miércoles, 30 de junio de 2010

Renfe transportará coches de LeasePlan

Renfe ha anunciado hoy, 30 de junio, la firma de un acuerdo con LeasePlan para el transporte de 9.000 vehículos al año de la compañía de renting y alquiler de vehículos entre Madrid, Barcelona y Sevilla para su venta a terceros. La multinacional LeasePlan gestiona en España más de 85.000 vehículos.

Oposición unánime a los peajes para camiones en el Comité Nacional

El Comité Nacional del Transporte reunido ayer, 29 de junio, en Madrid, mostró su oposición unánime a la creación de nuevas tasas por el uso de las infraestructuras para vehículos pesados que se estaría barajando implantar en nuestro país y que en opinión de los representates del sector del transporte por carretera supondría para ellos un tiro de gracia.

martes, 29 de junio de 2010

Concurso en la India para TCB

Según indica la prensa catalana hoy, 29 de junio, a partir de informaciones de agencia, Grupo Marítimo TCB ha ganado el concurso de la futura terminal de contenedores en el puerto indio de Ennore, donde TCB gestionará un área de 50 hectáreas sobre la que se invertirán 250 millones de euros.

IPC de junio en el 1,5 por ciento

El dato adelantado del índice de precios al consumo correspondiente a junio se sitúa en 1,5 por ciento, según publica hoy, 29 de junio, el Instituto Nacional de Estadística.

Caen las ventas de los comercios

El índice general del comercio minorista resgistró en mayo pasado una variación del -1,8 por ciento, según los índices de comercio al por menor hechos públicos hoy, 29 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Las grandes cadenas son el único modo de distribución que incrementa sus ventas en mayo, un 0,4 por ciento. Las grandes superficies presentan el mayor descenso con una caída del 2,9 por ciento. Por lo que respecta a la ocupacíón de los establecimientos comerciales, el INE estiam que descendió un 1,5 por ciento en mayo.

lunes, 28 de junio de 2010

Leche Pascual traslada sus instalaciones de Zaragoza

Grupo Leche Pascual trasladará sus actuales instalaciones zaragozanas al polígono Centrovía, localizado en la población de La Muela y donde, con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, la compañía alquilará una nave que cuenta con una superficie de 1.870 metros cuadrados sobre una parcela de 2.400 metros cuadrados.

El Gobierno propone miembros para la Comisión Postal

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 25 de junio, acordó proponer el nombramiento de una presidenta y de varios miembros del Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Los candidatos, propuestos meidnate consenso del Partido Socialista, el Partido Popular y Convergencia i Unió son Rosa Isabel Aza para el cargo de Presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal y de su Consejo Rector, Ángel Chamorro para el cargo de Vicepresidente, y para los cargos de Consejeros, Manuel Guillermo Varela , María Ramos, y Ramón Companys.

Tras esta decisión del Ejecutivo, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

viernes, 25 de junio de 2010

La matriculación de vehículos comerciales creció en Europa más de un 7 por ciento

En mayo pasado se matricularon en Europa un 7,7 por ciento más vehículos industriales que en el mismo mes de 2009, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos hoy, 25 de junio, ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, por medio de ANFAC (la española Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Teniendo en cuenta los cinco primeros meses del año, este mercado creció un 5 por ciento en relación a idéntido período del año pasado, aunque todavía se está muy por debajo de las cifras registradas antes de la crisis.

Por segmentos de vehículos, las furgonetas crecieron en mayo un 9,4 por ciento, los vehículos de más de 16 toneladas de MMA perdieron un 0,3 por ciento, al igual que los vehículos de entre 3,5 y 16 toneladas, que se dejaron un 1,1 por ciento. Autobuses y autocares también descendieron en mayo un 2,5 por ciento.

Unipapel modifica su logística

Unipapel, tras la adquisición de Adimpo, está en pleno proceso de rediseño (que ha llevado a cabo Miebach Consulting) e implantación de nuevos sistemas de gestión del almacén y de preparación de pedidos en su plataforma de Tres Cantos (Madrid).

En un proceso de mayor calado, Miebach también se encargará de diseñar un plan director logístico para la integración de Unipapel y Adimpo a nivel europeo.

Los precios industriales siguen subiendo

La tasa interanual del índice de precios industriales varió en mayo una décima al alza, colcándose en el 3,8 por ciento, según ha hecho público hoy, 25 de junio, el Instituto Nacional de Estadística.

jueves, 24 de junio de 2010

Los ministros de transporte avanzan hacia un plan de movilidad urbana

El Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea reunido hoy, 24 de junio, en Bruselas bajo la presidencia del ministro de Fomento español, ha decidido apoyar la iniciativa de la Comisión Europea de desarrollar un plan de acción para la mejora y sostenibilidad de la movilidad urbana con una orientación multidiscilinar que va desde la formación y la sensibilización vial hasta la búsqueda de vehículos menos contaminantes.

Entre las medidas que proponen los ministros de transporte de la UE se encuentra la de buscar una mayor eficiencia en las entregas de la última milla, potenciar las conexiones de las zonas portuarias de los principales núcleos urbanos del continente de manera eficaz con redes transeuropeas. Igualmente, el Consejo reconoce la importancia que tiene la logística capilar para el desarrollo de las ciudades europeas y, por tanto, pide que se desarrollen centros multimodales de consolidación y desconsolidación de mercancías, que se generalice el uso de las tecnologías de la información para optimizar rutas, que se trabaje en el diseño de vehículos específicos, eficientes y sostenibles de reparto urbano, que se regule de manera homogénea la carga y descarga en áreas urbanas y que se fomenten y generalicen las buenas prácticas en el sector.

El Senado retoca la Ley de Puertos

El Pleno del Senado celebrado ayer, 23 de junio, votó las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Puertos y del total de las presentadas sólo aprobó una, la segunda, referida a la especial representatividad de los cabildos canarios, y presentada por el Grupo Mixto.

De este modo, el Senado devuelve el texto del proyecto al Congreso de nuevo para que se pronuncie sobre este nuevo cambio antes de la aprobación definitiva de la norma.

Salarios en el transporte y almacenamiento

La ganancia media anual del sector de transporte y almacenamiento en 2008 ascendió a 21.823,95 euros, según se refleja en la última encuesta anual de estructura salarial, referida a 2008 y que ha hecho pública hoy, 24 de junio, el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos recogidos por el INE, los hombres que trabajan en este sector cobraron 22.873,71 euros de media en 2008, mientras que el salario medio al año de las mujeres fue de 18.506,06 euros.

La ganancia media anual por trabajador se situó en los 21.883,42 euros el 2008. La
ganancia media anual femenina (18.910,62 euros) supuso en ese mismo ejercicio el 78,1% de la masculina (24.203,33 euros).

El Consejo europeo debate sobre el futuro del transporte

El Consejo europeo de ministros de Transporte se reúne hoy, 24 de junio, en Bruselas. De dicho encuentro se espera que los ministros de Transporte de la Unión Europea extraigan una serie de conclusiones para poner en marcha un plan de acción sobre movilidad urbana que incluya líneas de actuación en el campo de la distribución urbana de mercancías.

Igualmente, los ministros de Transporte de la UE también discutirán el rumbo que debe tomar la política europea de transporte cara a 2020 y la estrategia a llevar a cabo por las institiciones de la Unión para fomentar el empleo y el crecimiento económico, así como promocionar en modelo económico y de transporte más eficiente y competitivo basado en la innovación y el conocimiento, y que, por lo tanto, contribuya a crear empleo y potenciar una mayor cohesión social en la Unión.

miércoles, 23 de junio de 2010

Crece la producción de vehículos más de un 20 por ciento

Según las cifras hehcas públicas ayer por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la producción del sector de automoción en España creció en mayo pasado un 20,6 por ciento, hasta alcanzarse las 221.311 unidades fabricadas.

De este modo, la producción de automóviles en España entre enero y mayo aumentó un 30,8 por ciento. En este período, la fabricación de turismos ha crecido un 41,3 por ciento y la de vehículos industriales un 41,3 por ciento.

Destaca también el crecimiento registrado en la exportación de automóviles que registró un aumento del 24,1 por ciento, aunque las ayudas públicas a la adquisición de vehículos han hecho que el porcentaje de producción dedicado a los mercados exteriores pase del 88,3 por ciento registrado entre enero y mayo de 2009, al 83,7 del mismo período de 2010.

Jordi Jou, nuevo director de logística de Honda España

Jordi Jou ha sido nombrado nuevo director de ventas y logística de Honda Automóviles España. Según indican informaciones de agencia, Jou, licenciado en Empresariales que lleva en Honda desde 1997, gestionará las áreas de Ventas, Logística, Flotas, Vehículo Usado y los estándares de operación de los concesionarios.

martes, 22 de junio de 2010

Se resiente la inversión en I+D

La inversión en investigación y desarrollo en nuestro país se redujo un 2,4 por ciento en 2009 en relación con 2008, de acuerdo con los datos hechos públicos hoy, 22 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, en idéntico período aumentó el personal ocupado en este sector un 1,7 por ciento en el sector privado, mientras que en el público creció un 4,6 por ciento. Por lo que respecta a la inversión de las empresas en I+D, el INE indica que descendió un 8,8 por ciento respecto a la registrada en 2008.

viernes, 18 de junio de 2010

La ley de puertos pasa al pleno del Senado sin cambios

La Comisión de Fomento del Senado se reunió ayer, 17 de junio, para elaborar su dictamen sobre el proyecto de ley de puertos.

Como resultado del encuentro, los miembros de la Comisión decidieron enviar el texto al Pleno de Senado sin realizar modificación alguna, rechazando así las noventa y una enmiendas y la propuesta de veto presentadas en el Senado.

Los precios de los servicios logísticos mezclan subidas y bajadas

De acuerdo con los datos del índice de precios del sector servicios hecho público hoy, 18 de junio por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre del año el precio del transporte marítimo de mercancías subió un 2,3 por ciento.

También creció el precio de los servicios de manipulación de mercancías un 0,9 por ciento. Por contra, bajaron los de depósito y almacenamiento un 0,7 por ciento y los de los servicios postales y de correos un 3,3 por ciento.

jueves, 17 de junio de 2010

El ro-ro crece casi un 6 por ciento en el primer tercio de 2010

Los registros de Puertos del Estado correspondientes al primer cuatrimestre de 2010 indican que el tráfico ro-ro en los puertos de interés general creció un 5,98 por ciento, comparativamente con idéntico período del año pasado.

Los puertos españoles movieron 12.862.404 toneladas de tráfico rodado o ro-ro. Las Autoridades Portuarias que mayor volumen de mercancías registraron a bordo de camiones y vehículos rodados fueron las de Barcelona, con 2.745.893 toneladas, Baleares con 2.393.926 toneladas, Valencia, con 1.550.560 toneladas, Bahía de Algeciras, con 1.547.783 toneladas y Santa Cruz de Tenerife con 1.112.366 toneladas.

Puertos del Estado estima que la potenciación del short sea shipping en las fachadas mediterránea y atlántica supondrá incrementos del tráfico ro-ro en los próximos años. El ente públcio estatal afirma que se invertirán 110 millones de euros para potenciar este tipo de tráfico hasta 2013.

Aumentan cifra de negocio y pedidos industriales, aunque menos

La tasa anual de cifra de negocio de la industria en abril creció un 6,2 por ciento en abril pasado, de acuerdo con las cifras publicadas hoy, 17 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a las entradas de pedidos, la tasa anual de abril registró un crecimiento del 4,3 por ciento. Ambos indicadores muestran menores crecimientos que los de marzo.

Los datos del INE indican que crecen sobre todo las cifras de negocio de energía, bienes intermedios y bienes de equipo.

El Parlamento Europeo quiere que se aplique la Directiva de Tiempos a los autónomos

La sesión plenaria de del Parlamento Europeo ratificó ayer, 16 de junio, el informe elaborado por la Comisión de empleo y Asuntos Sociales sobre la modificación de la Directiva de Tiempos de Trabajo de los conductores profesionales.

De este modo, el Parlamento europeo se mostró favorable a que se incluyan a los autónomos dentro del ámbito de aplicación de dicha Directiva con el fin de evitar la competencia desleal y que las normas sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera afecten a todos los conductores profesionales por igual. Por lo tanto, y como la Directiva ya preveía su aplicación para los conductores autónomos desde 2009, así es como queda definitivamente.

Para ASTIC, asociación de transporte internacional, la decisión de la Eurocámara implica para nuestro país que tendrá que modificarse la trasposición de la Directiva de Tiempos de Trabajo hecha en el Real Decreto 1561/96.

Crece la cifra de negocio del transporte

Según los indicadores de actividad del sector servicios correspondientes al mes de abril hechos públicos hoy, 17 de junio la tasa interanual de la cifra de negocio del transporte y el almacenamiento creció un 1,1 por ciento. En cuanto al empleo en este mismo segmento en abril la tasa de ocupación descendió un 1,9 por ciento.

Dentro del transporte y almacenamiento, la tasa de abril de cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera aumentó un 1,7 por ciento, la del transporte marítimo perdió un 7,2 por ciento, la del almacenamiento y otras actividades anexas al transporte creció un 0,8 por ciento y la de las actividades postales y de correos también lo hizo un 1 por ciento.

En cuanto al personal ocupado, la tasa de abril del transporte terrestre de mercancías pierde un 2,2 por ciento, la del transporte marítimo un 6,1 por ciento, la del almacenamiento y otras actividades anexas se deja un 2 por ciento y la de las actividades postales y de correos un 3,9 por ciento.

miércoles, 16 de junio de 2010

El mercado de automoción europeo cae un 9,3 por ciento en mayo

La crisis y la perspectiva de que se acaban las ayudas públicas para la adquisición de automóviles han hecho, según estima ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, que las matriculaciones de coches cayeran un 9,3 por ciento en mayo pasado.

La mayor caída de mayo se registró en el mayor mercado del continente, el alemán, con un descenso del 35,1 por ciento, y en Eslovaquia, con 41,8 por ciento. Al contrario, los mayores crecimientos se localizaron en el Reino Unido, España e Irlanda, con un 13,5, un 44,6 y un 70,6 por ciento respectivamente.

El presidente de Abertis propone peaje para camiones

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, propuso ayer, 15 de junio, en Santander que se importe a nuestro país el uso del pago por el uso de infraestructuras (Toll Collect) que ya existe en Alemania para los vehículos pesados que usen la red viaria española, informan agencias de prensa.

Alemany propuso en un foro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo la introducción de una tasa 12 céntimos por kilómetro para los vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima, lo que permitiría al Estado recaudar entre 1.500 y 3.000 millones de euros al año, cifra que superaría el coste de implantación del sistema y que se destinaría a la construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte.

Los costes laborales crecen un leve uno por ciento

Los resultados de la encuesta laboral trimestral correspondientes al primer trimestre del año, que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística, indican que los costes laborales crecieron en dicho período un 1 por ciento. Esta subida es la más baja resigtrada por el INE.

Igualmente, el coste laboral por trabajador y mes creció un 1,9 por ciento en los tres primeros meses de 2010, al igual que el coste laboral por hora efectiva que lo hizo otro 2,1 por ciento.

Por lo que respecta al sector servicios, el INE estima que el coste laboral creció durante el primer trimestre del año un 1 por ciento, situándose en los 2405,52 euros. En este sector de actividad el coste laboral por trabajador y mes aumentó un 1,6 por ciento y el coste por hora efectiva un 2,7 por ciento.

Precios y costes del transporte suben mientras se mantiene la actividad

El Ministerio de Fomento presentó a los representantes del transporte por carretera los resultados de los observatorios que miden la actividad de este sector correspondientes al primer trimestre de 2010, según informa CETM.

En cuanto a los costes, la subida de los precios de los combustibles ha tirado de todos los segmentos del transporte, especialmente de trenes de carretera, frigos articulados y portavehículos, cuyos costes directos se elevaron el primer trimestre del año un 3,1 , otro 3,1 y un 3 por ciento, respectivamente. Las menores subidas se registraron en los costes de furgonetas (1,1 por ciento) y de los volquetes (1,9 por ciento). Los costes de los vehículos de carga general crecieron un 2,8 por ciento en este período.

Por lo que respecta a los precios del transporte, Fomento estima que crecieron un 2,8 por ciento de media en el primer trimestre de 2010. Esta tendencia al alza que comenzó a finales del año pasado se da especialmente en los recorridos de largas distancias, a partir de los 300 kilómetros.

En cuanto a la actividad del sector, las autoridades han constatado que en el primer trimestre de 2010 apenas ha aumentado una décima en cuanto a toneladas transportadas. El Observatorio de actividad indica que en el transporte han aumentado un 2,8 por ciento los kilómetros que los camiones recorren cargados.

martes, 15 de junio de 2010

Dinosol adapta su cadena de suministro a su nueva estrategia comercial

El grupo de distribución Dinosol invertirá cuatro millones de euros para adpatar su logística a su nueva estrategia comercial centrada en potenciar la venta de producto fresco y en la adaptación de las referencias en tienda a cada mercado local.

El proyecto, que implantará Dinosol, de la mano de Capgemini y Oracle, supondrá la optimización e integración del aprovisionamiento a lo largo de toda su cadena de suministro. Este nuevo modelo permitirá a Dinosol cumplir su objetivo de reducir a ocho días y medio el inventario.

El modelo transformará la gestión del aprovisionamiento, enfocándose a una disminución del inventario y una mayor disponibilidad de productos en los lineales, así como en la previsión de la demanda, en la optimización de la gestión de los pedidos, y en la centralización y automatización del proceso global de aprovisionamiento.

La logística necesitará 5.000 directivos hasta 2015

Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, afirma que en los próximos cinco años la logística en nuestro país necesitará de 5.000 profesionales altamente cualificados. Para el presidente de Lógica, en los próximos tres años el sector logístico puede convertirse en uno de los motores de crecimiento para España y, por este motivo, pide a las administraciones públicas que se involucren en dotar a la logística de una formación de calidad.

El Parlamento Europeo debate cambios en la Directiva de Tiempos

El pleno del Parlamento Europeo debate esta mañana el informe elaborado por el eurodiputado Edit Bauer en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en torno a los cambios que proponen las instituciones europeas para la Directiva de Tiempos de Trabajo de los conductores de vehículos industriales.

Los parlamentarios discutirán sobre si deben incluirse a las autónomos en el ámbito de aplicación de la Directiva y modificarse el marco de trabajo nocturno de los conductores profesionales.

El informe también examina los resultados más generales de la aplicación de la Directiva desde el punto de vista de la seguridad vial, las condiciones de competencia, la estructura de la profesión y los aspectos sociales.

lunes, 14 de junio de 2010

Las tecnologías de la información facturaron 6.300 millones en 2008

El sector de tecnologías de la información facturó en 2008 6.388 millones de euros y ocupaba a 23.710 trabajadores distribuidos en 980 empresas, de acuerdo con los indicadores del sector TIC hechos públicos hoy, 14 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

La balanza comercial exterior de los productos TIC presentó en el año 2008 un saldo negativo de 19.879,6 millones de euros. Las exportaciones de este sector ascendieron a 5.996,3 millones de euros.

El Senado estudia hoy las enmiendas a la Ley de Puertos

El grupo de trabajo o ponencia creado para el estudio de la Ley de Puertos, dentro de la Comisión de Fomento del Senado se reúne esta tarde para debatir las 91 enmiendas y la propuesta de veto presentados por los grupos políticos al texto que remitió el Congreso de los Diputados a la Cámara Alta.

Transmol adquiere la división de transporte de gases de Transportes Garzón

La asturiana Transportes Garzón ha vendido su división de transporte de gases, que trabaja principalmente en la distribución de los productos de Air Liquide en el noroeste de la Península, a la aragonesa Transmol. La prensa asturiana informa igualmente de que Transportes Garzón queda en una complicada situación comercial.

viernes, 11 de junio de 2010

Acuerdo Renfe-TCB para potenciar intermodalidad mar-ferrocarril

Renfe y Grup Terminal de Contenidors de Barcelona han suscrito un acuerdo de colaboración que se prolongará hasta 2017 y que sirve para impulsar la intermodalidad marítimo-ferroviaria, captar tráfico de contenedores con origen y destino en las terminales marítimas que gestiona y explota Grup TCB a través del transporte ferroviario, y ofrecer servicios logísticos puerta a puerta.

TCB opera 13 terminales portuarias en todo el mundo en Barcelona, Valencia, Gijón, Canarias, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (Mexico), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía), y cuenta con dos operadores ferroviarios, TCB Railway Transport en Barcelona y TCV Railway Transport en Valencia.

Sabeco optimiza los sistemas de gestión de su cadena

Supermercados Sabeco ha suscrito un acuerdo con Atos Origin y ToolsGroup para llevar a cabo un proyecto integral de mejora de la planificación y optimización de las compras y aprovisionamiento de la cadena de supermercados perteneciente al grupo Auchan.

Atos Origin proporcionará la gestión de todos los servicios incluidos en el proyecto e integrará la solución de ToolsGroup para implementar las mejores prácticas en la gestión de la cadena de suministro y la planificación del inventario.

Los precios subieron dos décimas en mayo

El Índice de Precios al Consumo subió dos décimas en mayo pasado, tal y como publica hoy, 11 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística. La variación interanual se sitúa de este modo en el 1,8 por ciento.

En esta elevación del IPC en su tasa interanual han influido la evolución de los precios de la alimentación, las bebidas alcohólicas, del ocio y la cultura y de las medicinas, mientras que el mantenimiento de los precios de los combustibles han hecho que el cambio en los precios del transporte haya contribuido o a moderar el alza.

jueves, 10 de junio de 2010

William Schweizer dirigirá la cadena de La Seda

Según informa la prensa económica, William Schweizer dirigirá el área de cadena de suministro de La Seda de Barcelona a partir de julio. Este nombramiento forma parte de una reestructuración de toda el área directiva de la compañía merced a la cual pasará a tener cinco direcciones.

William Schweizer ha trabajado en Eastman Chemical Company durante más de 25 años y ahora se encargará de optimizar las actividades de compras y logística del fabricante de envases de plásticos.

Ovidio de la Roza continúa al frente del Comité Nacional del Transporte

Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, confederación mayoritaria en el seno de CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías, principal asociación de este sector), ha sido reelegido, ayer, 9 de juniio, en Madrid, presidente de la sección de mercancías del Comité Nacional de Transporte, órgano consultivo del Ministerio de Fomento.

De la Roza, que preside la asociación de transportistas asturianas ASETRA, obtuvo 120 votos de los 125 posibles para volver a ejercer una nueva presidencia que llegará hasta 2014. También se han renovado, según informa CETM, las secciones de transporte público interior de mercancías en vehículos ligeros, que presidirá Basilio Hidalgo, la de transporte público interior de mercancías en vehículos pesados a cargo de Lino Ramírez, la de transporte público internacional de mercancías, que dirige Marcos Montero, la de agencias de transporte de mercancías de carga completa con Pedro Alfonsel al frente, la de agencias de transporte de mercancías de carga fraccionada con Fernando Rodríguez Sousa, la de transitarios que preside Enric Ticó, la de almacenistas y distribuidores cuyo presidente es Andrés Alfaro, y la de estaciones de transporte de mercancías, con Ramón Vázquez al frente.

Así mismo, el nuevo Comité también ha elegido a varios representantes para el Consejo Nacional del Transporte, otro órgano consultivo adicional de Fomento. Son: Marcos Montero, Enrique Ortiz, Borja Torres, Julio Villaescusa, Ramón Vázquez, Jaime Agramunt y Enric Ticó. Aún quedan por decidir dos representantes más, uno de ellos de ASTIC.

miércoles, 9 de junio de 2010

La fabricación de componentes de automoción pierde empleo y facturación

Los datos recogidos en el Observatorio de Equipos y Componentes de Automoción, y que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hizó públicos ayer, 8 de junio, durante un acto celebrado en Valencia, indican que el sector facturó el año pasado 22.988 millones de euros, un 23,2 por ciento menos que 2008. El empleo en este segmento productivo también descendió un 18 por ciento en relación con 2008.

El coste laboral crece un 1,5 por ciento

El coste laboral creció un 1,5 por ciento durante el primer trimestre del año y en relación con los datos registrados en el mismo período de 2009, de acuerdo con el índice de coste laboral armonizado que publica hoy, 9 de junio, el Instituto Nacional de Estadística.

Por lo que respecta al transporte y almacenamiento este coste laboral aumentó el primer trimestre de 2010 cinco décimas.

martes, 8 de junio de 2010

Crece el tráfico de buques un 6,2 por ciento

Los datos de Puertos del Estado indican que a nuestros puertos llegaron durante el primer cuatrimestre de 2010, 37.698 buques, un 6,2 por ciento mayor cantidad de barcos de los que se recibieron en idéntico período de 2009.

Infraestructuras europeas a debate en Zaragoza

Los máximos responsables de infraestructuras de la Unión Europea se reúnen entre hoy y mañana, 9 de junio, en Zaragoza para debatir el futuro de las redes transeuropeas. Este reunión, conocida como Ten T-Days, es una iniciativa de la Presidencia española de la UE y reunirá a representantes de los Estados miembros de la Unión, de la Comisión Europea y del Parlamento con el fin de definir los proyectos viarios prioritarios para la Unión y buscar un sistema que garantice la cohesión de la UE, así como su competitividad y crecimiento económico, con un ojo puesto en la financiación para la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de comunicación en Europa.

Las cooperativas de transporte valencianas contra el cambio de tributación

Las cooperativas de transporte valencianas plantean movilizarse el próximo 2 de julio en contra del cambio tributario que les hará pasar de cotizar por módulos a hacerlo por rendimientos del trabajo, informa la prensa valenciana.

Los cooperativistas valencianos estiman que esta modificación impositiva pone en riesgo 15.000 puestos de trabajo y esperan que en próximas reuniones con representantes del Ministerio de Fomento puedan encontrarse nuevas soluciones.

lunes, 7 de junio de 2010

El tráfico portuario creció un 2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2010

Los datos recogidos por Puertos del Estado, ente dependiente del Ministerio de Fomento, indican que el tráfico portuario creció en España, por sexto mes consecutivo, un 2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010. Los 46 puertos de interés general movieron entre enero y abril 135.248.403 toneladas.

El movimiento de carga general creció un 10,36 por ciento en el período citado, al igual que los contenedores, cuyo tráfico aumentó un 8,4 por ciento. Por contra, desciende el movimiento de graneles líquidos un 5 por ciento, mientras que el de graneles sólidos se mantiene estable.

Entre los grandes puertos, el tráfico en Algeciras aumentó un 4,28 por ciento, en Valencia creció un 3,34 por ciento, en Barcelona decreció un 0,65 por ciento, al igual que en Bilbao, donde la caída registrada es del 7,63 por ciento.

España, puesto 36 en competitividad

De acuerdo con el World Competitiveness Yearbook, uno de los más importantes rankings sobre competitividad de las economías a nivel mundial, España ocupa el puesto 36 por competitividad, en una lista que encabezan Singapur, Hong Kong y los Estados Unidos.

Este dato supone que nuestro país avanza tres puestos con relación a 2009, año en el que se situó en el puesto 39. En relación con España, el informe indica que nuestro país se ha visto muy afectado por la crisis económica mundial y augura que durante este año factores como el déficit público, la debilidad del consumo interno y el crecimiento de la deuda marcarán nuestras perspectivas económicas.

El World Competitiveness Yearbook es un índice elaborado por IMD que estudia el comportamiento de las economías de 55 estados a partir de mediciones que analizan los resultados económicos de cada país, eficiencia de gobierno, eficiencia en los negocios, e infraestructura.

DSV estudia adquirir empresas

Según informa la prensa catalana y agencias mencionando a cargos de la empresa, DSV estaría estudiando la posibilidad de adquirir en nuestro país alguna empresa de tamaño medio en el sector logístico con el fin de ganar cuota de mercado y hacer crecer su red en España

viernes, 4 de junio de 2010

Gadisa comienza la construcción de un nuevo centro logístico en Medina del Campo

Gallega de Distribuidores de Alimentación, S.A. (GADISA) ha empezado a construir un nuevo centro logístico en el polígono industrial de Buenavista, en la localidad vallisoletena de Medina del Campo, según informa la prensa castellana.

Las obras constarán de un total de tres fases para una inversión total prevista de 50 millones de euros durante los próximos diez años. La primera fase que ahora se inicia se llevará una partida de 13 millones de euros y culminará en un plazo de 14 meses con un almacén de preparación de pedidos, zona de tránsito, playa y central de frío.

El nuevo centro de GADISA, su segunda planta en España, creará 250 empleos directos y 125 indirectos.

Aumenta la producción industrial un 3 por ciento

El índice de producción industrial en nuestro país correspondiente al mes de abril creció un 3 por ciento, según el dato hecho público hoy, 4 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con las cifras del INE, crecen las tasas de bienes intermedios y de bienes de consumo no duradero, un 8,5 y un 5,8 por ciento respectivamente, mientras que los bienes de equipo caen un 4,6 por ciento.

miércoles, 2 de junio de 2010

Crece el precio de nuestras exportaciones industriales más de un 4 por ciento

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, hoy, 2 de junio, el índice de precios de exportación de precios industriales (IPRIX) creció el pasado mes de abril un 4,4 por ciento, mientras que el indicador de precios de importación de precios industriales (IPRIM)crecieron en el mismo mes un 7,8 por ciento.

El centro logístico de Mercadona en León, totalmente operativo a finales de 2011

Según informa la prensa, Mercadona tendrá plenamente operativo su centro logístico de Villadangos (León) para el último trimestre de 2011, tal y como se conoció el pasado día 31 durante una visita a estas instalaciones del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

La infraestructura, que supone una inversión para la empresa de origen valenciano de 200 millones de euros, cuenta con una superficie total de 255.000 metros cuadrados en los que van dos naves, una de frío y otra automatizada para mercancía seca de 80.000 metros cuadrados. Mercadona estima que la planta generará 400 empleos directos encargados de la preparación de 15.000 palets diarios para el abastecimiento de 250 tiendas de la compañía localizadas en el noroeste peninsular.

martes, 1 de junio de 2010

Las matriculaciones de automóviles en mayo crecieron más de un 44 por ciento

Según los datos proporcionados hoy, 1 de junio, por ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones Autobuses y Motocicletas, las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en España crecieron durante mayo un 44,7 por ciento, en relación al mismo mes de 2009, hasta un total de 102.958 unidades registradas.

En lo que va de año el crecimiento acumulado es del 43,7 por ciento. De igual modo, las matriculaciones crecieron en todos los canales de venta. El segmento de alquiladores aumentó sus registros en mayo un 68,9 por ciento, el de particulares un 42,2 por ciento y el de empresas un 32,6 por ciento.

Conviene tener en cuenta que estas cifras de crecimiento se refieren a 2009, año en el que el mercado de automoción registraba acusados descensos. Por este motivo, fabricantes y concesionarios estiman que una vez se acaben las ayudas públicas para la renovación del parque automovilístico, el mercado podría dejar de crecer ya en este mes e incluso caer hasta un 20 por ciento, tal y como afirma Germán López-Madrid, presidente de ANIACAM, o tal y como cree Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de ventas en la segunda mitad de año.

El Senado ya tiene el proyecto de ley de puertos

El Senado recibió el proyecto de ley de puertos que le remitió el Congreso de los Diputados el pasado 28 de mayo, viernes. Tras su registro en la Cámara Alta ha pasado a la Comisión de Fomento, en la que se ha abierto el plazo de enmiendas hasta el 10 de junio

El Parlamento Europeo debate hoy en torno al transporte sostenible

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo vota hoy, 1 de junio, el documento elaborado a propuesta de la Comisión Europea sobre el transporte sostenible del futuro.

Existe gran consenso sobre los puntos críticos de este documento que debe servir para elaborar un nuevo libro blanco del transporte en la Unión Europea, hacia finales de año, aunque las autoridades europeas son conscientes de que muchos Estados miembros no están en condiciones de implementar las políticas de respeto medioambiental que se proponen a nivel europeo.

Los puntos fuertes del documento que hoy debate en comisión el Parlamento Europeo son el desarrollo de un sistema de transporte multimodal único para toda la Unión, la potenciación de aquellos modos de transporte menos contaminantes allí donde sea posible, el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación para la cosntrucción y mantenimiento de nuevas infraestructuras, así como la promoción del empleo de calidad y de la formación en el sector.