martes, 31 de mayo de 2011

Frenazo en la I+D

El gasto en investigación y desarrollo en nuestro país se redujo un 1,7 por ciento durante 2010 y en relación con 2009, según el avance de la estadística sobre actividades en I+D publicado hoy, 31 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística.

En dicho período, el gasto empresarial en I+D disminuyó un 2,4 por ciento respecto a 2009, mientras que el gasto público registró un descenso de nueve décimas porcentuales. El empleo también se resintió en este sector, con caídas del 2,2 por ciento en el sector empresarial. Por contra, aumentó un 4,1 por ciento en el sector público.

lunes, 30 de mayo de 2011

Tecniruta absorbe a tres empresas

Tecniruta, S.A., empresa vizcaína de transporte multimodal de productos químicos, ha absorbido a Contenedores Conci, S.A., Contenedores Cisternas, S.A.U. (CONCISA), empresa especializada en el transporte multimodal de productos alimentarios, y Comercial Abodi, S.A.U., empresa de transporte combinado localizada en Torrejón de Ardoz (Madrid), según recoge anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 30 de mayo.

Tecniruta y Contenedores Conci son socios únicos de Contenedores Cisternas y de Comercial Abodi.

La inflación de mayo se coloca en el 3,5 por ciento

El dato adelantado del índice de precios al consumo publicado hoy, 30 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística coloca su tasa internaual en el 3,5 por ciento.

La bajada registrada durante el quinto mes de 2001 en los precios de los carburantes hace que la tasa de inflación descienda frente al 3,8 por ciento registrado en abril.

viernes, 27 de mayo de 2011

Competencia investiga a las navieras del Estrecho

Miembros de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) llevaron a cabo ayer, 26 de mayo, inspecciones en varias empresas de transporte marítimo regular de pasaje, vehículos en régimen de equipaje y carga entre la Península y el Norte de África, informa la Comisión.

La CNC sospecha que se podrían estar dando posibles prácticas anticompetitivas consistentes en fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio y de reparto de mercado.

Como suele ser habitual en estos casos, se abre un período de 18 meses para la instrucción y resolución de este expediente.

Dispatching convoca a sus accionistas

Dispatching, S.A. convoca a sus accionistas a junta el próximo 29 de junio, que se celebrará en el domicilio social de la empresa en Getafe (Madrid), según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 27 de mayo.

Entre otros puntos del orden del día, se analizarán las cuentas y el resultado del pasado ejercicio. Dispatching es un operador logístico creado en 1993 y que forma parte del Grupo Pérez & Cía.

Trans-Ports estudia su balance

La valenciana Trans-Ports, S.A. pone a disposición de sus socios las cuentas de 2010 para su análisis en la junta convocada el próximo 29 de junio en su sede de Valencia, según recoge anuncio que publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 27 de mayo.

Trans-Ports se constituyó en 1974 y se dedica al transporte de contenedores por carretera. Cuenta con una flota propia de 75 tractoras y 95 semis. Su ámbito de actuación se centra en los puertos de Valencia y Barcelona.

El mercado europeo de vehículos industriales gana un 9,5 por ciento

Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa crecieron un 9,5 por ciento en abril en relación con el mismo mes de 2010, según los datos que hoy, 27 de mayo, da a conocer ACEA, asociación europea que reúne a los fabricantes del sector de automoción.

Entre los grandes mercados, mientras que Alemania y el Reino Unido registraron crecimientos del 12,2 y del 23,6 por ciento respectivamente, en España y Francia se produjeron sendas caídas del 3 y del 14,3 por ciento.

SATA analiza su gestión

SATA, Sociedad Anónima de Transportes Aragoneses, analizará su balance del pasado ejercicio en la junta de accionistas convocada por la entidad para el próximo 29 de junio en Zaragoza, según refleja anuncio publicado hoy, 27 de mayo, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

SATA es una empresa de transporte de productos químicos por carretera con más de veinticinco años de antiguedad y cuyas instalaciones centrales están ubicada en PLAZA. SATA cuenta con una flota de 35 cabezas tractoras y 40 semirremolques, entre cisternas ADR y cajas.

Red Logística de Andalucía rinde cuentas

Red Logística de Andalucía, S.A. convoca a sus accionistas a un junta que se celebrará el próximo 28 de junio en Sevilla, tal y como recoge anuncio publicado hoy, 27 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En la junta se analizarán las cuentas de la entidad durante el pasado ejercicio y se valorará la modificación existente en los estatutos sociales de consideración de Red Logística de Andalucía, Sociedad Anónima como medio propio instrumental y servicio técnico de la Junta de Andalucía, entre otros puntos del orden del día.

El comercio sigue perdiendo ventas y empleo

El índice del comercio minorista del pasado abril publicados hoy, 27 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída de la tasa interanual de las ventas del 2 por ciento en dicho mes.

Igualmente, el empleo en este sector también retrocede dos décimas porcentuales en tasa interanual.

Más en detalle, las tasas interanuales de las ventas en grandes cadenas y grandes superficies crecieron en abril un 6,5 y un 0,5 por ciento respectivamente, mientras que la cifra de ventas de las tiendas se resintió un 5,7 por ciento.

jueves, 26 de mayo de 2011

El 36 por ciento de las empresas de servicios acudieron a financiación externa en 2010

El 35,9 por ciento de las empresas del sector servicios tuvieron que solicitar financiación a entidades financieras en 2010, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Acceso a la Financiación de las Empresas publicados hoy, 26 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta refleja que la mayoría de las empresas de servicios, un 89,4 por ciento, destinarán la financiación que obtengan entre 2011 y 2013 a mantener la marcha del negocio. El 22 por ciento la emplará en aumentar las actividades de la empresa en el país, y 13,8 por ciento para financiar la innovación y la I+D.

En 2010, El 38 por ciento de las empresas no financieras necesitó financiación externa, según el INE, y una de cada cuatro empresas que decidió acudir al exterior a buscar financiación no pudo conseguirla. El 96,8 por ciento de las empresas que obtuvieron financiación externa en 2010 acudió a bancos. Más de la mitad de las empresas consideran que ha
aumentado el coste económico de obtener financiación y que su situación financiera ha evolucionado a peor el pasado ejercicio.

La Agencia Navarra del Transporte y la Logística absorbe a la Ciudad del Transporte de Pamplona

La entidad pública Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A.U. absorbió el pasado 23 de mayo a Ciudad del Transporte de Pamplona, S.A.U., según recoge anuncio publicado hoy, 26 de mayo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L., instrumento creado por el Gobierno de Navarra para la ordenación y racionalización del patrimonio de esta comunidad autónoma, es el socio único de ambas entidades.

La Agencia Navarra del Transporte y la Logística es una empresa pública adscrita al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra encargada de la promoción de las infraestructuras, la centralización y la supervisión de todos los servicios logísticos públicos de esta autonomía.

La Ciudad del Transporte de Pamplona se creó en 1991. En la actualidad dispone de una superficie de 1.638.000 metros cuadrados y otros 394.000 metros cuadrados más destinados al desarrollo de una cuarta fase de urbanización.

Leuter analiza sus cuentas

Leuter, S.A. convoca a sus accionistas a junta que se celebrará el próximo 29 de junio en su domicilio social de San Sebastián de los Reyes (Madrid), según recoge anuncio publicado hoy, 26 de mayo, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Entre los puntos del orden del día de esta reunión se encuentra el análisis de cuentas y resultados de la suministradora de sistemas de gestión de almacenes en 2010.

Publicadas las tablas del convenio colectivo de Síntax Logística

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 26 de mayo, las tablas salariales correspondientes a 2011 del convenio colectivo de Síntax Logística, S.A. y suscritas por los respresentantes sindicales y la dirección de la empresa el pasado 26 de abril.

Acuerdo para introducir cambios en la euroviñeta

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo informal para sacar adelante la reforma de la Directiva que regula la euroviñeta, se informó ayer, 25 de mayo.

Con esta nueva regulación los miembros de la Unión tendrán potestad para aplicar el principio del que contamina paga a los tasas que se introduzcan para gravar la circulación de vehículos pesados. Estas tasas variarán para facilitar la circulación en horas punta o para potenciar la renovación y modernización de las flotas.

El compromiso de las instituciones europeas contempla, igualmente, que el dinero que se recaude con la euroviñeta se reinvierta en sistemas de transporte sostenible y que al menos el 15 por ciento de lo ingresado vaya a financiar las redes transeuropeas de transporte.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Síntax cambia de régimen administrativo

Síntax Logística, empresa catalana de logística de automoción y transporte de vehículo terminado, cambió de régimen administrativo el pasado 16 de mayo, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 25 de mayo.

Desde la fecha mencionada, Francisco Reinoso es el administrador único de la compañía en representación de ACS Servicios y Concesiones.

Barajas y El Prat tendrán gestión privada antes de que termine el año

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, anunció ayer, 24 de mayo, según informa la web de Fomento, que los concursos para la licitación de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat comenzarán a mediados de julio y que se habrá resuelto antes del fin de 2011.

Táboas anunció también que en las próximos semanas, el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de la nueva sociedad AENA Aeropuertos y todos los requisitos técnicos y legales para su funcionamiento.

Los precios industriales crecen seis décimas en abril

Los precios industriales crecieron seis décimas porcentuales en abril pasado, según el índice de precios industriales de dicho mes publicados hoy, 25 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato deja la tasa interanual en el 7,3 por ciento.

martes, 24 de mayo de 2011

Movimientos en el consejo de Logiberia Trans

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de mayo, publica la salida de Federico Martín y de Antonio Martín del consejo de administración de Logiberia Trans, S.A., efectivo el pasado 13 de mayo.

Logiberia Trans, S.A. es un operador logístico especializado en el sector de automoción y el transporte de vehículo terminado constituido, según figura en su web corporativa, en 1974.

Spain Tir absorbe a Tráficos Comerciales e Inmobiliarios

Las juntas de Spain Tir Transportes Internacionales, S.A. y de Tráficos Comerciales e Inmobiliarios, S.L. aprobaron el pasado 5 de mayo la fusión por absorción inversa de esta segunda, que es titular de todas las acciones de la sociedad absorbente, por la primera, según anuncia hoy, 24 de mayo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Spain Tir es la marca del operador logístico alemán DB Schenker en España. La compañía cuenta en nuestro país con 39 oficinas propias, 1.000 empleados, 75 delegaciones y unos 140.000 metros cuadrados de superficie de almacenes.

Frigicoll convoca a sus accionistas

Frigicoll, S.A., comercializadora de equipos de frío, convoca a sus accionistas a junta el próximo 27 de junio en la sede de la empresa en la ciudad barcelonesa de Sant Just Desvern para analizar, entre otros puntos del orden del día, las cuentas de 2010, según anuncio que recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de mayo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cotraval Logística cambia de sede

Cotraval Logística, empresa levantina de transporte de mercancías por carretera, cambió, el pasado 15 de mayo, su domicilio social de la localidad valenciana de Xirivella a Benifaió, según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 23 de mayo.

Javier Sáenz, nuevo director de Desarrollo de Negocio de Ceva en Iberia

Javier Sáenz ha sido nombrado nuevo director de Desarrollo de Negocio para el sector Consumer & Retail de Ceva en Iberia, según comunicado emitido por el operador logístico hoy, 23 de mayo.

Desde su nueva responsabilidad, Sáenz Javier reportará a Antonio Fondevilla, Director Comercial de CEVA en Iberia.

La gestión de Mecalux a examen

Los accionistas de la empresa de fabricación e instalación de estanterias metálicas Mecalux, S.A. examinarán sus cuentas en la junta que se celebrará el próximo 28 de junio en la sede de la compañía en la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat, según anuncio que publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 23 de mayo.

Así mismo, los accionistas de la compañía también discutirán si autorizan a su consejo y a las sociedades filiales para la adquisición de acciones de Mecalux.

Transbidasoa examina su gestión

La junta general de accionistas de Transbidasoa, S.A. se reúne el próximo 25 de junio en su sede de la localidad navarra de Lesaka para analizar la gestión de la compañía durante 2010, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 23 de mayo.

Los accionistas tomarán la decisión de ajustar los estatutos de la sociedad a los cambios introducidos en la Ley de Sociedades Anónimas, e, igualmente, decidirán si dan su aprobación al consejo para que adquiera acciones propias.

Transbidasoa, S.L. ofrece servicios de transporte desde hace más de 25 años.

Boyacá Local absorbe a cuatro empresas

Boyacá Local, S.L. aprobó el pasado 16 de mayo su fusión con la sevillana Puntored, S.L., Transpress, S.L., la zaragozana Transportes Ligeros del Norte, S.L. y la navarra Microtransportes Begué, S.A. mediante la absorción de estas cuatro entidades, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 23 de mayo.

Transports Tresserras analiza sus cuentas

La empresa gerundense de transporte por carretera Transports Tresserras convoca junta general de accionistas para el próximo 27 de junio a celebrar en su sede central de la localidad de Vall de Bianya, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 23 de mayo.

Entre los puntos del orden del día que discutirán los accionistas de Transports Tresserras se encuentran el examen de las cuentas correspondientes al ejercicio 2010 y la aprobación al consejo de la sociedad para la adquisición derivativa de acciones propias directamente o a través de sociedades de su grupo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Asebutra estudia la adquisición de acciones propias

Asebutra, S.A., sociedad pertenenciente a los socios de Asebutra (Asociación Burgalesa de Transportistas) cuya principal actividad es la comercialización de gasóleo, convoca junta de accionistas para el próximo 25 de junio.

En dicha fecha se analizarán, entre otros puntos del orden del día, las cuentas de la entidad en 2010 y se estudiará si se autoriza al consejo para adquirir acciones propias dentro que revender a los nuevos socios.

jueves, 19 de mayo de 2011

Se estabiliza el volumen de trabajadores extranjeros en la logística

La Seguridad Social contabilizó en abril pasado una media de 57.912 trabajadores extranjeros afiliados al régimen general y de 6.573 autónomos en los sectores del transporte y el almacenamiento, según los datos publicados hoy, 19 de mayo, por el Ministerio de Trabajo.

Estos volúmenes suponen un 4,98 por ciento del total de 1.162.183 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social y un 3,24 por ciento del total de 203.024 autónomos que trabajan en España.

En marzo había 57.492 trabajadores extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social y 6.518 autónomos.

Las exportaciones crecen más que las importaciones en el primer trimestre

Las exportaciones españolas alcanzaron un valor de 52.737,3 millones de euros, un 23,4 por ciento más que en el mismo período de 2010, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos hoy, 19 de mayo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las importaciones, por su parte, subieron un 18,9 por ciento, hasta situarse en los 65.507,8 millones de euros. Ambas magnitudes colocan el déficit comercial español los 12.770,5 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,3 por ciento en un año, debido principalmente a la importante dependencia energética que tiene nuestro país del exterior.

Bienes de equipo y automoción son los principales sectores exportadores del país, mientras que las importaciones más importantes son las de derivados del petróleo.

El principal mercado de las exportaciones españolas sigue siendo la Unión Europea, a la que se destina el 66,8 por ciento del total de nuestras exportaciones. De la UE importamos el 53,2 por ciento de las mercancías que nos llegan del exterior.

Cambios en el consejo de Barloworld Logistics en España

Isaac Shongwe, Frank Courtney y Robert Lumb salieron, el pasado 9 de mayo, del consejo de administración de la filial española del integrador logístico Barloworld Logistics, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 19 de mayo.

Car Volum se escinde en dos sociedades

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 19 de mayo, publica la escisión de Car Volum, S.L. mediante segregación de dos partes de su patrimonio, consistentes en unidades económicas independientes y autónomas, cada una de las cuales se traspasa en bloque a Haulier Valencia, S.L.U. y Servicios Logísticos Car Volum, S.L., respectivamente.

Esta operación no implica la disolución de Car Volum, empresa de transportes de gran volumen por carretera, que continuará, como indica el BORME, con su actividad no segregada.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fomento afirma que las empresas de transporte ahorrarán un 15 por ciento en su gestión con los cambios de la LOTT

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha afirmado hoy, 18 de mayo, durante la presentación del Anteproyecto de Ley aprobado en el último Consejo de Ministros de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que la reducción de cargas y la informatización de procedimientos administrativos que conlleva esta norma hará que los costes de gestión de las empresas de transporte se reduzcan entre un 10 y un 15 por ciento.

En este acto, Táboas ha destacado, entre otros puntos de la norma, la eliminación del cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria para obtener autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligeros de entre 2 y 3,5 de MMA.

Así mismo, el secretario de Estado ha ofrecido datos actualizados sobre el sector, que ocupa al 4,3 por ciento de la población activa nacional y que cuenta con 271.773 empresas. De ellas, 197.178 se dedican al transporte de mercancías, tanto en servicio público como privado.

El mercado de vehículos industriales crece a buen ritmo

Las matriculaciones de vehículos industriales registraron en abril un crecimiento del 28,9 por ciento, hasta alcanzar las 1.185 unidades, según los datos publicados hoy, 18 de mayo, por ANFAC y GANVAM.

Las ventas de vehículos industriales acumulan así catorce meses consecutivos de crecimiento.

Destacan especialmente las evoluciones positivas de tractocamiones y vehículos pesados de más de 16 toneladas de MMA, con sendos crecimientos porcentuales en abril del 66,6 y del 45,4 por ciento.

Por contra, los vehículos más pequeños, de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA, perdieron un 16,4 por ciento en el cuarto mes de 2011, y los medios, de entre 6 y 16 toneladas de MMA, un 5,1 por ciento.

Vehinca absorbe Trucks Miajadas

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy, 18 de mayo, la absorción de Trucks Miajadas, S.L. por Vehículos Industriales de Cáceres, S.A. (Vehinca), tras la aprobación de esta operación por las juntas de ambas sociedades del pasado 5 de abril.

Maersk España cambia de denominación

Maersk España, S.A. cambió su denominación social por la de APM Terminals Algeciras, S.A. el pasado 9 de mayo, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 18 de mayo.

La Comisión inspecciona varias navieras en toda Europa

La Comisión Europea confirmó ayer, 17 de mayo, que se realizaron inspecciones a varias navieras dedicadas al transporte de contenedores en varios países de la Unión Europea con el fin de comprobar si se han trasgredido las normas de defensa de la competencia, si se han producido prácticas restrictivas de esta o si se han dado situaciones de abuso de posición dominante.

Según informa la Comisión, estas inspecciones no anunciadas previamente constituyen un paso previo a la apertura de una investigación por supuestas prácticas contra la competencia.

La economía española creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre

La contabilidad nacional del primer trimestre de 2011 refleja que el Producto Interior Bruto creció en este período un 0,3 por ciento, debido principalmente a la pujanza de las exportaciones.

Este dato coloca la evolución interanual del PIB en el 0,8 por ciento, según los datos dados a conocer hoy, 18 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística.

El empleo descendió un 1,4 por ciento, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esta cifra supone que se han perdido más de 240.000 empleos netos a tiempo completo en un año. Por su parte, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo acabó el trimestre en el 2,2 por ciento.

El crecimiento del PIB español en el primer trimestre de 2011 es inferior al de las principales economías europeas.

Convenio para el impulso de una zona intermodal en Algeciras

ADIF y la Junta de Andalucía suscribieron ayer, 17 de mayo, en Algeciras, un convenio para integrar el Centro Logístico de San Roque-La Línea con el Sector 2 de la Zona de Actividad Logística de Bahía de Algeciras, mediante la creación de una serie de nuevas instalaciones ferroviarias comunes que gestionarán ambas entidades, informa un comunicado hecho público ayer por el gestor público de la infraestructura ferroviaria.

Merced a este acuerdo, se construirá variante ferroviaria al paso por el Centro Logístico de San Roque, un nuevo acceso ferroviario a este centro a través de la ZAL de Algeicras, así como tres vías de instalación técnica con una longitud de más de 750 m para expedición y recepción de trenes junto a las nuevas vías generales y como reposición de las actuales.

Igualmente, ambas entidades trabajarán en el diseño de un plan de negocio y proyecto funcional para el desarrollo de la Nueva Zona Intermodal para dar respuesta a la demanda del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril.

Ni el comunicado emitido por ADIF ni la noticia publicada en la web de la Junta de Andalucía sobre este asunto fijan plazos ni volúmenes de inversión para acometer estas inversiones.

martes, 17 de mayo de 2011

Cambio en el consejo de Railsider Logística Ferroviaria

Alejandro Huergo salió del consejo de administración de la guipuzcoana Railsider Logística Ferroviaria, S.A. el pasado 6 de mayo, según recoge hoy, 17 de mayo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Teresa Alonso de Castañeda entró en el órgano de gestión del operador ferroviario especializado en transporte de material siderometalúrgico y participada por Algeposa y Renfe el mismo día 6 de mayo.

Gefco toma el control del Gruppo Mercurio

Gefco ha completado la adquisición del 70 por ciento del capital del Gruppo Mercurio, empresa italiana dedicada al transporte de vehículo terminado y con sede en Roma, según ha informado hoy, 17 de mayo, el operador.

Esta operación empresarial cuenta con la aprobación de las autoridades de la competencia desde el 9 de mayo de 2011, informa Gefco.

Gruppo Mercurio tiene presencia en el sector del portavehículos de nuestro país por medio de su participada Trive, radicada en Madrid.

Competencia incoa expediente a Correos

La Comisión Nacional de la Competencia anunció ayer, 16 de mayo, la incoación de un expediente sancionador a Correos por "su negativa a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores", a instancias de una denuncia presentada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (ASEMPRE) ante la Comisión Nacional del Sector Postal.

Competencia estima que "puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., de una infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea" y abre un plazo de año y medio para instruir y resolver este expediente.

Buen tono de actividad y menos empleo en la logística en marzo

La cifra de negocio del sector del transporte y el almacenamiento creció un 4,1 por ciento, de acuerdo con los índices de actividad del sector servicios publicados hoy, 17 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística, cuatro décimas menos que en febrero.

Por contra, el empleo en el sector cayó siete décimas porcentuales en el tercer mes del año, según el INE, la misma cifra que la que se contabilizó en el segundo mes de 2011.

CIFRA DE NEGOCIO DE LA LOGÍSTICA

Más en detalle, la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera creció un 5,5 por ciento, la del transporte por ferrocarril un 8,1 por ciento, la del almacenamiento y las actividades anexas al transporte un 6,1 por ciento y la de las actividades postales se elevó tres décimas porcentuales. En cifras negativas se movieron el transporte marítimo, cuyo índice de cifra de negocio cayó un 9,7 por ciento y el transporte aéreo, que perdió siete décimas porcentuales en marzo.

EMPLEO EN LA LOGÍSTICA

Por lo que respecta al empleo, los porcentajes negativos constituyen la tónica general del sector, salvo en el segmento del almacenamiento y actividades anexas al transporte, que vió una subida de seis décimas porcentuales de su índice de personal ocupado en marzo. Por su parte, el transporte ferroviario registró un descenso del 1,2 por ciento de este mismo indicador, el transporte de mercancías por carretera perdió un 1,1 por ciento, el transporte marítimo cayó un 3,9 por ciento, el aéreo un 1 por ciento y las actividades postales un 2,1 por ciento.

La cifra de negocio de las actividades logísticas creció un 4,8 por ciento en febrero pasado y el índice de personal ocupado registró una variación negativa de siete décimas porcentuales.

En el sector servicios, su tasa interanual de cifra de negocios cayó un 0,8 por ciento en marzo y su índice de personal ocupado perdió cuatro décimas porcentuales.

Pedidos y cifra de negocio de la industria crecen en marzo

La cifra de negocio de la industria registró en marzo pasado una tasa anual de crecimiento del 8,7 por ciento y las entradas de pedidos también se movieron al alza un 10,1 por ciento en el tercer mes del año, de acuerdo con los índices que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, hoy, 17 de mayo.

Las producciones de bienes intermedios y de equipo son las que han movido positivamente estos índices de medición de actividad de la industria.

lunes, 16 de mayo de 2011

En marzo se crearon y desaparecieron más empresas

En marzo pasado, se crearon 9.313 sociedades mercantiles, un 6,7 por ciento más que en el mismo mes de 2010, de acuerdo con la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a dicho mes que publica el Instituto Nacional de Estadística, hoy, 16 de mayo.

En paralelo, en marzo se disolvieron 1.999 empresas, lo que supone un incremento interanual del 25,6 por ciento.

Cofares inaugura nueva plataforma logística en Barcelona

Cofares inauguró su nueva plataforma logística en Barberà del Vallès (Barcelona), el pasado viernes, 13 de mayo.

La distribuidora de productos farmacéuticos ha invertido 42 millones de euros en estas instalaciones de 10.000 metros cuadrados de superficie y destinadas a distribución en un radio corto.

Ceva Logistics Holdings Spain cambia de sede

Ceva Logistics Holdings Spain, S.L. cambió de domicilio social el pasado 4 de mayo, fecha en la que su sede pasó a estar radicada en la avenida de la Vega de Alcobendas, según reza en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 16 de mayo.

Nuevo presidente en Fiat Ibérica

Fiat Ibérica, filial del fabricante italiano de automóviles en la península ibérica, cuenta desde el pasado 4 de mayo con un nuevo presidente, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 16 de mayo.

En dicha fecha, Francois Christian Marti sustituyó a Piero Bondesan al frente de Fiat Ibérica, S.A.

Aprobado el anteproyecto de modificación de la LOTT

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 13 de mayo, aprobó el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Con este cambio normativo, el Gobierno quiere lograr una mejor estructura de la oferta de transporte, aumentar el tamaño de empresa en el sector, potenciar la formación y tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas.

El texto que ahora pasa a las Cortes Generales para su tramitación legislativa elimina el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria para obtener autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligeros de entre 2 y 3,5 de masa máxima autorizada.

Al tiempo, modifica el régimen sancionador de la norma en el sentido de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte por Carretera y actualiza la cuantía hasta la que se presume la existencia un acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas Arbitrales de Transporte.

Envialia World analiza sus cuentas

Envialia World convoca junta general de partícipes para el próximo 31 de mayo en su sede de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, según refleja anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 13 de mayo.

En esta reunión, se examinarán las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio 2010.

Avanza Logistics modifica su estructura de gestión

La empresa valenciana de transporte en contenedores Avanza Logistics modificó la estructura de su gestión el pasado 4 de mayo, según recogió el pasado 13 de mayo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En dicha fecha, esta compañía pasó de tener un único administrador a contar con José Alejandro Ruiz y Simon Deaville como administradores solidarios.

jueves, 12 de mayo de 2011

AENA busca banco de inversión para la privatización

AENA pone en marcha, mañana, 13 de mayo, el concurso para la contratación de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de AENA Aeropuertos, según informa el gestor público aeroportuario hoy, 12 de mayo, en un comunicado.

Este banco asesorará a AENA en la venta de hasta el 49 por ciento de la sociedad, la creación de filiales y los contratos de concesión, dentro de cuatro bloques de trabajo: creación de sociedades filiales aeroportuarias, diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias, diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en AENA Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo.

AENA fija, inicialmente, el plazo de ejecución de estos trabajos en 24 meses.

Retrocede la carga aérea

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea registró una caída del volumen de carga aérea de un 7,5 por ciento, informa el gestor público aeroportuario hoy, 12 de mayo.

Durante el cuarto mes del año, los aeropuertos españoles movieron 53.309.030 kilos de mercancías. La carga internacional registró en abril un descenso del 8,4 por ciento, hasta colocarse en un volumen de 42.131.055 kilogramos y la nacional perdió un 4,2 por ciento, situándose en los 1.177.975 kilos.

Contrastan estos datos con los registros de marzo, cuando el volumen de carga aérea creció un 6,4 por ciento en los aeropuertos españoles.

Además, en abril se transportaron 2.935.297 kilos correspondientes a servicios de correo, lo que significa un aumento del 3,4 por ciento.

Los volúmenes de carga cayeron en todos los aeropuertos principales, como puede apreciarse en el gráfico.

Transfesa convoca a sus accionistas

Transfesa (Transportes Especiales Ferroviarios, S.A.) convoca junta general de accionistas para el próximo 14 de junio en su sede social de Madrid, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 12 de mayo.

En dicha reunión se analizarán, entre otros puntos del orden del día, las cuentas de la sociedad en 2010, se decidirá si se autoriza la adquisición derivativa de acciones propias por la compañía y sus filiales e, igualmente, si se modifican los estatutos sociales para ampliar el objeto social de la entidad.

Alfaland analiza sus cuentas

Alfaland convoca a sus accionistas a la junta general que se celebrará el próximo 20 de junio en el domicilio social de la empresa en la localidad madrileña de Pinto, según recoge anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 12 de mayo.

La empresa de implantación de soluciones logísticas examinará en esta junta sus cuentas de 2010, decidirá si autoriza a su consejo de administración que compre acciones propias y votará una modificación parcial de sus estatutos sociales, entre otros puntos del orden del día.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Ceva gestionará la logística de Chrysler en España y Portugal

Ceva Logistics ha anunciado hoy, 11 de mayo, en un comunicado, la firma de un nuevo contrato para la gestión de la cadena de suministro de todas las marcas del Grupo Chrysler, es decir, Chrysler, Jeep y Dodge, en España y Portugal.

Para hacer frente a estos nuevos servicios, Ceva centralizará la distribución de piezas en su almacén de Alcalá de Henares (Madrid), donde Ceva ya ofrece servicios logísticos a otras marcas del Grupo Fiat, que será ampliado hasta alcanzar una superficie de 4.000 metros cuadrados y desde el que el operador dará servicio a 92 centros en España y 11 en Portugal.

La compañía se hará cargo también de la logística inversa del grupo Chrysler, lo que incluye la gestión de residuos de baterías, productos dañados y otros materiales.

No ha trascendido ni el precio de los servicios ni la duración del contrato anunciado.

Dos nuevos consejeros para la Comisión Postal

El ministro de Fomento ha presentado hoy, 11 de mayo, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a dos nuevos consejeros de la Comisión Nacional del Sector Postal, con los que se completa el mínimo legal de seis exigido para el funcionamiento adecuado de esta entidad.

Son Elena Etxegoyen y Enrique Martínez Marín, quienes se unen a la presidenta de este organismo, como ya se informó, Rosa Isabel Aza Conejo, su vicepresidente, Ángel Chamorro Pérez, y los otros consejeros Manuel Guillermo Varela Flores, María Ramos Cuadrado y Ramón Companys Sanfeliu, que se incoporaron en julio de 2010.

Además, Miguel Ángel de Frías ocupa desde diciembre del año pasado la dirección general de esta Comisión Postal, cuyo objetivo consiste en garantizar el correcto funcionamiento del mercado postal, el servicio postal universal, la protección de los usuarios y la consolidación del proceso de completa apertura de este mercado.

Según informa Fomento, Elena Etxegoyen Gaztelumendi es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco y abogada en ejercicio. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Irún por el Partido Nacionalista Vasco entre 1999 y 2007, y senadora de esta misma formación durante ocho años.

Enrique Martínez Marín, por su parte, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Ha sido director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicaciones (INTECO) y vicepresidente segundo del Patronato de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

Acotral y Transfesa ponen en marcha un servicio ferroviario entre Huelva y Zaragoza

Transfesa y Acotral han puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario con una circulación semanal operada por Activa y que une el centro logístico intermodal Huelva Mercancías de Adif con PLAZA, en Zaragoza, tal y como recogió ayer, 10 de mayo, el gestor de la infraestructura ferroviaria en su página web.

Incorporaciones en el consejo de Petrolest

José Antonio Alarcón y Carlos Sanz se incorporaron el pasado 27 de abril al consejo de administración de Petrolest, como refleja anuncio que publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de mayo.

Alarcón y Sanz sustituyen a Aurelio González y Sinforiano Sisniega en el órgano de gestión de la empresa de transporte por carretera especializada en el transporte de productos petrolíferos y mercancías peligrosas en cisternas, creada en 1960 y perteneciente al grupo Vía Augusta.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra, socio único de la Ciudad del Transporte de Pamplona

La Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. pasó a ser el socio único de la Ciudad del Transporte de Pamplona, S.A. el pasado 5 de mayo, según refleja anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de mayo.

El Gobierno de Navarra creó la Corporación Pública Empresarial de Navarra en junio de 2009 como instrumento de ordenación y racionalización del patrimonio de la comunidad autónoma. Este organismo está conformado por un grupo de 40 sociedades en las que la Corporación Pública Empresarial de Navarra tiene participaciones directas o indirectas superiores al 50 por ciento.

La Ciudad del Transporte de Pamplona se creó en 1991. En la actualidad dispone de una superficie de 1.638.000 metros cuadrados y otros 394.000 metros cuadrados más destinados al desarrollo de una cuarta fase de urbanización.

Operinter Andalucía se transforma en Operinter Logistics Andalucía

Operinter Andalucía, operador logístico perteneciente al grupo Operinter, pasó a ser una sociedad de responsabilidad limitada y cambió su denominación social por la Operinter Logistics Andalucía, S.L., el pasado 28 de abril, cuando sus accionistas aprobaron dichas modificaciones en junta general extraordinaria de accionistas, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de mayo.

Transportes García de la Fuente rinde cuentas

Transportes García de la Fuente, S.A. convoca junta general de accionistas para el próximo 29 de junio en su sede de Madrid.

El consejo de administración del operador logísticos someterá, entre otros asuntos, sus cuentas del pasado ejercicio al escrutinio de sus accionistas, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de mayo.

martes, 10 de mayo de 2011

Nuevo descenso del mercado de vehículos industriales

Las matriculaciones de vehículos comerciales descendieron en abril un 11,3 por ciento, hasta colocarse en las 36.742 unidades, de acuerdo con el comunicado hecho público hoy, 10 de mayo, por ANFAC y GANVAM.

En este nuevo descenso influye, a juicio de ambas asociaciones, "los graves problemas de la PYMEs y autónomos de acceso al crédito", así como "la baja actividad en el colectivo de autónomos, principal segmento comprador de este tipo de vehículos."

Esta cifra negativa contrasta con el buen tono que mantiene el segmento de furgones y camiones pequeños, que registró en el cuarto mes del año un subida del 3,5 por ciento y unas matriculaciones de 3.509 unidades.

Castillo Trans convoca a sus accionistas

Castillo Trans convoca junta general de accionistas para el próximo 30 de junio, a celebrarse en la sede de la empresa alicantina de transporte de mercancías a temperatura controlada por carretera, con el fin de, entre otros puntos del orden del día de dicha reunión, examinar las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de mayo.

67 procedimientos concursales de empresas logísticas en el primer trimestre del año

La estadística de procedimiento concursal correspondiente al primer trimestre de 2011 publicada hoy, 10 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística, refleja que 67 empresas del sector del transporte y el almacenamiento se han acogido a concurso.

Dentro del sector logístico, las más afectadas, tomando como referencia su número de empleados, son las situadas en los tramos de entre 3 y 5 trabajadores, de entre 10 y 19, y de entre 20 y 49, con 12 empresas afectadas por concurso en cada uno de los segmentos.

Tras ellas se colocan las que tienen entre 1 y 2 empleados, con 10 concursos. Posteriormente van las que disponen de entre 7 y 9, con 7 concursos, las de más de cien con 6 concursos, las que no cuentan con empleados, que registraron 5 concursos, y, finalmente, las de entre 50 y 99 trabajadores, con 3 concursos.

Entre enero y marzo de 2011 el número de procedimientos concursales se situó en los 1.803, un 5,9 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2010, con 1.552 empresas en esta situación.

Nueva administración en Wallenius Wilhelmsen Logistics Ibérica

Mathias Dreher y Andrew Bauer son los nuevos administradores solidarios de Wallenius Wilhelmsen Logistics Ibérica, S.L., desde el pasado 26 de abril, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 9 de mayo.

Ambos sustituyen a Konrad Kurz en esta oficina barcelonesa de Wallenius.

Nueva delegación de Norbert Dentressangle en Tarragona

Norbert Dentressangle abrió en abril pasado, en el CIM (Centro Integral de Mercaderías) del Camp de Tarragona una nueva plataforma de distribución que cuenta con una superficie de 1.364 metros cuadrados y diez muelles de carga y descarga, informó la empresa ayer, 9 de mayo, en un comunicado.

En estas nuevas instalaciones, la compañía reúne actividades y colaboradores de Norbert Dentressangle Gerposa y de TDG Doman Iberia.

lunes, 9 de mayo de 2011

CETM anuncia recurso contra el expediente de Competencia

CETM ha anunciado que recurrirá el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia en la mañana de hoy, 9 de mayo, según anunció la confederación en un comunicado emitido esta tarde.

CETM considera que "no ha incurrido en conductas anticompetitivas", y que solo "se ha limitado a cumplir su función al invitar a sus empresas asociadas a que empleen los instrumentos incluidos en los Acuerdos suscritos por la Administración, las organizaciones de cargadores y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, como es la cláusula de revisión de precios del transporte en función de la variación del precio del gasóleo."

La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente a CETM y TRANSCALIT

La Comisión Nacional de la Competencia anuncia hoy, 9 de mayo, que ha incoado expediente sancionador a CETM y TRANSCALIT, Federació Catalana de Transports de Barcelona, "por una posible conducta anticompetitiva consistente en recomendar a sus respectivos asociados repercutir en los precios del transporte la subida del precio del gasoil", según informa el regulador de la competencia en un comunicado.

Durante la instrucción de otro expediente relativo a transitarios de 2010, la CNC tuvo conocimiento de circulares de TRANSCALIT y nota informativa de CETM, a la que TRANSCALIT está asociada, todas ellas de 2006 y referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte, y en las que el regulador de la competencia "apreció indicios de infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia", según reza el comunicado.

La Comisión abre de este modo un plazo de 18 meses para estudiar este expediente y resolverlo.

El comercio electrónico creció un 27 por ciento en 2010

El comercio electrónico en España facturó el año pasado 7.317,6 millones de euros, un 27,2 por ciento más que en 2009, de acuerdo con los datos hechos públicos el pasado jueves por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones referidos al cuarto trimestre del pasado ejercicio.

También aumentó el número de transacciones, hasta llegar a los 100 millones, un 34,8 por ciento más que en 2009.

Transporte aéreo, turismo y marketing directo son las tres áreas de actividad que mayor volumen de comercio electrónico movieron en 2010.

Nuevo consejero delegado de LogiRail

Manuel Acero ocupa, desde el pasado 26 de abril, el puesto de consejero delegado de LogiRail, S.A., proveedor de servicios logísticos en tierra para Renfe Mercancías.

Manuel Acero añade este cargo a los de consejero delegado en Logística y Transporte Ferroviario, S.A., empresa participada íntegramente por Renfe, y en Pecovasa, operador ferroviario especializado en el sector del automóvil y en el que también tiene presencia mayoritaria Renfe.

Incorporaciones en el consejo de Conte Rail, S.A.

Charles Baker, Álvaro Álvarez y un representante por determinar de Noatum Port Holdings, S.L. se incorporaron al consejo de administración de Conte Rail, S.A. el pasado 26 de abril, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 9 de mayo.

Conte Rail es una compañía creada en 2000 y dedicada a la gestión y explotación de terminales intermodales. En su accionariado participan, tal y como consta en la web de la sociedad, la desaparecida Dragados SPL, con un 50 por ciento y sustituida por Noatum, Renfe, que cuenta con un 46 por ciento del capital, y Puertos del Estado, que controla el 4 por ciento restante.

La Generalitat modifica las restricciones al tráfico de vehículos pesados en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha introducido cambios en las restricciones al tráfico de vehículos pesados en su paso por esta autonomía que sustituyen a la anterior regulación, que suponen novedades para todo el transporte de mercancías por carretera para este año, que modifican la red de intinerarios para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en Cataluña y que tienen en cuenta las restricciones que existen también para este tipo de transporte en territorio francés, como refleja la Resolución del Servei Català de Trànsit que publicó el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 7 de mayo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Novedades en el consejo de Noatum Ports Holdings

Un representante de Noatum Maritime Holdings, S.L. y otro más de Schtiting Pensioenfonds se incorporaron, junto con Javier Mira, el pasado 25 de abril, al consejo de administración de Noatum Ports Holdings, S.L., recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 6 de mayo.

Distribución de cargos en el consejo de Noatum Maritime Holdings

A Universal Marítima, S.L. y a Marítima del Mediterráneo, S.A., ambas compañías que forman parte de Marmedsa, les corresponde desde el pasado 25 de abril la potestad para nombrar al consejero delegado y al vicepresidente, respectivamente, en Noatum Maritime Holdings, S.L., tal y como refleja anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 6 de mayo.

Nuevo consejero delegado en Logística y Transporte Ferroviario, S.A.

Manuel Acero ocupa, desde el pasado 25 de abril, el puesto de consejero delegado en Logística y Transporte Ferroviario, S.A., compañía desde la mencionada fecha cuenta con Renfe Operadora como socio único, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 6 de mayo.

Manuel Acero también está al frente de Pecovasa desde finales de febrero.

Murnez Trucks reduce capital

Murnez Trucks, S.A., concesionario de vehículos industriales Renault Trucks en Alcira (Valencia), ha reducido su capital social en 450.000 euros, hasta dejarlo en 150.000, según refleja anuncio publicado hoy, 6 de mayo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Seur rinde cuentas ante sus accionistas

La empresa de transporte urgente Seur celebrará junta general de accionistas el próximo 8 de junio en Madrid para examinar las cuentas de la sociedad en 2010, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 6 de mayo.

Dicha reunión servirá también, tal y como consta en su orden del día, para ratificar las decisiones adoptadas por el consejo de administración de Seur en relación con Seur Geopost y con Seur Internacional Express.

La producción industrial creció un punto en marzo

La producción industrial creció un uno por ciento en marzo pasado, según refleja el índice de producción industrial publicado hoy, 6 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística.

Bienes intermedios, con una variación anual del 5,4 por ciento en marzo, y bienes de equipo, con un 3,6 por ciento, son los que tiraron de la producción industrial del país en el tercer mes del ejercicio.

El crecimiento del índice de producción industrial de marzo es dos puntos porcentuales inferior a la febrero.

Protocolo para desarrollar 17 plataformas logísticas intermodales en ocho autonomías

Fomento y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco firmaron ayer, 5 de mayo, en Madrid un protocolo para desarrollar 17 nuevas plataformas logísticas intermodales.

Esta actuación forma parte del Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías y potenciará nuevos nodos logísticos en Antequera, Córdoba, Linares, San Roque y Sevilla, en Andalucía; en La PLHUS de Huesca y PLAZA de Zaragoza, en Aragón; en la Zalia, Asturias; en Muriedas y Torrelavega, en Cantabria; en Toledo, capital de Castilla-La Mancha; en Elvas- Badajoz y Mérida, Extremadura; en las localidades navarras de Noaín y Tudela, así como en Jundiz y Lezo, en el País Vasco.

Fomento y cada gobierno autonómico elaborarán en cada caso los estudios de viabilidad logística y económica, y decidirán en cada desarrollo su modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.

jueves, 5 de mayo de 2011

Crece el movimiento de contenedores en los puertos un 4 por ciento

El tráfico de contenedores en los puertos españoles creció un 3,8 por ciento en el primer trimestre de 2011 hasta colocarse en los 2.965.077 TEUs, según informa hoy, 5 de mayo, el ente Puertos del Estado en un comunicado.

Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao concentraron el 87,5 por ciento del tráfico total de contenedores de todos los puertos españoles.

Estos tráficos crecieron un 7 por ciento en el puerto de Valencia, un 22,8 por ciento en el de Barcelona, un 6,7 en Bilbao y un 2,7 en Las Palmas. De entre los grandes, solo Algeciras registró un descenso en este tipo de mercancías del 9,2 por ciento.


Datos de la evolución del tráfico de contenedores en los puertos españoles

Nuevo aumento de ventas en las grandes empresas logísticas

Las ventas de las grandes empresas del sector del transporte y las comunicaciones crecieron un 1,4 por ciento en marzo pasado, hasta alcanzar los 7.418 millones de euros, de acuerdo con el informe de la Agencia Tributaria que se ha dado a conocer hoy, 5 de mayo.


Gráfico de evolución de las ventas de las grandes empresas del transporte y las comunicaciones





Del total, 5.362 millones de euros corresponden a ventas interiores, un 1,3 por ciento en tasa anual.

La AEAT contabilizó 398.687 trabajadores en el sector, cifra tres décimas porcentuales superior a la de febrero. La retribución bruta del sector ascendió en marzo a 1.241 millones de euros, lo que supone una tasa anual del 3,6 por ciento.



Gráfico de evolución del empleo en las grandes empresas de transporte y comunicaciones





La retribución bruta media en el transporte y las comunicaciones también creció un 3,3 por ciento en tasa anual, hasta situarse en los 3.112 euros.



Gráfico de evolución de la retribución bruta media en las grandes empresas de transporte y comunicaciones

Fomento firma un convenio de intermodalidad con ocho comunidades

José Blanco, ministro de Fomento, firma esta tarde, en la sede del ministerio que dirige, un convenio para impulsar las terminales logísticas intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías con las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Nuevo presidente en Schmitz Cargobull Ibérica

Wilhelm Buddenkotte sustituyó a Oliver Shchubert como presidente de Schmitz Cargobull Ibérica, S.A., filial española del fabricante de semirremolques alemán ubicada en Figueruelas (Zaragoza), el pasado 20 de abril, según recoge anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 5 de mayo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Trabajo registra un leve descenso del paro en abril

El Ministerio de Trabajo registró un descenso del 1,48 por ciento durante abril en la cifra del paro, informa hoy, 4 de mayo, lo que, según los datos que maneja, dejaría la cifra global de desempleo en 4.269.360 personas.

En el sector servicios el desempleo disminuyó en 49.004 personas, lo que supone una bajada del 1,94 por ciento con respecto a marzo pasado.

La contratación se mueve en la misma tendencia bajista, con una caída en el número de contratos registrados durante el mes de abril del 1,06 por ciento en relación a hace un año. En abril pasado se formalizaron 1.067.046 nuevos contratos. De este total, 96.242 fueron indefinidos, un 6,54 menos que en abril de 2010.

El empleo en la logística sigue estable

Los datos de afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de abril, que hoy, 4 de mayo, ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, reflejan una estabilidad en el empleo en el sector de la logística acorde con los datos registrados en marzo pasado.

Durante abril, el sector del transporte y el almacenamiento registró una afiliación media de 619.380 trabajadores adscritos al régimen general de la Seguridad Social, un 0,48 por ciento más que en marzo y un 1,41 por ciento menos que hace un año.

En cuanto a los autónomos, la Seguridad Social contabilizó una media de 203.817 trabajadores en el transporte y el almacenamiento, ocho centésimas menos que en marzo y un 2,19 por ciento menos que en abril de 2010.

En cifras generales, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 81.447 ocupados en abril, lo que sitúa la afiliación media al conjunto del sistema en 17.424.201 ocupados.

El régimen general aumentó en 68.236 ocupados en abril, y el de autónomos en 8.718 ocupados en abril.

Cambios en el consejo de Saturn Logistics

Cecilio Garvín dejó de formar parte del consejo de administración de Saturn Logistics, S.L., operador radicado en el municipio barcelonés de Montcada i Rexac y dedicado a la logística de automoción, el pasado 18 de abril, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 4 de mayo.

Logtravi amplía capital

La barcelonesa Logtravi amplió capital en 2.876.080 euros el pasado 18 de abril, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 4 de mayo, y, al tiempo, abrió la posibilidad a la entrada de nuevos socios en el capital del operador con sede en Sant Esteve Sesrovires.

Landon Logistics amplía capital

El operador logístico catalán Landon Logistics, S.L. amplió capital en 96.994 euros, el pasado 18 de abril, según recoge anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 4 de mayo, con lo que alcanza un total resultante suscrito de cien mil euros.

Igualmente, la sociedad, con sede en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda, dejó en dicha fecha de ser unipersonal.

Una UTE formada por Cointer, Lamaignere y Acotral gestionará el centro logístico de ADIF en Aranjuez

ADIF ha adjudicado a una unión temporal de empresas compuesta por Cointer del grupo Azvi, Lamaignere y Acotral el diseño, construcción y explotación del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), según informó el gestor de la infraestructura ferroviaria ayer, 3 de mayo, en un comunicado.

Para ello se creará una sociedad anónima con participación de Adif que se encargará del diseño y ejecución de la construcción del centro logístico, su gestión y explotación durante un plazo máximo de 25 años.

Según informa el gestor público de infraesutrcutras ferroviarias, el nuevo centro logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros, a los que se sumarán 6,3 millones en una segunda fase de actuaciones. Dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, 13 de ellas para la zona de actividades logísticas, 8,5 para la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

Cointer, Concesiones Intercontinentales, constituye el holding de infraestructuras del Grupo Azvi en el sector concesionario. Lamaignere es una empresa logística especializada en el transporte marítimo, aéreo y terrestre que cuenta con plataformas logísticas en Sevilla, Madrid y Barcelona. Acotral es el operador logístico de Mercadona y una de las empresas de transporte de mercancías más grandes de España. En 2009 facturó 229 millones de euros y contaba con una flota de 1.545 vehículos

martes, 3 de mayo de 2011

Las matriculaciones de turismos pierden un 23 por ciento

Las matriculaciones de turismos cayeron un 23,3 por ciento en abril según los datos hechos públicos hoy, 3 de mayo, por ANFAC y GANVAM, hasta dejar la cifra total de matriculaciones del mes pasado en 71.808 coches.

Las ventas a particulares, con un desceso del 53,4 por ciento, siguen lastrando las matriculaciones de automóviles en nuestro país.

Desde primeros de año y hasta finales de abril, el mercado de turismos en nuestro país ha perdido un 26,3 por ciento.

Nueva gerencia en Serfrío La Mancha

Sefrío La Mancha, empresa de transporte de merancías por carretera localizada en Manzanares (Ciudad Real), cuenta con nuevo administrador desde el pasado 15 de abril, fecha en la que, tal y como registra el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 3 de mayo, María del Rosario Sánchez de la Orden sustituyó a Fernando Téllez como adminsitradora única de la sociedad.

Truck and Wheel Logistics cambia su estructura de gestión

La navarra Truck and Wheel Logistics, S.L. cambió su estructura de gestión el pasado 18 de abril, tal y como refleja anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 2 de mayo.

En dicha fecha, el operador navarro pasó de tener un administrador único a contar con un consejo de administración compuesto por los consejeros Martín Iriarte, Carlos Ubiría, José María Amiano, quienes también ocupan puestos de consejeros delegados mancomunados, y Juan Luis Llonis.

Según cosnta en su página web, Truck and Wheel, S.L. cuenta con una flota de 450 vehículos e instalaciones que ocupan 96.000 metros cuadrados en distintas ubicaciones distribuidas por España, Francia y Portugal.