viernes, 30 de julio de 2010

El Gobierno aprueba proyecto de ley servicio postal universal

El Consejo de Ministros de hoy, 29 de julio, ha aprobado el proyecto de ley del servicio postal universal. En este proyecto también se regulan los derechos de los usuarios de estos servicios de correos así como el régimen de los trabajadores que lleven a cabo este servicio.

El proyecto busca garantizar un servicio postal universal de calidad, que incluye las
cartas y tarjetas postales de hasta dos kilos, y paquetes de hasta 20 kilogramos, asegurar que los usuarios de los servicios postales gozan de unos derechos adecuados y conseguir un mercado postal con reglas de funcionamiento seguras y transparentes, de libre concurrencia en la prestación de los servicios postales que garanticen los derechos sociales y laborales de los trabajadores del sector y la integridad de la red pública de Correos.

Alianza para ampliar la terminal de productos petrolíferos de Barcelona

Meroil y Lukoil, a través de su filial suiza Litasco, han firmado un acuerdo para crear una sociedad conjunta que afrontará una ampliación en 300.000 metros cúbicos de la terminal para productos petrolíferos del puerto de Barcelona con una inversión de 50 millones de euros, según publica hoy, 29 de julio, la prensa catalana.

De acuerdo con estas informaciones las obras podrían comenzar este mismo año y convertirían al puerto de la Ciudad Condal en una de las plataformas logísticas para derivados del petróleo más importantes del Mediterráneo. La Autoridad Portuaria apoya esta iniciativa y pone a disposición de la empresa una superficie de 40.000 metros cuadrados para la ampliación.

El paro sigue el alza en el segundo trimestre de 2010

Los registros de la encuesta de población activa correspondiente al segundo trimestre de 2010 hechos públicos hoy, 29 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que el paro aumentó en este período en 32.800 personas, con lo que el número de desempleados en España se sitúa en 4.645.500 personas, un 20,09 por ciento de la población activa del país.

El número de ocupados aumentó en 82.700 personas entre marzo y junio de 2010 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 18.476.900, lo que supone que la tasa de ocupación queda fijada en el 60,11 por ciento. El número total de asalariados aumenta en 110.200 personas respecto al trimestre anterior, hasta un total de 15.363.400 personas. El 24,88 por ciento de los asalariados por cuenta ajena tienen contratos temporales.

La UE aclara la entrada en vigor de las nuevas especificaciones para tacógrafos digitales

La Comisión Europea emitió el pasado 19 de julio una nota para clarificar la entrada en vigor de las nuevas especificaciones para tacógrafos digitales recogidas en el Reglamento 1266, en su anexo IB.

De acuerdo con esta nota oficial, todos aquellos tacógrafos digitales que sean activados a partir del 11 de octubre de 2011 deberán cumplir con las nuevas especificaciones fijadas en el anexo IB del Reglamento 1266, y no los instalados en los vehículos que se matriculen a partir de dicha fecha.

Con estas nuevas espeficicaciones técnicas para el tacógrafo digital, las autoridades de la Unión pretenden facilitar y agilizar el control de estos dispositivos en carretera, así como blindar el instrumento de control contra posibles manipulaciones fraudulentas.

El mercado de automoción se hunde en julio

Las ventas de automóviles están sufriendo una profunda debacle en julio, según los cálculos anunciados ayer, 29 de julio, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), debido principalmente a que el mercado de particulares ha descendido un 50 por ciento en el mes en que se han acabado las ayudas públicas a la adquisición de vehículos del Plan 2000E y en que ha subido el IVA.

El sector de automoción estima, en el mismo sentido en que ya había anunciado con anterioridad, que con la caída de los pedidos que se está registrando este mismo mes y que sitúan en el 60 por ciento las previsiones para la segunda mitad de 2010 puede ser desastrosa y afectar especialmente al empleo en los concesionarios de automóviles.

Ante este panorama, ANFAC ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Industria para buscar salidas.

jueves, 29 de julio de 2010

ADIF ampliará la autoprestación de servicios

ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, extenderá a comienzos de 2011 el nuevo modelo de gestión para la asignación de espacios y el uso en régimen de autoprestación de los servicios complementarios y auxiliares dentro de sus instalaciones logísticas a las empresas ferroviarias y candidatos titulares de material rodante habilitados a 26 instalaciones logísticas.

Las nuevas instalaciones logísticas con gestión en régimen de autoprestación desde enero de 2011 son, según informa ADIF hoy, 29 de julio, Cabezón de Pisuerga, Medina del Campo, Viana (Valladolid), Fuencarral, Vallecas, Robledo de Chavela, Zarzalejo (Madrid), Magaz, Osorno (Palencia), Navalperal, (Ávila), Valencia de Alcántara (Cáceres), La Encina (Albacete), Puerto Escandón, Santa Eulalia del Campo, Mora de Rubielos (Teruel), Luceni, Casetas (Zaragoza), Barco de Valdeorras (Ourense), Guillarey (Pontevedra), Llanos de la Granja, Zafra, Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Roda de Andalucía, Los Rosales (Sevilla), Selgua (Huesca) y Girona.

Con estas incorproaciones, ADIF ofrecerá estos servicios en 55 áreas logísticas.

El IPC alcanza el 1,9 por ciento

El dato adelantado del índice de precios al consumo correspondiente de julio y hecho público hoy, 29 de julio, por el INE, coloca la tasa naual de la inflación en el 1,9 por ciento, cuatro décimas por encima del registro del mes pasado.

miércoles, 28 de julio de 2010

Inaugurada plataforma de Vasco Gallega en Sines

Grupo Vasco Gallega inauguró oficialmente ayer, 27 de julio, su nueva plataforma del puerto de Sines (Portugal), ubicada en la zona de actividades logísticas de la localidad denominada Zalsines.

En el proyecto, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y realizado a través de la sociedad Sitank, se han invertido 1.280.000 euros. En estas nuevas instalaciones se ofrecen servicios de almacenaje, llenado y vaciado de contenedores y grupaje, así como servicios de carga de volumen no convencional ycarga especial deapoyo a la operación portuaria.

Cambios de estructura empresarial en Seur

La Junta General de Accionistas de Seur Integración Logística, S.A. aprobó el pasado 20 de julio la fusión por absorción de Logística 24, S.A., empresa de Granollers (Barcelona) y cuyo capital pertenecía íntegramente a Seur, acto societario que el Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy, 28 de julio. De este modo, Logística 24, S.A. queda disuelta.

El BORME tambíén publica hoy la absorción de Seur Instalaciones, S.A. por Seur, S.A., movimiento empresarial que la Junta General de Accionistas de Seur aprobó el pasado 19 de julio

Debilidad del comercio en ventas y empleo

El comercio minorista muestra en lo que va de año una debilidad que queda reflejada en los datos que hoy, 28 de julio, ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los índices de comercio al por menor.

De acuerdo con estos registros, las ventas se redujeron en el primer semestre de 2010 un 0,9 por ciento en relación al mismo período de 2009. Igualmente, el empleo en este sector económico también pierde un 1,9 por ciento entre enero y junio.

El punto positivo de todas estas cifras lo apunta el crecimiento interanual de las ventas en nueve décimas durante junio pasado, tras las caídas registradas en abril y mayo.

martes, 27 de julio de 2010

Aumento de los costes laborales en 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy, 27 de julio, los resultados de la Encuesta de Coste Laboral Anual correspondientes a 2009.

Los datos del estudio indican que el coste bruto anual por trabajador fue en 2009 de 30.670,05 euros, un 3,5 por ciento más que el año anterior.

El 72,8 por ciento del coste total se destinó a salarios y el 22,1 por ciento a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

En el sector del transporte y almacenamiento, el coste laboral bruto por trabajador y año fue en 2009 de 31.334,03 euros.

lunes, 26 de julio de 2010

Disminuye la exportación de frutas y verduras

Entre enero y mayo el volumen de las exportaciones de frutas y verduras hacia los mercados exteriores ha disminuido un 8,67 por ciento, en relación con los cinco primeros meses de 2009, de acuerdo con los datos hechos públicos por FEPEX (Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas).

Sin embargo, pese a esta disminución en las cantidades de frutas y verduras exportadas, su valor aumentó un 2,53 por ciento. FEPEX afirma que el descenso en las cantidades de frutas y verduras exportadas se debe a que las malas condiciones climatológicas han dado lugar a malas cosechas, lo que ha producido un ajuste de la oferta de productos agrícolas, y que esta situación se ha dado también en otros países competidores con nuestra oferta de producción agrícola.

En el período mencionado, la exportación de hortalizas cayó un 7,35 por ciento en volumen, mientras que su valor se incrementó en un 0,90 por ciento. En cuanto a las frutas, la exportación entre enero y mayo cayó un 9,88 por ciento. Igualmente, también descendió su valor un 1,18 por ciento.

viernes, 23 de julio de 2010

Descanso en la negociación del Acuerdo General para mercancías

Ayer, 22 de julio, los delegados de las asociacíones empresariales y de los sindicatos representativos del sector del transporte de mercancías por carretera se reunieron en Madrid, por última vez antes de las vacaciones de verano, para seguir avanzando en la negociación del II Acuerdo General.

En este encuentro, las partes elaboraron un texto que valorarán internamente para seguir negociando sobre él en septiembre. Pese a que se han ido acercando posiciones entre los interlocutores, aunque el escollo sigue siendo la regulación de la jornada de los conductores profesionales, tema que condiciona el resto del acuerdo, ya que sin un consenso sobre este punto, las partes no alcanzarían la firma de un Acuerdo General que lleva largo tiempo sobre la mesa de representantes empresariales y sindicales.

Repunte irregular de matriculaciones de vehículos industriales en Europa

De acuerdo con los datos publicados hoy, 23 de julio, por ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), la matriculación de vehículos industriales y comerciales aumentó en la primera mitad de 2010 un 4,3 por ciento.

Este crecimiento se debió, sobre todo, a la pujanza de las furgonetas y vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de MMA, que repuntaron un 8 por ciento entre enero y junio. La matriculación de este tipo de vehículos tiró hacia arriba en los principales mercados del continente, como son Alemania, Francia y España.

Los registros de vehículos industriales de más de 16 toneladas de MMA perdieron un 15,9 por ciento en el primer semestre de 2010, con caídas generalizadas en todos los mercados, excepto en el español.

En cuanto a los vehículos comerciales de tamaño medio que superan las 3,5 toneladas de MMA, también se verificó una nueva caída del 13,7 por ciento.

Pese a estos dos últimos registros negativos, ambos mercados registraron crecimientos en junio de un 17,3 y de un 16,6 por ciento respectivamente.

51 millones para lanzar la ZAL de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia anunció ayer, 21 de julio, la ampliación de capital por valor de 51 millones de euros de la sociedad que gestiona los terrenos de la ZAL de Valencia (Valencia Plataforma Intermodal-VPI) y que lleva vacía una década.

La idea es que esta ampliación permita, gracias a esta inyección de capital, que VPI pueda adquirir hasta la mitad de los terrenos para posteriormente venderlos y que, de este modo, la ZAL empiece a funcionar a finales de 2011.

jueves, 22 de julio de 2010

Blanco compromete inversión de 5.500 millones de infraestructuras

En su comparecencia de hoy, 22 de julio, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el ministro José Blanco ha declarado que en el actual escenario de crisis económica, su departamento no detiene "la licitación ni la ejecución de inversiones".

Blanco ha afirmado que Fomento está movilizando 5.568 millones de euros para infraestructuras, aparte de las inversiones que corresponden al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que, según las palabras del ministro, comenzará a licitar sus primeros proyectos.

El ministro de Fomento explicó que se mantendrá el 80 por ciento de los contratos de obra pública previstos, que el 17 por ciento sufrirán reprogramaciones y cambios, mientras que el 2,7 por ciento serán cancelados. En estas modificaciones de los contratos de obra pública de Fomento, se ha primado el transporte de ferrocarril y la inversión en mantenimiento y conservación, así como las obras en avanzado grado de ejecución y que están a punto de ser puestas en servicio, con el fin de limitar al máximo del número de contratos a rescindir.

El proyecto de plataforma logística en Talavera de la Reina se pone en marcha

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) suscribieron ayer, 21 de julio, un protocolo para impulsar la construcción de una plataforma logística en la localidad con conexión y terminal ferroviarias, informa la prensa castellano manchega.

La corporación municipal tiene previsto desarrollar esta actuación sobre 260 hectáreas entre la A-5 y la N-502.

El Congreso aprueba la Ley de Puertos

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó, ayer, 21 de julio, la Ley de Puertos por fin. Informa el Ministerio de Fomento de que dicha norma salió definitivamente adelante gracias a un acuerdo por unanimidad.

El Gobierno espera que, al dar un marco de mayor seguridad jurídica en el transporte marítimo, la nueva ley se convierta en un pilar sólido para que los puertos españoles desarrollen plenamente sus potencialidades, al servicio del comercio y del transporte marítimo, contribuyendo a la recuperación económica.

La norma contempla una mayor libertad tarifaria, fija para el sistema portuario el compromiso de alcanzar una rentabilidad anual del 2,5 por ciento, potencia la iniciativa privada, mantiene el libre acceso a la prestación de servicios portuarios, garantizando las condiciones de competencia y ampliando el ámbito de aplicación de la “autoprestación” y de la integración de servicios, amplía la posibilidad de bonificación para tráficos de especial interés estratégico, tanto de importación/exportación, como de tránsito en terminales tipo “hub”, incentiva la buena gestión portuaria, medida en términos de calidad y eficiencia al servicio de los usuarios, favorece, mediante nuevos instrumentos, la plena integración de los puertos en el sistema de transportes, para asegurar la conexión de los puertos con las redes viarias y ferroviarias, puesta por la sostenibilidad y define las bases para la integración del puerto en su área urbana y metropolitana.

Ahora la nueva Ley de Puertos espera su publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor.

Enlace al Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de ayer, 21 de julio en PDF

miércoles, 21 de julio de 2010

Mejora la producción y exportación de vehículos

La producción de vehículos creció en la primera mitad de 2010 un 29,5 por ciento, de acuerdo con los datos que hoy ha hecho públicos ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), hasta alcanzarse las 1.324.918 unidades fabricadas.

En este mismo semestre la exportación de vehículos desde las plantas de fabricación españolas aumentó un 23,4 por ciento, con lo que 1.111.522 unidades construidas en nuestro país han salido a los mercados exteriores. El porcentaje de vehículos producidos en España y dedicados a la exportación decreció sobre el total del 88 por ciento de la primera mitad de 2009 al 83,9 por ciento registrado este ejercicio.

Por segmentos, la construcción de turismos creció un 25,8 por ciento y la de vehículos industriales un 45 por ciento.

ANFAC resalta en su comunicado que el comportamiento del mercado se ha ido ralentizando con el paso del tiempo, debido, sobre todo, a que los incentivos fiscales para la adquisición de vehículos que existían en muchos países europeos, incluyendo España, han ido desapareciendo, y, además, que para valorar los percentajes de crecimiento conviene tener en cuenta los importantes descensos registrados en 2009.

CEVA se hace con la italiana DIMAF

Ceva Logistics ha adquirido en Italia, Dimaf Pharma, especializada en la cadena de suminsitro del segmento farmacéutico, según informa un comunicado emitido hoy, 21 de julio, por Ceva Logistics.

De acuerdo con dischas informaciones, Dimaf, entre las cinco empresas de logística farmacéutica más importantes de Italia, facturó 15 millones de euros en 2009 y cuenta con 90 empleados en plantilla, así como con tres almacenes de temperatura controlada en las regiones italianas de Lombardía y el Lazio.

Las exportaciones crecen un 16,2 por ciento hasta mayo

Las exportaciones se han incrementado entre enero y mayo de 2010 un 16,2 por ciento, según los datos de comercio exterior que dio a conocer ayer, 20 de julio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las importaciones también aumentaron en dicho período un 12,9 por ciento, al igual que el déficit comercial un 2,9 por ciento y el déficit energético un 32,6 por ciento.

Por sectores, los que más crecieron de enero a mayo fueron los de bienes de equipo y automoción, un 14,9 y un 13,5 respectivamente. En lo que se refiere a destinos de las mercancías que se exportan desde España, también destaca la evolución de las realizadas hacia países europeos de fuera de la UE y a Asia, con alzas corespondientes a cada caso de un 33,5 y de un 33 por ciento.

Cae la producción y el consumo de cemento

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) informa de que el consumo de cemento y la producción en nuestro país cayeron un 15,9 y un 14,4 por ciento respectivamente, en la primera mitad de 2010.

Igualmente, las ventas en el mercado nacional de cemento se han reducido en los seis primeros meses de 2010 un 16,3 por ciento, mientras que las exportaciones han crecido un 27,5 por ciento.

Entre enero y junio se han producido en España 12.451.299 toneladas de cemento, de las que se han consumido 12.018.444 se han destinado al consumo interno.

martes, 20 de julio de 2010

El mercado de suelo logístico se despereza

De acuerdo con un informe elaborado por CB Richard Ellis y hecho público hoy, 20 de julio en Madrid, el mercado inmobiliario dedicado a las actividades logísticas se encuentra en un período de transición desde una situación de fuertes caídas a un momento de estabilidad.

El presente en este mercado se caracteriza por una tendencia hacia la optimización y la concentración de los espacios dedicados a la logística, lo que repercute en la debilidad en la creación de nuevos espacios, algo que tiene mucho que ver con las dificultades de acceso a la financiación que existen actualmente.

El análisis de la consultora inmobiliaria indica, así mismo, que está en auge una nueva tendencia a la externalización, el alquiler o la adquisición de inmuebles en zonas de precios más asequibles. En este sentido, los datos del estudio corroboran una leve mejoría en la demanda de suelo logístico en los principales mercados españoles, como el catalán y los de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, aunque los compradores buscan productos flexibles y adecuados al actual momento económico.

El estudio vaticina que la segunda mitad de 2010 seguirá con esta lenta recuperación de los niveles de actividad, y que no se podrá hablar estrictamente de recuperación hasta mediados de 2011.

El Congreso decide entre hoy y mañana sobre la Ley de Puertos

Está previsto que la sesión plenaria de hoy, 20 de julio, en el Congreso de los Diputados examine las enmiendas a la Ley de Puertos aprobadas durante su trámite por el Senado, después de que haya terminado la presentación de mociones tras el debate sobre el estado de la nación que tuvo lugar la semana pasada y que prolonga su trámite parlamentario a esta.

Está previsto que en caso de no tratarse hoy el asunto de la Ley de Puertos, los diputados vuelvan sobre él otra vez, mañana, día 21 para su aprobación definitiva.

Crece la facturación de Grupo Carreras

Según informaciones de agencia de prensa, la facturación del operador aragonés Grupo Carreras ha crecido un 9,2 por ciento en el primer semestre de 2010, hasta alcanzar los 83 millones de euros.

Este crecimiento se debe al aumento de clientes en cartera como Kellogs, Kraft y Mars. Durante 2010, el operador también se ha ido haciendo cargo de la distribución de los productos de Cuétara y, próximamente, Grupo Carreras también se encargará de la logística de Barilla.

Enlace a la nota de Europa Press

lunes, 19 de julio de 2010

60,5 millones para el abandono de transportistas autónomos

El Ministerio de Fomento ha concedido este año 60,5 millones de euros en ayudas para el abandono de la actividad de transporte por autónomos del sector, de las cuales se han beneficiado 1.188 pequeños empresarios del transporte por carretera.

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución que otorga estas ayudas, los beneficiarios y las cantidades concedidas.

La Comisión Postal ya tiene presidenta

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 16 de julio, aprobó el nombramiento de la presidenta de la Comisión Postal, así como de los cuatro consejeros que formarán su consejo rector.

De este modo, la Comisión estará presidida por Rosa Isabel Aza Conejo. Además participarán como consejeros Ángel Chamorro Pérez –que además es vicepresidente-, Manuel Guillermo Varela Flores, María Ramos Cuadrado y Ramón Companys Sanfeliu.

El objetivo de la Comisión Postal es garantizar el correcto funcionamiento del mercado postal, el servicio postal universal, la protección de los usuarios y la consolidación del proceso de completa apertura de este mercado.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó dichos nombramientos.

El Consejo de Ministros modifica el ROTT

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 16 de julio, aprobó la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para adaptarlo a las normas de la Ley Ómnibus de liberalización de los servicios.

Las principales novedades normativas afectan a la actividad de arrendamiento de vehículos sin conductor, para la que la que se suprime la exigencia de autorización.

Igualmente, se suprimen las referencias a las autorizaciones de los centros logísticos y de transporte y la regulación de los centros de información y distribución de cargas.

viernes, 16 de julio de 2010

Desplome de la venta de coches en las primeras semanas de julio

Los primeros quince días de julio, con la finalización del Plan2000E y el aumento del IVA han sido factores cruciales para que, según las cifras ofrecidas hoy, 16 de julio, por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), la venta de turismos haya caído un 14,5 por ciento.

Este dato tiene un reflejo claro en la caída de las ventas a particulares que alcanzó la cifra del 39,2 por ciento, pese a que el mes de julio suele ser un año de buenas ventas para el sector de la automoción. GANVAM teme que, en consonancia con este último registro, en el segundo semestre del año podrían venderse 100.000 vehículos menos.

Siguen las buenas cifras de negocio y entradas de pedidos en la industria

El índice de cifras de negocio en la industria publicado hoy, 16 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística refleja un crecimiento del 10,2 por ciento en mayo pasado. Igualmente, también suben las entradas de pedidos en la industria un 12,2 por ciento. De acuerdo con el INE todos los sectores industriales presentan tasas de crecimiento interanuales positivas.

La cifra de negocio de los servicios creció en mayo, el empleo siguió cayendo

Los índices de actividad del sector servicios apuntan un crecimiento el pasado mes de mayo con un aumento de la cifra de negocio del 4,8 por ciento, de acuerdo con los datos que hoy, 16 de julio, ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Por contra, los servicios siguieron destruyendo empleo con un descenso del personal ocupado en el sector del 1,5 por ciento en relación a mayo de 2009.

En lo que respecta al transporte y almacenamiento, su cifra de negocio creció en mayo un 6 por ciento y el personal ocupado descendió un 1,7 por ciento. Pormenorizando, la cifra de negocio del transporte terrestre de mercancías creció en mayo un 2,1 por ciento, la del transporte ferroviario un 8,2 por ciento, la del marítimo un 11,2, la del almacenamiento y actividades anexas al transporte un 8 por ciento y la de las actividades postales un 4,8 por ciento.

En sentido contrario, en todos estos segmentos se registraron reducciones en la cantidad de personal ocupado. Así, en el transporte terrestre de mercancías descendió un 2 por ciento, en el transporte ferroviario un 1,7 por ciento, en el martímo un 3,2, en el almacenamiento un 2 y en las actividades postales un 3,2 por ciento.

jueves, 15 de julio de 2010

La logística de Triumph en manos de Ceva los próximos tres años

CEVA Logistics y el fabricante de motos Triumph Motorcycles han firmado un acuerdo para que el operador se haga cargo de la logística de piezas, recambios y motocicletas de Triumph en todo el mundo, durante los próximos tres años por un valor declarado de 11 millones de euros al año, se ha informado hoy, 15 de junio.

CEVA se encargará del envío por mar de motocicletas y del transporte de componentes desde los proveedores ubicados en Asia y Europa hasta toda la red global de fábricas de Triumph. El fabricante británico de motos produce 50.000 unidades al año.

Crece la matriculación de vehículos industriales en España

Los datos hechos públicos hoy, 15 de julio, por ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, indican que las matriculaciones de vehículos industriales crecieron en junio un 8,6 por ciento, mientras que las autobuses y autocares bajaron un 1,5 por ciento.

Dentro de los vehículos industriales crecen especialmente los segmentos pesados. Es decir, los de más de 16 toneladas de MMA (+15 por ciento en junio), los rígidos de más de 16 toneladas de MMA (+30,2 por ciento) y los tractocamiones (+5,9 por ciento el mes pasado). Por contra, los registros caen en los medios de entre 6 y 16 toneladas un 5 por ciento, mientras que en ligeros repunta un leve 1,1 por ciento.

Cae la matriculación de coches en Europa

Las matriculaciones de automóviles en Europa cayeron un 6,9 por ciento en junio pasado, de acuerdo con los registros elaborados por ACEA, Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles, y facilitados por ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Los datos totales del primer semestre indican que el mercado de automoción en el Viejo Continente sigue la misma pauta de 2009, con un leve incremento del 0,2 por ciento con respecto al año pasado.

Entre los mercados principales, Alemania y Francia registraron las peores caídas en junio, con un 32,3 por ciento y un 19,1 por ciento respectivamente, mientras que los mayores crecimientos del mes pasado se registraron en el Reino Unido y España, con un 10,8 por ciento y un 25,6 por ciento en cada caso.

Aumentan las exportaciones de servicios de transporte

Los índices de comercio exterior de servicios correspondientes al primer trimestre de 2010 que ha hecho públicos hoy, 15 de julio, el Instituto Nacional de Estadística, indican que en los tres primeros meses de 2010 las exportaciones de servicios de transporte crecieron un 8,1 por ciento, mientras que estas importaciones también aumentaron, aunque en menor medida, un 0,4 por ciento.

miércoles, 14 de julio de 2010

El Corte Inglés podría empezar a construir nueva plataforma en 2011

Según informa la prensa andaluza, El Corte Inglés estaría completando todos los trámites burocráticos pertinentes, con el fin de obtener la correspondiente licencia de obra y poder empezar a construir su nueva plataforma logística para la distribución de mercancías en el sur de la Península Ibérica con la llegada de 2011.

El centro, ubicado al pie de la A-4 en el municipio cordobés de El Álamo, contará con una superficie total de 1,4 millones de metros cuadrados y edificable de en torno a los 100.000 metros cuadrados.

Se crean y se destruyen más empresas

Los datos hechos públicos hoy, 14 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que en mayo pasado se crearon en España un 13,9 por ciento más empresas que en el mismo mes de 2009, aunque, por otra parte, también se crean con capitales sociales menores (un 16,4 por ciento de media) e, igualmente, también se destruyen más empresas, un 33,7 por ciento.

El IPC subió dos décimas

Los precios subieron en junio pasado dos décimas, de acuerdo con los datos publicados ayer, 13 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística. Con este aumento, la tasa interanual del IPC se sitúa en el 1,5 por ciento, tres décimas inferior a la que se registró en mayo.

En la bajada han influido los transportes, debido al descenso de los precios de los combustibles frente al aumento de 2009, y la vivienda.

Blanco, satisfecho con los logros de la Presidencia de la UE

En su comparecencia de ayer, 13 de julio, ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, el ministro de Fomento, José Blanco, quiso destacar que, a su juicio, se han "alcanzado satisfactoriamente la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto”.

Blanco estima que durante la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, se gestionaron bien la crisis generada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla y la consecución final del acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos.

En lo que se refiere a las infraestructuras el ministro de fomento hizó hincapié en los avances realizados en la elaboración de los criterios que servirán para fijar qué vías forman parte de la red transeuropea de transporte y afirmó que para España la inclusión del eje mediterráneo entre estos proyectos es prioritaria para nuestro país.

lunes, 12 de julio de 2010

Puertos del Estado repartirá 37 millones a los puertos

Puertos del Estado comunica hoy, 12 de julio, tras la reunión anual del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario celebrada en la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, que distribuirá 37.058.000 euros en 2011 a los puertos de interés general.

El puertos que más dinero recibirá de este fondo es el de Santa Cruz de Tenerife, seguido del de Las Palmas y Melilla. Para fijar las cantidades que recibe cada autoridad portuaria de este fondo de compensación se tienen en cuenta criterios como la insularidad, la ultrapericidad, el aislamiento y el desarrollo de actividades relacionadas con la seguridad y la protección del medio ambiente.

En esta misma reunión, el presidente del ente Puertos del Estado, Fernando González Laxe, les ha comunicado a los presidentes de las autoridades portuarias de los puertos de interés general que es muy posible que la Ley de Puertos se apruebe definitivamente antes de que termine julio.

La producción automovilística crece los primeros meses del año

La producción de la industria automovilística europea creció un 34 por ciento en el primer trimestre del año, según los datos de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Por segmentos, la producción de coches y de vehículos comerciales creció en este mismo período, un 33,7 y 51,3 por ciento respectivamente, mientras que la de camiones y autobuses decendió un 5,2 y un 22 por ciento.

En estudio la implantación del tacógrafo en Canarias

El 9 de julio, Fomento y el Gobierno de Canarias suscribieron un acuerdo para estudiar los efectos que produce en el transporte en el archipiélago la introducción del tacógrafo.

Con este motivo se creará un grupo de trabajo que analizará las posibles distorsiones que se puedan producir en en materia de seguridad y protección de la salud de los trabajadores y de los usuarios de la vía, con el fin de, si se observasen distorsiones de calado, proponer las modificaciones oportunas.

viernes, 9 de julio de 2010

Bimbo quiere cambiar su modelo de reparto

Según informa la prensa escrita hoy, 9 de julio, Bimbo estaría planteándose modificar el acutal sistema de reparto que utiliza, con el fin de que la distribución de sus productos hasta los 45.000 puntos de venta en que se comercializan se subcontrate con operadores logísticos por zonas.

Hasta la fecha, Bimbo distribuye por medio de mil empleados directos y otros 400 autónomos. La empresa cuenta con 12 plantas en el país.

jueves, 8 de julio de 2010

La matriculación de vehículos comerciales avanzó en junio

De acuerdo con los datos hechos públicos hoy, 8 de julio, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en junio la matriculación de derivados, furgonetas y pick-ups creció un 26,1 por ciento, mientras que los registros de furgones y camiones ligeros también aumentaron un 15 por ciento en este mismo mes.

La combinación de estos dos registros arroja que las matriculaciones de vehículos comerciales crecieron un junio un 21,6 por ciento en su conjunto, lo que coloca la tasa de crecimiento entre enero y junio de 2010 en un 24,2 por ciento.

Según el análisis de ANFAC, "La aparente buena marcha de este conjunto de vehículos, solamente es debido a los bajísimos volúmenes que mantuvo el año 2009, ya que estamos lejos de las cifras consideradas normales en el mercado de estos vehículos, muy unido a la actividad de la pequeña y mediana empresa, en una situación muy delicada por la situación económica, financiera y de empleo".

Enlace al PDF con el avance de las matriculaciones publicado por ANFAC

La logística, instrumento estratégico del sector textil español

La logística se ha convertido, tal y como reflejan las conclusiones del Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección, presentadas ayer, 7 de julio, en Santiago de Compostela, para este segmento de actividad económica en "un instrumento estratégico para las empresas con el fin de poder atender los cambios en los gustos de los consumidores con la rapidez exigida, al mismo tiempo que las necesidades de producción se cubren a escala internacional."

El textil y la confección cuenta con 20.000 empresas que ocupan a 130.000 trabajadores, según estima el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

miércoles, 7 de julio de 2010

Reducción de la burocracia en el transporte marítimo

El Parlamento europeo aprobó ayer, 6 de julio, una nueva Directiva encaminada a reducir las cargas administrativas de los navíos que parten o recalan en los puertos de la Unión Europea, con el fin de potenciar este tipo de transporte.

La norma deberá irse incorporando a los Derechos nacionales de los miembros de la UE entre 2012 y 2015. La Comisión estima que a partir de 2013 se simplificarán y armonizarán una serie de trámites destinados a ganar fluidez en este transporte, facilitando al tiempo el control administrativo y aduanero en el transporte marítimo.

martes, 6 de julio de 2010

Crecen las exportaciones y cae el empleo de las grandes empresas

Las exportaciones de las grandes empresas del país crecieron por encima del 20 por ciento, de acuerdo a las cifras hechas públicas ayer, 5 de julio, por la Agencia Tributaria referentes a ventas, empleos y salarios en estas entidades. La AEAT estima que las exportaciones de las grandes compañías españolas aumentaron en todos los sectores y también hacia destinos fuera de nuestro principales mercados europeos.

Sus ventas totales en este mismo mes se situaron en el 2,8 por ciento, lo que lleva la tasa interanual de crecimiento al 4,7 por ciento. Las ventas dentro del territorio nacional también se elevaron un 2 por ciento.

En lo referido al empleo de las grandes empresas, en mayo pasado el trabajo que generan cayó un 2,1 por ciento. En el segmento de transporte y comunicaciones los asalariados ascendieron a 365.392, de acuerdo a la Agencia Tributaria, un 1,9 por ciento menos. La retribución bruta de estos asalariados descendió en mayo un 2,8 por ciento en general, y en 4 por ciento en el transporte y las comunicaciones.

Para elaborar esta estadística, la AEAT ha estudiado las cifras de 30.574 empresas.

lunes, 5 de julio de 2010

El precio de las importaciones industriales se dispara

De acuerdo con los índices de precios industriales de importación y exportación (IPRIM e IPRIX, respectivamente) que hoy, 5 de julio, ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística, en mayo pasado los precios de nuestras exportaciones industriales alcanzaron una tasa interanual del 5,5 por ciento por ciento, mientras que la misma cifra de las importaciones se colocó en el 10,2 por ciento.

Este aumento de los precios de esta clasificación de importaciones se debe, como afirma el INE, al crecimiento de los productos derivados del petróleo y de los productos siderometalúrgicos.

Firmado protocolo para la instalación de un centro de formación en Azuqueca de Henares

El ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), la Junta de Castilla-La Mancha y la CETM firmaron la semana pasada un protocolo para la instalación de un centro de formación en el sector del transporte. Estas nuevas instalaciones contarán, según informa la Confederación, con una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Acuerdo para el ERE en DHL Tarancón

DHL y los representantes sindicales de los trabajadores del centro de la compañía en Tarancón llegaron a finales de la semana pasada a un acuerdo definitivo para la ejecución de un expediente de regulación de empleo en este centro de trabajo que afectará a 103 trabajadores de los 132 en total que desarrollan su labor en DHL Tarancón.

Enlace a la noticia aparecida en la web de ABC

viernes, 2 de julio de 2010

El tráfico portuario crece un 2,4 por ciento

Puertos del Estado ha hecho públicos, hoy, 2 de julio, los datos de tráfico portuario correspondientes a los cinco primeros meses de 2010, en los que se refleja un crecimiento de 2,4 por ciento.

Hasta mayo se movieron, por tanto, en los puertos de interés general 170.894.519 toneladas. Los principales crecimientos del período se han dado en mercancía general, con 77,4 millones de toneladas y un crecimiento del 10,4 por ciento y en el tráfico de contenedores, con más de 5 millones de teus, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento. Por su parte, los graneles sólidos, con cerca de 32 millones de toneladas movidas, crecieron un 3,6 por ciento, y el ro-ro un 5,6 por ciento.

De los puertos principales, Barcelona y Bilbao registraron menores tráficos, con reducciones del 1,31 y 4,29 por ciento respectivamente, mientras que el movimiento aumentó en Algeciras, Valencia y Tarragona, un 2,06, 5,13 y 11,96 por ciento.

jueves, 1 de julio de 2010

Matriculaciones al alza con un sector expectante

Los datos registrados por ANFAC y ANIACAM correspondientes a las matriculaciones de automóviles en junio hechas públicas, 1 de julio, nuestran un crecimiento del 25,7 por ciento en relación con el mismo mes de 2009.

Durante el primer trimestre del año las unidades registradas en nuestro país han alcanzado la cifra de 604.936. Es decir, un 39,6 por ciento más que en los primeros seis meses de 2009.

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) prevé un peor comportamiento del mercado de automoción en la segunda mitad de 2010, "con caídas estimadas superiores al 30 por ciento, como consecuencia de la situación económica, del retraimiento del consumo privado, las restricciones crediticias, la elevada tasa de desempleo, la subida de dos puntos del IVA y la finalización del Plan 2000E." La asociación constata que los pedidos registran caídas del 30 por ciento y que se está ralentizando la demanda de los particulares.

En este mismo sentido, GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) estima, según palabras de su presidente, Juan Antonio Sánchez, que el mercado español de coches podría caer un 50 por ciento en el último trimestre del presente ejercicio y que los próximos meses serán una transición debido a las vacaciones estivales. Esta entidad teme que el mercado automovilístico español vuelva a cifras de la década de los noventa.

Ceva Logistics amplía su acuerdo con Renault

Ceva Logistics y Renault han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración de tres años de duración mediante el que el operador logístico se hace cargo de la gestión de los tráficos marítimos de importación y exportación de recambios y componentes de automóvil que parten de las plantas que el fabricante tiene en Valladolid y Sevilla hacia los mercados de Iberoamérica, Oriente Medio, Asia y África.

Proyecto de nueva planta logística en el Puerto de Algeciras

Grupo Alonso, según informaciones de agencia, invertirá 49 millones de euros en la construcción de una plataforma logística en el Puerto de Algeciras. Con este motivo, la empresa ha sucrito esta semana un acuerdo con la Junta de Andalucía para la recolocación del personal que dejó sin empleo la disolución de Torraspapel.

Enlace a la noticia de Europa Press