumentos de peso que justifiquen la no renovación del Plan 2000E ya que todo son ventajas; desde el punto de vista del incremento de la demanda, de la creación de empleo, de la renovación del parque, y, sobre todo, de la recaudación tributaria, ya que el saldo fiscal no es negativo para las arcas de las respectivas Haciendas púiblicas".