lunes, 28 de febrero de 2011

El transporte por carretera movió menos volumen en 2010

Los datos de la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera correspondientes al último trimestre de 2010 y que ha dado a conocer hoy, 28 de febrero, el Ministerio de Fomento, reflejan que el volumen de mercancías transportadas cayó el pasado ejercicio un 6,57 por ciento.

Los precios de los servicios de transporte aumentaron un 2,78 por ciento en 2010, pese a la caída del 0,9 por ciento registrada en el último trimestre del año pasado.

Durante 2010, el transporte de mercancías movió en nuestro país un total de 1.199 millones de toneladas. 1.135 millones correspondieron a transporte interno y el resto al transporte internacional. De este tipo de transporte, 26,4 millones de toneladas correspondieron a importaciones y 28,9 a exportaciones.

En cuanto a los precios, su aumento se ha centrado en las distancias mayores. Así, para recorridos de más de 300 kilómetros, Fomento estima que el precio creció en 2010 un 6 por ciento, y contempla aumentos menores en distancias más cortas, como, un 0,51 por ciento para los tramos de entre 200 y 300 kilómetros, un 0,45 para el segmento de entre 100 y 200 kilómetros, igual precio para la distancia de entre 50 y 100 y un aumento de 21 décimas porcentuales para recorridos de menos de 50 kilómetros de longitud.

FM Logistics anuncia compras durante 2011 y un crecimiento del 20 por ciento

En un comunicado de prensa emitido hoy, 28 de febrero, FM Logistics anuncia que este ejercicio prevé alcanzar una facturación de 30 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2010.

El operador logístico se ha fijado como objetivo la compra de una o varias empresas de distribución de ámbito nacional. Igualmente, la empresa también anuncia que, en las próximas semanas, hará pública la firma de un importante contrato en el sector de bienes de consumo.

Correos prueba nuevos servicios de paquetería

Correos anuncia hoy, 28 de febrero, la introducción de dos nuevos servicios de paqeutería urgente como experiencia piloto en 18 oficinas madrileñas que, posteriormente, se implantaría en el resto de capitales de provincia y en otras quinientas localidades más en tres meses como máximo.

El primer servicio introducido se denomina “Chrono 10” y se trata de un servicio de envío urgente de documentación y paquetería con entrega antes de las 10 de la mañana del día siguiente. El segundo servicio anunciado hoy por Correos lleva el nombre de “Chrono 14” y garantiza la entrega antes de las 14 horas del día siguiente a la admisión.

Estos nuevos productos forman parte del proyecto de integración entre Correos y Chronoexprés, así como del Plan de Empresa 2011-2014 de Correos.

Nuevos servicios aduaneros para la terminal de El Abroñigal

ADIF ha anunciado hoy, 28 de febrero, la reciente implantación en su centro logístico de Madrid Abroñigal de un Almacén de Depósito Temporal (ADT) y un Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME).

Este servicio funcionará de manera ininterrumpida desde las siete de la mañana de cualquier lunes hasta el sábado a las tres de la tarde. Igualmente, también permanecerá abierto domingos y festivos de 7.00 a 15.00 horas. El administrador de infraestructuras ferroviarias intenta de este modo aporta mayor flexibilidad y reducir los tiempos de tránsito de las mercancías de importación y exportación.

Productos petrolíferos y alimentos hacen que la inflación suba tres décimas

El Índice de Precios al Consumo de febrero se sitúa en el 3,6 por ciento anual, según el indicador adelantado que hoy, 28 de febrero, ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra indica que la inflación ha subido tres décimas en febrero debido fundamentalmente a la escalada alcista de los precios de combustibles derivados del petróleo y de alimentos.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Gobierno aprueba la creación de la mercantil estatal AENA Aeropuertos

El Consejo de Ministros de hoy, 25 de febrero, ha dado luz verde a la creación de la sociedad mercantil estatal AENA Aeropuertos, S.A., cuyo cometido será sustituir a la entidad pública empresarial AENA en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios.

La totalidad del capital social de Aena Aeropuertos S.A., entidad que no empezará a funcionar hasta que se regule su estructura mediante Orden del Ministerio de Fomento, corresponderá inicialmente a la actual Aena que podrá vender una parte, aunque el Gobierno estima que conservará la mayoría de dicho capital.

Cambios al frente de Transportes Mazo Hermanos

La empresa valenciana de transporte frigorífico Transportes Mazo Hermanos cuenta desde el pasado 16 de febrero con José Mazo Martínez como nuevo vicepresidente, según anuncia hoy, 25 de febrero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Igualmente, el BORME también refleja la salida de Bernardo Mazo del puesto de consejero delegado de la compañía valenciana especializada en transporte de mercancías frigorífico e internacional.

Serfri Trucks cambia su estructura societaria

La agencia murciana de transporte Serfri Truck, S.A. ha modificado su estructura empresarial, según recoge anuncio publicado hoy, 25 de febero, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

De este modo, su órgano de administración pasa de ser su consejo de administración a depender de varios administradores mancomunados.

En este sentido, el BORME también recoge el cese de dicho consejo y el nombramiento de Salvador Hernández y Pablo Muñozcomo adminsitradores mancomunados de la sociedad que, al tiempo, también cambia de domicilio para pasar a estar radicada en la calle Jiménez de la Espada de Cartagena.

Caída de la producción automovilística

2011 ha llegado con caídas de la producción del sector automvilístico. Según los datos publicados hoy, 25 de febrero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en enero se produjeron un 3,5 por ciento menos automóviles en España.

A juicio de los fabricantes, los retrocesos de 1,4 por ciento en los mercados europeos se ha traducido en un repliegue de la oferta, especialmente en el segmento de turismos, donde el retroceso de la producción ha sido del 8,6 por ciento.

Por contra, la producción de vehículos industriales creció en el primer mes de 2011 un 16,2 por ciento. También subió la exportación de vehículos un 3 por ciento, con lo que el 89 por ciento de la producción automvilística española sale a otros mercados exteriores.

En enero, las plantas automovilísticas radicadas en nuestro país produjeron un total de 194.142 unidades. De ese volumen, 150.508 fueron turismos y 40.397 vehículos industriales. Del total anterior, 172.362
unidades salieron a mercados exteriores.

Los precios industriales vuelven a niveles de 2008

La tasa internaual de precios industriales se colocó en enero pasado en el 6,8 por ciento, de acuerdo con el índice que hoy ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

En enero la tasa creció un punto, hasta dejar el índice en sus niveles más altos desde septiembre de 2008. El aumento se debe principalmente debido al extraordinario crecimiento de la energía, cuya variación anual de enero se colocó en el 17,3 por ciento.

jueves, 24 de febrero de 2011

Zara extiende su negocio online por Europa

El Grupo Inditex anuncia hoy, 24 de febrero, mediante comunicado que extenderá los servicios de tienda on line de Zara a Dinamarca, Noruega, Suecia, Mónaco y Suiza, a partir del 3 de marzo.

Con estas nuevas incoporaciones, la tienda virtual de Zara estará presente en 16 países europeos. La marca prevé su implantación en los Estados Unidos y Japón durante este año.

La industria española redujo el consumo de energía casi un 12 por ciento

La industria española redujo su consumo de energía un 11,8 por ciento en 2009, de acuerdo con los datos que hoy, 24 de febrero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (54,2 por ciento del total), el gas (un 27 por ciento) y los derivados del petróleo (un 13,7 por ciento).

La industria textil redujo se consumo energético en dicho período un 27,6 por ciento. En el otro extremo, la industria alimentaria necesitó un 11,2 por ciento más energía, como indican la estadística del INE.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gabriele Braglia, nuevo director general de Iveco Capital en España

Gabriele Braglia, ingeniero industrial nacido en 1973, es, según comunicado emitido hoy, 23 de febrero, por Iveco, el nuevo director general Iveco Capital en nuestro país, financiera del fabricante de vehículos industriales del grupo Fiat que aglutina a Transolver Service para actividades de renting y a Transolver Finance para leasing y financiación.

Nuevo consejero delegado en Tip Trailers España

Malach McEnroe sustituyó de manera oficial el pasado 11 de febrero a Jean Pierre Guerin como consejero delegado y vicepresidente de Tip Trailers España, S.L., tal y como refleja el anuncio correspondiente que hoy, 23 de febrero, publica el boletín Oficial del Registro Mercantil.

Cambio de presidente en Marítima Valenciana

Douglas Schultz ocupa oficialmente los cargos de presidente y consejero delegado de Marítima Valenciana, S.A. desde el pasado 12 de febrero, según recoge el anuncio publicado hoy, 23 de febrero, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

martes, 22 de febrero de 2011

Sigue creciendo el número de trabajadores extranjeros en la logística

El número de trabajadores extranjeros en la logística se situó durante el pasado enero en 57.208 del régimen general y 6.428 autónomos, según los registros que hoy, 22 de febrero, ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo.

Estos datos suponen un leve aumento en los trabajadores extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el transporte y el almacenamiento con respecto a diciembre de 2010, mes en el que figuraban inscritos 58.146 trabajadores extranjeros, e idéntica cifra de autónomos en estos sectores.

Ver noticia en Movimiento Logístico.

Por contra, los últimos datos de empleo de la logística reflejan una pérdida de empleo durante 2010 del 1,1 por ciento.

Ver noticia en Movimiento Logístico.

Translozano pasa a tener un socio único

Translozano, empresa de transporte internacional de mercancías radicada en Orihuela (Alicante), pasa a tener como socio único a Transcerezuela, empresa de transporte de Huércal-Overa, en la provincia de Almería, según anuncio publicado hoy, 22 de febrero en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Igualmente, Ginés García pasa a ser su administrador único, en sustitución de Anonio Lozano.

170 millones de euros para la red transeuropea

La Comisión Europea anunció ayer, 21 de febrero, los proyectos en los que se destinarán los fondos, correspondientes al pasado ejercicio, de 170 millones de euros dedicados a mejorar la red transeuropea de transporte.

Durante 2010 la Unión Europea seleccionó 51 proyectos de 24 Estados miembros para que recibieran fondos en el marco de tres convocatorias distintas. De los proyectos españoles, la Unión ha aceptado destinar partidas de 2.913.499 euros para la terminal ferroviaria del Muelle del Prat del Puerto de Barcelona, 2.585.000 euroa para la redacción de proyectos de adecuación en las terminales ferroviarias de mercancías de Valencia-Fuente de San Luis y Madrid-Vicálvaro, entre otras, y 2.825.752 euros para trabajos de monitorización de los proyectos de autopistas del mar.

lunes, 21 de febrero de 2011

Los puertos españoles rozan los 3 millones de vehículos movidos en 2010

Los puertos españoles movieron 2.904.710 vehículos terminados en 2010, según los datos que hoy, 21 de febrero, ha hecho públicos el Ministerio de Fomento, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto a 2009.

Puertos de Estado estima que el 63,7 por ciento de las exportaciones del sector automovilístico español salió con destino a los mercados exteriores por mar. Es decir, 1.325.751 vehículos, lo cual supuso un incremento del 11 por ciento de las exportaciones.

Igualmente, las importaciones de vehículos por vía marítima crecieron un 38,4 por cieto en 2010. De los 394.251 vehículos de 2009 se pasó a los 545.813 del pasado ejercicio.

Vigo es el principal puerto exportador para el sector del automóvil y Valencia, la mayor puerta de entrada a nuestro país para la automoción.

La inversión en suelo para actividades logísticas sigue estancada

El mercado inmobiliario industrial y logístico en España siguió sin mostrar signos claros de recuperación en 2010 y continúa en niveles mínimos tanto en lo que respecta a precios de venta como como a rentas de alquiler, según un estudio sobre este segmento realizado por Jones Lang Lasalle y dado a conocer hoy, 21 de febrero en Madrid.

Según este análisis, la escasez de la demanda de naves en España, los problemas de financiación y los precios altos impidieron durante el año pasado el desarrollo de nuevos proyectos de suelo industrial, y que, por lo tanto, se produjeran pocas transacciones.

El informe de Jones Lang LaSalle señala, así mismo, que el volumen de inversión en naves industriales y logísticas en 2010 ha sido de aproximadamente 100 millones de euros en España, ligeramente superior al del año 2009, que superó los 92 millones. El volumen de inversión en Madrid fue de 55 millones (cuando en 2009 fue de casi 40), mientras que en Barcelona ascendió a los 38 millones.

La consultora inmobiliaria estima que para 2011 el mercado tenderá a reactivarse gracias a los precios bajos, a las inversiones internacionales anunciadas para nuestro país y un repunte de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en España.

AENA busca asesor para el proceso de privatización

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) inicia hoy, 21 de febrero, un procedimiento para seleccionar una consultoría que diseñe el proceso de privatización de la gestión aeroportuaria iniciado recientemente.

La licitación de este servicio, que se ha publicado oficialmente, hoy, 21 de febrero, en el Boletín Oficial del Estado, y cuyo importe máximo de licitación queda fijado en los 2,6 millones de euros, estará abierta para la presentación de ofertas hasta el próximo 14 de marzo

AENA tiene previsto que el consultor, que podría empezar a trabajar a finales del mes de marzo, participe en el diseño y ejecución del proceso de venta, el asesoramiento para la creación de sociedades filiales aeroportuarias, el diseño y apoyo en el proceso de contratación de concesiones aeroportuarias, y en la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Privatización.

Nuevo consejo en TRANSFESA

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 21 de febrero, anuncia cambios en el consejo del operador ferroviario Transportes Ferroviarios Especiales, S.A. (TRANSFESA).

Manuel Acero y Luis Rivero ocupan el puesto de consejeros, en sustitución de Francisco Bonache y Gonzalo Madrid, cuya salida también se recoge en el mismo anuncio del BORME de hoy, 21 de febrero, así como el nombramiento de Alain Thauvette como presidente de la compañía.

Cambios en Transportes Caudete

Juan Pedro Oliveros ha cesado en su puesto de consejero de la empresa albaceteña de transporte frigorífico Transportes Caudete, S.A., según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 21 de febrero.

viernes, 18 de febrero de 2011

El Servicio Galego de Salud creará una plataforma única para centralizar sus suministros

La Xunta de Galicia acordó ayer, 17 de febrero, centralizar el almacenaje, la preparación de pedidos y el suministro de material sanitario y no sanitario para todos sus centros hospitalarios desde una única plataforma logística.

El gobierno gallego estima que con esta medida el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) podría ahorrarse 200 millones de euros en 10 años.

jueves, 17 de febrero de 2011

Inditex invertirá 190 millones en el desarrollo de su plataforma de Tordera

Inditex ha anunciado hoy, 17 de febrero, tal y como recogen informaciones de agencia, un plan para potenciar su plataforma logística de Tordera, en Barcelona.

El grupo textil prevé ampliar estas instalaciones en un 60 por ciento, hasta alcanzar una superficie total de 100.000 metros cuadrados, entre el presente ejercicio y 2015, así como mejorar los sistemas de su almacén de ropa colgada con una inversión total que calcula en los 190 millones de euros.

Transportes Boyacá amplía capital

Transportes Boyacá, empresa de transporte por carretera creada en 1976, ha ampliado capital por valor de 816 euros hasta un resultante suscrito de 7.062 euros, según anuncio reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 17 de febrero.

Dhollandia Reder amplía capital

Dhollandia Reder, S.L., filial comercial del fabricante belga de sistemas de elevación para vehículos comerciales e industriales localizada en Barcelona, ha ampliado capital por valor de 16.000 euros hasta un resultante suscrito de 22.000, según anuncio publicado hoy, 17 de febrero en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En 2010 se crearon y desaparecieron más empresas

En 2010 aumentó un 2,2 por ciento el número de sociedades mercantiles creadas, de acuerdo con la estadística de sociedades mercantiles dada a conocer hoy, 17 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística.

Igualmente, el pasado ejercicio creció el número de entidades disueltas un 6 por ciento en comparación con el mismo período de 2009. También cayeron las ampliaciones de capital un 6,3 por ciento.

La venta de vehículos industriales comienza 2011 con pulso

En enero pasado, las matriculaciones de vehículos industriales crecieron un 44,7 por ciento, de acuerdo con las cifras hechas públicas ayer, 16 de febrero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

En dicho mes se registraron un total de 1.434 vehículos industriales, con lo que tanto fabricantes como vendedores apuntan que en 2011 el mercado podría situarse en torno a las 16.000 unidades vendidas, y sin recuperar todavía el tono que tenía antes de la crisis.

Más en detalle, los industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA crecieron en enero un 118,4 por ciento, los medios de entre 6 y 16, un 18,8 por ciento, los pesados de más de 16 un 46,7 por ciento y los tractocamiones un 96,7 por ciento. Sólo los industriales rígidos perdieron mercado, un 20,8 por ciento concretamente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nueva plataforma de Abacus en Vilanova del Camí

La cooperativa dedicada a la venta de libros, juguetes y material de papelería, Abacus ha finalizado recientemente el traspaso de todas sus actividades logísticas a su nueva plataforma logística de Vilanova del Camí (Barcelona).

Estas instalaciones, diseñadas con el soporte de Miebach Consulting, cuentan una superficie total de 23.000 metros cuadrados y una capacidad de preparación de 22.400 líneas de pedido por día, sobre un total de 21.000 artículos, según ha informado la consultora especializada en cadena de suministro hoy, 16 de febrero, en un comunicado.

El mercado europeo de turismos pierde un 1,4 por ciento en enero

Las matriculaciones de coches en Europa cayeron un 1,4 por ciento en enero con relación a idéntico mes de 2010, según informa hoy la asociación europea de fabricantes de automóviles, ACEA. En enero se registraron un total de 1.041.650 unidades.

El comportamiento fue dispar según cada mercado nacional. Así, en Alemania y Francia las matriculaciones crecieron un 16,5 y un 8,2 por ciento, respectivamente, mientras se producían abultadas caídas en España (con un descenso del 23,5 por ciento), Italia (-20,7 por ciento)y Reino Unido (-11,5 por ciento).

Cambios en la gestión de Moldstock

Según anuncio publicado hoy, 16 de febrero, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la gerundense Moldstock cuenta con nueva presidencia, que ejerce la compañía Moldes Participaciones Empresariales, S.L., y nuevo consejero delegado, en manos de Torres & Pérez Interlogística, S.L.

La economía española acaba 2010 con una leve caída de una décima

Los últimos datos de la contabilidad nacional que hoy, 16 de febrero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística reflejan que la economía creció seis décimas porcentuales en el último trimestre de 2010 para acabar el ejercicio con una caída final de un 0,1 por ciento en el PIB del país.

En este mismo sentido se mueven la demanda interna, que cae seis décimas porcentuales, la empleo que baja un 1,4 por ciento, y el coste laboral unitario que también se deja un 2,3 por ciento.

Por lo que respecta al sector servicios, su volumen creció medio punto porcentual en 2010, sus precios se dejaron un 0,6 por ciento, y su valor perdió dos décimas porcentuales, lo que le llevó a un valor total de 696.734 millones de euros.

martes, 15 de febrero de 2011

Un informe de DBK anuncia un crecimiento del 6 por ciento en la logística del comercio electrónico

El volumen de negocio de la logística del comercio electrónico creció un 6 por ciento en España durante 2010 según un estudio elaborado por DBK, hasta alcanzar los 725 millones de euros.

El estudio refleja que las transacciones B2C alcanzaron los 225 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2009, mientras que las de B2B se situaron en los 500 millones de euros, un 2 por ciento más.

Para DBK el crecimiento de este sector se centrará en los próximos años en las ventas a particulares, con crecimientos que se situarán en torno al 20 por ciento.

La inflación se coloca en el 3,3 por ciento en enero

El índice de precios al consumo bajó siete décimas porcentuales en tasa anual en enero pasado, según los datos publicados hoy, 15 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística.

Con este dato, el IPC se coloca en el 3,3 por ciento, tres décimas por encima del registro de diciembre.

lunes, 14 de febrero de 2011

Campaña de control del transporte de mercancías, en marcha

Las policías de 25 países europeos han puesto en marcha hoy, 14 de febrero, y hasta el 20 de febrero, una campaña llamada TRUCK para controlar el transporte de mercancías por carretera.

En España, la Dirección General de Tráfico, según ha informado en un comunicado emitido hoy mismo, realizará 15.000 controles en camiones y furgonetas, lo que supone el 15 por ciento del total del parque de vehículos, y sobre sus conductores.

La campaña se centrará en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, su peso y el acondicionamiento de la carga. También se realizarán verificaciones de documentaciones y se comprobarán tacógrafos, y, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia.

En 2009, según los datos de Tráfico, se produjeron 13.403 accidentes con víctimas con implicación de al menos un camión o furgoneta. En dichos accidentes fallecieron 696 personas. De ellas, 239 eran ocupantes de camión o furgoneta y 457, personas que viajaban en otros vehículos.

El Consejo de la UE llega a un acuerdo sobre la euroviñeta

El Consejo de la Unión Europea ha llegado hoy, 14 de febrero, a un acuerdo sobre la modificación de la Directiva europea que regula la euroviñeta o sistema de tarificación por el uso de infraestructuras para vehículos pesados, cuyo texto será sometido al veredicto del Parlamento Europeo, en segunda lectura.

El proyecto prevé la aplicación de nuevas tasas de circulación para camiones en todas las vías de alta capacidad de la Unión que variarán en función del tipo de vehículo, sus emisiones contaminantes, la distancia recorrida, la localización de cada infraestructura o el tiempo de uso de la vía, con la intención de establecer flujos de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

El texto aprobado por el Consejo de la UE también permite a los estados miembros eximir del pago de la euroviñeta a los vehículos de menos de 12 toneladas de MMA. Igualmente, el proyecto pide a los estados, aunque no les obliga a hacerlo, que los beneficios obtenidos con la euroviñeta se inviertan en el sector.

Nueva administración en Cecatrans

La catalana Cecatrans tiene nuevo administrador único, según anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 14 de febrero.

Marco Padro Martín ocupa desde el pasado 2 de febrero dicho puesto, tal y como consta el BORME de hoy.

La logística ganó cifra de negocio y perdió empleo en 2010

Tal y como reflejan los indicadores del sector servicios que hoy, 14 de febrero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, el sector logístico español cerró 2010 con un aumento de su cifra de negocio del 4,6 por ciento y una caída del empleo del 1,1 por ciento.

Con mayor detalle, la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera óbtuvo una tasa anual de crecimiento de nueve décimas, la del transporte por ferrocarril se elevó un 2,3 por ciento, la del transporte marítimo aumentó un 7,7 por ciento, la del transporte aéreo un 3,5 por ciento y la del almacenamiento y actividades anexas un 10,2 por ciento. Por contra, las actividades postales cotnemplaron una caída de su cifra de negocio del 2 por ciento.

En cuanto al empleo, las caídas son generalizadas en todos los segmentos de actividad logística. Así, en el transporte de mercancías por carretera este indicador cayó una décima porcentual, en el transporte por ferrocarril un 0,6 por ciento, en el transporte marítimo un 6,3 por ciento, en el almacenamiento y actividades anexas la caída fue de tres décimas y en las actividades postales del 2,2 por ciento. El único crecimiento del empleo se registró en el transporte aéreo que experimentó una leve subida de dos décimas porcentuales.

Cifras de negocio y pedidos industriales cierran 2010 al alza

Las cifras de negocio de la industria española crecieron un 6,2 por ciento durante 2010 en relación a 2009, según el índice que hoy, 14 de febrero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

En el mismo sentido se han movido las entrada de pedidos que acabaron 2010 con un crecimiento del 7,4 por ciento con respecto a 2009.

Energía y bienes intermedios han sido los componentes de ambos índices que más han tirado hacia arriba de los registros de cifras de negocio y pedidos industriales durante el pasado ejercicio.

viernes, 11 de febrero de 2011

Cambio en la dirección de Olano Logística Ibérica

Jean Michel Olano sustituye a Patrick-Daniel Cassagnabere como administrador de Olano Logística Ibérica, filial guipuzcoana del operador logístico francés Groupe Olano, desde el pasado día 2 de febrero, según anuncio que hoy, 11 de febrero, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El PIB cierra 2010 con una pérdida de una décima

El avance de la contabilidad nacional emitido hoy, 11 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística indica que a final de 2010 el Producto Interior Bruto español se contrajo un 0,1 por ciento, gracias a la subida de seis décimas porcentuales registrada en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

jueves, 10 de febrero de 2011

Caídas de ventas y empleo en las grandes empresas del sector logístico

Las grandes empresas del sector logístico acabaron 2010 con caídas en sus cifras de ventas y empleo, según el informe que hoy, 10 de febrero, ha hecho público la Agencia Tributaria.

Las grandes empresas de transporte y comunicacones contemplaron cómo en 2010 su cifra total de ventas interiores alcanzó la cifra de 69.914 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que en 2009. En términos generales, las grandes empresas españoles registraron una reducción de sus ventas durante 2010 de un 0,1 por ciento.


Evolución de las ventas de las grandes empresas de transporte y comunicaciones en el período 2003-2010. Fuente: AEAT


En cuanto al empleo de estas compañías en el sector, en 2010 el número de trabajadores ascendió a 387.119 personas, cifra que es un 1,3 por ciento inferior a la de 2009.



Evolución del empleo en las grandes empresas de transporte y comunicaciones en el período 2003-2010. Fuente: AEAT


Igualmente, la retribución total bruta del tranporte y comunicaciones ascendió el año pasado a 12.958 millones de euros, un 2 por ciento menos, con una retribución bruta media en 2010 de 33.472 euros, siete décimas porcentuales inferior a la de 2009.



Evolución de la retribución total en el transporte y comunicaciones en el período 2003-2010. Fuente: AEAT

Acuerdo para modificar el régimen sancionador para el transporte por carretera

El Comité Nacional del Transporte y el Ministerio de Fomento llegaron ayer, 9 de febrero, a un acuerdo para modificar el régimen sancionador de la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Los transportistas de este sector llevaban largo tiempo quejándose de la dureza de las sanciones que le impone dicha norma y, al tiempo, el Ministerio de Fomento se había comprometido durante el último paro del transporte a introducir cambios.

Fruto del acuerdo al que llegaron ayer, en Madrid, según informa Fomento en un comunicado, el Comité y el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, el nuevo régimen sancionador de la LOTT se adaptará al Reglamento 1071 y la Directiva de la Unión Europea 5/2009 con el objetivo de establecer una escala común a toda la UE de infracciones divididas en categorías.

Así mismo, se introducen cambios en las consideraciones de leve, grave o muy grave de algunas conductas, así como en las cuantías de algunas sanciones. Además, se amplía el plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes, se aumenta la reducción de las sanciones por pronto pago del 25 al 30 por ciento y se modifica el tratamiento de las infracciones por habitualidad y reincidencia.

El Gobierno estima que la tramitación parlamentaria que debe seguir la modificación de la LOTT comenzará en breves semanas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las ventas de vehículos comerciales empiezan 2011 con caídas

El segmento de vehículos comerciales ligeros empezó 2011 con una caída de matriculaciones del 7,7 por ciento en enero pasado, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy, 8 de febrero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Pese a ello, fabricantes y vendedores tienen buenas perspectivas para este mercado, cuyo volumen total para 2011 estiman en 120.000 unidades y un crecimiento, por tanto, del 3 por ciento.

Más en detalle, durante enero, las matriculaciones de furgonetas cayeron un 19,6 por ciento, las de vehículos comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA se dejaron un 12,4 por ciento y las de camiones y chasis cabina de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA un 13,7 por ciento. Únicamente crecieron las de furgones y combis de 2,8 a 3,5 toneladas un 23,5 por ciento.

El tráfico portuario de mercancías creció un 4,4 por ciento en 2010

El tráfico portuario de mercancías creció un 4,4 por ciento durante 2010, hasta alcanzar un volumen total de 431.164.700 toneladas movidas en los recintos portuarios españoles, según los datos hechos públicos hoy, 9 de febrero, por Puertos del Estado.

El 45,5 por ciento del volumen total corresponde a carga general, tipo de mercancía cuyo tráfico creció un 7,8 por ciento en 2010. Igualmente, el tráfico de contenedores también aumentó un 6,4 por ciento, mientras que los los graneles líquidos lo hicieron en un 3,8 por ciento. Por contra, los graneles sólidos han perdido un 0,6 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, más del 85 por ciento de las importaciones y del 65 por ciento de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima.

Desencuentro en la negociación del convenio de actividades logísticas en Toledo

La Federación de Comunicaciones, Transportes y Mar de la Unión General de Trabajadores informó ayer, 8 de febrero, en su web del desencuentro entre los representantes sindicales y de las asociaciones empresariales sobre la negociación del convenio colectivo de actividades logísticas en el ámbito de la provincia de Toledo.

Esta situación les ha llevado a acudir, el pasado 4 de febrero, al Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha.

La carga aérea creció por encima del 9 por ciento en enero

El tráfico aéreo de mercancías en España creció un 9,2 por ciento en enero pasado, según las estadísticas que hizo públicas ayer, 8 de enero, AENA.

En enero se movió un volumen de carga transportada de 50.755.293 kilos. La carga internacional registró 39.984.827 kilogramos, lo que supone un crecimiento del 12,6 por ciento, y la nacional supuso 10.770.466 kilogramos, y ua reducción del 1,9 por ciento.

Por aeropuertos, Madrid-Barajas movió 30.520.798 kilos (un 15,9 por ciento más), Barcelona 7.796.610 (un 9,4 por ciento más) y Zaragoza 2.815.162 (un 16,2 por ciento menos).

martes, 8 de febrero de 2011

Nuevo director de área Intermodal en Renfe Mercancías

Julián Mata ha sido nombrado nuevo director para el área de intermodal de los servicios de Renfe Mercancías y Logística, según informa el operador ferroviario en un comunicado emitido hoy, 8 de febrero.

Mata, diplomado por la Escuela Superior de Investigaciones y Técnicas Empresariales (E.S.I.T.E) y graduado en Marketing, se incorpora a la compañía procedente de Deutsche Bahn AG-DB Schenker Rail/Logistik.

Entre 1990 y 1997, Julián Mata ocupó varios puestos en la antigua Unidad de Negocio de Cargas de Renfe.

Nombramientos en Wincanton Trans European

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy, 8 de febrero, los nombramientos de Graeme McFaull como presidente de Wincanton Trans European, S.L. y de Johnathan Kempster y Eric Martin como consejeros de la misma.

Buy Vip nombra nuevo equipo directivo

Buy Vip cuenta con tres nuevos consejeros delegados solidarios. Son William Greely, Eric Brousard, Eva Gehlin y Stephen McCabe, según anuncio publicado hoy, 8 de febrero, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que recoge sus nombramientos producidos el pasado 27 de enero.

Noticia relacionada: Buy Vip amplía capital y nombra nuevo consejero

El número de concursos aumentó un 18,5 por ciento en la logística

El número de empresas concursadas durante 2010 en el transporte y el almacenamiento aumentó un 18,5 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 231 empresas de estos sectores envueltas en estos procedimientos, de acuerdo con la estadística de procedimientos concursales que hoy, 8 de febrero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Cataluña es la comunidad autónoma en la que se produjeron más concursos empresariales en la logística durante 2010, con un total de 52. Tras ella se situó Madrid con 40 procedimientos concursales y, a continuación, Andalucía con 22.

En términos generales, el número de procedimientos concursales descendió en todo el país un 7,2 por ciento en relación a 2009. Por sectores, el número de concursos aumentó el pasado ejercicio en un 52 por ciento en el sector de la hostelería, mientras que disminuyó de manera apreciable en los sectores de industria y energía, en los que cayó un 20,7 por ciento.

La mayor parte de los concursos, hasta un 61,8 por ciento, se concentra en las empresas con menos de dos millones de euros de volumen de negocio

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevo tráfico ferroviario de vehículos terminados desde Valladolid y Palencia hacia Gijón

Pecovasa inicia hoy, 7 de febrero, un nuevo tráfico en pruebas de vehículos terminados para Grupo CAT desde las factorías de Renault en Valladolid y Palencia hacia el puerto de Gijón, desde donde, a su vez, partirán por barco hacia Saint Nazaire, según ha informado Renfe en un comunicado.

Pecovasa, operador filial de Renfe especializado en el transporte de vehículos, prevé que el servicio ocupará un tren por semana cargado con 214 vehículos en 18 vagones. Las composiciones se formarán en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia y se unirán en el Puerto Seco Ventastur de Venta de Baños para, desde allí, subir a Gijón.

El tráfico ferroviario de mercancías aumentó su volumen un 6,4 por ciento en 2010

El boletín de coyuntura económica del Ministerio de Economía y Hacienda publicado el pasado 4 de febrero indica que el volumen de mercancías transportadas por kilómetro en ferrocarril en 2010 creció un 6,4 por ciento.

Sin embargo, este buen dato contrasta con la evolución seguida en el período indicado. Así, mientras que las toneladas por kilómetro transportadas en tren crecieron un 20,9 por ciento en el segundo trimestre de 2010, en el tercer trimestre este aumento se redujo a un porcentaje del 5,9, para acabar el cuarto trimestre con una reducción de dicho indicador del 4,2 por ciento.

Los ministros europeos de transporte debaten sobre la red transeuropea

Los ministros de transporte de la Unión europea se reúnen hoy, 7 de febrero, en un consejo informal que se celebra en Budapest, organizado por la presidencia húngara y en el que se intentará avanzar en la definición de los proyectos de la red transeuropea de transporte y su financiación.

viernes, 4 de febrero de 2011

La producción industrial pierde fuelle

La producción industrial española creció medio punto porcentual en diciembre, de acuerdo con los datos del Índice de Producción Industrial que hoy, 4 de febrero, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

Con este dato, el crecimiento total de la producción industrial en nuestro país durante el año pasado se sitúa en el 0,9 por ciento.

Evolución del Índice de Producción Industrial en los últimos meses


Fuente: Instituto Nacional de Estadística

El ministro Blanco pone sobre la mesa nuevas medidas para un transporte más competitivo

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer, 3 de febrero, en la sede de su negociado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo de Fomento en este modo, para analizar la coyuntura del mercado de transporte de mercancías por carretera y explicarle las nuevas actuaciones tendentes a mejorar la competitividad e impulsar la modernización del sector y la eficiencia del sistema de transportes, que el Ministerio empezará a desarrollar durante 2011.

Entre las actuaciones planteadas por Blanco ayer, destaca la revisión del régimen sancionador de la LOTT y las reformas introducidas en el acceso a la profesión. El ministro también discutió con el comité en torno a las reformas de carácter estructural y las mejoras de la formación continua necesarias para impulsar la competitividad del transporte por carretera.

jueves, 3 de febrero de 2011

CETM Portavehículos cambia su Junta Directiva

La asamblea general de CETM Portavehículos y Logística de Automoción celebrada hoy, 3 de febrero, en Madrid ha nombrado nueva junta directiva de la asociación, según informa CETM.

Daniel Tarragona, presidente del Grupo SETRAM y de TRIVE, sustituye a Antonio Toquero, presidente del Grupo Toquero, en la presidencia.

Junto a él, Thierry Rocaries, de Bergé Automotive Logistics, se hará cargo de la vicepresidencia primera y LLuís Martín, de Saturn Logistics, de la vicepresidencia segunda.

El Acuerdo Social y Económico pide más coordinación en infraestructura y transporte

Dentro del Acuerdo Social y Económico que ayer, 2 de febrero, suscribieron el Gobierno, los sindicatos mayoritarios y las principales asociaciones empresariales hay un hueco para buscar mejoras en el terreno de las infraestructuras y el sistema de transporte.

Así, dentro de las líneas de política industrial acordadas por los agentes sociales como parte del Acuerdo sobre Política Industrial, Política Energética y Política de Innovación se encuentra la necesidad de "actualizar el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) para garantizar la coordinación de las actuaciones en los diferentes modos de transporte reforzando el papel que este tiene para mejorar la competitividad de la economía, dando prioridad a la finalización de los ejes transversales que tienen carácter vertebrador, como el corredor del Mediterráneo, y las declaradas como prioritarias por la UE y el reequilibrio modal."

Texto íntegro del Acuerdo Social y Económico en PDF

Transportes Igoa y Patxi modifica su objeto social

La navarra Transportes Igoa y Patxi, S.A. modifica su objeto social, de tal modo que incluya el transporte de cargas completas o fraccionadas en ámbito nacional o internacional, la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos de automoción para consumo propio y venta al público y el alquiler de vehículos sin conductor, de acuerdo con el anuncio que hoy, 3 de febrero, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Transportes Igoa y Patxi es una empresa de transporte de mercancías nacional e internacional, almacenaje y logística, creada hace más de 30 años y que cuenta con una flota de 180 vehículos.

Cecatrans amplía capital

La empresa barcelonesa de transporte de mercancías por carretera Cecatrans amplía capital hasta un resultante suscrito y desembolsado de 712.199,35 euros, según anuncio que publica hoy, 3 de febrero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Wilhelmsen Ships Service Spain decide sobre la absorción de Barwil Ships Services en marzo

La junta general extraordinaria de Wilhelmsen Ships Service Spain convocada para el próximo 3 de marzo examinará y decidirá si aprueba definitivamente la absorción de Barwil Ships Services, empresa situada en la órbita del grupo marítimo internacional Wilhelmsen, según anuncio publicado hoy, 3 de febrero, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El petróleo tira más de los precios de las importaciones

En diciembre pasado, los precios de las exportaciones de productos españoles crecieron nueve décimas porcentuales hasta dejar la tasa interanual en el 6,6 por ciento, mientras que los de las importaciones ascendieron un 1,1 por ciento hasta dejar la tasa interanuel en el 10,4 por ciento, según los índices hechos públicos hoy, 3 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística.

En los crecimientos de ambos valores ha tenido especial relevancia el aumento de los precios de los derivados del petróleo, y de manera más acentuada en los precios de nuestras importaciones dada la alta dependencia energética de España con respecto al exterior.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La carga aérea aumentó un 20 por ciento en 2010

Según publica hoy, 2 de febrero, IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la carga aérea creció un 20,6 por ciento el año pasado en todo el mundo.

Por zonas, en Iberomámerica se registró un crecimiento del 29.1 por ciento, en Oriente Medio el aumento fue del 26.7 por ciento, la zona del Pacífico subió un 24 por ciento, Africa un 23,8, América del Norte un 21,8 y, finalmente, el peor dato se registró en Europa, con una subida del 10,8 por ciento.

Pese al aumento del volumen de carga área en todo el planeta, IATA estima que 2011 será un año duro con poco margen de beneficio para las líneas aéreas y combustibles con precios en crecimiento constante durante todo el ejercicio.

Carrefour crea un grupo internacional de innovación logística con Vocollect y Zetes

Carrefour, en colaboración con Vocollect y Zetes anunció ayer, 1 de febrero la creación de un grupo de expertos que se reune con el nombre de Comité de Innovación Logística y Tecnológica al Servicio de la Excelencia Operacional y que servirá para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro de Carrefour y aportar nuevas soluciones tecnológicas que usen el control por voz.

Igualmente, este comité se ha propuesto adelantar las innovaciones que la empresa francesa de gran distribución necesitará en un futuro inmediato para cubrir sus objetivos estratégicos, desarrollar tecnologías que mejoran la eficacia operativa y reduzcan los costes de la cadena y elaborar casos con las mejores prácticas útiles en la formación de usuarios de soluciones de voz.

Leve reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector logística

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos hoy, 2 de febrero, las cifras de afiliación a la Seguridad social registradas el pasado enero.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 17.361.839 ocupados el pasado mes de enero, lo que supone 184.173 afiliados menos que en enero de 2010, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el sector del transporte y el almacenamiento, la Seguridad Social registró en enero pasado una media de 615.168 afiliados al régimen general y de 204.492 autónomos, cifras que suponen una variación interanual negativa del 1,22 y del 2,53 por ciento, respectivamente.

Informe completo del Ministerio de Trabajo

La subida del paro en enero se ceba en los servicios

El número de parados aumentó en enero en 130.930 personas, según ha hecho público hoy, 2 de febrero, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que supone un crecimiento del 3,19 por ciento respecto al mes anterior y coloca el registro en las 4.231.003 personas.

Más del 80 por ciento del aumento del desempleo registrado en enero procede del sector servicios. Es decir, 105.080 personas.

El Gobierno destaca, al tiempo, un aumento en el número de contratos registrados durante el mes de enero, que llegó a los 1.116.019, lo que supone un aumento de 65.786 contratos, o un 6,26 por ciento en relación a enero de 2010. De ellos, 102.733 son indefinidos, o un 9,21 por ciento del total.

Informe completo del Ministerio de Trabajo en PDF

Envialia World reduce capital

La empresa de mensajería Envialia World, S.A. ha procedido a reducir su capital social desde una cifra de 2.618.485,83 euros a los 1.942.924,80 euros resultantes, según anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 2 de febrero.

martes, 1 de febrero de 2011

El automóvil comienza el año con nuevas caídas y malas perspectivas

2011 ha comenzado con una nueva caída del 23,5 por ciento en las matriculaciones de turismos en enero, según informan hoy, 1 de febrero, ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Para ambas asociaciones, "la coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada, unido a una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor". Y esto se nota en el descenso de la demanda de turismos de los particulares, que cayó un 43,3 por ciento el mes pasado.

En este sentido, Luis Valero, secretario general de ANFAC, indica que "el resultado del mes de enero pronostica un primer semestre del año con tasas de caída por encima del 20 por ciento, lo que seguirá repercutiendo muy negativamente en el empleo de las redes comerciales".

Por su parte, el presidente de GANVAM, estima que "si seguimos sin financiación, es probable que perdamos sólo este año 5.000 empleos y medio millar de PYMEs en unas redes que están ajustadas al máximo y sin músculo financiero después de tres ejercicios de crisis."

ADIF saca a concurso los servicios auxiliares en Portbou

ADIF, administrador de infraestructuras ferroviarias, aprobó en su consejo de administración de ayer, 31 de enero, sacar a concurso la prestación de servicios auxiliares y complementarios en el centro logístico de Portbou (Gerona) por un importe de 6.354.561,90 euros y un periodo inicial de dos años que podrá ampliarse hasta alcanzar los cinco en total, año a año.

En este concurso se incluirán, según informa ADIF en su página web, la manipulación de UTIs (Unidades de Transporte Intermodal), el mantenimiento y aportación de medios de manipulación, como grúas pórtico o móviles, la realización de maniobras, y la organización del trabajo en las playas del centro logístico.

Nuevas tablas salariales para el transporte de mercancías por carretera en Madrid

El pasado 28 de enero, viernes, la reunión de la comisión mixta paritaria del sector de transporte de mercancías de Madrid llegó a un acuerdo sobre las nuevas tablas salariales aplicables a este transporte en 2011, con un aumento medio de las remuneraciones del 4,5 por ciento.

Según informa Comisiones Obreras en su página web, al aumento del 3 por ciento del IPC durante 2010 se añade un 1,5 por ciento adicional pactado para este ejercicio, que deberá hacerse efectivo antes del final de marzo.

Buy Vip amplía capital y nombra nuevo consejero

Buy Vip ha ampliado capital hasta alcanzar un resultante suscrito de 30.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, hoy,1 de febrero.

Así mismo, el club privado de venta telemática fundado en 2006 y que opera en España, Portugal, Alemania, Austria e Italia, también ha nombrado consejero a Stephen McCabe, recoge el BORME en el día de hoy.