jueves, 30 de diciembre de 2010

Fomento pone en marcha la liberalización del control aéreo

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, 29 de diciembre, la Orden del Ministerio de Fomento por la que se designan los primeros 13 aeropuertos de la red de Aena en los que se liberalizará el servicio de control de torre.

Son Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos. El Ministerio de Fomento da a Aena un plazo de un mes para iniciar el concurso público, que se realizará mediante el procedimiento negociado con convocatoria previa de licitación.

Fomento estima que estamos ante la reforma estructural de mayor calado de los últimos años en el ámbito aeroportuario con la que se pretende mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica. Además, el Ministerio considera que la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los trabajadores de Rangel Logística anuncian movilizaciones

Comisiones Obreras anuncia, a través de su página web, que el comité de empresa de Rangel Logística, en el que este sindicato cuenta con mayoría, ha planteado un calendario de movilizaciones que dará comienzo el próximo 3 de enero, ante la falta de acuerdo para cambiar el convenio de trabajo que rige en la compañía.

Rangel Logística es una empresa de origen portugués que da servicio, entre otras empresas, al fabricante de neumáticos Goodyear- Dunlop.

Se estabiliza la afiliación de trabajadores extranjeros que logística

El Ministerio de Trabajo e Inmigración contabilizó de media en noviembre pasado 58.354 trabajadores extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el segmento del transporte y almacenamiento y 6.403 autónomos en esta misma área de actividad.

Ambas cifras suponen el 4,9 y el 3,2 por ciento del total de trabajadores extranjeros registrados, respectivamente, en el régimen general y de autónomos en noviembre. Son cifras que se colocan ligeramente por encima de las recogidas en octubre.

Noticia relacionada (23-22-2010): El sector logística tiene 64.000 trabajadores extranjeros

Los precios industriales crecieron tres décimas en noviembre

El índice de precios industriales de noviembre refleja una ganancia de tres décimas con respecto al dato de cotubre, lo que coloca esta tasa internaual en el 4,4 por ciento, según publica hoy, 23 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística.

En este crecimiento ha influido el aumento del 0,8 por ciento en los bienes intermedios durante noviembre, mientras, por contra, los precios de la energía únicamente se movieron una décima al alza.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Figueruelas producirá más coches en 2011

Antonio Cobo, director general de General Motors España, anunció ayer, 21 de diciembre, a los medios de comunicación que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) aumentará su carga de trabajo en 2011. Las perspectivas de venta del Corsa harán que la factoría zaragozana tenga que aumentar su producción de este modelo en 40.000 unidades.

Adquisición de dos superficies logísticas en Madrid

Un inversor cuya identidad no ha trascendido ha adquirido dos inmuebles logísticos en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio, asesorado por la consultora CB Richard Ellis, según ha informado esta última hoy, 22 de diciembre, en nota de prensa.

La adquisición de estas instalaciones de 22.477 metros cuadrados (Velilla de San Antonio) y 10.780 metros cuadrados (Torrejón de Ardoz) y alquiladas a dos filiales del grupo papelero Antalis ha supuesto una inversión de 18 millones de euros.

El estado de la industria en cifras

La cifra de negocio de la industria española cayó en 2009 un 21,2 por ciento, su volumen de empleo también descendió un 12,5 por ciento y su inversión bajó un 17,3 por ciento en relación a 2008, según los datos recogidos en la encuesta industrial de empresas que hoy, 22 de diciembre, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, nuestro sector industrial movió el año pasado 496.296 millones de euros, empleó a 2.199.532 personas y afrontó una inversión total en activos materiales de 28.598 millones de euros. El 2 por ciento de este volumen inversor se destinó a elementos de transporte y el 17 por ciento a maquinaria, parte de la cual se emplea en actividades logísticas.

La exportación tira de la producción automovilística española

Las factorías de automóviles localizadas en España produjeron el pasado mes 223.070 unidades, un 2,3 por ciento más que hace un año, de acuerdo con los datos publicados hoy, 22 de diciembre, por ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Este aumento de la producción de automóviles se debe al crecimiento de un 35 por cinto en la fabricación de vehículos industriales, hasta las 404.418 unidades. Por contra, los automóviles retrocedieron un 4,3 por ciento, con un total de 175.886 turismos fabricados.

La subida de la producción automovilística en nuestro país se debe a un aumento en la exportación, pese a las caídas registradas en los principales mercados europeos, que son los principales destinos exteriores de la producción de automóviles en España.

Noticia Relacionada: Las ventas de coches en Europa vuelven a caer

En este sentido, la exportación de vehículos producidos en nuestro país creció un 11,3 por ciento en noviembre. De cada 100 vehículos que se fabrican en España, 91 se dirigen a otros mercados.

El Congreso aprueba la Ley Postal

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, 21 de diciembre, la Ley del Servicio Postal Universal, una norma que transpone una directiva comunitaria y establece, según el Gobierno, reglas de juego más equilibradas entre los diferentes operadores postales para asegurar la calidad, la eficacia y la efectividad del mercado postal.

La nueva ley crea un fondo de financiación del servicio postal universal y garantiza que los presupuestos generales del Estado se harán cargo de sus necesidades de financiación. Al tiempo, se amplía la consideración de servicio postal universal para paquetes de hasta 20 kilos de peso.

Igualmente, se encarga a Correos la prestación del servicio postal universal en toda España por un periodo de 15 años, con revisiones quinquenales, lo que garantiza la pervivencia del operador postal público. La Ley configura, además, el acceso a la red de Correos de los operadores privados, garantizando que los servicios se harán, en todo caso, cubriendo los costes de los servicios prestados por Correos.

Inaugurado el primer corredor internacional de mercancías con ancho internacional

El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, inauguraron ayer, 21 de diciembre, el primer corredor internacional ferroviario con ancho de vía internacional, en el Centro Logístico de Barcelona Morrot.

Este nuevo servicio, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpingan y en el que se han invertido 337 millones de euros, forma parte del servicio BarceLyon, operado conjuntamente por la francesa Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe.

Con esta nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas 300 toneladas por tren, debido a que en esta línea se utilizan trenes de 750 metros. Igualmente, al agilizarse el paso fronterizo y eliminar la manipulación de las mercancías en la frontera se ahorran seis horas del tiempo de viaje.

martes, 21 de diciembre de 2010

La red ferroviaria básica de mercancías deberá estar definida en seis meses

El Ministerio de Fomento espera que el dibujo definitivo y la estructura de desarrollo de lo que el Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías llama la red básica de mercancías esté finalizado antes del próximo verano, según ha declarado públicamente el secretario general de Transportes del Ministerio, José Luis Cachafeiro, hoy, 21 de diciembre, en Madrid.

Cachafeiro ha informado de que ayer, 20 de diciembre, Fomento firmó el primer convenio con la Comunidad de Murcia para el desarrollo de los nodos logísticos prioritarios en territorio murciano, los de El Gorguel-Escombreras, en Cartagena, y el Polígono Industrial Oeste de Murcia.

Según el secretario general, los trabajos sobre la red básica de transporte ferroviario de mercancías se centrarán primero en los nodos, asunto en el que, para Fomento, la colaboración de las comunidades es esencial, en lo que se refiere a su definición, priorización y conexión con la red europea.

Así pues, Fomento tiene previsto actuar en primer lugar sobre la líneas ferroviarias convencionales que transcurran paralelas a los trazados de líneas de alta velocidad, y, sobre todo, en las líneas Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona, donde lo prioritario será aumentar la capacidad de carga de estos tramos hasta conseguir que puedan dar servicio a convoyes de 750 metros de largo.

Noticia relacionada: Fomento cambiará el modelo de gestión de Renfe en 2011

Fomento cambiará el modelo de gestión de Renfe en 2011

José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, ha afirmado hoy, 21 de diciembre, en Madrid, durante la presentación del Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, que para el año entrante, Fomento tiene previsto modificar el modelo de gestión que rige en Renfe.

La intención es constituir filiales que se encargarán de gestionar de manera más eficiente determinadas líneas de tráfico de mercancías. Fomento estudia implantar este nuevo modelo de gestión en aquellas líneas que sean más susceptibles de obtener una explotación económica más rentable, de tal modo que el proceso de cambio para Renfe Mercancías esté concluido en septiembre del año próximo.

Esta modificación en el modelo de gestión de la operadora ferroviaria pública también tiene su razón de ser en los paquetes normativos ferroviarios europeos, que obligan a modificar las estructuras de los operadores públicos para que puedan seguir recibiendo fondos públicos.

Docks Logistics Spain estudiará aumentar su capital social

Docks Logistics Spain analizará la posibilidad de aumentar su capital social durante la Junta general extraordinaria de accionistas del operador logístico valenciano que se celebrará el próximo 24 de enero en el edificio Friopuerto del Puerto de Valencia, según el orden del día de dicho acto que hoy, 21 de diciembre, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El tráfico portuario de mercancías cayó un 12 por ciento en Europa durante 2009

Los puertos europeos movieron en 2009, según publicó ayer, 20 de diciembre, Eurostat, 3,4 billones de toneladas, un 12,4 por ciento menos que en 2008. Esta caída se debe, de acuerdo con la oficina estadística de la Unión europea, al efecto negativo que tiene la crisis sobre el comercio internacional.

Cinco países (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia y España) acumulan dos tercios del total de mercancía que mueven los recintos portuarios europeos. Gran Bretaña supone el 15 por ciento del total del tráfico portuario de mercancías, Italia y los Países Bajos el 14 por ciento cada uno, España el 11 por ciento y Francia el 9. Todos ellos han experimentado crecimientos negativos durante 2009, excepto Italia que ha visto como crecía el volumen de mercancías que pasaban por sus puertos un 2,4 por ciento el año pasado en relación a 2008.

Los diez principales puertos del continente han visto reducciones en su tráfico de mercancías. Entre ellos el de Valencia, que ocupa el noveno lugar en importancia entre los europeos, y que el pasado ejercicio movió 48 millones de toneladas, un 3,7 por ciento menos que en 2008.

En octubre se crearon menos empresas y más pequeñas

En octubre pasado se crearon un 12,7 por ciento menos empresas que en idéntico mes de 2009, según los datos estadísticos de sociedades mercantiles que hoy, 21 de diciembre, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el pasado octubre nacieron en nuestro país 5.493 sociedades mercantiles. De ellas, el 98,9 por ciento son limitadas y el 1 por ciento anónimas, lo que refleja el menor tamaño de las compañías creadas en dicho período.

Igualmente se reduce el capital suscrito en la creción de empresas un 11,4 por ciento. El capital medio suscrito para el surgimento de una sociedad se colocó en 57.123 euros.

En octubre se disolvieron 1.308 empresas, el 63,7 por ciento de manera voluntaria, lo que supone un descenso interanual del 6,2 por ciento.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Se consolida el crecimiento en el mercado europeo de vehículos industriales

Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa han vuelto a crecer en noviembre un 16,3 por ciento, según los datos hechos públicos por la patronal europeoa de fabricantes de automóviles, ACEA, el pasado viernes, 17 de diciembre.

El crecimiento acumulado de enero a noviembre de 2010 es del 7,5 por ciento, con crecimientos especialmente fuertes en los vehículos pesados de más de 16 toneladas de MMA, y un ascenso en noviembre del 69,8 por ciento, y en los comerciales de más de 3,5 toneladas de MMA, que registraron una subida el pasado mes del 55 por ciento.

Todas estos crecimientos reflejan una consolidación del mercado frente a las dramáticas cifras de matriculación de 2009.

La crisis hace que baje el tráfico de mercancías en los Alpes un 15 por ciento

El tráfico de mercancías por los Alpes descendió en 2009 un 14,9 por ciento, según los datos dados a conocer por el Observatorio de Tráfico Alpino.

En 2009 pasaron por la cordillera alpina 174,3 millones de toneladas, de las cuales el 67,7 por ciento se transportaba por carretera. El paso más importante de los Alpes es el Brenner, en Austria. Por él transita una cuarta parte de las mercancías que atraviesan este macizo, ya sea por carretera o ferrocarril.

Ese mismo año se registraron 9,2 millones de movimientos de vehículos pesados por las carreteras alpinas, de los que 2,5 se produjeron entre Francia e Italia, 1,2 por Suiza y 5,5 millones por Austria.

Irregular comportamiento de los precios en logística

En el tercer trimestre de 2010, los precios de algunos segmentos de la logística se han comportado irregularmente, según se desprende del índice de precios del sector servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que hoy, 20 de diciembre, ha dado a conocer.

Según los registros del INE, el transporte marítimo de mercancías pierde medio punto porcentual en el tercer trimestre. Igualmente, las actividades postales y de correos también reflejan una pérdida del 2,3 por ciento respecto al tercer trimestre. Por contra, el segmento de depósito y almacenamiento crece seis décimas y el de manipulación de mercancías cuatro.




Variaciones de las tasas de precios en el tercer trimestre del sector servicios
Fuente INE

viernes, 17 de diciembre de 2010

Transporte, única rama de servicios con evolución positiva de actividad

Según los indicadores de actividad del sector servicios del pasado octubre que hoy, 17 de diciembre, ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, el sector del transporte es el único que incrementa su cifra de negocio significativamente, con una variación anual en relación al décimo mes de 2009 del 1,8 por ciento.

De manera más pormenorizada, dentro del sector, la tasa de variación anual de la cifra de negocio del transporte por ferrocarril crece medio punto porcentual, la del transporte de mercancías por carretera pierde un 2,6 por ciento, la del transporte marítimo aumen ta un 2,6 por ciento, la del aéreo un 9,3 por ciento, la del almacenamiento y actividades anexas al transporte un 4,8 por ciento, y, finalmente, las actividades postales retroceden un 5,6 por ciento.

En cuanto al personal ocupado, el transporte sigue perdiendo empleo. En octubre, la tasa anual de personal ocupado en el sector descendió un 1,1 por ciento.

De cerca, en el transporte por ferrocarril este índice reflejó una evolución negativa de seis décimas porcentuales, en el transporte por carretera la caída fue del 1,7 por ciento, en el marítimo del 5,2 por ciento, en el aéreo del 2,4 por ciento, en el almacenamiento del 0,8 por ciento y en el sector postal del 2,5 por ciento.

La carga aérea continúa creciendo

Según los datos de AENA hechos públicos esta semana, los aeropuertos españoles movieron en noviembre un volumen de 59.432.773 kilos en carga aérea, el 10,9 por ciento más que el año pasado.

Madrid-Barajas continúa siendo el que más carga transporta y un movimiento de 34.980.628 kilos, con un aumento del 14,1 por ciento, seguido de Barcelona con 9.058.294 (4,7 por ciento), Zaragoza con 3.799.096 (16 por ciento) y Vitoria con 2.561.782 (6,9 por ciento).

Los pedidos y las cifras de negocios industriales crecen menos

Durante el mes de octubre la cifra de negocio en la industria creció tres décimas por debajo de las cifras registradas en septiembre, es decir, un 1,8 por ciento, según refleja el índice que hoy, 17 de diciembre, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Paralelamente, las entradas de pedidos crecieron en el décimo mes del año un 2,2 por ciento, cuatro puntos y medio menos que el aumento registrado en septiembre.

Suave descenso del coste laboral en el tercer trimestre

El coste laboral por trabajador y mes descendió en el tercer trimestre del presente ejercicio tres décimas porcentuales en relación al mismo período de 2010, según refleja la encuesta trimestral de coste laboral que ayer, 16 de diciembre hizo pública el Instituto Nacional de Estadística.

Frente a este descenso, la jornada trabajada del tercer trimestre aumenta un 1,1 por ciento, lo que se traduce en una bajada del coste por hora trabajada del 1,4 por ciento.

En el sector servicios, el coste laboral por trabajador y mes cae por encima de la media, hasta seis décimas y el coste laboral, lo que lleva el coste laboral por hora trabajada a un descenso en este trimestre del 1,6 por ciento.

El mercado de vehículos industriales quiere salir de la atonía

Las matriculaciones de vehículos industriales en España crecieron el pasado noviembre un 33,7 por ciento, un dato espectacular que, sin embargo, contrasta con el penoso índice registrado hace un año y que, dado que la economía sigue moviéndose al ralentí, "continúa generando un mercado con escasos volúmenes de matriculación", tal y como indica ANFAC.

Entrando en más detalle, los datos recogidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones reflejan que el crecimiento de noviembre se ha debido únicamente al aumento de ventas en los vehículos de mayor tonelaje: pesados de más de 16 toneladas de MMA (con un crecimiento del 47,4 por ciento), pesados rígidos (que registró un aumento del 15,4 por ciento) y tractocamiones (con una subida del 60,9 por ciento).

En noviembre se matricularon en nuestro país 1.654 vehículos industriales, y en los once primeros meses de 2010 llevamos 12.385, lo que refleja un aumento en relación con el mismo lapso de 2010 cifrado en un 11,8 por ciento.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Inditex proyecta su expansión para 2011

Con la presentación de sus resultados del tercer trimestre (con un crecimiento de sus ventas de 14 por ciento los primeros nueves meses del año, hasta los 8.866 millones de euros y un margen bruto sobre ventas del 59,9 por ciento), Inditex también ha dado a conocer, hoy, 15 de diciembre, parte de su estrategia de expansión para 2011.

El grupo textil planea para el próximo ejercicio que todas sus enseñas estén presentes en el mercado chino. También tiene previsto lanzar su cadena Bershka en Japón a primeros de año con una primera tienda en Tokio y abrir la tienda on line de Zara al mercado estadounidense. Inditex también calcula que durante 2011, Zara instalará sus primeras tiendas en Australia y Suráfrica.

Unit4 desarrolla un ERP para Neodisfar

El fabricante de software Unit4 desarrollará en el plazo de dos años un software de gestión ERP para Neodisfar, asociación que engloba a ocho cooperativas del sector de la distribución farmacéutica en Aragón, Galicia, País Vasco, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, La Rioja y Melilla.

Este proyecto, cuyo coste se situará en los dos millones de euros según informó ayer, 14 de diciembre, Uni4 en un comunicado de prensa, incluirá la automatización de compras, ventas, distribución, relación con clientes (CRM) y funciones específicas como radiofrecuencia, externalización de compras y sistemas avanzados de preparación de pedidos.

Las ventas de coches en Europa vuelven a caer

En noviembre, la bajada del volumen de matriculaciones en los mercados europeos se situó en un 7,1 por ciento, de acuerdo con los datos recogidos por la patronal europea del sector del automóvil, ACEA.

Los descensos han alcanzado a todos los mercados más grandes del continente, con caídas especialmente contundentes en España (-25,2 por ciento), Italia (-21,1 por ciento) y el Reino Unido (-11,5 por ciento).

La inflación alcanza el 2,3 por ciento en noviembre

El dato adelantado del IPC de noviembre se coloca, según publica hoy, 15 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística en una tasa interanual de 2,3 por ciento, con un crecimiento en el citado mes de medio punto.

La repercusión del aumento de los precios de los combustibles ha tenido una influencia decisivo en este crecimiento del IPC.

martes, 14 de diciembre de 2010

Venteprivee.com amplía su espacio logístico

Venteprivee.com informó ayer, 13 de diciembre, de la inauguración de una nueva plataforma logística en la ciudad francesa de Lyon, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados que se divide en tres zonas de 10.000 metros cuadrados cada una.

Con estas nuevas instalaciones, la empresa de venta privada por internet, quiere optimizar los procesos logísticos, reduciendo los plazos de entrega para mejorar la calidad del servicio. Esta nueva plataforma le permite ampliar su espacio logístico hasta los 70.000 metros cuadrados en total y contar con una capacidad de expedición de hasta 30.000 paquetes al día.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los fabricantes de automóviles constatan mejoras en su logística

De acuerdo con los informes elaborados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) relativos a la logística y el transporte de vehículos terminados y piezas en nuestro país, los fabricantes vienen observando una mejora en la calidad que ofrecen los operadores logísticos al sector auomovilístico.

El transporte marítimo es el que absobrbe la mayor cuota en la exportación de vehículos, con más de 1 2 millones de vehículos transportados hacia el exterior a través de los puertos españoles. En los últimos tres años, ANFAC aprecia una sensible mejora en el servicio ofrecido a los fabricantes en el conjunto de puertos, con un descenso en los daños que se producen en los vehículos durante su paso por los recintos portuarios. Sin embargo, desde ANFAC se observa que los costes en algunos puertos españoles han crecido por encima de la inflación, algo que perjudica su competitividad y aumenta los costes. Por otra parte, ANFAC también detecta carencias que persisten en las infraestructuras de acceso a los puertos y en sus horarios de uso.

Por lo que respecta al transporte por carretera, ANFAC concluye que este es el principal medio utilizado por los fabricantes para la distribución interior de sus vehículos con una cuota del 70 por ciento y una utilización de 172.000 camiones. ANFAC destaca la mejora que se ha producido en algunos transportes internacionales y le pide a los operadores de este segmento mayores logros en la calidad y profesionalidad de sus servicios.

El ferrocarril, y pese a que ANFAC ha observado una mejora en la calidad de sus servicios, es el modo que tiene una menor cuota de utilización, con el 17,4 por ciento del total de los vehículos transportados. Para mejorar la cuota modal del ferrocarril, ANFAC pide que se impulse el uso de convoyes de 750 metros en infraestructuras adecuadas, que se profundice en la liberalización del sector y que se tienda a separar el tráfico de mercancías del de viajeros con el fin de que gane fluidez.

Fomento destina 4 millones para la formación en el transporte

El Ministerio de Fomento destinará un máximo de 3.842.000 euros en ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera, de acuerdo con la Orden Ministerial publicada a tal efecto en el Boletín Oficial del Estado el sábado pasado.

Las entidades que deseen solicitar estas ayudas cuentan con un mes de plazo a contar desde ayer, día 12 de diciembre, para dirigir su solictud al Director General de Transporte Terrestre.

Tienen preferencia de acceso las instituciones que pertenezcan al Comité Nacional del Transporte por Carretera, aunque el diez por ciento de las ayudas se destinarán a entidades que reúnan los requisitos necesarios y no pertenezcan a este órgano consultivo del Ministerio de Fomento.

Fomento abre el plazo para que los autónomos soliciten ayudas por el abandono del transporte por carretera

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado 11 de diciembre la Orden Ministerial que convoca las ayudas para transportistas autónomos por carretera que abandonen esta actividad durante 2011.

El Ministerio de Fomento prevé emplear en estas subvenciones una cuantía máxima de 41.950.000,00 euros y concede a los autónomos que quieran solicitarlas un plazo de un mes a contar desde ayer 12 de diciembre para presentar su solicitud ante la Direción General de Transporte Terrestre.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Baja el coste laboral en logística más de un uno por ciento

El coste laboral en el sector del transporte y el almacenamiento bajó un 1,1 por ciento en el tercer trimestre de 2010 de acuerdo con el índice laboral armonizado publicado hoy, 10 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato refleja una caída menor en los costes laboral que la media registrada en el tercer trimestre del año y que el INE coloca en el 2 por ciento.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Crecen las ventas de vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecieron un 2 por ciento en noviembre, según los datos que hoy, 9 de diciembre, ha hecho públicos ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Dentro de este segmento, los registros de furgonetas aumentaron un 4 por ciento en dicho mes y los de furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA un 13 por ciento. Por contra, los chasis cabina con esa misma capacidad de carga perdieron un 5,4 por ciento en noviembre.

El Grupo Fuentes adquiere 100 camiones

Grupo Fuentes ha adquirido 105 tractoras MAN, con financiación de la entidad en España.

Del total de 105 unidades ya se han entregado 25, mientras que el resto se irán poniendo en servicio de manera paulatina durante 2011, según informa la marca alemana de vehículos industriales en su web.

Estos equipos irán destinados en parte a la renovación de la flota de este operador logístico con sede en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, y en parte para hacer frente al aumento de trabajo que está experimentando la empresa, de tal modo que, cuando se culmine la entrega de estas nuevas 105 tractoras, el Grupo contará con 490 unidades propias a las que se añaden 460 autónomos que trabajan en exclusiva para el grupo murciano de transporte.

Grupo Fuentes estima que su facturación en 2010 crecerá en torno al 17 por ciento y que el año próximo su aumento podría superar el 20 por ciento.

El comercio electrónico factura un 28 por ciento más

La facturación del comercio electrónico en nuestro país durante el segundo semestre de 2010 creció un 28 por ciento hasta alcanzar los 1.835,3 millones de euros, según el último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Igualmente, también ha crecido el número de operaciones de este tipo realizadas entre abril y junio, hasta situarse en los 23,76 millones, con un importe medio de 77 euros en cada transacción.


Evolución del comercio electrónico por trimestres

El sector turístico movió 700 millones de euros en el segundo trimestre, cifra que supone el 38 por ciento de todo el comercio electrónico en España en este período.

El resto de sectores que más facturaron fueron el marketing directo con 120,5 millones, las apuestas y los juegos de azar (109 millones) y la venta de entradas para espectáculos y eventos deportivos (86 millones de euros).

La venta de ropa por internet, con una facturación de 48 millones de euros, se situó en la sexta posición.


Principales sectores del comercio electrónico en España

Persiste la debilidad en el consumo: Menos ventas y empleo en grandes empresas

Las grandes empresas vieron en octubre pasado cómo se redujeron sus ventas un 3,1 por ciento, de acuerdo con el informe de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicado por la Agencia Tributaria.

Igualmente, el empleo también descendió ocho décimas porcentuales en dicho mes, al tiempo que se reducen las retribuciones medias medio punto.

Por lo que respecta al sector transportes y comunicaciones, la estadística de la AEAT referida a las grandes empresas de este sector refleja que las ventas en nuestro país cayeron un 5,3 por ciento, que el empleo disminuyó un 0,8 por ciento y que la retribución bruta media cayó un 1 por ciento en idéntico período.

martes, 7 de diciembre de 2010

Los contenedores tiran del tráfico portuario de mercancías

Entre enero y octubre el movimiento de mercancías en los puertos españoles creció un 3,5 por ciento en relación a idéntico período de 2009, según los datos hechos públicos por Puertos del Estado.

Con tráficos crecientes en todo tipo de mercanderías excepto los graneles líquidos estabilizados y con una ligera pérdida del 0,04 por ciento, destaca el aumento en el trasiego de contenedores para importación y exportación en un 14,8 por ciento en los diez primeros meses de 2010, hasta alcanzar un total de 3,5 millones de TEUs movidos.

El tráfico de mercancía general crece un 8,2 por ciento hasta lograr los 158 millones de toneladas.



Esquema de los tráficos portuarios entre enero y octubre de 2010.
Fuente: Puertos del Estado

La Comisión Postal ya tiene secretario general

Miguel Ángel de Frías ocupará la secretaría general de la Comisión Nacional del Sector Postal, según la Orden del Ministerio de Fomento que hoy, 7 de diciembre, publica el Boletín Oficial del Estado.

De Frías es un funcionario con un largo y profundo recorrido en el Ministerio que, además, cuenta con experiencia en la Dirección General de Transporte por Carretera, desde cuya subdirección echó a rodar los observatorios del transporte por carretera.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Gobierno aprueba cambios en el modelo aeroportuario

El Consejo de Ministros de hoy, 3 de diciembre, ha aprobado un Real Decreto-Ley que introducirá los cambios anunciados en el modelo de gestión de los aeropuertos por el presidente del Gobierno en el Congreso esta misma semana, como parte de un paquete más amplio de lucha contra la crisis.

Con este norma, según el Ejecutivo, se introducirá más transparencia, más eficiencia y más competencia en el sistema aeroportuario español. Además, se cumple el compromiso adquirido por el ministro de Fomento de presentar un nuevo modelo aeroportuario antes de que finalice 2010.

El Real Decreto-Ley habilita al Gobierno para convertir, antes del 28 de febrero, a AENA en la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, S.A., cuyo capital pertenecerá inicialmente en su totalidad a la Entidad Publica Empresarial AENA, aunque se prevé la posibilidad de la entrada de capital privado.

Esta Sociedad asumirá todas las funciones y obligaciones que ejerce AENA en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios. AENA, por su parte, conservará la gestión de la navegación aérea.

La norma aprobada hoy prevé la privatización individualizada de algunos aeropuertos por una doble vía: por un lado, la creación por Acuerdo del Consejo de Ministros de sociedades filiales de “Aena Aeropuertos, S.A.” y, por otro, mediante contratos de concesión de servicios aeroportuarios en el que los concesionarios asuman la gestión del aeropuerto en cuestión.

Nuevos directores generales en Fomento

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy, 3 de diciembre, a propuesta de José Blanco, ministro de Fomento, dos nuevos directores generales en este departamento.

Son Manel Villalante como nuevo director General de Transporte Terrestre y José María Pertierra como nuevo director General de Carreteras.

Manel Villalante i Llauradó nació en Barcelona en 1954, y desde 2007 ocupaba el cargo de director General del Transporte Terrestre del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya.

Por suparte, Pertierra, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nació en 1956 en Soto de la Barca, Tineo (Asturias). Desde mayo de 2004 venía ocupando la Dirección
General de Carreteras de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias.

Bergé absorbe su filial Carport Bilbao

El consejo de administración de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, S.L. decidió el pasado 30 de noviembre absorber a su filial Carport Bilbao, S.L.U., con la coniguiente disolución de esta última compañía y el traspaso en bloque de todo su patrimonio a la sociedad absorbente, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 3 de diciembre.

Disolución de UPS Spain Sociedad Limitada Sociedad Unipersonal

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy, 3 de diciembre, el acuerdo al tomado por el socio único de UPS Spain Sociedad Limitada Sociedad Unipersonal en su sede de Atlanta (Estados Unidos) para la disolución y liquidación de dicha sociedad con su congiuiente balance de liquidación.

Nueva bajada de la producción industrial

El tasa interanual de producción industrial se situó en octubre pasado en el -3,8 por ciento, según el índice de producción industrial que hoy, 3 de diciembre, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

La evolución más negativa corresponde a la producción de bienes de consumo, con un descenso del 9,3 por ciento. Por contra, la energía subió un 2,9 por ciento en octubre, debido principalmente a la evolución positiva de la electricidad y los derivados del petróleo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nombramiento de presidente en Transfesa

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 2 de diciembre, publica el nombramiento como presidente y consejero en Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales, S.A.) de Alain Thauvette, en sustitución de los anteriores gestores.

Transfesa es un grupo de empresas dedicadas a realizar todas las operaciones ligadas a la cadena logística, lo que incluye transporte, almacenamiento y distribución, y con filiales dedicadas al transporte ferroviario, el transporte por carretera y centros logísticos del autómovil, entre otras. Transfesa se creó en 1943, tiene sede en Madrid y forma parte, desde 2008, de DB Schenker Rail, compañía en la que Alain Thauvette ostenta la responsabilidad de director para Europa Occidental, unidad de negocio basada en Londres y en la que se engloban DB Schenker Rail Reino Unido, Euro Cargo Rail y Transfesa.

Evolución de precios en importaciones y exportaciones industriales

En octubre, los precios de las exportaciones industriales crecieron una décima porcentual, mientras que los precios de este tipo de importaciones disminuyeron un 0,3 por ciento, según los índices de precios de importaciones y exportaciones industriales que hoy, 2 de diciembre, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El presidente del Gobierno anuncia la creación de la Empresa de Gestión de Aeropuertos

José Luis Rodríguez Zapatero ha enumerado, durante su comparecencia de hoy, 1 de diciembre, en el Congreso de los Diputados para una sesión de control al Gobierno, toda una serie de reformas que el Ejecutivo pretende desarrollar en los próximos meses para profundizar en los cambios estructurales de la economía española.

Entre estos cambios, Rodríguez Zapatero ha anunciado la creación de la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (EGAESA) con la que se quiere dar entrada a la gestión privada en estas infraestructuras aeroportuarias. Esta entidad podría crearse como una filial de la actual AENA para después pasar a ser una empresa con capital de mayoría pública, pero con amplia participación de sectores privados.

El Gobierno pretende, de este modo, dar entrada en la gestión de los aeropuertos hasta un 49 por ciento de capital privado y, gracias a ello, ingresar 14.000 millones de euros con esta privatización. Además, el Ejecutivo quiere que la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona se haga en régimen concesional.

Según algunas fuentes periodísticas, la futura EGAESA se ocuparía no sólo de la gestión de los aeropuertos, sino también de la construcción y financiación de nuevas infraestructuras aeroportuarias.

Las ventas de coches pierden un cuarto de su volumen en noviembre

Las matriculaciones de automóviles cayeron en noviembre un 25,5 por ciento, según los datos recogidos y hechos públicos hoy, 1 de diciembre, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Los datos indican que en noviembre se matricularon 64.515 unidades. Las adquisiciones de los particulares cayeron un 40,8 por ciento.

Estos datos suponen que se pierden ventas por quinto mes consecutivo. Las caídas se acumulan desde el verano y desde que se acabaron las ayudas públicas a la adquisición de coches del Plan 2000E, con un escenario de mayor competencia en un sector que contempla cómo el esfuerzo económico necesario para comprarse un coche hoy es un 5 por ciento inferior que hace cinco años, de tal modo que, como explica el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, "nunca antes fue tan rentable comprarse un coche".

ANFAC y GANVAM abogan por mantener "un mercado fuerte y sólido como factor de localización para las factorías instaladas en nuestro país y para reducir el impacto del bajo volumen de matriculación en las redes comerciales." En este sentido, a juicio de ambas asociaciones, "recuperar la confianza del consumidor, reducir la tasa de desempleo y regularizar la situación del crédito, son factores fundamentales para retornar al mercado español a unos niveles más acordes con el desarrollo económico del país."

La logística perdió volumen de negocio en 2009

El transporte y almacenamiento perdió en 2009 un 10,7 de volumen de negocio en relación con la misma magnitud registrada en 2008, según el avance de la Encuesta Anual de Servicios que hoy, 1 de diciembre, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

La cifra de negocio del sector fue el año pasado de 96.087 millones de euros, lo que supone un 9,5 por ciento de la cifra de negocio total del sector servicios.




En mayor detalle, el transporte terrestre facturó en 2009 44.784 millones de euros. Es decir, un 13 por ciento menos que en 2008, y el almacenamiento y las actividades anexas al transporte 36.238 millones de euros, un 4,5 por ciento menos que en 2008.

La logística aporta el 14,5 por ciento del valor añadido total de los servicios y presenta una de las tasas más altas de inversión en relación con el volumen de negocio de todo el sector servicios, con un 15,5 por ciento. Por contra, en este sector la tasa de empleo femenino es de las más bajas del sector terciario, con un 18,2 por ciento del empleo total del transporte y almacenamiento.




En términos generales, en los servicios durante 2009 el personal ocupado diminuyó un 5,1 por ciento y la inversión se redujo un 27,3 por ciento respecto a 2008. Su volumen de negocio también descendió un 13,6 por ciento.

Logística, entre los sectores más innovadores de la economía española

La logística ocupa el tercer lugar en innovación dentro de la economía española, según los datos de la Encuesta sobre Innovación en la Empresa de 2009 que hoy, 1 de diciembre, ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística.

En términos generales, el año pasado descendió la inversión empresarial en innovación un 11,5 por ciento y alcanzó los 17.637 millones de euros.

Según los resultados de dicha encuesta por sectores de actividad, el transporte y almacenamiento supone un 9,2 por ciento del gasto de las empresas españolas en innovación tecnológica, sólo por detrás de las empresas de telecomunicaciones (que suponen el 11,9 por ciento del gasto total en innovación), y muy cerca de las empresas de servicios de I+D (que acumularon el 9,5 por ciento de este tipo de inversión).

El INE registró en 2009 1.862 empresas innovadoras de transporte y almacenamiento y 1.986 con innovaciones en marcha o culminadas sin éxito, lo que supone un 18,87 por ciento y un 20,13 por ciento respectivamente del total de empresas de estos tipos en nuestro país.

De acuerdo con este estudio, las empresas invierten en innovación con los objetivos principales de incrementar la calidad de los bienes o servicios y de aumentar su capacidad de producción o prestación de servicios.


Estado social del transporte de mercancías

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer los datos del último Observatorio Social del transporte de mercancías relativos a la situación del sector en 2009.

Según los indicadores más destacados, se ha reducido la cantidad de conductores profesionales de camión y, al tiempo, aumenta el número de personas que estarían dispuestas a trabajar en dicho puesto. Los datos de los servicios públicos de empleo indican, en este sentido, que las ofertas de empleo para conductores de camión ha caído un 38,58 por ciento en relación a 2008, mientras que los demandantes de estos empleos crecieron un 26,44 por ciento.

Por lo que respecta a la contratación de chóferes, en el transporte de mercancías por carretera dominan los contratos temporales, que fueron un 82,84 por ciento en 2009, mientras que los indefinidos fueron el 17,16 por ciento de un total de 179.186 contratos registrados.

En lo tocante a los convenios colectivos del sector, en 2009 se firmaron doce nuevos convenios y se revisaron 32 e inalterados 7. La mayor parte de ellos incorporan cláusulas de salvaguarda, de descuelgue salarial, de retirada del permiso de conducir y póliza de accidentes.

En cuanto a los salarios, Huelva presenta el salario base más bajo con 586’5 euros al mes, mientras que en Guipúzcoa se encuentra el más elevado, con 1.282’35 euros al mes. El salario base medio de un conductor profesional en nuestro país ronda los 878 euros al mes.

Cabe destacar también la reducción de la accidentalidad en el sector, ya que de los 40.789 accidentes registrados en 2009, en un 10 por ciento se vieron implicados vehículos con tarjeta de transporte, lo que supone una reducción del 33 por ciento en relación al volumen de 2008.

Cambios en la administración de Logística Albafrigo

Logística Albafrigo ha decidido cambiar su estructura de gestión al pasar de contar con dos adminsitradores solidarios a tener un único administrador, puesto que ocupa Jesús Cristóbal Alba, según publica hoy, 1 de diciembre, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Logística Albafrigo es una empresa malagueña de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional con base en Torre del Mar.