lunes, 31 de enero de 2011

Relevo al frente de Logwin Solutions Spain

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy, 31 de enero, el nombramiento de Andreas Kerschner como nuevo administrador único de Logwin Solutions Spain, S.A., en sustitución de Christoph Heinrich Schaupp.

El plan de empresa 2011-2014 de Correos plantea nuevos servicios

El presidente del Grupo Correos, Alberto Lafuente Félez, ha presentado el Plan de Empresa 2011-2014, que establece las líneas estratégicas para ese período, informa hoy, 31 de enero, Correos.

El objetivo principal del operador postal público consiste en ganar cuota de mercado en el mercado postal tradicional, la paquetería, el marketing directo y los servicios ligados a las nuevas tecnologías.

Para ello, según informa la empresa, se cuenta con una nueva imagen corporativa de grupo empresarial y se lanzarán nuevos productos como el diseño e impresión de comunicaciones masivas (mediante Nexea), la gestión integral de la paquetería B2B y B2C (potenciando la complementariedad de las redes logísticas y comerciales de Correos y Chronoexprés) o la integración tecnológica con los clientes, tanto para la admisión como para la trazabilidad de los envíos (con la participación de Correos Telecom).

Renfe Mercancías podría quedar dividida en cinco filiales para octubre

Según informa Europa Press, Fomento está estudiando dividir la actividad que actualmente desarrolla Renfe Mercancías en cinco filiales distintas por áreas de actividad.

La empresa ya habría empezado a debatir con los sindicatos todos los aspectos sociales de esta segragación que se llevaría a cabo, a efectos laborales, como una sucesión de empresas por trasvase de actividad, según informa en su página web Comisiones Obreras, de tal modo que las condiciones laborales del personal de las cinco nuevas entidades quedarían fijadas definitivamente hacia junio y las compañías estarían en condiciones de empezar a operar de modo independiente entre octubre y noviembre de este año.

Anteriormente en Movimiento Logístico: Fomento cambiará el modelo de gestión de Renfe en 2011

Rhenus Logistics amplía capital en 5 millones

Rhenus Logistics, S.A. acordó en la Junta General Extraordinaria celebrada por el operador logístico el pasado 20 de enero ampliar su capital social en 5.029.925 euros, con lo que pasará de los anteriores 3.035.585 euros a una suma total de 8.065.510 euros, mediante la emisión de 23.395 nuevas acciones ordinarias de 215 euros de valor nominal cada una de ellas, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil en un anuncio publicado hoy, 31 de enero.

La inflación alcanza el 3,3 por ciento en enero

El indicador adelantado del IPC de enero, que hoy, 31 de enero, ha hecho público el INE sitúa esta tasa en el 3,3 por ciento. Esta subida se debe, según el Instituto Nacional de Estadística a los crecimientos en los precios de la electricidad y las bebidas alcohólicas.

viernes, 28 de enero de 2011

El Gobierno reduce el número de consejeros en ADIF y AENA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 28 de enero, tres Reales Decretos para reducir el número de Consejeros de ADIF, AENA, y Feve, entidades públicas empresariales dependientes del Ministerio de Fomento.

Según informa el Gobierno, en el caso del administrador de infraestructuras ferroviarias se establece que el número máximo de vocales sea de diez, frente a los 18 anteriores. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea verá una reducción de sus vocales de 15 a 12, y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha de 10 a 8.

Nueva delegación de Transboal en Zaragoza

Transboal, operador logístico catalán, cuenta con una nueva nave de 1.500 metros cuadrados alquilada en el polígono zaragozano de Centrovía a Euroaragón Desarrollo.

Para esta operación se ha contado con el asesoramiento de CB Richard Ellis, según ha informado la consultora inmobiliaria, hoy, 28 de enero.

Con estas nuevas instalaciones Transboal, especializada en logística de sectores como línea marrón, informática, aire acondicionado y sanitario, dará servicio a sus plataformas de Barcelona y Madrid.

IVECO reporta unos beneficios de 270 millones en 2010

IVECO ha anunciado que en 2010 obtuvo unos ingresos de 8.307 millones de euros, lo que supone un aumento en relación a 2009 del 15,6 por ciento, y un beneficio de 270 millones de 2010, frente a los 105 obtenidos en 2009.

El fabricante italiano de vehículos industriales también registró el año pasado un crecimiento de las entregas hasta totalizar 129.630 unidades entregadas en todo el mundo.

IVECO estima que el aumento de sus beneficios se debe al incremento del volumen de ventas en Europa fundamentalmente y a la eficiencia en la producción.

Vasco Bohemia reduce capital

Vasco Bohemia, S.L., empresa de transporte internacional integrada en el grupo Vasco Catalana, reduce su capital en un importe de 19.015,64 euros, hasta dejar el resultante suscrito de la entidad en los 471.652,78 euros, tal y como publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, hoy, 28 de enero.

Transcuervo Bilbao cambia de administrador y reduce capital

Según publica hoy, 28 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Juan Pablo Cuervo toma el relevo de José Carlos Cuervo como adminsitrador único de Transcuervo Bilbao.

Igualmente, el operador vizcaíno de transporte también reduce su capital social para colocarse en un resultante suscrito de 19.232,00 euros, como también consta en el BORME de hoy.

El paro termina 2010 por encima del 20 por ciento

Los datos de la encuesta de población activa referidos al último trimestre del año pasado reflejan que 2010 se cerró con una cifra de desempleo del 20,33 por ciento, de acuerdo con las cifras que hoy, 28 de enero, ha dado a concer el Instituto Nacional de Estadística.

Igualmente, también cae la cifra de ocupación en España al 59,99 por ciento, cuando este indicador había crecido en el segundo y tercer trimestre de 2010. La destrucción de empleo durante 2010 se ha cebado especialmente entre los hombres y en el sector servicios.

El sector servicios reduce su número de ocupados en 115.800. El número de parados en este sector sube en 25.000 durante los últimos tres meses de 2010 y el número de parados que perdieron su empleo en el terciario hace más de un año aumenta en 177.200 personas. Los servicios son el sector que registra la mayor subida del paro en el último año con 572.000 desempleados más.

jueves, 27 de enero de 2011

Renfe y operadores de transporte combinado potenciarán el transporte intermodal

Renfe y la Unión de Operadoresde Transporte Combinado (UOTC-ASTIC) han suscrito esta semana un acuerdo para potenciar el transporte intermodal de mercancías y que prevé un continuo análisis del mercado, así como fórmulas de colaboración para desarrollar posibles nuevas inversiones, dentro del marco del Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento.

Con este convenio, los dos actores también se comprometen a desarrollar nuevos proyectos de mercado con el objetivo comercial de captar nuevos tráficos intermodales de mercancías.

Cambios en los órganos de gestión de Transportes Mazo

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy, 27 de enero, la salida de Francisco Mazo de sus puestos como vicepresidente y consejero de la empresa valenciana de transporte de mercancías por carretera Transportes Mazo, con sede en la localidad valenciana de Alcira

El comercio acabó 2010 con pérdidas en ventas y empleo superiores al 1 por ciento

Las ventas en el comercio minorista descendieron durante 2010 un 1,7 por ciento, en relación a 2009, según los índices de comercio al por menor que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística.

En este mismo sentido se movió el empleo en este sector, que disminuyó un 1,3 por ciento el año pasado.

La evolución de las ventas acabó con cifras negativas en todos los segmentos del comercio minorista, excepto en las grandes cadenas que registraron un crecimiento de sus ventas del 1,8 por ciento el pasado ejercicio.

Por lo que respecta al empleo, todos los segmentos perdieron puestos de trabajo, y especialmente las pequeñas cadenas que vieron un descenso de su ocupación del 3,4 por ciento en 2010.

Restricciones al tráfico de camiones en Cataluña

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 27 de enero, publica la resolución del Servei Català de Trànsit que establece las medidas de regulación de la circulación y del transporte de mercancías por carretera por Cataluña para este año.

Así mismo esta norma regula los vehículos a que se aplican estas limitaciones en el tránsito, las excepciones de dichas restricciones, el transporte de mercancías peligrosas y la red de itinerarios por la que deberán circular obligatoriamente los vehículos que lleven este tipo de mercancías.

miércoles, 26 de enero de 2011

El mercado europeo de vehículos industriales creció un 8 por ciento en 2010

El mercado europeo de vehículos industriales acabó el año pasado con un crecimiento final de su número de matriculaciones del 8 por ciento, informa hoy la patronal europea de automoción, ACEA.

Según las estadísticas de ACEA remitidas hoy por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), 2010 ha sido un año de aumento de la demanda en camiones y furgonetas, tendencia que contrasta con las caídas registradas en el segmento de autobuses y autocares que ha sufrido un retroceso del 10,4 por ciento en todo 2010.

Durante el año, las matriculaciones de vehículos comerciales crecieron un 8,7 por ciento, las de vehículos industriales ligeros de más de 3,5 toneladas de MMA ascendieron un 8,4 por ciento en toda Europa y la de vehículos pesados de más de 16 toneladas registraron un aumento del 6,4 por ciento.

Fabricantes y distribuidores de material eléctrico crean una plataforma electrónica B2B para su cadena de suministro

Las principales asociaciones patronales del sector eléctrico, AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y ADIME (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico), han creado Electronet, una plataforma electrónica B2B para facilitar los intercambios en la cadena de suministro entre distribuidores y fabricantes de material eléctrico.

Merced a este protocolo de intercambio de información y documentación, que se presentará mañana, 27 de enero, en Madrid, las entidades que lo promueven estiman que se producirá una mejora de la eficiencia del ciclo comercial y administrativo en la cadena, una reducción de errores y costes, mayor rapidez al automatizar los procesos y una disponibilidad total de la información logística y comercial.

Mediterranean Shipping Company España absorbe a sus filiales

Mediterranean Shipping Company España, S.L. absorbió el pasado 17 de enero las filiales de sus oficinas de Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid, Canarias, Cádiz y Vigo, según publica hoy, 26 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Mediterranean Shipping Company España nació en 1982 como naviera dedicada principalmente al transporte de contenedores.

La Unión Europea prevé que los combustibles alternativos reemplacen al petróleo hacia 2050

El grupo de expertos de la Unión Europea para el futuro de los combustibles presentó ayer, 25 de enero, su informe. Este trabajo afirma que las fuentes de energías alternativas tienen "la potencialidad de sustituir gradualmente a los combustibles fósiles y construir un transporte sostenible hacia 2050"

Los expertos explican que reducir el impacto medioambiental del transporte y asegurar el suministro energético para el transporte son objetivos estratégicos para el futuro de la Unión.

La UE estima que la demanda de transporte prevista para 2050 podrá cubrirse mediante la combinación de eletricidad y biodiésel como alternativas principales, aunque los expertos también dicen que el combustible alternativo depende de cada caso.

En este sentido, la UE considera que para el transporte por carretera los combustibles del futuro se adaptarán a la distancia. De este modo, se prevé que para recorridos cortos se usará la electricidad, el metano y el hidrógeno para la media distancia, mientras que para los largos recorridos quedan los biocombustibles, los combustibles sintéticos, el GLP y el GNL.

En el caso del ferrocarril, los expertos recomiendan eletrificar el mayor número posible de vías, dejando los biocombustibles para aquellas que no puedan usar la electricidad.

Igualmente, el comité de expertos vaticina que para el cabotaje marítimo de corta distancia se utilizará el GLP principalmente, mientras que los transportes intercontinentales su usará energía nuclear y GNL.

Acceso al informe del grupo de expertos sobre el futuro de los combustibles

martes, 25 de enero de 2011

AENA negocia un convenio único para todos los trabajadores de las futuras filiales privatizadas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los representantes sindicales en la entidad pública llegaron ayer, 24 de enero, a un acuerdo para crear un convenio de grupo en el que se incluirán los trabajadores de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y las filiales que puedan crearse en el futuro.

Este acuerdo laboral se engloba dentro del proceso de cambio de modelo en la gestión aeroportuaria, cuyo pistoletazo de salida fue el comienzo de la privatización del control en trece aeropuertos el pasado 17 de enero (vea noticia publicada en Movimiento Logístico).

Juan José Yabar, nuevo director de Operaciones para España y Portugal en Ceva

Ceva Logistics ha anunciado hoy, 25 de enero, el nombramiento de Juan José Yabar como nuevo director de operaciones del operador logístico para España y Portugal.

Yabar se incorporó a Ceva Logistics en 2008 como mánager del área de Consumo e Industria en Iberia.

Se completa la absorción de Ceva Automotive por su matriz Ceva Logistics España

Ceva Logistics España, S.L. ha absorbido a su filial Ceva Automotive Logistics España, S.L. con fecha 13 de enero, según publica hoy, 25 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Se completa así el proceso de absorción iniciado por la junta general de Ceva Logistics el pasado 6 de septiembre (noticia publicada en Movimiento Logístico).

Nuevos directores de zona en Moldtrans

El Grupo Moldtrans ha comunicado hoy, 25 de enero, el nombramiento de dos nuevos directores de delegación en Valencia y Alicante. Javier Vidal asume la dirección de la oficina de Moldtrans en Valencia y Frédéric Fargues ocupa la de Alicante.

Javier Vidal, de 44 años de edad, se incorporó al Grupo Moldtrans en 1993. Por su parte, Frédéric Fargues, de 39 años de edad, trabajó, antes de incorporarse al grupo transitario, en 3A y Lactalis.

Atos Origin segrega su rama de energía y servicios

Atos Origin aprobó ayer, 24 de enero, la segregación de su rama de energía y servicios en favor de la sociedad de nueva creación Atos Worldgrid, mediante la transmisión en bloque, a título universal, de dicha unidad económica, tal y como publica hoy, 25 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Los precios industriales crecen nueve décimas

Los precios industriales crecieron un 0,9 por ciento en diciembre pasado, con lo que la tasa interanual de variación del índice de precios industriales se coloca en el 5,2 por ciento, la más alta desde octubre de 2008, según comunica hoy, 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística.

Este aumento se debe fundamentalmente al crecimiento de los precios de la energía en general, y de los derivados del petróleo en particular, con una variación anual del 13,5 por ciento.

lunes, 24 de enero de 2011

La producción de vehículos crece en España gracias a la exportación

La producción de automóviles en España creció un 10 por ciento el año pasado de acuerdo con los datos que hoy, 24 de enero, ha dado a conocer ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), hasta colocarse en las 2.387.900 unidades fabricadas.

En 2010 la producción de coches aumentó un 5,6 por ciento hasta el 1.913.513 unidades, mientras que la producción de vehículos industriales creció un 29,5 por ciento hasta alcanzar un volumen total de 436.519 unidades.

Durante el año pasado, los fabricantes automovilísticos observaron que las ayudas públicas a la compra de vehículos en muchos mercados europeos han contribuido a mantener los niveles de los mercados durante la primera mitad de 2010. Sin embargo, con la desaparición de estas subvenciones, el último tramo de 2010 ha visto una drástica reducción de la producción de coches con el fin de adaptarse a la debilidad de la demanda.

Las plantas automovilísticas españolas han exportado el 87 por ciento de su producción total, lo que da muestras de la debilidad del mercado interno, que, según los registros de ANFAC, supone el 7,5 por ciento de las ventas en Europa.

Nombramiento en Surdaf

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de enero, recoge el nombramiento de José Emilio Rodríguez como administrador único de Surdaf, entidad que comenzó sus actividades de compraventa de vehículos industriales y repuestos, de alquiler de vehículos sin conductor y de transporte a finales del pasado octubre en su domicilio de la calle Franz Liszt del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga.

Lodisna cambia de sede

Lodisna cambia de sede social, según recoge hoy, 24 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, con lo que el domicilio social de la empresa navarra de transporte internacional de mercancías por carretera pasa a localizarse en la plaza de Europa de la Ciudad del Transporte de Noáin, cerca de Pamplona.

Lodisna cuenta con una flota de 100 vehículos y delegación en Rumanía.

El Comité Nacional del Transporte pide responsabilidad a los cargadores

La sección de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo del Ministerio de Fomento, ha hecho público un comunicado en el que pide responsabilidad a las autoridades y a sus clientes para evitar las "consecuencias que pudieran desprenderse de persistir el actual ritmo de deterioro del tejido empresarial que pone en serio peligro la supervivencia del transporte profesional por carretera", según advierte el Comité.

Para este órgano representativo del transporte de mercancías por carretera y que componen las principales asociaciones empresariales del sector, por una parte, "no es admisible" que "el precio del combustible antes de impuestos se encuentre entre los más caros de Europa, sin que ese valor tenga correspondencia con la evolución del precio del crudo". Igualmente, el comunicado del Comité pide a la Administración "sensibilidad para modificar el régimen sancionador del transporte, estableciendo un criterio proporcional y regido por el principio de personalidad, de forma y manera que cada uno responda por sus propios actos".

En relación con las empresas cargadoras y clientes del sector, el Comité "hace un llamamiento a la colaboración y lealtad empresarial" con el fin de que no impongan "condiciones contractuales abusivas que estrangulen el correcto desarrollo empresarial de las mismas, condenándolas a la desaparición".

El comunicado del Comité también carga contra el escaso poder de negociación de las empresas de transporte "frente a unos clientes cargadores que aplican mecánicamente el principio negociador de “lo tomas o lo dejas”, como afirma literalmente.

En opinión del Comité, "esta política comercial de preferir el inmediato ahorro de coste antes que la justa retribución del servicio, se manifiesta, por parte de las empresas cargadoras, una indudable miopía empresarial" que acabará "por repercutir en contra de los intereses de aquellos que con su cortedad de miras, lo han propiciado".

Leve aumento de los trabajadores extranjeros en logística

Los registros del Ministerio de Trabajo e Inmigración sobre afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social reflejan un leve aumento de su volumen en el sector del transporte y el almacenamiento durante diciembre pasado.

En el último mes de 2010, en logística trabajaban 58.146 trabajadores extranjeros en el régimen general de la Seguridad Social, lo que supone un 4,97 por ciento del total. De ellos, 32.082 procedían de países de la Unión Europea y 26.064 de fuera de la UE.

Además, el sector logístico también empleó a 6.428 autónomos extranjeros, de los cuales 3.976 eran de países pertenecientes a la Unión.

viernes, 21 de enero de 2011

Pedro Amat, nuevo director comercial de vehículos de ocasión en Scania

El fabricante de vehículos industriales sueco anunció ayer, 20 de enero, el nombramiento de Pedro Amat como nuevo director comercial de vehículos de ocasión en su filial española, Scania Ibérica.

Pedro Amat, licenciado en Ciencias Náuticas por la Universidad de Cádiz, comenzó su carrera en Scania Hispania en 1996 como Gerente de Área de Motores Marinos. En enero de 2004 asumió el puesto de jefe del departamento Comercial Motores, cargo que ha desempeñado hasta su nuevo nombramiento.

jueves, 20 de enero de 2011

Logística Disval amplía capital

La paquetera catalana Logística Disval ha ampliado capital hasta obtener un resultante suscrito y desembolsado de 822.090,90 euros, tal y como publica hoy, 20 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Andrea Formica, nuevo presidente de Fiat España

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de enero, publica el nombramiento de Andrea Formica como nuevo presidente y consejero de Fiat Group Automobile Spain, filial del grupo Fiat en nuestro país, en sustitución de Lorenzo sistino.

Nuevo consejero delegado en Tradisa Operador Logístico

Pablo Benguría es el nuevo consejero delegado de Tradisa Operador Logístico, S.L., según informa hoy, 20 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La catalana Tradisa Operador Logístico está integrada por dos divisiones, la de productos petrolíferos, en la que se engloba TradisaLogicPetrol, S.L., y la de automoción, que componen TradisaLogicAuto, S.L., TradisaLogiCargo, S.L., Tramosa France, Stigler Transport y Tradisa Italiana.

Disminuye el ritmo de creación de empresas, aumenta su desaparición

En noviembre de 2010 se crearon un 3,7 por ciento menos empresas que el mismo mes de 2009, según los datos hechos públicos hoy, 20 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística. Al tiempo, aumentó el número de empresas que desaparecieron un 6,6 por ciento.

En noviembre se crearon 6.678 sociedades mercantiles. El 99 por ciento de ellas son limitadas y el resto anónimas. De las empresas disueltas, el 72,7 por ciento lo hicieron voluntariamente, el 12,8 por ciento por fusión y el 14,5 por ciento restante por otras causas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Intermec adquiere Vocollect

Vocollect anunció oficialmente ayer, 18 de enero, mediante comunicado, que aceptaba la oferta de adquisición de la empresa hecha por Intermec por valor de 190 millones de dólares.

La operación, hecha pública también en la web de Intermec, queda ahora supeditada a la aprobación de las autoridades reguladoras del mercado y la competencia en los Estados Unidos, con lo que la dirección de ambas compañías espera que esta integración se complete durante el primer trimestre de este año.

El Ejército de Tierra constituye la Brigada Logística

El Ejército de Tierra celebrará el próximo viernes, 21 de enero, en Zaragoza la constitución de la nueva BRILOG, Brigada Logística que será la encargada de prestar el apoyo logístico de abastecimiento, mantenimiento y transporte a todas las unidades del Ejército de Tierra tanto en operaciones en el exterior como dentro del país.

La BRILOG nace como parte del proceso de reordenación que vive el Ejército de Tierra y contará con más de 5.000 militares adscritos, entre su cuartel general y las agrupaciones de Colmenar Viejo (Madrid), Sevilla, Zaragoza, Valladolid, y San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Transportes Cerezuela pasa a tener un socio único

Ginés García Cerezuela es el socio único de Transportes Cerezuela, según publica hoy, 19 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil en una declaración de unipersonalidad de la empresa almeriense de transporte nacional e internacional, que cuenta con una flota de más de 200 vehículos y 200 empleados.

Reordenación de competencias en Fomento

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 19 de enero, publica el Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Fomento.

Con esta reordenación del departamento que dirige José Blanco, el Gobierno busca "la consecución de la máxima eficacia y racionalidad en cada una de las áreas que conforman el eje central de la actuación del Departamento, que son las políticas de planificación e infraestructuras, de ordenación de los transportes y de los servicios postales y de vivienda, calidad de la edificación y suelo."

Igualmente, con esta norma Fomento también asume y reordena las competencias que tenía el Ministero de Vivienda hasta su desaparición.

En este sentido, el Real Decreto establece el marco de colaboración de la nueva Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que dirige Beatriz Corredor, con la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras para el impulso, coordinación y seguimiento de la integración de las infraestructuras de transporte de interés general en las ciudades, en consonancia con lo previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que incluye entre sus objetivos, la inserción de las infraestructuras de transporte de interés general en el medio urbano.

La norma publicada oficialmente hoy también determina las competencias de actuación de la Secretaria de Estado de Transportes, la Secretaria General de Transportes y la Dirección General de Transporte Terrestre, entre otros órganos de Fomento.

El transporte por carretera pide soluciones para su "grave situación"

El transporte de mercancías por carretera denunció ayer, 18 de enero, durante la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (órgano consultivo del Ministerio de Fomento en materia de transporte terrestre), la "grave situación que vive el sector".

Los representantes del transporte de mercancías por carretera quieren llamar la atención sobre el drástico aumento de los precios de los combustibles registrado durante 2010, que cifran en una subida de entre el 19 y el 22 por ciento, y sobre las dilaciones que se producen en el pago de los servicios de transporte, lo que viene a unirse a los duros ajustes de precios que el alto nivel de competencia impone.

Por estos motivos, el Comité acordó solicitar una reunión con el ministro de Fomento y las asociaciones de cargadores para discutir soluciones para la actual situación.

Igualmente, el Comité también debatió asuntos como las restricciones al tráfico de vehículos pesados, la recuperación de puntos del carnet de conducir, los límites fiscales de las dietas salariales de los conductores profesionales, la modificación del baremo sancionador de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y la llegada de la euroviñeta, para lo que han solicitado reuniones con representantes de la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo y la propia Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Comunicado de CETM relativo a la reunión del Comité de ayer, 18 de enero.

Comunicado de FENADISMER sobre la reunión de ayer del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Exportaciones e importaciones de servicios de transporte al alza

Los índices de comercio exterior de servicios referidos al tercer trimestre de 2010 y que hoy, 19 de enero, ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística, reflejan un aumento de las exportaciones de servicios de transporte del 6,3 por ciento en ese período, lo que lleva la tasa de crecimiento durante los nueve primeros meses de 2010 al 9,2 por ciento.

En paralelo, según refleja el INE, las importaciones de servicios de transporte durante el tercer trimestre del año pasado crecieron un 7,4 por ciento hasta dejar la tasa en un aumento del 6 por ciento entre enero y septiembre de 2010.

El índice general de exportaciones de servicios se situó en dicho período en un registro positivo del 1,5 por ciento, y el de importaciones de servicios creció un 4,3 por ciento.

martes, 18 de enero de 2011

MAN toma la denominación MAN Truck & Bus Iberia

La filial del fabricante de vehículos industriales MAN toma la denominación MAN Truck & Bus Iberia, S.A. en nuestro país, tal y como publica hoy, 18 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Además también amplía su objeto social a la comercialización de vehículos industriales nuevos especialmente, pero no limitado, a las marcas MAN y NEOPLAN, directamente o de forma indirecta a través de la correspondiente red de concesionarios MAN, según reza el anuncio aparecido en el BORME.

La logística registra el mayor aumento de actividad del sector servicios

El segmento del transporte y almacenamiento tuvo en noviembre el mayor aumento de actividad de todas las ramas del sector servicios, de acuerdo con los índices que hoy, 18 de enero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Su cifra de negocio registró una subida en dicho período del 4,9 por ciento, con la media del sector servicios situada en el 1,8 por ciento. Por contra, el empleo en la logística sigue resintiéndose, con una caída del 1,2 por ciento, muy por encima de la media del sector servicios, que se colocó en el 0,4 por ciento.

Más en detalle, la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera creció en noviembre un 3,4 por ciento, la del transporte por ferrocarril un 1,7, la del transporte marítimo un 5,5 por ciento, la del segmento de almacenamiento y otras actividades anexas al transporte un 6,7 y las del sector postal un 5,2 por ciento.

Por lo que respecta al empleo, el comportamiento negativo es la tónica de la logística, con descensos del 2,2 por ciento en el transporte de mercancías por carretera, de ocho décimas porcentuales en el transporte ferroviario, del 6 por ciento en el marítimo, de tres décimas porcentuales en el almacenamiento y actividades anexas y del 2,5 por ciento en el sector postal.

Crecen los pedidos y la facturación en la industria

Los índices de cifras de negocio y de entrada de pedidos de la industria publicados hoy, 18 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan subidas durante el pasado mes de noviembre del 8,9 y del 11,1 por ciento respectivamente.

De este modo, entre enero y noviembre la cifra de negocio del sector industrial en España creció un 6 por ciento. En ese mismo período, las entradas de pedidos también variaron al alza un 7,4 por ciento, como reflejan los registros del INE.

lunes, 17 de enero de 2011

AENA inicia la privatización del control en 13 aeropuertos

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) inicia hoy, 17 de enero, el concurso para la liberalización del servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).

La entidad publica AENA tiene previsto realizar el proceso de licitación agrupando a los aeropuertos en tres lotes:

• Lote 1: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell
• Lote 2: Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos
• Lote 3: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

El proceso se llevará a cabo en tres fases, que se distribuirán en un plazo de alrededor de 7 meses, y que serán la de convocatoria pública de licitación, invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida, y una última etapa de negociación y adjudicación.

Hoy se pone en marcha la primera fase, durante la que se pondrá a disposición de las empresas interesadas toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Las compañías interesadas dispondrán de plazo hasta el 17 de marzo para presentar la documentación pertinente.

El mercado de vehículos industriales creció más de un 12 por ciento en 2010

En 2010 se matricularon en España 13.601 vehículos industriales, lo que supone un 12,1 por ciento más que en 2009, según los datos hechos públicos hoy, 17 de enero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Con más detalle, los segmentos ligeros y medios, han visto caídas en los registros de un 6,7 y un 11,2 por ciento respectivamente, mientras que los pesados de más de 16 toneladas de MMA aumentaron un 22,1 por ciento.

ANFAC estima que el registro positivo de matriculaciones habido el año pasado se debe a los pésimos volúmenes del mercado durante 2009.

Cambio en la dirección de Norbert Dentressangle Overseas Spain

La división Overseas de Norbert Dentressangle en España cuenta con un nuevo administrador único, tal y como publica hoy, 17 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Gerard Gilles Col sustituye de este modo a Luis Ángel Gómez Izaguirre como administrador único de Norbert Dentressangle Overseas Spain, con sede en Barcelona.

Beatriz Corredor presidirá SEPES

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, asumirá la presidencia de la Entidad Pública Estatal de Suelo SEPES, como consecuencia de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 14 de enero, de un Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento y otorga la presidencia de este ente público a Corredor.

José María Michavila, nuevo consejero de Dragados SPL

Dragados Servicios Portuarios y Logísticos ha nombrado, a finales de la semana pasada, nuevo consejero de la entidad a José María Michavila, ministro de Justicia con José María Azanar como presidente del Gobierno.

El pasado diciembre, ACS vendió esta compañía a un consorcio integrado por inversores institucionales, asesorado en esta operación por J. P. Morgan Asset Management Infrastructure Investment Group y por el fondo de pensiones holandés Stichting Pensioenfonds ABP.

viernes, 14 de enero de 2011

El mercado europeo de coches perdió un 5 por ciento en 2010

Las matriculaciones de automóviles en Europa durante 2010 cayeron un 5,5 por ciento, de acuerdo con las cifras hechas públicas hoy, 14 de enero, por ACEA, asociación que reúne a los fabricantes europeos de automoción.

Entre los mercados mayores del Viejo continente durante el conjunto de 2010 sólo crecieron levemente el español y británico, con registros positivos del 3,1 y del 1,8 por ciento. Por contra, los volúmenes de matriculaciones cayeron en Alemania un 23,4 por ciento, en Italia un 9,2 por ciento y en Italia un 2,2.

En diciembre, el mercado de automóviles retrocedió un 3,2 por ciento en toda Europa, con un cambio radical de tendencia frente al global del año, ya que en el último mes las mayores caídas se registraron en los mercados español (-23,9 por ciento), italiano (-21,7 por ciento) y británico (-18 por ciento), mientras que el mercado francés sólo perdió siete décimas porcentuales y Alemania registró un aumento del 6,9 por ciento.

En total, durante el pasado ejercicio se matricularon en toda Europa 13.360.599 coches.

Redcoon instala su plataforma para España en la ZAL de Barcelona

La empresa alemana de televenta de productos electrónicos, Redcoon instalará su central logística de distribución de los productos que comercializa en España en la ZAL de Barcelona, sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados y en la que también se ubicarán las oficinas de la empresa y su centro de atención y gestión telefónica.

jueves, 13 de enero de 2011

La carga aérea creció más de un 15 por ciento en 2010

El volumen de carga área transportada en España creció un 15,5 por ciento el año pasado, en relación a 2009, según los datos que ha hecho públicos hoy, 13 de enero, AENA, hasta superar las 652.100 toneladas.

Este aumento del tráfico aéreo de mercancías se debió al crecimiento de tráfico internacional en un 23,4 por ciento. Por contra, el tráfico nacional cayó un 4,8 por ciento.

Por aeropuertos, los tráficos de mercancías se concentraron en los de Madrid-Barajas con 373.380.254 kilos (lo que supone un crecimiento del 23,3 con respecto a 2009), Barcelona con 104.279.947 kilos (un 16,1 por ciento sobre 2009) y Zaragoza con 42.544.715 kilos (un 15,3 por ciento por encima de 2009).

El tráfico portuario de mercancías siguió creciendo en noviembre

Los datos de tráfico portuario en los puertos españoles reflejan un crecimiento del 3,87 por ciento entre enero y noviembre de 2010, en relación con el mismo período de 2009, hasta llegar a las 391.790.390 toneladas, según ha dado a conocer Puertos del Estado hoy, 13 de enero.

Todos los tráficos han crecido hasta situar el volumen total por encima de los registros de 2008 y 2009, aunque el aumento destacado que se registró durante los once primeros meses de 2010 se debe a la mercancía general y los contenedores.

La mercancía general creció entre enero y noviembre de 2010 un 8 por ciento, hasta los 173,9 millones de toneladas, mientras que el tráfico de contenedores superó los 11,4 millones de TEUs, lo que refleja un crecimiento del 6,3 por ciento.

Todos los grandes puertos vieron crecimientos en los volúmenes de mercancías que pasaron por sus instalaciones, con especial referencia a Valencia que ha experimentado un aumento del tráfico de mercancías del 10,2 por ciento.

Cambio en la dirección de Eurocruz

El Boletín Oficial del Registro Mercatil publica hoy, 13 de enero, la modificación estatutaria que se ha producido en la empresa murciana de transportes Eurocruz mediante la cual se cambia el órgano de administración de la entidad de Consejo de administración a administradores solidarios, junto con el nombramiento de José Antonio Vázquez y Eleuterio Vázquez como nuevos administradores en sustitución de Secundino Vázquez, anterior presidente de la sociedad.

Eurocruz, empresa con base en Calasparra (Murcia) cuenta con una flota de 100 vehículos propios más otros 50 subcontratados.

miércoles, 12 de enero de 2011

Alfredo Altavilla, nuevo secretario de la Ejecutiva de vehículos comerciales de ACEA

La Junta Ejecutiva de vehículos comerciales de la patronal europea de automoción, ACEA, eligió ayer, 11 de enero al consejero delegado de IVECO, Alfredo Altavilla como su nuevo secretario para este año, en sustitución de Leif Johansson, consejero delegado de Volvo.

Antequera reduce el impuesto de circulación a camiones para atraer empresas de transporte

El ayuntamiento de Antequera tiene previsto aprobar en el pleno que ha de celebrarse este jueves una drástica reducción del impuesto de circulación para los camiones que se matriculen en esta localidad malagueña, según informa la prensa andaluza.

Con esta medida, el consistorio quiere atraer empresas de transporte y operadores logísticos a la plataforma logística planeada en Antequera, y, al tiempo, conseguiría recaudar un 2,5 por ciento más debido principalmente al aumento de las matriculaciones en el municipio.

El pasado 31 de diciembre, el alcalde de Antequera y la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (FETRAMA) suscribieron un acuerdo para la rebaja del impuesto de circulación a los camiones de más de 3.000 kilos de MMA de entre el 31 y el 46 por ciento, a partir de 2012, y dependiendo de la tipología del vehículo, a cambio de la domiciliación de todos los vehículos de Acotral en Antequera, donde tiene su base de operaciones.

martes, 11 de enero de 2011

Inaugurada la ampliación de El Musel

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, han inaugurado hoy, 11 de enero, la ampliación del puerto gijonés de El Musel.

La nueva infraestructura consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros. Con las instalaciones inauguradas hoy, el puerto de Gijón dispondrá en total de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles, lo que permitirá incrementar los tráficos internacionales del puerto.

Restricciones al tráfico de vehículos pesados para 2011

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 11 de enero, la resolución de la Dirección General de Tráfico que da a conocer las restricciones al tráfico de vehículos pesados durante 2011 en el país, excepto en aquellas comunidades autónomas que gestionan competencias sobre el tráfico rodado.

lunes, 10 de enero de 2011

Amancio Ortega apuesta por Pablo Isla para sucederle

Inditex ha dado a conocer hoy, 10 de diciembre, mediante nota de prensa el apoyo que su actual presidente, y fundador, Amancio Ortega, brindará a Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado de la compañía textil, para que en la próxima Junta de Accionistas de Inditex, que se celebrará previsiblemente en julio, sea nombrado presidente de la empresa, en su sustitución.

En una carta que Ortega ha remitido a todos los empleados de Inditex, el actual presidente del grupo textil afirma: "Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la Empresa y en su Consejo de Administración, de proponer que Pablo Isla, actual Vicepresidente y Consejero Delegado, sea nombrado Presidente Ejecutivo con ocasión de la próxima Junta General."

En su opinión, explica a continuación, "es lo mejor para el futuro de la Compañía".

Mal fin de año para los vehículos comerciales ligeros

En diciembre, de acuerdo con las cifras hechas públicas hoy, 10 de enero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se matricularon 6.691 vehículos en el segmento de furgonetas, derivados y pick-ups, lo que supone un 5,2 por ciento menos que en idéntico mes de 2009.

Por contra, furgones y camiones chasis ligeros vieron finalizar el año con un leve aumento del 2,8 en diciembre, lo que colocó este segmento en las 3.588 unidades.

A juicio de los fabricantes, la situación económica ha mermado el mercado de estos vehículos, tradicionalmente ligados a la actividad de pymes y autónomos.

Aprobadas las tarifas de ADIF para servicios complementarios en 2011

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado publicó la aprobación de la propuesta provisional de tarifas para la prestación de servicios ferroviarios complementarios y adicionales por parte de ADIF para este ejercicio.

Según el Ministerio, esta propuesta de tarifas no supone un incremento global en el coste sobre las actualmente vigentes e introduce cierta flexibilidad, ya que permite a los usuarios elegir entre diferentes alternativas en distintos casos.

En este sentido, este año se mantiene la estructura tarifaria vigente en 2010 de todos los Servicios Adicionales y Complementarios, a excepción de los servicios complementarios de maniobras en las Instalaciones Logísticas Principales de mercancías que se presentan en dos modalidades de prestación.

viernes, 7 de enero de 2011

Cárcaba reduce su capital social

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil hoy, 7 de enero, el operador asturiano de transporte nacional e internacional Cárcaba ha reducido su capital social hasta dejarlo en 81.736 euros, que se distribuyen en 1.360 participaciones sociales.

Westerlund Ibérica gestionará una terminal de carga en el puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha adjudicado a Westerlund Ibérica, S.L. la concesión de una terminal marítima de mercancías destinada al almacenamiento y distribución de carga general, productos de papel y siderúrgicos en el muelle de Cantabria, con una superficie total de 58.880 metros cuadrados, según publica el Boletín Oficial del Estado, hoy, 7 de enero.

Renfe vende ocho locomotoras a tres operadores privados

Renfe venderá ocho locomotoras diésel a tres operadores privados de transporte de mercancías por ferrocarril por un valor de 7,9 millones de euros.

Renfe ha adjudicado cuatro unidades de las ocho unidades de las serie 319 a Continental Rail, dos a Tecsa y las dos restantes a Tracción Rail. Además de la operación de adquisición, Renfe Integria, división industrial del operador público de transporte ferroviario, se encargará de la remodelación integral de las locomotoras previa a su entrega, así como de su cambio de imagen y de ancho de ejes, en algunos casos.

martes, 4 de enero de 2011

MAN asume las ventas de su concesión en Lérida y Tarragona

Desde el pasado 1 de enero, la filial española de MAN ha asumido la actividad de venta de vehículos industriales nuevos y de ocasión que hasta finales de 2010 realizaba Autotractor en las provincias de Lérida y Tarragona.

El acuerdo común entre el fabricante de vehículos industriales y su concesión deja en manos de Autotractor la gestión del taller y el servicio postventa en las dos provincias catalanas. MAN, por su parte, ha incorporado a su plantilla a los comerciales que trabajaban en ambas concesiones.

ADIF invierte 1,3 millones en mejorar el centro logístico de El Salobral

ADIF, entidad gestora de infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado obras por valor de 1.346.529,6 euros en el centro logístico de El Salobral, en Madrid, para mejorar su alumbrado, señalización, drenajes, cerramientos y el acondicionamiento de superficies para uso logístico ferroviario, con el objetivo de convertir al ferrocarril en uno de los elementos fundamentales en la cadena logística para el transporte de mercancías.

Baja la tasa de paro y la afiliación a la Seguridad Social

2010 se ha cerrado con un descenso de la tasa de desempleo del 0,25 por ciento en diciembre y con una reducción en el número de afiliados a la Seguridad Social del 1,23 por ciento en todo el ejercicio pasado, según los últimos datos estadísticos que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer hoy, 4 de enero.

El paro registrado en nuestro país a final de año se situó en 4.100.073 personas. Durante todo 2010, el paro creció un 4,5 por ciento. La cifra de afiliación a la Seguridad Social, por su parte, quedó colocada en 17.584.982 personas.

Más en detalle, el paro se redujo en diciembre en el sector servicios un 1,27 por ciento, 30.409 personas. Por lo que respecta a la afiliación, en diciembre, el Ministerio de Trabajo registró 622.881 trabajadores del régimen general en el sector del transporte y almacenamiento y 205.026 autónomos, lo que supone una variación interanual a la baja del 1,53 y del 2,55 por ciento con respecto a diciembre de 2009.

Los precios de las importaciones suben más que los de las exportaciones

Los registros de los índices de precios de exportación e importación referidos al pasado noviembre y que hoy, 4 de enero, ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística indican que los precios de las importaciones subieron en el período estudiado seis décimas porcentuales, mientras que los precios de las importaciones aumentaban un 0,2 por ciento.

Así pues, la tasa interanual de dichos índices se coloca respectivamente en el 9,2 y en el 5,6 por ciento. En la subida registrada en las exportaciones han influido especialmente la fabricación de automóviles y las industrias química y de alimentación, al igual que en las importaciones.

lunes, 3 de enero de 2011

El automóvil acaba el año sin pulso

Los datos que ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha hecho públicos hoy, 3 de enero, indican que 2010 acabó con un aumento de las matriculaciones de turismos de un 3,1 por ciento.

Sin embargo, en diciembre se registraron un 23,9 por ciento menos coches que en el último mes de 2009. Esta nueva caída refleja que el mercado de automóviles en nuestro país se mantuvo en niveles aceptables mientras duraban las ayudas a la compra de vehículos del Plan 2000E. Una vez acabadas estas, en la segunda mitad de 2010, sólo empresas y alquiladores han mantenido su nivel de demanda.

Por contra, el mercado ha visto cómo la compra de coches por los particulares cayó en todo el ejercicio pasado un 11,3 por ciento.

GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), por su parte, afirma se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido más de un millar de pymes distribuidoras de vehículos en los últimos tres años, y que las previsiones apuntan a que las ventas de turismos se situarán por debajo de las 900.000 unidades al cierre de 2011. En 2010 las matriculaciones de turismos se situaron en las 982.015 unidades.

Cambios en la cúpula de Scania Hispania

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el pasado 31 de diciembre los cambios en la dirección de la filial de Scania en la península ibérica.

Mathias Carlbaum asume el cargo de consejero en Scania Hispania, en sustitución de Ulf Grevesmuhl. Le acompañan como apoderados solidarios Roberto Barral, quien también ocupará el cargo de secretario, Andres Leonard, María Loscos, Germán González, Javier Calvarro y Emilio Hernández.

Ventas y empleo siguen a la baja en el comercio

El índice de comercio al por menor de noviembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, refleja que el comercio minorista perdió un uno por ciento de sus ventas y, al tiempo, la ocupación también bajó siete décimas porcentuales.

Sólo las grandes cadenas ven aumentar sus ventas un 3,3 por ciento. En cuanto al empleo, la ocupación de los sectores comerciales al por menor sólo crece en grandes cadenas y grandes superficies, seis y cuatro décimas respectivamente.