martes, 31 de enero de 2012

Sustitución en el consejo de administración de CLH

Compañia Logística de Hidrocarburos, S.A. ha comunicado hoy, 31 de enero, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la sustitución como miembro de su consejo de administración de Alfredo Barrios, quien ha presentado su renuncia, por Jorge Lanza, de acuerdo con la decisión tomada hoy mismo por el propio consejo de CLH, en reunión celebrada en Madrid.

TDN amplía capital y muda su sede a Coslada

TDN, S.A. amplió capital el pasado 20 de enero por un monto suscrito y desembolsado de 2.000.128 euros, con lo que se colocó en un resultante suscrito y desembolsado de 6.746.826 euros, informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 31 de enero.

Además, el BORME también da cuenta del cambio del domicilio social del operador de transporte y distribución de paquetería industrial y comercial fundado en 1983, al Centro de Transportes de Coslada, en Madrid.

TDN cuenta con una red de 51 naves distribuidas por toda España que, en total, suman una superficie de 157.300 metros cuadrados, así como con una flota que, según su página web, supera las mil unidades.

Incorporaciones en el consejo de Puerto Seco Ventastur

Manuel Docampo y Fernando Menéndez se incorporaron el pasado 23 de enero al consejo de Puerto Seco Ventastur, S.A., en sustitución de Raimundo Abando y de Emilio Menéndez, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 31 de enero.

Puerto Seco Ventastur es una infraestructura intermodal interior del Puerto de Gijón anexa a la estación ferroviaria de Venta de Baños (Palencia), que cuenta con una superficie total de 215.000 metros cuadrados, así como con doble apartadero, y en la que se ofrecen servicios de aduanas, consolidación de mercancías, picking, envasado, etiquetado y distribución.

Nuevos consejeros en Conte Rail

Valentín Alegría y John Erwin Thomsen se incorporaron el pasado 18 de enero como consejeros de Conte Rail, S.A., informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 31 de enero.

Sustituyen a Charles Baker y a Álvaro Álvarez en la empresa dedicada a la gestión de terminales intermodales de mercancías y actividades anexas con sede en Coslada y participada por Noatum Ports en un 50 por ciento, por Renfe en un 46 por ciento y por Puertos del Estado en el 4 por ciento restante.

La inflación comienza el año en el 2 por ciento

El dato adelantado del IPC que ofrece hoy, 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 2 por ciento en su tasa inteanual.

Este dato es cuatro décimas inferior al de diciembre y se debe principalmente, según el INE, a la estabilidad registrda durante el último mes en los precios de la electricidad y el tabaco.

Cambio al frente de Transports Pascual Logics Fruits

Josep María Pascual asumió el pasado 19 de enero la administración única de Transports Pascual Logics Fruits, S.L., empresa que, de este modo, pasa de tener administradores solidarios a contar con un administrador único, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 30 de enero.

Transports Pascual Logics Fruits, S.L. forma parte del grupo familiar Transports Pascual, con sede en la localidad leridana de Bellvís, y dedicado al transporte por carretera de productos a temperatura controlada, carga general y contenedores.

Transports Frigorifics Albal amplía capital

La empresa valenciana de transporte de mercancías por carretera Transports Frigorifics Albal, S.L. amplió capital el pasado 19 de enero por un monto de 21.000 euros, con lo que solocó en un resultante de 40.000 euros, refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 30 de enero.

lunes, 30 de enero de 2012

La confianza industrial comienza el año con un dato menos malo

El Indicador de Clima Industrial correspondiente al presente mes varió a la baja 14,9 puntos, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial publicada hoy, 30 de enero, por el Ministerio de Industria, Energía y turismo.

Este dato representa un incremento de 5,1 puntos respecto a diciembre de 2011, según la estadística ofrecida por las autoridades, aunque el dato ofrecido por Industria para diciembre situaba a este índice en los -20,2 puntos, como se informó el pasado 9 de enero, lo que supone 5,3 puntos de diferencia entre diciembre y enero.

Por sectores, la confianza creció más en el sector de sector de bienes de inversión y de bienes intermedios, mientras se mantuvo estable en el de bienes de consumo.

La negativa evolución de la cartera de pedidos, con un saldo negativo de 38,4 puntos y de las expectativas de la producción, con otro registro de -2,3 puntos, así como la subida de los stocks de productos terminados en 4,1 puntos han influido decisivamente en la evolución del dato de confianza de la industria en enero.

Por lo que respecta a la tendencia de los precios de venta, el Ministerio de Industria registra un incremento de 5,3 puntos en enero, ya que su saldo durante este mes se colocó en los -0,1 puntos frente a los -6,4 puntos de diciembre.

Las estadísticas también reflejan cierto optimismo en torno al nivel de empleo actual y futuro, con un aumento de ocho décimas porcentuales en el indicador de nivel de empleo industrial de enero con relación al dato de diciembre. En este mes, por tanto, ha registrado uun saldo de -21,6 puntos frente a los -22,8 puntos de diciembre.

Transportes Ochoa amplía capital

Transportes Ochoa, S.A. amplió capital el pasado 19 de enero por un valor suscrito y desembolsado de 4.882.133,35 euros, hasta colocarse en un resultante suscrito y desembolsado definitivo de 50.109.366,65 euros, indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 30 de enero.

Transportes Ochoa, creada en la década de 1930 y con sede central en Zaragoza, ofrece servicios de transporte de carga fraccionada y completa, así como de operador logístico en nuestro país, Francia y Portugal.

Nueva sede y ampliación de capital para Rentrucks

Rentrucks Alquiler y Servicios de Transporte, S.A. cambió de domicilio social el pasado 17 de enero, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 30 de enero.

Desde el día 17 del corriente, la empresa tiene su sede en el Polígono La Ermita del municipio granadino de Atarfe.

Así mismo, el 17 de enero, Rentrucks, compañía creada en 2002 y dedicada al alquiler y venta de vehículos industriales, también amplió capital por valor de 2 millones de euros, hasta colocar su resultante suscrito y desembolsado definitivo en los 7.109.600 euros.

Plataforma Logística Villalonquéjar amplía capital

Plataforma Logística Villalonquéjar, S.L. (PLV Logistics) amplió capital el pasado 19 de enero por un monto total de 150.000 euros, con lo que su resultante sucrito quedó fijado en los 1.310.000 euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 30 de enero.

Plataforma Logística Villalonquéjar, fundada en 2008 y con sede en el Polígono Industrial de Villalonquéjar (Burgos),cuenta, según constata su página web, con 30.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje y 50 camiones. PLV Logistics factura 5 millones de euros y da trabajo a 75 empleados.

Cambio en la administración de Logística del Frío Margui

José Luis García es, desde el pasado 19 de enero, el administrador único de Logística del Frío Margui, S.L., operador de transporte de mercancías por carretera con sede en la ciudad murciana de Torre Pacheco, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 30 de enero.

Hasta el 19 de este mes, García formaba para de la administración mancomunada de la empresa, junto con José Manuel Martínez, Juan Miguel Martínez y Josefa Guillén.

El puerto de Motril concede licencia para la manipulación de mercancías a Terminal Marítima Granada

La Auroridad Portuaria de Motril ha otorgado una licencia provisional para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías a Terminal Marítima Granada, S.L., por un período máximo de diez años, según consta en resolución publicada hoy, 30 de enero, en el Boletín Oficial del Estado.

El puerto de Tarragona saca a concurso la compra de un escáner

La Autoridad Portuaria de Tarragona anuncia, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 30 de enero, la licitación para el suministro de un sistema reubicable para inspección no intrusiva de contenedores y vehículos, así como su mantenimiento preventivo y correctivo.

El presupuesto base de la licitación parte con un importe total de 2.360.000 euros. Los candidatos disponen de noventa días de plazo para presentar sus ofertas.

El puerto de Bilbao saca a concurso las obras del muelle adosado al contradique de Algorta

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 20 de enero, publica una resolución de la Autoridad Portuaria de Bilbao que anuncia la licitación de las obras del muelle adosado al contradique de Algorta.

El presupuesto base de la licitación cuenta con un importe total de 17.686.254,44 euros y los candidatos disponen de plazo hasta la una de la tarde del próximo 16 de marzo para presentar las ofertas.

La economía creció tres décimas en el último trimestre de 2011

El Producto Interior Bruto español creció un 0,3 por ciento en tasa inteanual durante el último cuarto de 2011, según el avance publicado hoy, 30 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

La debilidad del consumo interno marca un dato que supone una pérdida de tres décimas porcentuales frente al anterior del tercer trimestre de 2011 y que marca a la baja las previsiones para el primer tramo de 2012.

Con este dato, el INE estima que el crecimiento de la economía española el año pasado fue de un 0,7 por ciento.

viernes, 27 de enero de 2012

Plazos de pago y cláusula del gasóleo vuelven a enfrentar a transportistas y cargadores

El Comité Nacional del Transporte se reunió ayer, 26 de enero, por la tarde con las principales asociaciones de cargadores, AECOC, Transprime y Aeutransmer, informa CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) en comunicado de prensa.

En dicho encuentro, los miembros del CNTC le trasladaron a los representantes de los cargadores, afirma CETM, "la necesidad de abordar la modificación de la LOTT y de su régimen sancio-nador y la reforma de la Ley del Contrato de Transporte, para que contemplen un plazo máximo de pago de 30 días y la actualización del precio del transporte en función de la evolución del gasóleo, sin la posibilidad de que pueda existir pacto en contrario y sancionando a quienes incumplan."

Los cargadores, sin embargo, discrepan de esta postura, por lo que las organizaciones empresariales del transporte de mercancías por carretera que componen el Comité pedirán dichos cambios normativos a Fomento, como parte de un conjunto de medidas urgentes que presentarán próximamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Nueva gerencia en SF Group Logística de Puertos y Transporte

Ramón Cabezas sustituyó, el pasado 18 de enero, como administrador único de SF Group Logística de Puertos y Transporte, S.L., empresa de transporte de mercancías por carretera radicada en Esplugas de Llobregat (Barcelona), a Antonio Burría, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 27 de enero.

2011 cierra con 5.273.600 parados

La Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2011 arroja una cifra de 5.273.600 parados al final del pasado ejercicio y una tasa de paro del 22,85 por ciento, según los datos publicados hoy, 27 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

En el sector servicios, el cuarto trimestre de 2011 acabó con 124.500 parados más.

La población activa total del país se sitúa a final de 2011 en las 23.081.200 personas, lo que supone un descenso interanual de 23.600.

El comercio minorista acaba 2011 con un descenso de más del 6 por ciento

Las ventas del comercio al por menor descendieron en diciembre de 2011 un 6,2 por ciento en tasa interanual, 1,1 puntos más que en noviembre, según los Índices de Comercio al por Menor publicados hoy, 27 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

De enero a diciembre de 2011 las ventas del sector minorista han caído un 5,8 por ciento, según los cálculos del INE.

Con respecto a la ocupación en el sector, la caída el pasado mes de diciembre es de un 0,9 por ciento con respecto a diciembre de 2010. El pasado ejercicio la ocupación en el comercio minorista disminuyó cuatro décimas porcentuales.

Cambios en la presidencia y el consejo de Centro Integral de Merancías

Francisco Góngora sustituyó a Ignacio Berenguel como presidente de Centro Integral de Mercancías, S.A., el pasado 13 de enero, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 27 de enero.

Junto con Góngora, el BORME también recoge el nombramiento de Guillermo Barranco como vicepresidente de la entidad y las incorporaciones al consejo de Jesús Barbero, Ángel Escobar, José Francisco Rivera y Alberto González, entre otros.

Centro Integral de Mercancías, S.A. es una empresa público-privada creada en 1999 para gestionar el centro de transportes de mercancías por carretera de la localidad almeriense de El Ejido, desde donde se da servicio a todo el Poniente de esta provincia andaluza.

Bestin Supply Chain cambia de denominación y administrador

La barcelonesa Bestin Supply Chain, S.L. es, desde el pasado 16 de enero, Multichannel Solutions, S.L., como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 27 de enero.

Además, el mismo 16 de enero, la sociedad pasó de estar gestionada por Rafael Álvarez como administrador único de la entidad en representación de Directores de Transición Finance, S.L., a estar dirigida por José Martín, que representa a Green Supply Chain, S.L., en calidad de administrador único de la antigua Bestin Supply Chain, S.L., ahora Multichannel Solutions, S.L.

jueves, 26 de enero de 2012

Últimas cifras de Eurostat sobre la estructura del sector logístico europeo

Eurostat dio a conocer ayer, 25 de enero, las últimas cifras disponibles que dibujan la estructura del sector logístico europeo en su conjunto.




Según la oficina estadística europea, en el sector del transporte y el almacenamiento trabajaban durante 2008 en la UE 1.180.000 empresas. Todas ellas daban empleo a 10.863.000 trabajadores y obtuvieron una facturación de 1.305.077 millones de euros.




Dentro del sector el transporte y el almacenamiento, el transporte terrestre es el segmento que generó durante 2008 mayor valor añadido y puestos de trabajo, con un 43,1 por ciento y un 54,3 por ciento repectivamente de ambos totales del sector logístico.



El análisis de Eurostat también hace hincapié en las diferentes estructuras que configuran cada uno de los segmentos que componen el sector del transporte y el almacenamiento. Así, mientras que en los sectores postal, paquetería y transporte ferroviario son las grandes empresas las que generan los mayores volúmenes de empleo y valor añadido, en los segmentos de transporte de mercancías por carretera y mudanzas son las empresas de pequeño tamaño las que acumulan más empleo y valor añadido.


Eurostat estima que en 2008, las 3.500 empresas más grandes del sector del transporte y el almacenamiento dieron empleo al 49,6 por ciento de la fuerza de trabajo total del sector y generaron el 53,1 por ciento de valor añadido creado por el sector.

La Comisión Europea ordena a Alemania que recupere parte de las ayudas a DP

La Comisión Europea anunció ayer, 25 de enero, su decisión de ordenar a Alemania que recupere parte de las ayudas concedidas a Deutsche Post entre 1990 y 1995, ya que las considera incompatibles con el funcionamiento del mercado interno europeo.

La Comisión estima que los 5,6 millones de euros que Alemania pagó a Deutshce Post por cubrir los servicios postales públicos en este país entre 1990 y 1995 no atentan contra la libre competencia en el mercado europeo.

Sin embargo, el Ejecutivo europeo considera que otros 37 millones aproximadamente que el Estado alemán entregó a DP para cubrir las pensiones de los funcionarios que trabajaban en el operador postal germano mediante la elevación de los precios de los sellos sí que le dieron a DP una ventaja económica en el tráfico mercantil de la Unión.

MRW Courier Group amplía capital

MRW Courier Group, S.L., son sede en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), amplió capital en dos ocasiones el pasado 13 de enero, afirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 26 de enero, por valor de 29.902.000 y de 3.300.000 euros respectivamente, hasta dejar su resultante suscrito en los 33.205.000 euros.

Gil Stauffer Transportes y Gil Stauffer Guardamuebles comienzan a operar

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 26 de enero, recoge el comienzo de operaciones en el tráfico mercantil de Gil Stauffer Transportes, S.L. y de Gil Stauffer Guardamuebles, S.L., con José Luis López como administrador único de ambas entidades.

Gil Stauffer Guardamuebles, S.L. parte con un capital social de 60.001 euros y dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías, así como su carga, descarga, almacenaje y distribución, según consta en el BORME.

Gil Stauffer Transportes, S.L., por su parte, nace con el mismo capital de 60.001 euros. Su objeto social, indica el BORME, lo constituye el aprovechamiento comercial de redes de distribución y venta, así como la intermediación comercial.

Ambas compañías comparten domicilio social en la sede central de Gil Stauffer, ubicada en el polígono Las Castellanas de la localidad madirleña de San Fernando de Henares.

Nombramientos en el comité ejecutivo de EBHISA

Emilio Menéndez es, desde el pasado 16 de enero, el presidente del Comité Ejecutivo de European Bulk Handling Installation, S.A. (EBHISA), según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 26 de enero.

También se han incorporado a este Comité Ejecutivo, el mismo 16 de enero, José Luis Díaz, Julio Manuel de la Cueva y un representante por determinar de Arcelormittal España, S.A.

EBHISA, constituida en 1991 como una corporación pública con la participación de capital privado, opera la terminal de descarga de graneles sólidos del Puerto de Gijón. Para este año, la compañía tiene previsto un movimiento de 10,4 millones de toneladas, según consta en su web.

Baltransa Logística amplía capital

Baltransa Logística, S.L. amplió capital el pasado 2 de enero por valor de 18.000 euros, indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 26 de enero, hasta colocarse en un resultante suscrito definitivo de 72.000 euros.

Baltransa, con sede en Ciudad Real y delegaciones en Tarragona y Barcelona, es una empresa especializada en el transporte de productos químicos a granel con una flota de 150 cisternas, según refleja su página web.

Compañía Gaditana de Contenedores fija su capital social en 60.000 euros

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 26 de enero, publica el acuerdo tomado por la junta de accionistas de Compañía Gaditana de Contenedores, S.A. (CONCASA) celebrada el pasado 20 de diciembre para la reducción de su capital a cero euros, y de este modo reestablecer su equilibrio patrimonial disminuido como consecuencia de las pérdidas.

Esta operación se ha realizado mediante la amortización de la totalidad de las acciones y un aumento del capital social de la compañía por valor de 60.000 euros, como se informaba ayer, 25 de enero.

Como consecuencia de estos movimientos, el capital social de CONCASA quedará fijado en los 60.000 euros.

miércoles, 25 de enero de 2012

Transporte terrestre, uno de los sectores con más empresas que son personas físicas

El sector del transporte terrestre es uno de los sectores económicos que cuentan con un mayor volumen de empresas que son personas físicas, de acuerdo con el boletín informativo Las Empresas en España publicado hoy, 25 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, de las 3.250.576 empresas activas registradas en total en el país en enero de 2011, el 52,5 por ciento son personas físicas.

Más en detalle, el INE estima que el 93 por ciento o más de las empresas de los segmentos de actividades profesionales, científicas y técnicas, de algunos tipos de transporte terrestre y del comercio al por menor en puestos y mercadillos, son personas físicas sin asalariados a su cargo.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística reflejan, así mismo, que las empresas de comercio al por mayor y al por menor, de reparación de vehículos de motor y motocicletas, de transporte y almacenamiento y de hostelería aportan el 22 por ciento del PIB español.

La producción de automóviles descendió en 2011 con un leve incremento de la exportación

En 2011, las plantas de producción de automóviles localizadas en España produjeron 2.353.682 unidades, un 1,43 menos que en 2010, según los datos hechos públicos hoy, 25 de enero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

El año pasado, sin embargo, la exportación de automóviles repuntó un 1,96 por ciento en comparación con 2010. En total, 2.120.489 unidades fabricadas en España salieron para los mercados exteriores. El 90 por ciento de los vehículos construidos este año en España se han destinado a otros países, debido, según ANFAC, a la debilidad del mercado interno.

Por tipología de los vehículos, la producción de turismos descendió en 2011 un 4,92 por ciento, con un volumen total de 1.819.453 unidades, mientras que la fabricación de vehículos industriales creció un 11,34 por ciento, hasta llegar a las 486.025 unidades, lo que coloca a nuestro país como el primer productor de vehículos industriales de la Unión Europea.

Transportes Riosellanos Ana absorbe a Corteguera Pérez

La asturiana de Llanes Transportes Riosellanos Ana, S.L. absorbió el pasado 13 de enero a Corteguera Pérez, S.L., empresa de transporte de mercancías por carretera ubicada también Llanes, y, además, amplió capital en dos ocasiones por valor de 1.502,50 y de 240,40 euros para colocarse en un resultante suscrito de 10.757,90 euros, sgún refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 25 de enero.

Transportes Riosellanos Ana, creada en 1965, se dedica al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, principalmente de productos siderúrgicos, aluminios, minerales, chatarras y mercancías ADR, y cuenta con una flota 40 camiones propios y otros 60 subcontratados, consta en su página web.

Compañía Gaditana de Contenedores decide ampliar capital

La junta de accionistas de Compañía Gaditana de Contenedores, S.A. (CONCASA) celebrada el pasado 20 de diciembre tomó la decisión de ampliar capital por valor de 60.000 euros, mediante la emisión de 60.000 acciones nominativas de 1 euro de valor nominal cada una con una prima de emisión de 0,75 euros por acción, con derecho de suscripción preferente para los accionistas de la compañía, según recoge el Boletín Oficial del Registo Mercantil de hoy, 25 de enero.

CONCASA gestiona la Terminal de Contenedores Reina Sofía del Puerto de Cádiz, que cuenta con 600 metros lineales de atraque y 140.000 metros cuadrados de superficie para almacenamiento.

Los precios industriales terminan 2011 con una subida de más del 5 por ciento

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales del pasado diciembre se situó en el 5,2 por ciento, más de un punto porcentual por debajo de la registrada en noviembre, según los datos publicados hoy, 25 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

La bajada de los precios industriales durante el último mes de 2011 con respecto al penúltimo mes del año se debe principalmente a la evolución a la baja de los precios de la energía y de los bienes intermedios.

Salida en la dirección de Transportes Sindo

Gumersindo Iglesias cesó el pasado 7 de enero como administrador solidario de Transportes Sindo, S.L., empresa de transporte internacional de mercancías a temperatura controlada radicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 24 de enero.

Servicios y Transportes Iru Ona amplía capital

La navarra de Egüés Servicios y Transportes Iru Ona, S.L. amplió capital el pasado 13 de enero por valor de 502.800 euros, con lo que se colocó en un resultante suscrito de 3.517.992 euros, según comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 24 de enero.

martes, 24 de enero de 2012

Carreteras, competitividad de los puertos y alta velocidad, ejes del discurso de Ana Pastor

El mantenimiento de la red de carreteras para contribuir a la movilidad de las personas y a la circulación de mercancías, la competitividad del sistema portuario español y el papel de la alta velocidad como eje vertebrador para el país han centrado el discurso de Ana Pastor esta mañana, durante la toma de posesión de un nutrido grupo de cargos del Ministerio de Fomento.

Pastor ha afirmado que desde su cartera trabajará para ofrecer a los ciudadanos servicios públicos con “un alto nivel de calidad” y ha destacado el perfil del nuevo equipo directivo de Fomento, que tiene por delante, afirmó, una “tarea dura y difícil”.

Logística Codaitrans amplía capital

Logística Codaitrans, S.L., agencia de transportes y transitario de Ciudad Real, amplió capital el pasado 27 de diciembre por un valor de 423.124 euros hasta situarse en un resultante suscrito de 483.124 euros, informa el Boletín Oficial del Registro Merantil de hoy, 24 de enero.

Nuevo presidente y consejero delegado en Lactalis Logística

Aurelio Antuña ocupa desde el pasado 10 de enero el puesto de presidente y consejero delegado de Lactalis Logística,S.L., con sede en el Centro de Transportes de Madrid, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de enero.

Antuña también se ha incorporado al consejo de la compañía el mismo 10 de enero junto con Francois Peslier y Laurent Vejux.

Butatrans modifica su estructura de gestión

El pasado 13 de enero, la empresa oscense de transporte de mercancías por carretera especializada en combustibles Butatrans, S.A. pasó de estar gestionada por dos administradores solidarios a tener a José Antonio Sopena como administrador único, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de enero.

Así mismo, el BORME también recoge el cambio de domicilio de la entidad que ahora pasa a estar localizada en el municipio de Benabarre (Huesca).

Transcoma Global Logistics absorbe a Travima Forwarding

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de enero, recoge el acuerdo, tomado el pasado 28 de diciembre, de la junta de accionistas del transitario barcelonés Transcoma Global Logistics, S.A. por el que absorbe a su íntegramente participada Travima Forwarding, S.L.U, lo que implica su disolución sin liquidación y consiguiente extinción.

Red Logística de Andalucía estudiará una ampliación de capital

La junta general de accionistas de Red Logística de Andalucía, S.A., convocada para el próximo 12 de marzo, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 24 de enero, estudiará, entre otros puntos del orden del día, una ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias aún por determinar.

Nombramientos oficiales y tomas de posesión de los nuevos cargos de Fomento

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 24 de enero, los nombramientos de Carmen Librero como nueva secretaria de Estado de Transportes, de Jorge Urrecho como nuevo director general de Carreteras, de Enrique Verdeguer como nuevo presidente de ADIF, de Marcelino Oreja como presidente de Feve, de José Llorca como presidente de Puertos del Estado y de Julio Gómez-Pomar como presidente de Renfe.

Todos ellos, junto con Rafael Rodríguez, nuevo director general de la Marina Mercante, Joaquín del Moral, nuevo director general de Transporte Terrestre, José Manuel Vargas, nuevo director general-presidente de Aena, Juan Luis Pedrosa, nuevo director general de Sasemar y Lucía Morales, nueva directora general de Sepes, tomarán posesión de sus cargos hoy, 24 de enero, en un acto que presidirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

Así mismo, el BOE de hoy también recoge los ceses de José Luis Cachafeiro como secretario general de Transportes, de José María Pertierra como director general de Carreteras, de Antonio González como presidente de ADIF, de Ángel Roberto Villalba como presidente de Feve, de Fernando González Laxe como presidente de Puertos del Estado y de Teófilo Serrano como presidente de Renfe.

Cambio al frente de Transportes Garvi

José Javier Garmendia y José Garmendia son los nuevos administradores solidarios de la barcelonesa Transportes Garvi, S.L. desde el pasado 10 de enero, como informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 23 de enero.

Ambos sustituyen a María José Garmendia.

Incorporaciones al consejo de Centro Intermodal de Logística

Rosa Puig, Emma Cobos y Joan Pere Samso se incorporaron al consejo de Centro Intermodal de Logística, S.A. el pasado 11 de enero, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 23 de enero.

lunes, 23 de enero de 2012

Fomento anuncia la suspensión de la privatización de Barajas y El Prat

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy, 23 de enero, en rueda de prensa la suspensión de los concursos para la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barjas y Barcelona-El Prat, comunica AENA Aeropuertos en su cuenta oficial de Twitter.

Fomento estima que las posibles ofertas no alcanzarían el valor que realimente tienen dos de los principales aeropuertos del país, dada la actual situación económica de los mercados.

Por contra, Pastor afirma que se ha optado por poner a AENA en valor y que se ha empezado a trabajar en nuevas formas de participación privada en la gestión aeroportuaria este mismo fin de semana.

El plazo de presentación de ofertas para la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat llegaba hasta el próximo 31 de enero.

Debía haber culminado así un proceso de privatización de creación de sociedades concesionarias con una participación privada del 90,5 por ciento para la gestión de Barajas y El Prat que se inició con un acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de julio de 2011.

Para el aeropuerto madrileño las empresas que habían decidido participar en el concurso eran los grupos que componen Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos;Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.; y Grupo San José, Cedicor S.A. y Global Miróbriga.

En el concurso del recinto aeroportuario de Barcelona, las empresas participantes eran Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.; GMR Infraestructure Limited; Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures; Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos; Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.; y Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías.

El Ministerio de Fomento también había adjudicado a Analistas Financieros Internacionales el contrato de valorador independiente del proceso de privatización de la gestión aeroportuaria.

Nuevo presidente del Centro de Transportes Aduana de Burgos

Francisco Javier Lacalle es, desde el pasado 12 de enero, el nuevo presidente de Centro de Transportes Aduana de Burgos, S.A., anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 23 de enero.

Lacalle sustituye a Juan Carlos Aparicio en el cargo y también se incorpora el consejo de la entidad, junto con Vicente Eduardo Ruiz, José María Leal, Rafael Barbero, César Antonio Rico y Baudilio Fernández.

Centro de Transportes Aduana de Burgos, S.A. se creó en 1980 y actualmente está participada por Cajacírculo, Caja de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y Leon.

El RID introduce cambios en el transporte ferroviario de productos químicos bajo presión

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 23 de enero, publica un nuevo Acuerdo Multilateral del Reglamento del Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) relativo al transporte de productos químicos bajo presión que figura en la Sección 1.5.1 de dicho acuerdo internacional.

El texto legal, suscrito por Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Suecia e Italia recoge, entre otras precisiones, excepciones para que se puedan transportar productos químicos envasados a presión pese a que no cumplan con la definición de aerosol, les asigna instrucciones de embalaje concretas y fija su señalamiento en las cartas de porte como transportes acordados según la sección 1.5.1. del RID (RID 3/2011).

Fomento da a conocer sus planes para AENA hoy

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha convocado hoy, 23 de enero, a los medios de comunicación en la sede del Ministerio en Madrid, para informar públicamente de los planes de futuro que tiene para AENA y posibles avances en el proceso de privatización de la gestión aeroportuaria que ya inició el anterior Ejecutivo.

El puerto de Tarragona anuncia la licitación de su terminal ferroviaria intermodal

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 23 de enero, publica una Resolución de la Autoridad Portuaria de Tarragona que anuncia la licitación de las obras de la terminal ferroviaria intermodal en este puerto.

El importe total del presupuesto base de licitación es de 3.112.857,57 euros y las ofertas pueden presentarse hasta las dos de la tarde del próximo 20 de febrero. La apertura de dichas ofertas está prevista para el mediodía del 29 de febrero.

El puerto de Barcelona saca a concurso la prolongación de sus atraques de granel líquido

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a concurso las obras de prolongación del foso de acceso a los atraques de granel líquido hasta la parcela E-11 del Moll de l'Enèrgia, según anuncia el Boletín Oficial del Estado de hoy, 23 de enero.

El presupuesto base de licitación tiene un importe total de 1.667.939,54 euros y las ofertas pueden presentarse hasta mediodía del próximo 1 de febrero.

El puerto de Vilagarcía retrasa la apertura de ofertas para la primera fase de construcción del ferrocarril a Ferrazo

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía y su Ría ha resuelto retrasar al 9 de marzo la apertura de las ofertas para la contratación de la primera fase del proyecto de construcción de ferrocarril al muelle de Ferrazo, cuya licitación publicó oficialmente la autoridad el pasado 4 de noviembre de 2011, como recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de enero.

El puerto de Vigo adjudica la obra Duque de Alba en el Muelle de Comercio

La Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado a Copcisa, S.A. la la obra Duque de Alba en el Muelle de Comercio por un importe total de 870.091,09 euros, según refleja la Resolución de dicha autoridad portuaria publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de enero.

Con esta obra, el puerto de Vigo prolongará la línea de atraque del Muelle de Comercio para permitir el atraque simultáneo de tres cruceros con esloras superiores a los 300 metros.

viernes, 20 de enero de 2012

Nueva secretaria general de Transportes

El Consejo de Ministros de hoy, 20 de enero, ha nombrado a propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Carmen Librero nueva secretaria general de Transportes.

Librero sustituye de este modo a José Luis Cachafeiro en el cargo. La nueva secretaria general cuenta con experiencia previa en AENA, entidad de la que fue directora general entre 2008 y 2011

Carmen Librero es ingeniero Superior Aeronáutico y funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. Hasta este nombramiento ocupaba el puesto de consejera de transportes en la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Además, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno al nombramiento de Jorge Urrecho como nuevo director general de Carreteras. Urrecho nació en Madrid en 1967, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y funcionario de Carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Nuevos presidentes de Renfe, Puertos del Estado y ADIF

El Consejo de Ministros de hoy, 20 de enero, ha nombrado, a propuesta de Ana Pastor, ministra de Fomento, a Julio Gómez-Pomar presidente de Renfe, a José Llorca presidente de Puertos del Estado y a Enrique Verdeguer presidente de Adif.

Julio Gómez-Pomar nació en 1957 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Gómez-Pomar sustituye a Teófilo Serrano al frente del operador ferroviario público.

José Llorca, por su parte, nació en Ripoll (Gerona) en 1958, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya y funcionario de carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa, y ha ocupado diversos cargos en los Ministerios de Defensa y de Fomento.

Llorca es el recambio para Fernando González Laxe en el organismo púlico Puertos del Estado.

Enrique Verdeguer nació en Valencia en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Doctor en Análisis por la misma Universidad, y Máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford.

Verdeguer toma el relevo de Antonio González al frente del gestor público de infraestructuras ferroviarias, ADIF.

Transportes Muñoz Escrich amplía capital

La agencia madrileña Transportes Muñoz Escrich, S.L. amplió capital el pasado 9 de enero por valor de 57.000 euros, con lo que su resultante suscrito quedó fijado en los 60.010 euros, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de enero.

Transports Prujà cambia de modelo de gestión

Ramón Prujà es, desde el pasado 5 de enero, el administrador único del operador logístico y de transporte Transports Prujà, S.A., informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de enero.

Este cambio implica la sustitución del anterior consejo de administración de la empresa con sede en la localidad gerundense de Sant Ferriol por el nuevo administrador único y el cese de María Dolors Agustí como presidenta y consejera de la sociedad dedicada al transporte de mercancías por carretera, servicios logísticos y transporte combinado.

Nuevo administrador de Northnet Logistic

Antonio Gómez es, desde el 2 de enero, el nuevo administrador único de la paquetera alavesa Northnet Logistic, S.L., recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de enero.

Gómez sustituye así a José Antonio Sánchez, anterior administrador de la empresa vitoriana especializada en el transporte urgente por carretera y la exportación de mercancías por vía aérea.

Cambio en la administración de North Cargo Global Logistics

Gustavo Adolfo Marta sustituyó el pasado 10 de enero a José Manuel Blanco como administrador único de North Global Logistics, S.L., según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de enero.

North Global Logistics, S.L. con sede en la localidad pontevedresa de O Rosal ofrece servicios de transporte nacional e internacional de carga completa y fraccionada, así como servicios de transporte marítimo y aéreo.

Ya es oficial la ubicación del ATC

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 20 de enero, la Resolución de la Secretaría de Estado de Industria que aprueba la designación de Villar de Cañas (Cuenca) como emplazamiento para el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad y su Centro Tecnológico Asociado.

Publicado oficialmente el nombramiento del nuevo presidente de AENA

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 20 de enero, publica oficialmente el nombramiento de José Manuel Vargas como nuevo director general-presidente de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, así como el cese de Juan Ignacio Lema, que ocupaba el puesto anteriormente.

Nueva osciliación a la baja en el número de trabajadores extranjeros en la logística

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social contabiliza una media de 61.979 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el sector del transporte y el almacenamiento durante el pasado diciembre, de acuerdo con los datos publicados ayer, 19 de enero.

De ese volumen total, 54.958 estaban afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Y de ellos, 31.356 provenían de países de la Unión Europea y 23.602 de fuera de la UE.

Así mismo, el Ministerio recontó en el último mes de 2011 7.021 autónomos en el sector del transporte y el almacenamiento, de los cuales 4.434 eran de la UE y 2.586 de fuera de la Unión.

En noviembre, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el sector logístico ascendió a un volumen total de 62.370 personas, 55.426 en el régimen general y 6.944 autónomos.

En general, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre se situó en 1.738.922 trabajadores, lo que supone un descenso anual del 4,19 por ciento, según Empleo y Seguridad Social.

Operaciones Logísticas Hermanos Laredo amplía capital

La cántabra Operaciones Logísticas Hermanos Laredo, S.L. amplió capital el pasado 9 de enero por valor de 245.074,70 euros, hasta situarse en un resultante suscrito de 257.094,94 euros, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 19 de enero.

Operaciones Logísticas Hermanos Laredo, S.L., con sede en Sarón y una flota de más de más de 288 vehículos, según su página web, realiza labores de carga general, distribución capilar, almacenamiento, gestión de stocks y operaciones de outsourcing logístico.

Sustitución en la dirección de Domínguez Cordeiro Logística

Antonieta Juárez sustituye desde el pasado 10 de enero como presidenta y consejera delegada de la pontevedresa Domínguez Cordeiro Logística, S.L. a Antonio Domínguez, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 19 de enero.

jueves, 19 de enero de 2012

El mercado de vehículos industriales mejora sin alegría en 2011

Las matriculaciones de vehículos industriales descendieron en diciembre un 3,5 por ciento, en comparación con el último mes de 2010, para colocarse en un volumen de 1.174 unidades registradas en dicho mes, según las estadísticas dadas a conocer hoy, 19 de enero, por ANFAC (ASociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Sin embargo, pese al mal dato del último mes de 2011, las matriculaciones de vehículos industriales terminaron el ejercicio con un aumento del 19,9 por ciento de enero a diciembre y un volumen de 16.302 matriculaciones, aún muy lejos de los registros obtenidos en el período precrisis.

Fabricantes y vendedores alertan del envejecimiento que se está produciendo en el parque español de vehículos pesados y llaman a "dinamizar el mercado del vehículo industrial, puesto que el mercado se encuentra en el 50 por ciento del volumen que le correspondería por desarrollo económico."

Por segmentos, en diciembre, los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA crecieron un 7,7 por ciento. Los industriales medios de entre 6 y 16 toneladas de MMA perdieron en el último mes de 2011 un 14,2 por ciento. En el mismo sentido se movieron los industriales pesados rígidos, con una caída del 47,7 por ciento. En cuanto al segmento de mayor volumen de unidades matriculadas, el de tractocamiones, registró un incremento del 13,4 por ciento en diciembre.

Agencia de Transportes Caliche amplía capital

Agencia de Transportes Caliche, S.L. amplió capital el pasado 10 de enero por valor de 67.500 euros, con lo que coloca su capital resultante sucrito en los 667.500 euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 19 de enero.

El Grupo Caliche, con sede en la localidad murciana de San Javier desde hace más de 40 años, cuenta con 14 empresas que desarrollan su actividad en distintas áreas logísticas a nivel internacional.

Nuevo presidente de AENA

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha nombrado a José Manuel Vargas nuevo director general-presidente de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), informa Fomento hoy, 19 de enero, en un comunciado.

Vargas nació en Madrid en 1970 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED. Ha desarrollado su carrera profesional en puestos de distinta responsabilidad en Vocento, JOTSA, S.A y Price Waterhouse.

La cifra de negocio y el empleo en la logística se resienten en noviembre

La cifra de negocio del sector transporte y almacenamiento descendió seis décimas porcentuales durante el pasado mes de noviembre, en comparación con el mismo mes de 2010, reflejan los Indicadores de actividad del sector servicios publicados hoy, 19 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

En el penúltimo mes de 2011, el empleo en el sector logístico también descendió un 1,8 por ciento en tasa anual, según el INE.

En lo que va de enero a noviembre de 2011, la cifra de negocio de la logística creció un 2,8 por ciento, con lo que su índice se situó a finales del penúltimo mes del año pasado en los 104 puntos con base en 2005. En octubre, este índice contaba con 105,6 puntos con base en 2005.

El índice de personal ocupado en el sector, por su parte, descendió ocho décimas porcentuales en los once primeros meses del año y se situó en los 95,3 puntos con base en 2005. Un mes antes, en octubre de 2011, el índice de personal ocupado en el transporte y el almacenamiento se situaba en los en los 96,1 puntos con base en 2005.

CIFRA DE NEGOCIO POR SECTORES

De manera pormenorizada, la cifra de negocio del transporte ferroviario descendió un 3,3 por ciento en noviembre en tasa anual. En el mismo sentido negativo se movieron las tasa anuales del transporte de mercancías por carretera (con un -7,5 por ciento), el transporte marítimo (-6,5 por ciento) y el transporte aéreo (-0,5 por ciento).

En sentido contrario evolucionaron las cifras de negocio del almacenamiento y actividades anexas al transporte, cuya tasa anual creció un 5,1 por ciento, y de los servicios postales, con un aumento del 3,6 por ciento.

PERSONAL OCUPADO

Con mayor detalle, los índices de personal ocupado en el sector logístico registraron descensos generalizados en sus tasas anuales durante noviembre, excepto en el transporte marítimo que registró un aumento del 2,6 por ciento.

Por contra, el transporte ferroviario perdió tres décimas porcentuales en noviembre y en comparación con el mismo mes de 2010, el transporte de mercancías por carretera también se dejó un 3,5 por ciento, mientras que el almacenamiento descendió dos décimas porcentuales, el transporte aéreo un 0,8 por ciento y las actividades postales un 3,6 por ciento.

ADIF saca a concurso servicios para grúas para El Abroñigal

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anuncia en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 19 de enero, la licitación del servicio de alquiler de tres grúas móviles, incluido el mantenimiento integral, manipulación de Unidades de Transporte Intermodal, mantenimiento integral de tres grúas pórtico y mantenimiento preventivo y correctivo de una grúa móvil, en su Centro Logístico de Madrid Abroñigal.

El importe total para el presupuesto base de licitación se ha fijado en los 5.263.138,51 euros. ADIF ha colocado la fecha límite para la presentación de ofertas 23 de febrero de 2012 a las diez de la mañana, con el fin de abrirlas a las nueve y media de la mañana del próximo 8 de marzo.

Cifra de negocio y pedidos industriales cayeron en noviembre

La cifra de negocio del sector industrial español descendió un 1,7 por ciento en tasa anual durante el pasado noviembre, de acuerdo con los Índices de Cifras de Negocios en la Industria y de Entradas de Pedidos, publicados hoy, 19 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

En el penúltimo mes de 2011 también descendió la entrada de pedidos en la industria medio punto porcentual, en su tasa de variación anual, según el INE.

Con estos cambios, la cifra de negocio de la industria del país creció un 5,2 por ciento en los 11 primeros meses del año 2011, y los pedidos también lo hicieron un 5,8 por ciento.

ADIF saca a concurso el servicio de maniobras en Abroñigal y Vicálvaro

El Boletín del Estado de hoy, 19 de enero, anuncia la licitación del servicio de maniobras ferroviarias en los centros logísticos de Madrid Abroñigal y Vicálvaro Clasificación e instalaciones técnicas de su ámbito de influencia para la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Las ofertas para este contrato pueden presentarse hasta las diez de la mañana del día 6 de febrero de 2012. La apertura de ofertas se hará el 23 de febrero de 2012, a las nueve y media de la mañana. El presupuesto base de licitación tiene un importe total de 5.192.000 euros

El puerto de Barcelona adjudica la construcción del acceso ferroviario a la terminal Prat

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a Ingeniería y Servicios Ferroviarios, S.A. (Infesa), empresa con sede en L´Hospitalet de Llobregat, la construcción del acceso ferroviario a la terminal Prat por un importe total de 6.183.937,71 euros, informa el Boletín Oficial del Estado de hoy, 19 de enero.

miércoles, 18 de enero de 2012

Logesta absorbe a su delegación del noroeste

Logesta Gestión de Transporte, S.A. absorbió a su delegación Logesta Noroeste, S.A. el pasado 5 de enero, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 18 de enero.

Igualmente, el 5 de enero, Araceli González fue nombrada consejera de Logesta Noroeste, S.A. en sutitución de Fernando Vaamonde.

Logesta Noroeste, con sede en La Coruña, se creó en 1996 como fruto de un acuerdo de Logesta con Transportes Visantoña, y está especializada en el transporte de tabaco, productos congelados, frutas, verduras y productos de gran consumo.

Logesta es la empresa dedicada al transporte de mercancías en distancias largas del operador Logista. Cuenta con una flota de más de 1.600 vehículos

Fortune Logistic Services cambia de dirección y amplía capital

Consuelo Gómez sustituyó el pasado 9 de enero a Ignacio Bueno como administradora única del operador con sede en Gandía Fortune Logistic Services, S.L., anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 18 de enero.

Así mismo, el mismo 9 de enero, Fortune Logistic Services amplió su capital en dos ocasiones. La primera por valor de 782.309 euros y la segunda por una cantidad de 30.000 euros, para dejar su resultante suscrito en los 816.084 euros.

martes, 17 de enero de 2012

Nuevo director de SASEMAR

Juan Luis Pedrosa ha tomado posesión como director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, informa SASEMAR hoy, 17 de enero, en comunicado de prensa.

Pedrosa, nacido en Lugo en 1955 y capitán de la Marina Mercante, sustituye a Esther González y ha sido nombrado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a propuesta del Consejo de Administración de la Sociedad.

Nuevas preguntas para las pruebas del CAP y de capacitación profesional para transportistas

La Fundación Transporte y Formación informa hoy, 17 de enero, de una actualización de las bases de datos de preguntas para las pruebas del CAP (certificado de aptitud profesional) y de los exámenes de capacitación, tanto para conductores profesionales como para gestores de transporte, con el fin de adaptarlos a la normativa nacional y europea.

Con estas novedades, las pruebas de capacitación profesional para ejercer la profesión de transportista, constan, por un lado, de un total de 6.532 preguntas test, de las que 3.611 corresponden a transporte de mercancías y 2.921 a transporte de viajeros, y, por otro, de 2.116 casos prácticos, de los que 1.137 son de transporte de mercancías y 979 de transporte de viajeros.

Por su parte, los exámenes para la obtención del CAP para conductores constan de un total de 8.158 preguntas, de las que 5.032 son comunes para mercancías y viajeros, 1.857 específicas de mercancías y 1.269 de viajeros.

El mercado europeo de coches cae más de un 6 por ciento en diciembre

El mercado europeo de automóviles cayó un 6,4 por ciento en diciembre con comparación con el mismo mes de 2010. En el último mes de 2011 se matricularon 953.108 unidades en el continente, de acuerdo con los datos publicados hoy, 17 de enero, por ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles.

Con este descenso de diciembre, 2011 acaba con un descenso de las matriculaciones de coches del 1,7 por ciento y un volumen de 13.111.209 registros.

Durante el último mes de 2011, sólo Alemania, de entre los mercados principales del continente, creció un 6,1 por ciento.

Por contra, el mercado español retrocedió un 3,6 por ciento, el del Reino Unido un 3,7 por ciento, el italiano un 15,3 por ciento y el francés un 17,7 por ciento.

Transportes Líquidos Tilfer amplía capital

La empresa pontevedresa de transporte de mercancías por carretera Transportes Líquidos Tilfer, S.L. amplió capital el pasado 4 de enero por un valor de 40.000 euros para situarse en un resultante suscrito de 115.000, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 17 de enero.

Bigmat Logística amplía capital

La madrileña de San Sebastián de los Reyes Bigmat Logística, S.A. amplió capital el pasado 4 de enero por un valor suscrito y desembolsado de 524.000 euros, hasta colocarse en un resultante suscrito y desembolsado de 1.895.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 17 de enero.

Exportaciones e importaciones de servicios de transporte cayeron en el tercer trimestre de 2011

Las exportaciones de servicios de transporte disminuyeron un 3,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados hoy, 17 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

En el mismo sentido se movieron las importaciones de servicios de transporte, con un descenso del 9 por ciento en dicho período.

Así, en los tres primeros cuartos de 2011 las exportaciones de servicios de transporte crecieron un 1,9 por ciento, mientras que las importaciones perdieron un 6,9 por ciento en ese mismo tramo.

Con esta evolución, el índice de exportaciones de servicios de transporte se colocó al final del tercer trimestre de 2011 en los 87,5 puntos con base en 2007, mientras que las importaciones se situaron en los 67,2 puntos con base en 2007.

En términos generales, las exportaciones de servicios aumentaron un 0,6 por ciento durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, y las importaciones de servicios descendieron un 5,9 por ciento en tasa interanual durante ese mismo período.

lunes, 16 de enero de 2012

Radiografía del sector logística 2011: Datos de paro (y II)

A partir de los últimos datos del Movimiento Laboral Registrado publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha elaborado una visualización por segmentos de la comparación de los datos de paro registrado en el sector logístico de diciembre de 2010 a diciembre de 2011.

Este concepto de paro que maneja el Movimiento Laboral Registrado se refiere a las demandas de empleo pendientes de satisfacer el último día de cada mes en las Oficinas públicas de empleo, a partir de los datos elaborados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).















Publicado oficialmente el nombramiento de los nuevos directores de Transporte Terrestre y Marina Mercante

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 14 de enero recoge el nombramiento oficial de Joaquín deL Moral como nuevo director general de Transporte Terrestre y de Rafael Rodríguez como nuevo director general de la Marina Mercante, así como el cese de Manel Villalante y María Isabel Durántez, que ocupaban respectivamente ambos cargos.

La Autoridad Portuaria de Bilbao concede una superficie a Cargor Bizkaia para el depósito de contenedores

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha concedido a Cargor Bizkaia, S. L. por un plazo de 25 años una parcela de unos 26.007 metros cuadrados, en la zona trasera del Muelle de AZ-3, en Ziérbena, para reparar, almacenar y realizar actividades complementarias de depósito y transporte de contenedores, recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de enero.

Así mismo, la Autoridad Portuaria ha fijado para 2012 para este caso unas tasas de ocupación de 9,11921 euros por metro cuadrado y año, y una tasa de actividad correspondiente al 20 por ciento de la tasa de ocupación.

El puerto de Bilbao concede a AMPSA Internacional un espacio en Ziérbana

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha otorgado a AMPSA Internacional, S. L. una concesión para construir y explotar durante 25 años una planta de recepción, almacenamiento y distribución logística de materias primas, principalmente chatarras inoxidables y aleaciones, en 15.558 metros cuadrados ubicados en la zona trasera del Muelle de AZ-2, en Ziérbena, según resolución que recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 14 de enero.

Para dicha concesión, la Autoridad Portuaria ha fijado unas tasas de ocupación de 9,11921 euros por metro cuadrado y año, y una tasa de actividad del 20 por ciento de la tasa de ocupación.

El tráfico portuario creció más de un 6 por ciento en noviembre

El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 6,27 por ciento durante noviembre pasado en comparación con el mismo mes de 2010, con un volumen total de mercancía de 40.534.522 toneladas, frente a las 38.141.426 toneladas del penúltimo mes de 2010, de acuerdo con las estadísticas hechas públicas por el ente Puertos del Estado el pasado 14 de enero.

De enero a noviembre los puertos de interés general movieron 412.490.545 toneladas, un 5,25 por ciento más que en el mismo período de 2010, cuando el tráfico portuario total ascendió a 392.195.811 toneladas.

Por mercancías, el tráfico de graneles líquidos descendió en noviembre con 13.108.996 toneladas cuando en el mismo mes de 2010 se movieron 13.866.911 toneladas de estas mercacías. El tráfico de graneles sólidos ascendió a 7.243.117 toneladas en el penúltimo mes de 2011 frente a las 7.012.408 de 2010 de un año antes. La mercancía general se situó en las 18.976.934 toneladas de noviembre de 2011, mientras que en el mismo mes de 2010 se colocó en las 16.100.430 toneladas.

Por lo que respecta al tráfico de contenedores, noviembre también vio un crecimiento del tráfico hasta los 1.193.043 TEUS, frente a los 1.043.574 de un año antes.

El tráfico ro-ro también aumentó, pasando de un volumen en el mes de 3.330.226 toneladas en 2010 a las 3.402.758 del pasado noviembre.

viernes, 13 de enero de 2012

Nuevos directores de Transporte Terrestre y de Marina Mercante

El Consejo de Ministros de hoy, 13 de enero, ha nombrado a Joaquín del Moral como director general de Transporte Terrestre y a Rafael Rodríguez como director general de la Marina Mercante.

Ambas direcciones generales dependen orgánicamente de Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento
.

Del Moral, que sustituye a Manel Villalante, es ingeniero naval y pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado. Ha desempeñado distintas responsabilidades dentro del Ministerio de Fomento en la dirección general de la Marina Mercante y la dirección general de Transporte Terrestre.

Rafael Rodríguez, por su parte, nació en Gijón, en 1948 y es doctor en Marina Civil por la UDC. Sustituye a María Isabel Durántez.

Saba Parques Logísticos modifica su régimen administrativo

Saba Parques Logísticos, S.A. modificó su régimen administrativo el pasado 2 de enero, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 13 de enero.

Este cambio implica, por un lado, la revocación de su presidente, Francesc Homs, y los consejeros Miquel Noguer, Juan Ybarra, Luis Rullán, Manuel Torreblanca, Enrique Lacalle, Joaquín Gay y el propio Homs, y, por otro lado, el nombramiento de un representante aún por determinar de Saba Infraestructuras, S.A. como administrador único de la entidad.

Saba Infraestructuras, S.A. integra las actividades de aparcamientos y parques logísticos tras el proceso de reordenación de los negocios del Grupo Abertis.

Saba Parques Logísticos, S.A. es la unidad de negocio de Saba Intraestructuras dedicada a la promoción, desarrollo, gestión y explotación de parques logísticos.

Cambios en el consejo de la filial española de Voith Turbo

Martin Wawra y Edgar Wolf salieron del consejo de Voith Turbo, S.A. el pasado 2 de enero, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 13 de enero.

El mismo 2 de enero, Norbert Walter entró a formar parte del consejo de la comercializadora en nuestro país del fabricante alemán de componentes y accesorios para automoción.

Salida en la dirección de Mecalux

Guillem Clofent dejó de ser consejero delegado de Mecalux, S.A., empresa con sede en Barcelona dedicada al diseño, fabricación y comercialización de estanterías metálicas, almacenes automáticos y soluciones de almacenamiento, el pasado 28 de diciembre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 13 de enero.

Boluda agrupa Boluda Ships Agency & Forwarding en Miller y Compañía

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 13 de enero, comunica que el pasado 3 de enero Miller y Compañía, S.A. absorbió a Boluda Ships Agency & Forwarding, S.L.

Boluda Ships Agency & Forwarding, S.L., con sede en Barcelona, es la agencia de servicios para el transporte marítimo de Boluda Corporación Marítima. Entre las actividades que ofrece se encuentran las de consignataria, agencia marítima, transitaria internacional, servicio de aduanas, cargas especiales, almacenaje distribución y logística.

Miller y Compañia, con sede en Las Palmas de Gran Canaria e inserta en Boluda Corporación Marítima también, se dedica a actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.

AFRIBA estudia una reducción de capital

La madrileña Almacenes Frigoríficos Ibarz, S.A. (AFRIBA) tiene previsto analizar una reducción de capital en la junta de accionistas convocada para el próximo 21 de febrero mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 13 de enero.

Este movimiento de capital serviría, informa el BORME, para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad mediante la amortización de acciones en autocartera y la rebaja del valor nominal de todas las acciones.

Además, los accionistas de AFRIBA decidirán si autorizan la venta de un 5,2603 por ciento del capital social de la entidad en acciones en autocartera a Hispafrut, S.A., con el fin de compensar un crédito existente con esta última.

jueves, 12 de enero de 2012

Radiografía del sector logística 2011: Datos de paro (I)

Los últimos datos del Movimiento Laboral Registrado y publicados esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que en el sector del transporte y el almacenamiento había a finales de 2011 un total de 124.700 parados, frente a los 115.962 de finales de 2010.

Son 8.738 personas de diferencia, lo que supone un aumento del 7,53 por ciento en comparación con el paro registrado en el sector logístico en 2010.

Esta subida del volumen de demandantes de empleo en las actividades logísticas se concentra, sobre todo, en los sectores con mayor volumen, es decir, el transporte terrestre y el almacenamiento y actividades anexas al transporte.

El concepto de paro que maneja el Movimiento Laboral Registrado se refiere a a las demandas de empleo pendientes de satisfacer el último día de cada mes en las Oficinas públicas de empleo, a partir de los datos elaborados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A continuación se presenta la evolución por segmentos del paro registrado en la logística durante 2011















El mercado de vehículos comerciales cae un 10 por ciento al final de 2011

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros terminaron 2011 con un volumen total de 104.228 unidades, de acuerdo con los registros dados a conocer hoy, 12 de enero, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Esta cantidad supone un retroceso del 10,1 por ciento con respecto a diciembre de 2010.

Por segmentos, la caída en furgonetas durante 2011 ha sido del 15,9 por ciento para un volumen total a final de año de 56.455 unidades. En furgones y combis de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA el descenso ha sido del 3,5 por ciento y una cantidad final de 22.723 matriculaciones. Para camiones y chasis de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA el retroceso del mercado ha sido del 12,7 por ciento y un volumen de 5.491 unidades.

Sólo los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA aumentaron levemente una décima porcentual en 2011 para un volumen definitivo de 11.435 matriculaciones.

En lo que respecta a canales de venta, las compras de autónomos acabaron 2011 con un descenso del 29,4 por ciento frente a diciembre de 2010. Para el canal de empresas el descenso fue de tres décimas porcentuales y para los alquiladores del 2,8 por ciento con respecto al último mes de 2010.

La Unión Europea quiere duplicar el volumen del comercio electrónico

La Comisión Europea presentó ayer, 11 de enero, una comunicación con dieciséis medidas dirigidas a duplicar para 2015 el porcentaje del comercio electrónico en las ventas minoristas y su peso en el PIB europeo.

El comercio electrónico supone actualmente el 3,4 por ciento de las ventas minoristas de la Unión y no alcanza el 3 por ciento del PIB de la UE.

Por lo que respecta al aspecto logístico del comercio electrónico, la Comisión tiene previsto iniciar este año la elaboración de un Libro Verde sobre los servicios de paquetería que sirva para identificar posibles soluciones que tanto consumidores como empresas encuentran en los servicios de comercio electrónico.

En este sentido, la Comisión Europea destaca que el 10 por ciento de los consumidores no compran online por el coste de los envíos y la calidad del servicio, y afirma en su comunicación que los consumidores deberán "recibir sus pedidos fácilmente y a un coste razonable, sin retrasos excesivos y en condiciones óptimas".

La Comisión apunta hacia el desarrollo en toda la Unión, más allá de las propias fronteras nacionales, de las entregas a domicilio a horas prefijadas y la recogida en puntos de entrega con horarios amplios, así como por extender los servicios de entrega de paquetería a zonas rurales y de difícil acceso, ya que estima que el comercio electrónico debe actuar como elemento de cohesión territorial y no acentuar las desigualdades.

Finalmente, la Comisión también propondrá actuaciones para clarificar la fiabilidad de los servicios de paquetería en caso de robo, deterioro o pérdida de los envíos.

Incorporaciones al frente de Llácer y Navarro

José Llácer Catalá es, desde el pasado 2 de enero, el consejero delegado del operador valenciano logístico y de transporte Llácer y Navarro, según informa hoy, 12 de enero, el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Llácer Catalá se incorporó también el mismo 2 de enero al consejo de Llácer y Navarro, junto con José Navarro Cots. Por contra, Antonio y Francisco Camañas salen del órgano de gestión de la compañía.

Todos estos movimientos también se replicaron con la misma fecha, anuncia el BORME, en Oliva Logística, filial del mismo grupo dedicada al transporte, almacenaje y distribución de carga fraccionada y paletizada en el ámbito nacional, con delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y Narón (La Coruña).

La sede de Llácer y Navarro se encuentra en el municipio valenciano de Oliva. Además, la empresa cuenta con delegaciones en Almería, Dokkum (Países Bajos) y Worms (Alemania) y ofrece servicios de transporte nacionales e internacionales de carga completa, grupaje y de almacén regulador.

En noviembre se crearon más empresas y también desaparecieron más

En noviembre se crearon 7.245 sociedades mercantiles, un 8,4 por ciento más que en el mismo mes de 2010 y un 13,6 por ciento más que en octubre de 2011, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada hoy, 12 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

En el mismo período se disolvieron 1.680 compañías, lo que supone un incremento interanual del 4,9 por ciento. De ellas, de acuerdo con los datos del INE, el 72,2 por ciento lo hicieron voluntariamente, el 10,5 por ciento por estar involucradas en procesos de fusión y el 17,3 por ciento restante por otras causas no especificadas.

Así mismo, en noviembre ampliaron capital 2.923 sociedades mercantiles, un 16,5 por ciento más que en el penúltimo mes de 2010.

La carga aérea creció un 3 por ciento en 2011

El volumen de carga aérea en los aeropouertos españoles creció el año pasado un 2,9 por ciento con respecto a los datos de 2010, hasta colocarse en las 671.722,2 toneladas, según la estadística que hizo pública ayer, 11 de enero, AENA.

De ese volumen total, de acuerdo con los datos del gestor público aeroportuario, La carga internacional fue de 525.042,7 toneladas corresponden a carga internacional, lo que supone un aumento del 4,9 por ciento, 146.679,4 toneladas a nacional, lo que se traduce en un descenso interanual del 3,5 por ciento. El correo transportado durante 2011 tuvo un volumen final de 37.967,4 toneladas.




Por lo que respecta a diciembre, el volumen de carga cayó un 1,6 por ciento en relación al mismo mes de 2010, con un volumen en el período de 58.998,3 toneladas y 3.777,1 de correo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Nuevo presidente de la sección de vehículos industriales de la asociación europea de fabricantes

Harrie Schippers, presidente de DAF, sustituye desde primeros de año a Alfredo Altavilla, consejero delegado de Iveco, como nuevo presidente de la sección de vehículos industriales de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), informó la asociación ayer, 10 de enero, en su página web.

Cambios en consejo y presidencia de CETM Servicios Mediación de Seguros

Enrique Ortiz sustituyó el pasado 28 de diciembre en la presidencia de CETM Servicios Mediación de Seguros, S.L. a Marcos Montero, refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de enero.

El BORME también anuncia el nombramiento de Ortiz y Ramón Menéndez como nuevos consejeros de la correduría de seguros dependiente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, así como la salida del órgano gestor de la entidad del propio Marcos Montero y de Pedro García.

La producción industrial cae un 7 por ciento en noviembre

La producción industrial en España registró en noviembre una reducción en su tasa
interanual del 7 por ciento, dos puntos y medio por debajo del dato de octubre, según las cifras del Índice de Producción Industrial publicado hoy, 11 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística.

Por segmentos de producción, la caída en la elaboración de bienes intermedios cayó un 10 por ciento en tasa interanual, la producción de bienes de equipo perdió un 7,4 por ciento con respecto a noviembre de 2010 y la fabricación de bienes de consumo no duradero descendió un 2,8 por ciento en tasa interanual.

martes, 10 de enero de 2012

Grupo Damm se hace con el 76 por ciento de Rodilla

El Grupo Damm ha anunciado hoy, 10 de enero, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que toma el control de Rodilla, al alcanzar el 76 por ciento de esta última a través de una ampliación de capital.

Esta ampliación de capital por importe de 9,7 millones de euros, comunicada el pasado 5 de enero, permitirá a la compañía de restauración impulsar su plan de expansión y desarrollo del negocio en España.

Damm ha comunicado que Jesús Romero continuará como director general de Rodilla y que María Carceller se incorporará como consejera delegada.

Correos se apoya en Casa Asia para su expansión en Oriente

Correos anuncia hoy, 10 de enero, mediante comunicado de prensa, la firma de un convenio de patrocinio con el consorcio público Casa Asia con el fin de buscar nuevos clientes en los mercados de Asia central, China, India y Oceanía, principalmente en productos de paquetería.

Con este acuerdo de colaboración, Correos busca captar clientes en paquetería de exportación, productos postales tradicionales y en comercio electrónico, merced, entre otros elementos, al asesoramiento de Casa Asia en la estrategia de internacionalización que el operador postal quiere desarrollar en aquella región.

Coeser absorbe a su filial logística

La madrileña de Alcalá de Henares Coeser, S.L. absorbió a su filial Coeser Logística, S.L. el pasado 29 de diciembre, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de enero.

Los sindicatos convocan huelga en Azkar Barcelona

Los representantes sindicales en Transportes Azkar en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han convocado huelga para los próximos 17 y 18 de enero, informa Comisiones Obreras en su página web.

Antes, el día 12 de este mismo mes se producirá un acto de conciliación entre las partes con el fin de hacer un último intento negociador que sirva para desconvocar estos paros.

Según Comisiones Obreras, estas movilizaciones se deben a las modificaciones que, a juicio del sindicato, se han producido en las condiciones de trabajo de los trabajadores de este centro y justificadas por motivos económicos.

El Comité de Empresa de Azkar en Santa Perpètua de Mogoda está compuesto por cinco miembros de la Unión General de Trabajadores y cuatro de Comisiones Obreras.

Meltrans Logística amplía capital

El operador valenciano de transporte de mercancías por carretera Meltrans Logística, S.L. amplió capital el pasado 29 de diciembre por valor de 10.000 euros, con lo que su capital resultante suscrito alcanza los 49.010 euros, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de enero.

Sustitución al frente de Transportes Millán y Royo

Pedro Millán sustituyó el pasado 7 de diciembre a Ángel Royo como administrador único de la empresa turolense de transportes de mercancías Transportes Millán y Royo, S.A., indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de enero.

Además, el BORME también informa del cambio de domicilio de la empresa, que desde el pasado 7 de diciembre se encuentra en la calle Virgen del Castillo del municipio de Montalbán (Teruel).

Cambio en la administración de Transfrutas

La empresa murciana de transporte de productos hortofrutícolas Transfrutas, S.A. modificó su órgano de gestión el pasado 29 de diciembre, con el fin de pasar a regirse por un administrador único frente al sistema de administradores solidadarios que tenía hasta entonces, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de enero.

De este modo, Claudio López pasa a ser el administrador único de la sociedad con sede en Alquerías (Murcia) y una flota de más de cincuenta vehículos para el transporte a temperatura controlada, informa su página web.

Hasta el pasado 29 de diciembre, Claudio López y Francisco José López eran los administradores solidarios de Transfrutas.

Salida del consejo de Marítima del Estrecho

Ignacio Ramón Moreno dejó el consejo de Marítima del Estrecho, S.A. el pasado 28 de diciembre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de enero.

lunes, 9 de enero de 2012

La confianza industrial deja 2011 bajo mínimos

El Indicador de Confianza Industrial que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondiente a diciembre pasado dejó un saldo negativo de 20,2 puntos, debido principalmente a los malos datos registrados en la evolución de las carteras de pedidos y de la tendencia de la producción, así como en el alto volumen de stocks de productos terminados.

Este indicador bajó 3,2 puntos con respecto a noviembre.

La Encuesta de Coyuntura Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo refleja una caída en diciembre de las expectativas de la producción de 5,5 puntos. También cayó en el último mes de 2011 la cartera de pedidos 39,1 puntos, mientras que los stocks de productos terminados crecieron 16 enteros en dicho período.

Con estos datos, la tendencia de los precios de venta el mes pasado registró un incremento de 5,3 puntos, con lo que su saldo se quedó en un registro de -6,4 puntos frente a los -11,7 puntos de noviembre.

Por su parte, el indicador de nivel de empleo industrial se situó en diciembre en un saldo de -22,8 puntos frente a los -14,1 de noviembre.

Jones Lang Lasalle prevé una reducción en el uso de suelo para logística este año en España

Un estudio internacional de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle publicado hoy, 9 de enero, refleja que "las empresas logísticas de nuestro país continuarán reduciendo espacio y seguirán sin alquilar, como se ha podido comprobar en Madrid en los últimos meses de 2011", a juicio de la compañía.

La contratación en el mercado de Barcelona durante 2011 se movió en el entorno de los 400.000 metros cuadrados, mientras que en Madrid se quedó por debajo de los 300.000 metros cuadrados, según los datos de Jones Lang Lasalle.

Dicho estudio, denominado EMEA Corporate Occupier Conditions Industrial Report, también indica que la contratación de superficie industrial en toda Europa, Oriente Medio y África aumentó un 14 por ciento entre enero y septiembre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque también se observa una ralentización del mercado debido a la incertidumbre económica que vive la zona euro y la ralentización del crecimiento mundial.

Comienza la construcción de la nueva plataforma logística Ripollet Park

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis ha dado a conocer hoy, 9 de enero, en una nota de prensa el comienzo de las obras de construcción del parque logístico Ripollet Park, en Barcelona, que ejecuta el grupo Clapé, empresa catalana especializada en la promoción de parques industriales, con el asesoramiento de CB Richard Ellis.

Ripollet Park nace como fruto del acuerdo suscrito entre el Institut Catalá del Sòl (INCASÒL) y Clapé en 2010, contará con 24.500 metros cuadrados de superficie construida y dispondrá de dos áreas distintas, una de ellas destinada a grandes empresas industriales y logísticas, y otra para pequeñas y medianas industrias de la zona.

Está previsto que las obras de construcción de este nuevo parque logístico en el entorno de Barcelona durarán dos años.

Visibilidad, trazabilidad y sostenibilidad, factores críticos para la logística farmacéutica

La visibilidad, la trazabilidad y la sostenibilidad medioambiental de las cadenas de suministro constituyen los elementos clave para la logística en el sector farmacéutico, a tenor de un estudio internacional realizado por Miebach Consulting con empresas del sector en Alemania, España, Italia, Suiza y Francia, y dado a conocer hoy, 9 de enero, mediante una nota de prensa.

Para el 96 por ciento de los participantes en esta encuesta, la visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro es el elemento de mayor importancia para la logística farmacéutica.

El 83 por ciento de los entrevistados consideran muy importante disponer de soluciones de trazabilidad para prevenir daños o manipulaciones inadecuadas de los productos.

Así mismo, el 84 por ciento de las empresas encuestadas señaló que la optimización de la cadena de suministros debe gestionarse teniendo en cuenta los temas de sostenibilidad.

Por otra parte, el 88 por ciento de las compañías farmacéuticas participantes en este estudio considera que existe un gran potencial de optimización en la gestión de proveedores, la previsión y la producción, mediante la aplicación de la filosofía lean.

En lo que respecta a las tendencias para el futuro inmediato en este sector, los encuestados inciden en un aumento de la capacidad de almacenamiento a corto plazo con un incremento paralelo de la externalización del almacenamiento, así como una expansión de las redes de cross docking en toda Europa.

Nuevo consejero en Truck and Wheel Logistics

Miguel Sanz se incorporó el pasado 28 de diciembre como nuevo consejero del operador logístico y de transporte con sede en la localidad navarra de Lesaka Truck and Wheel Logistics S.L., anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 9 de enero.

Truck and Wheel cuenta con una flota que supera los 500 vehículos y unas instalaciones con una superficie total de más de 120.000 metros cuadrados en España, Francia y Portugal, según informa su página web.

Transcoma Global Logistics amplía capital

El operador logístico barcelonés Transcoma Global Logistics, S.A. amplió capital el pasado 27 de diciembre por un valor suscrito y desembolsado de 34.740 euros hasta colocarse en un resultante suscrito y desembolsado de 243.189,02 euros, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 9 de enero.

Spain Tir Transportes Internacionales absorbe a un grupo de participadas

Spain Tir Transportes Internacionales, S.A. absorbió el pasado 28 de diciembre a General de Manipulación y Almacenajes, S.A., Spain Tir Centro Transportes Internacionales, S.A., Logidocks, S.L., Bosch y Bassols Distribuciones y Almacenajes, S.L., Bosch y Bassols General de Transportes Zona Central, S.A., Tramex, S.A. y Spain Tir Norte Transportes Internacionales, S.A., comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 9 de enero.

Spain Tir Transportes Internacionales, S.A., operador logístico y de transporte internacional de mercancías por carretera con sede en Barcelona, pertenece al grupo internacional DB Schenker.

Desciende el volumen de muertes en accidentes de vehículos industriales y comerciales

En 2011 se redujeron las víctimas mortales en accidentes con furgonetas, camiones y vehículos articulados implicados, según las estadísticas de siniestralidad publicadas por la Dirección General de Tráfico el pasado 3 de enero.

En total, y contabilizando furgonetas, camiones y vehículos articulados, en 2011 fallecieron 155 personas en accidentes de circulación con alguno de estos vehículos involucrados, mientras que en 2010 fueron 166 los fallecidos en este tipo de accidentes.

En detalle, el año pasado murieron 73 personas en accidentes con furgonetas involucradas frente a los 92 de 2010. Igualmente, el número de decesos en accidentes con vehículos articulados también se redujo de los 45 de 2010 a los 30 del pasado ejercicio.

Sin embargo, en los accidentes con camiones involucrados se produjo un importante aumento en el número de víctimas mortales desde los 29 de 2010 a los 47 de 2011.

Los accidentes con víctimas mortales con furgonetas implicadas supusieron en 2011 el 5,3 por ciento del total de este tipo de accidentes, mientras que los que tuvieron a camiones involucrados alcanzaron el 3,2 por ciento del total de accidentes con fallecidos y los que tuvieron a vehículos articulados involucrados con resultado de muerte se colocaron en el 2 por ciento del total.

En total, el año passado 1.479 personas perdieron la vida en las carreteras españoles, un 14,5 por ciento menos que en 2010.

Nuevo presidente en Olmed

Jaime Jiménez sustituyó el pasado 27 de diciembre a Antonio Abril en la presidencia de Operadores Logísticos del Mediterráneo, S.A. (Olmed), según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 5 de enero.

Abril también cesó el mismo 27 de diciembre como consejero del operador logístico especializado en productos farmacéuticos con sede en la localidad murciana de Santomera.