martes, 31 de julio de 2012

El comercio minorista terminó junio estancado

La tasa interanual de ventas en el comercio minorista descendió un 4,3 por ciento en junio, el mismo porcentaje que en mayo, a tenor de los datos que ofrecen los Índices de Comercio al por Menor que publica hoy, 31 de julio, el Instituto Nacional de Estadística.

Así mismo, la ocupación en el sector del comercio al por menor cae un 1,2 por ciento con relación a junio de 2011.

Por segmentos, sólo las grandes cadenas han incrementado su volumen de ventas, con un crecimiento de junio de 2011 al pasado mes de junio de un 2,3 por ciento. Por contra, las tiendas han visto una reducción de su tasa interanual de ventas de un 6,5 por ciento, las pequeñas cadenas de un 5,6 por ciento y las grandes superficies de un 6,3 por ciento.

En cuanto a la ocupación, el porcentaje anual no se ha movido ni un ápice para las grandes cadenas, y ha descendido medio punto porcentual desde junio de 2011 a junio de 2012 en el caso de las tiendas, un 3,89 por ciento en las pequeñas cadenas y un 2,6 en las grandes superficies.

Marlu Logistic amplía capital

Marlu Logistic, S.L., empresa madrileña de transporte de mercancías por carretera con sede en la localidad de El Molar, amplió capital el pasado 16 de julio en 15.000 euros, con lo que dejó su resultante suscrito desde entonces en los 18.006 euros, apostilla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

La confianza industrial sigue en mínimos pese a su leve mejora en julio

El Índice de confianza Industrial publicado ayer, 30 de julio, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se coloca en un saldo mensual de -17,4 puntos durante julio, 1,6 puntos mejor que el registro de junio, pero 2,1 puntos peor que el de hace un año.

Por componentes, la cartera de pedidos registra un saldo mensual en el séptimo mes del año de -40,2 puntos, lo que supone un descenso intermensual de 1,1 puntos e interanual de 12,2 puntos. Los stocks de producto terminado arrojan un saldo en julio de 9,4 puntos, seis décimas mejor que en junio y 3,9 puntos peor que en julio del año pasado. Finalmente, la tendencia de la producción deja su saldo en el mes en los 2,6 puntos negativos, lo que supone una variación intermensual de 6,4 puntos e interanual de 1,8.

El indicador de tendencia de los precios de venta en el mes de julio arroja un saldo de -8,6 puntos, 3,3 puntos mejor que en junio. En el mismo sentido se movió el indicador de nivel de empleo industrial, cuyo saldo de julio es de -14,7 puntos, 3,2 puntos mejor que en junio.

El sector de bienes de consumo presenta en julio un saldo en el indicador de confianza de -9,9 puntos, el de bienes de inversión se coloca en los -9,2 puntos y el de bienes intermedios registra -25,5 puntos.

Transportes Pejó cambia de domicilio social

La barcelonesa Transportes Pejó, S.A., especializada en el transporte nacional e internacional del transporte por carretera de mercancía en contenedores, cuenta con un nuevo domicilio social ubicado en el polígono industrial Gran Vía de L´Hospitalet de Llobregat desde el pasado 17 de julio, confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 27 de julio.

Relevo en la gerencia de Transportes Benavente Alto

María Salud Espejo relevó a Juan Antonio Espejo como nueva administradora única de Transportes Benavente Alto, S.L., empresa de transporte de mercancías por carretera radicada en la población cordobesa de Montilla, según indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 27 de julio.

Trans Olont amplía capital

La onubense de Gibraleón Trans Olont, S.L. amplió capital el pasado 10 de julio por valor de 5.994 euros, hasta situar su resultante suscrito desde entonces en los 9.000 euros, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 27 de julio.

Conte Trans 2000 modifica su objeto social

La valenciana de transporte de mercancías por carretera Conte Trans 2000, S.L. amplió su objeto social el pasado 18 de julio, con el fin de poder operar en el tráfico mercantil como operador de transporte y en el segmento de las actividades auxiliares al transporte, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 27 de julio.

Novedades en el consejo de Centro Distribuidor del Norte

El Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 27 de julio recoge los nombramientos de Ricardo Díaz-Munío como presidente de Centro Distribuidor del Norte, S.A. y de Guillermo López, Antonio Higuera, María José García y Francisco Manuel Porras como consejeros de la entidad distribuidora de productos farmacéuticos radicada en Santander, efectivos todos ellos desde el 16 del corriente.

39.500 accidentes de trabajo se produjeron en logística durante 2011

En el sector del transporte y el almacenamiento se produjeron durante el año pasado un total de 39.592 accidentes de trabajo con baja médica, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De ese volumen total, 36.126 se produjeron durante las jornadas laborales y 3.466 fueron in itinere, es decir, en los desplazamientos que realizan los trabajadores del sector desde sus domicilios a sus lugares de trabajo.

Por segmentos del sector del transporte y el almacenamiento, 20.921 accidentes se produjeron en el transporte terrestre, 597 en el transporte marítimo, 2.122 en el transporte aéreo, 10.831 en el almacenamiento y actividades anexas al transporte y 5.121 en las actividades postales y de correos.



Con estas cifras, el índice de incidencia de accidentes producidos durante las jornadas de trabajo con baja médica ascendió a los 28.368,6 accidentes por cien mil trabajadores en el sector logístico de nuestro país, con una incidencia de los accidentes mortales de 13,6 por cada cien mil trabajadores.

En cuanto al índice de frecuencia de accidentes en jornada de trabajo con baja médica, el Ministerio de Empleo contabiliza en el transporte y el almacenamiento un total de 32,9 por cada millón de horas trabajadas, con un índice de frecuencia de los accidentes mortales en el sector de 8,3 por cada millón de horas trabajadas. La media de ambas magnitudes en todos los sectores de la economía española está situada en los 21,9 accidentes y los 2,36 accidentes mortales por cada millón de horas trabajadas, respectivamente.

lunes, 30 de julio de 2012

El PIB español cae un 1 por ciento en el primer trimestre de 2012

La debilidad del consumo interno sigue lastrando la evolución de la economía española, cuyo producto interior bruto cae un uno por ciento con relación al mismo período de 2011 y cuatro décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior, a tenor del avance del PIB trimestral publicado hoy, 30 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación sube hasta el 2,2 por ciento en julio

La tasa anual del índice de precios al consumo termina el mes en el 2,2 por ciento, de acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy, 30 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística, tres décimas porcentuales superior al dato de junio.

Esta subida se debe principalmente, de acuerdo con los registro del INE, a las subidas registradas en los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Transforlán amplía capital

Transforlán, S.L., empresa de transporte de mercancías por carretera con sede en Mondejar (Guadalajara), amplió capital en 39.000 euros, el pasado 4 de julio, para situar su resultante suscrito definitivo en los 63.000 euros, como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

OPDR Iberia empieza a operar

OPDR Iberia, S.L. empezó a operar en el tráfico mercantil el 15 de junio, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio, en la "consignación de buques y la representación de empresas extranjeras, especialmente armadoras de buques", a tenor de su objeto social.

OPDR Iberia, radicada en Santa Cruz de Tenerife, parte con un capital social de 3.100 euros. Till Ole Barrelet es el administrador único de la entidad cuyo socio único es Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei (OPDR).

Novedades en la administración de Transoscaser

José Luis Martín relevó el 18 de julio a Sergio Segura como nuevo administrador único de la empresa oscense de transporte de mercancías por carretera Transoscaser, S.L., según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

Transjoyma Logística amplía capital

La pontevedresa de Porriño Transjoyma Logística, S.L. amplió su capital social en 87.500 euros el 13 de julio, con lo que eleva su resultante suscrito desde entonces hasta los 110.510 euros, tal y como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

Transjoyma Logística está especializada en servicios de logística integral y transporte internacional.

Relevo al frente de Trans Olimpo

Víctor Manuel Gómez es, desde el pasado 16 de julio, el nuevo socio y administrador único del operador logístico madrileño Trans Olimpo, S.A., en sustitución de Antonio Marín, anterior administrador único y fundador de la sociedad con sede en Algete, según refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

Terra Meiga Logística y Distribución amplía capital

El operador vigués Terra Meiga Logística y Distribución, S.L. amplió capital en 194.000 euros el 16 de julio, como indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio, con lo que llevó su resultante suscrito desde entonces a los 294.000 euros.

Cambio de consejero delegado en Azutrans

José Manuel Pérez es el nuevo consejero delegado de Azutrans, S.A., empresa de transporte nacional de carga general por carretera con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en sustitución de Ana María París, desde el pasado 5 de julio, según revela el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

Palibex Ibérica amplía capital

Palibex Logística, S.L. amplió capital por valor de 57.000 euros el pasado 16 de julio, con lo que su resultante suscrito subió hasta los 60.000 euros, tal y como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

Al tiempo, la empresa de distribución de mercancía paletizada cambió su domicilio social al polígono industrial de Villaverde, en Madrid, el mismo 16 de julio.

Nuevo presidente de Autologística de Andalucía

Bernd Hullerum sustituyó a Thierry Rocaries en la presidencia de Autologística de Andalucía, S.A. el 11 de julio pasado, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de julio.

Autologística de Andalucía dispone de una superficie de 400.000 metros cuadrados para el almacenamiento y tratamiento de automóviles en el municipio sevillano de La Roda de Andalucía. La empresa es parte de Semat, sociedad que a su vez está integrada en el Grupo Transfesa.

viernes, 27 de julio de 2012

El puerto de Barcelona saca a concurso la habilitación de dos atraques del Muelle de la Energía

La Autoridad Portuaria de Barcelona hace publica la licitación de la habilitación de los atraques 32G y 32E, en el Muelle de la Energía mediante Resolución que publica el Boletín Oficial del Estado hoy, 27 de julio.

Estas obras, cuyo presupuesto base de licitación tiene un importe total de 2.013.473,58 euros, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas llega hasta el mediodía del próximo 3 de septiembre.

El puerto de Bilbao saca a concurso la prolongación del muelle de Punta Sollana

La Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia la licitación de las obras de ejecución de la prolongación del dique -muelle de Punta Sollana, dedicado principalmente al tráfico de graneles sólidos, según recoge Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 27 de julio.

El presupuesto base de licitación de estas obras ha sido fijado en los 47.210.733,25 euros y su plazo de ejecución en 47 meses. Así mismo, la fecha de presentación de ofertas finaliza el próximo 18 de septiembre, a la una de la tarde.

Fomento adjudica la realización del estudio de adecuación del corredor ferroviario Mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías

La Dirección General de Ferrocarriles anuncia hoy, 27 de julio, en el Boletín Oficial del Estado la formalización, el pasado 19 de junio, del contrato de redacción del estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario Mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros con la unión temporal de empresas que conforman la barcelonesa G.P.O. Ingeniería, S.A. y la madrileña Gestión Integral del Suelo, S.L.

El importe total del canon de adjudicación de este proyecto es de 1.273.869 euros para una licitación cuyo presupuesto base de licitación era de 1.774.170,70 euros.

Cambio en la administración de Spanish Cargo Handling, que cambia de sede y amplía capital

Ruth Isabel Armas es, desde el 13 de julio, la nueva socia y administradora única de la madrileña Spanish Cargo Handling, S.L., en sustitución de Gaspar Vela, anterior administrador único del operador, como pone de manifiesto el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 25 de julio.

Spanish Cargo Handling también amplió capital por valor de 84.500 euros, hasta dejar su resultante suscrito en los 87.600 euros., ese mismo 13 de julio. Al tiempo, la sociedad madrileña cambió de domicilio social en la capital.

TDN Norte ajusta su capital

TDN Norte, S.A., con sede en Vitoria, redujo y amplió capital simultáneamente, a raíz de la decisión tomada por su socio único en este sentido el pasado 28 de mayo, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de pérdidas, compensando parte de las partidas negativas existentes con reservas legales por importe de 16.336,08 euros y con otras reservas por importe de 306.804,87 euros, reduciendo el capital social a cero por importe 1.292.150 euros mediante la amortización de todas las acciones existentes, y ampliando simultáneamente el capital social hasta 180.000 euros, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 25 de julio.

Relevo en la administración de Trie Logistics

Luis Ruiz ocupa el lugar de Jorge Bousquet como nuevo administrador solidario de la catalana Trie Logistics, S.L. desde el 12 de julio, como relata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de julio.

Trie Logistics, radicada en la población barcelonesa de Viladecans, es un operador logístico especializado en comercio internacional.

Transportes Lorenzo e Hijos amplía capital

La riojana de Haro Transportes Lorenzo e Hijos, S.L., dedicada al transporte de cargas completas por carretera, amplió capital el 13 de julio pasado en 10.036,70 euros, hasta alzar su resultante suscrito desde entonces hasta los 14.243,70 euros, tal y como indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de julio.

Wheels Logistics modifica su estructura gestora y cambia de domicilio

Josef-Robert y Verena Westermann administran solidariamente Wheel Logistics, S.A. desde el pasado 13 de julio, en sustitución de la anterior administración única del operador logístico que ejercía Josef-Robert Westermann, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de julio.

Al tiempo, la filial en nuestro país del operador logístico de origen alemán y perteneciente al Grupo Westermann cuenta, desde el mismo 13 de julio, con un nuevo domicilio en el municipio valenciano de Almussafes.

Kardex Sistemas absorbe a Storage Solution Ibérica

El Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de julio publica la decisión del accionista y socio único de Kardex Sistemas, S.A.U. y de Storage Solution Iberica, S.L.U. por la que la primera absorbe a la segunda.

Kardex Sistemas, con sede en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, es la filial en nuestro país de Kardex Remstar, fabricante de sistemas automáticos de almacenamiento y sistemas de preparación de pedidos. 

El coste laboral en logística en 2011 superó los 32.000 euros por trabajador y año

El coste laboral total bruto por trabajador y año en el segmento del transporte y el almacenamiento ascendió el año pasado a 32.150,87 euros, de acuerdo con los datos que arroja la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada ayer, 26 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Atendiendo a la estructura porcentual sobre el coste laboral bruto del sector servicios, en el cual se inserta el segmento del transporte y el almacenamiento, 23.634,10 euros corresponden a sueldos y salarios, 6.986,38 a cotizaciones obligatorias, 218,62 a cotizaciones voluntarias y 327,94 a prestaciones sociales. En este mismo sentido, el coste laboral neto por trabajador y año en logística el año pasado puede estimarse que ascendió a 31.880,60 euros.

El INE concluye que el coste total por trabajador, en términos brutos, durante 2011 ascendió a 31.170,06 euros, dato que es un 1,1 por ciento superior al del año anterior. En el sector servicios, el coste bruto por trabajador y año fue de 30.218,50 euros y el neto de 29.948,23 euros.

jueves, 26 de julio de 2012

Nuevo presidente de ANFAC

La asamblea general de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha nombrado presidente a José Manuel Machado, presidente de Ford España, informa la entidad hoy, 26 de julio, en comunicado de prensa.

El órgano de gobierno de ANFAc también ha decidido que la presidecia de la asociación se ejerza por turno rotatorio anual y que la junta directiva pase de tener 26 miembros a estar compuesta por diez.

Inditex planea construir una plataforma en Guadalajara

Inditex anuncia hoy, 26 de julio, mediante comunicado de prensa, la firma de un acuerdo de intenciones para la adquisición de unos 300.000 metros cuadrados en Cabanillas (Guadalajara) y que destinará a la construcción de una plataforma logística de 70.000 metros cuadrados que generará quinientos nuevos puestos de trabajo y que supondrá una inversión final de 150 millones de euros.

Además, el grupo textil de origen gallego tiene previsto afrontar inversiones que suman 60 millones de euros en la ampliación del centro logístico de Stradivarius en Sallent de Llobregat, un nuevo silo de prenda colgada en Zaragoza, y otro nuevo silo de paquetería para Bershka en Palafolls.

El mercado europeo de vehículos comerciales cae casi un 6 por ciento en junio

Las matriculaciones de vehículos comerciales en Europa descendieron un 5,8 por ciento en junio pasado con relación al mismo mes del año pasado, hasta situarse en un volumen total en el mes de 157.232 unidades, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy , 26 de julio, por ACEA, patronal europea de fabricantes de automóviles.

Entre los cinco mercados principales del Viejo Continente, el español y el italiano descienden un 28,7 y un 29,8 por ciento respectivamente. Francia, con una leve pérdida de ocho décimas porcentuales y el Reino Unido, que ganó dos décimas porcentuales en el mes permanecen estables. Sólo el mercado alemán crece en el sexto mes del año un 8,8 por ciento.

Por segmentos, el de furgonetas de hasta 3,5 toneladas de MMA cayó un 6,5 por ciento en tasa interanual durante junio, el de industriales medios perdió un 4,1 por ciento  y el de pesados se dejó un 4,6 por ciento en un año.

En la primera mitad del año, el mercado europeo de vehículos comerciales ha registrado una caída del 10,8 por ciento con respecto al mismo tramo de 2011, para un volumen total de 892.850 unidades.

El puerto de Barcelona saca a concurso el acceso ferroviario al Muelle de la Energía

La Autoridad Portuaria de Barcelona abre, mediante anuncio aparecido hoy, 26 de julio, en el Boletín Oficial del Estado, la licitación de las obras del acceso ferroviario en ancho internacional al Muelle de la Energía.

Esta contrato cuenta con un presupuesto base de licitación cuyo importe total es de 3.490.834,46 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

A mediodía del próximo 28 de septiembre termina el plazo de presentación de ofertas.

Logística Tebar amplía capital

La agencia de transportes Logística Tebar, S.L., domiciliada en la población murciana de Alcantarilla, amplió capital en 60.000 euros el pasado 12 de julio, con lo que situó su resultante suscrito en los 120.000 euros, según se constata en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de julio.

Cambio en la administración de Grúas y Transportes Saralex

José Antonio Celis es, desde el 12 de julio, el nuevo administrador y socio único de la granadina Grúas y Transportes Saralex, S.L., tal y como se expresa en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio.

Celis reemplaza al frente de la entidad andaluza a Montserrat Medina, anterior administradora única de esta empresa.

Grúas y Equipos Iru pasa a estar dirigida por dos administradores solidarios

Beatriz Imaz y María del Coro Amantegui administran solidariamente Grúas y Equipos Iru, S.L., dedicada a la comercialización de equipos y vehículos industriales, desde el 12 del corriente, en sustitución de Miren Josune Amantegui, anterior administradora única de la empresa radicada en la localidad guipuzcoana de Irura, según asegura el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio pasado.

Operador de Transportes Maroma amplía capital

Operador de Transportes Maroma, S.L., empresa con domicilio en la localidad madrileña de Valdemoro, amplió capital el 11 de julio en 55.000 euros, tal y como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio, hasta situar su resultante suscrito final en los 115.100 euros.

GV9 Transport pasa a tener administrador único

Joan Viñolas pasó el 12 de julio pasado a administrar en solitario la empresa gerundense de transporte de mercancías por carretera GV9 Transport, S.L., como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio.

Sustituye así a la anterior administración solidaria de la empresa radicada en el municipio de Vidreres.

Intertransportes Saavedra se muda

La empresa castellana de transportes de mercancías por carretera Intertransportes Saavedra, S.L. dispone de un nuevo domicilio social en Burgos desde el 12 del presente, según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio pasado.

Camiones y Transportes DyR amplía capital en dos ocasiones

La burgalesa de Miranda de Ebro Camiones y Transportes DyR, S.L. amplió capital el pasado 12 de julio en dos ocasiones por valor, respectivamente, de 5.000 y 10.000 euros para colocar su resultante suscrito desde entonces en los 19.000 euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio.

Transportes Jause modifica su estructura gestora

José Agustín Usandizaga consta como nuevo socio y administrador único de la guipuzcoana de Zarauz Transportes Jause, S.L., desde el 12 del corriente, en sustitución de la adnterior administración solidaria de la empresa vasca de transporte de mercancías por carretera, según apostilla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio pasado.

Socio único para Contenedores Román Montoro

Juan José Román consta, desde el pasado 11 de julio, como socio único de Contenedores Román Montoro, S.L. empresa alicantina de transporte de mercancía en contenedores por carretera radicada en Benidorm, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de julio.

Consum inaugura su nuevo almacén automatizado en Valencia



La cooperativa valenciana de supermercados Consum inauguró ayer, 25 de julio, su nuevo Almacén Automatizado de Alta Productividad, en su plataforma de Silla (Valencia), informa la página web de la sociedad de gran distribución.

Las instalaciones han supuesto una inversión de casi 2,8 millones de euros y ocupan una superficie de dos mil metros cuadrados, dividos en una zona para recepción de producto, el almacén propiamente dicho, con una altura de diez metros y una capacidad de más de 25.000 huecos, el área de preparación de pedidos, que está conectada mecánicamente con la de almacenamiento y se compone de hasta doce puestos de preparación que funcionan con sistemas pick to light, así como una última zona de expedición, que dispone de una capacidad para 720 pedidos.

La cooperativa está implantando, como parte de su plan estratégico, un sistema para servir productos por unidades en lugar de por cajas con el objetivo de reducir stock. Consum tiene previsto utilizar este sistema también en la nueva plataforma de Murcia y en la futura de Cataluña.

Consum cuenta con 600 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

miércoles, 25 de julio de 2012

Zeleris cambia de ubicación en el Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona

Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona anuncia hoy, 25 de julio, mediante comunciado de prensa, la firma de un acuerdo con Zeleris Telefónica Servicios Integrales de Distribución S.A.U. para que el operador traslade sus instalaciones en esta ubicación a dos módulos de la nave B3, donde ocupará un total de 5.582 metros cuadrados.

Pastor cifra el endeudamiento del sistema ferroviario en 20.000 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ayer, 24 de julio, en el Congreso de los Diputados durante el debate celebrado para la convalidación en sede parlamentaria del Real Decreto Ley de liberalización de los servicios ferroviarios.

Pastor afirmó que esta norma asegura la sostenibilidad futura del sistema, mejora la calidad del servicio y optimiza el rendimiento de las infraestructuras ferroviarias.

La titular de Fomento defendió que esta liberalización servirá para reducir el elevado endeudamiento del sistema ferroviario de nuestro país, cuyo pasivo cifró en 20.000 millones de euros y anunció, por un lado, que hasta julio de 2013 se llevará a cabo un proceso de nuevas reformas y medidas adicionales en el sector ferroviario que lo haga más eficiente, y, por otro lado, que se está elaborando un análisis en profundidad del sistema para adaptar la oferta ferroviaria a la demanda.

El Congreso de los Diputados convalidó finalmente el Real Decreto con 315 votos a favor.

Skoda abre un centro lean para formar a sus trabajadores

Volkswagen informó ayer, 24 de julio, mediante comunicado de prensa de que su filial Skoda ha abierto recientemente, en Mladá Boleslav, localidad de Bohemia Central, una región de la República Checa, un centro para la formación en la optimización de procesos y administración empresarial para empleados y proveedores, a través de técnicas de lean management y lean production.

El fabricante de origen checo ha invertido 5,3 millones de euros en este centro que ocupa una superficie de 5.657 metros cuadrados, y gracias al cual pretende profundizar en los métodos de mejora contínua en los procesos que aportan las técnicas lean.

Transportes Globalizados amplía capital y se muda

La agencia y operador de transporte valenciano Transportes Globalizados, S.L. amplió capital por valor de 24.948 euros el pasado 12 de julio, con lo que su resultante suscrito se coloca desde entonces en los 60.001 euros, tal y como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio.

Al tiempo, la entidad cuenta con un nuevo domicilio social en Valencia desde ese mismo 12 de julio.

Zabalza Logistic cambia de sede

La guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera Zabalza Logistic, S.L. está domiciliada en Oyarzun desde el pasado 12 de julio, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio.

Novocargo Zaragoza analiza su gestión en junta

El consejo de administración de Novocargo Zaragoza, S.A., oficina en la capital aragonesa del transitario barcelonés Novocargo, convoca, mediante anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 20 de julio, a sus accionistas a junta extraordinaria que se celebrará el próximo 23 de agosto en la sede social de la empresa, con el fin de analizar, entre otros puntos del orden del día, las cuentas auditadas de la entidad en 2011 y aprobar la gestión realizada el pasado ejercicio.

Ibertrans 68 modifica su estructura gestora

Ibertrans 68, S.L. sustituyó, el pasado 10 de julio, su sistema adminsitrativo de administrador único por el de administradores mancomunados, tal y como documenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

De este modo, Félix Gregorio y Eusebio de Miguel pasan a dirigir mancomunadamente la agencia de transporte de Villariezo (Burgos), en sustitucion de Rosa Corredor, anterior administradora única de la sociedad.

Olano Tomsa pasa a ser oficialmente Olano Seafood Ibérica

El Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de julio recoge el cambio de denominación social de Olano Tomsa, S.A., que pasa a llamarse Olano Seafood Ibérica, S.A. desde el pasado 12 de julio, y que ya fue anunciado por el Grupo Olano el mes pasado.

Olano Seafood Ibérica es la filial del Grupo Olano en nuestro país especializada en el transporte de pescado y marisco fresco en España y Portugal.

Transportes y Excavaciones Catarro cambia su estructura administrativa

Alejandro y Fernando Dominguis administran mancomunadamente, desde el pasado 10 de julio, la alicantina de Pego Transportes y Excavaciones Catarro, en lugar del anterior administrador único de la empresa de transporte de mercancías por carretera, tal y como rubrica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 20 de julio.

Transportes Villalba Otero cambia de nombre

La coruñesa de Santiago de Compostela Transportes Villalba Otero, S.L. ha pasado a denominarse, desde el pasado 27 de junio, Galicia Transportes Express 2012, S.L., según pone de manifiesto el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 20 de julio.

Jututrans cambia de domicilio social

La empresa madrileña de transporte de mercancías por carretera Jututrans, S.L. cuenta con un nuevo domicilio social en la localidad de Leganés desde el pasado 11 de julio, según destaca el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 20 de julio.

Igualmente, desde ese mismo 11 de julio, Julio Álvarez figura como socio único de Jututrans, S.L.

ADIF saca a concurso la renovación de dos grúas pórtico en su centro de Madrid Abroñigal

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anuncia, por medio de una Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 24 de julio, la licitación por procedimiento abierto del contrato de regeneración de dos grúas pórtico Paceco de su Centro Logístico de Madrid Abroñigal.

Adif ha fijado un plazo de entrega total de once meses, de los cuales siete corresponden a la entrega de la primera grúa y para la segunda quedan los cuatro restantes, contados a partir de la entrega de la primera. El presupuesto base de licitación de este contrato tiene un importe total de 590.000 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas se ha establecido a las diez de la mañana del 11 de septiembre próximo.

martes, 24 de julio de 2012

Los precios industriales terminaron junio a la baja

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales de junio subió un 2,5 por ciento, siete décimas por debajo de la registrada en mayo, de acuerdo con las cifras ofrecidas hoy, 24 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Energía y bienes intermedios ha sido los componentes de este indicador que más influido en su bajada con respecto al registro de mayo, según el análisis del INE.

UPS España amplía capital

United Parcel Service España Ltd. y Compañía SRC amplió capital el pasado 10 de julio en once millones de euros, hasta poner su resultante sucrito en los 115.110.770,90 euros, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

La filial española de la empresa estadounidense de paquetería y mensajería ya amplió capital por valor de 88.500.000 euros en junio.

Nuevo presidente de Naviera Alvargonzález

Romualdo Alvargonzález relevó el pasado 9 de julio a Juan Alvargonzález en la presidencia de la asturiana Naviera Alvargonzález, S.A., expone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

Salida en la administración de Transporte y Logística de Apoyo empresarial La Creu, que reduce capital

Francisco Javier Martínez dejó de ser administrador solidario de la barcelonesa Transporte y Logística de Apoyo Empresarial La Creu, S.L., radicada en  Sant Quirze del Vallès, el pasado 6 de julio, tal y como apunta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

Al tiempo, la empresa catalana de transporte de mercancías por carretera también redujo su capital social en 9.916,70 euros, para dejar su resultante suscrito en los 20.133,91 euros.

Mañero Transportes e Hijos amplía capital

La emeritense Mañero Transportes e Hijos, S.L., especializada en el movimiento de tierras y transporte de áridos, amplió capital el pasado 10 de julio en 60.000 euros, hasta poner su resultante suscrito en los 80.000 euros, tal y como se reconoce en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

Relevo en el consejo de United European Car Carriers Ibérica

Patrick White relevó a Agustín Fernández en el consejo de United European Car Carriers Ibérica, S.L., oficina madrileña de la británica UECC, el 10 de julio, según revela el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

Nuevo domicilio social para Transportes Oller

La catalana Transportes Oller, S.L. emplaza su domicilio social en la localidad barcelonesa de Parets del Vallès desde el 10 de julio pasado, tal y como informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

Doble ampliación de capital de Transportes Jabosio

La albaceteña Transportes Jabosio, S.L. amplió capital en dos ocasiones el pasado 10 de julio por sendos valores de 29.930,39 y 114.913,49 euros, hasta situar su resultante suscrito final en los 210.955,21 euros, según quedó inscrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio.

Transportes Jabosio, dedicada al transporte nacional e internacional de mercancía paletizada por carretera desde 1998, dispone de una flota de doce trailers.

Salida en el consejo de Puerto Seco de Madrid

Luis Jesús Ballesteros cesó como miembro del consejo de Puerto Seco de Madrid, S.A. el 9 de julio, tal y como reconoce el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 19 de julio pasado.

Puerto Seco de Madrid, S.A. es la entidad participada por Puertos del Estado, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada y las Autoridades Portuarias de Bahia de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia

Puerto Seco de Madrid está encargada del diseño, construcción, comercialización, gestión, explotación y operación de la terminal de contenedores, así como para la prestación de los servicios que faciliten tanto la manipulación como el transporte y la distribución de las mercancías del puerto seco situado en la localidad madrileña de Coslada.

El puerto de Valencia saca a concurso el servicio de conservación de obras civiles

La Autoridad Portuaria de Valencia convoca, mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 23 de julio, concurso para la contratación del servicio de conservación de obras civiles por un plazo de dos años y un presupuesto base de licitación cuyo importe total se ha fijado en los 3.525.711,21 euros.

La fecha límite para la recepción de ofertas ha quedado establecida a las diez de la mañana del próximo 4 de septiembre. La apertura de ofertas se realizará en acto público a mediodía del 3 de octubre.

La Zona Franca de Cádiz anuncia oferta pública de naves y suelo industrial

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz anuncia, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 23 de julio, la oferta pública de, por un lado, la venta, arrendamiento y derecho de superficie de suelo industrial en el Polígono Industrial "Tahivilla" en Tarifa (Cádiz) y, por otro, venta, arrendamiento con opción de compra y arrendamiento simple de naves industriales en el Polígono Industrial "Los Isletes" en San José del Valle (Cádiz).

La fecha límite para la presentación de ofertas en ambos casos se ha fijado a las dos de la tarde del próximo 31 de agosto.

lunes, 23 de julio de 2012

PSA y Toyota establecen un acuerdo de colaboración mutua para vehículos comerciales

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën y la japonesa Toyota han anunciado hoy, 23 de julio, el establecimiento de un nuevo acuerdo de colaboración mutua en el segmento de vehículos comerciales ligeros que se prolongará hasta 2020, informa PSA en comunicado de prensa.

Merced a este pacto, a partir del segundo trimestre de 2013, PSA empezará a suministrar furgonetas a Toyota para su venta en Europa con marca Toyota a partir de los modelos Expert de Peugeot y Jumpy de Citroën.

A más largo plazo, Yoyota participará con PSA en el desarrollo y financiación de nuevos productos en este segmento, sin que estén previstos intercambios accionariales de ambos fabricantes o la elaboración de planes conjuntos de producción.

Transabadell duplicará el tamaño de su central

 
Transabadell terminará en mayo de 2013 las obras de ampliación de su sede central en Barberà del Vallès (Barcelona), informó la entidad en un comunicado de prensa emitido el pasado viernes, 20 de julio.

Con esta ampliación, la sede de esta empresa catalana de paquetería industrial pasará de los 8.000 metros cuadrados actuales a 16.000 que se dedicarán a cross‐docking de transporte nacional e internacional así como a otras actividades logísticas.

La Comisión entra a investigar en detalle la compra de TNT por UPS

La Comisión Europea anunció el pasado viernes, 20 de julio, la apertura de una investigación detallada del impacto de la adquisición de la holandesa TNT Express por la norteamericana UPS sobre el mercado europeo de paquetería.

Una investigación preliminar de esta operación empresarial llevada a cabo por las autoridades europeas muestra "potenciales impactos sobre la competencia de los servicios de paquetería, en particular sobre los servicios internacionales, en numerosos Estados miembros de la UE en los que ambas compañías cuentan en conjunto con una alta participación del mercado".

De modo especial, la Comisión estima que la competencia puede reducirse drásticamente en los segmentos de mensajería y en los servicios exprés, lo que podría originar mercados muy concentrados a niveles nacionales e internacionales.

La Comisión se da noventa días de plazo, hasta el 28 de noviembre, para decidir si esta operación impide la competencia efectiva en el sector de la paquetería de la Unión.

Ternomtrans amplía capital y cambia su objeto social

La barcelonesa Ternomtrans, S.L., que desarrolla su labor en el ámbito del depósito y almacenamiento, amplió capital por valor de 48.000 euros el pasado 6 de julio, con lo que su resultante suscrito definitivo quedó fijado en los 60.000 euros, tal y como pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

La entidad catalana también modificó su objeto social ese mismo 6 de julio, de modo que pueda operar en las actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Transportes Lago amplía capital

Transportes Lago, S.L., empresa madrileña de transporte de mercancías por carretera radicada en Rivas-Vacíamadrid, amplió capital en 1.308.700 euros el pasado 6 de julio hasta dejar su resultante suscrito en los 1.565.400 euros, explica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Transportes Internacionales Frigoríficos Gómez extiende su objeto social

La oriolana Transportes Internacionales Frigoríficos Gómez, S.A. amplió su objeto social el pasado 6 de julio para poder realizar en el tráfico mercantil actividades auxiliares del transporte, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Operadores de Transporte Hermanos Castro cambia de sede

La empresa de transporte de mercancías por carretera Operadores de Transporte Hermanos Castro, S.L. tiene su domicilio social en Sabadell desde el pasado 5 de julio, tal y como indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Nuevo consejero delegado en Marítima Dávila Barcelona

Eduardo Dávila es, desde el 5 de julio, el consejero delegado de Marítima Dávila Barcelona, S.A., tal y como se anuncia en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Ese mismo 5 de julio también se incorporaron al consejo de la oficina barcelonesa de la empresa de transporte marítimo y agente de aduanas junto con Eduardo Dávila, Jaime García y Mónica Quintana.

Sustituciones en el consejo y ampliación de capital en Plataforma Tecnológica Econtainers

Ernesto Romeu, en representación de la barcelonesa M Romeu y Compañía, S.L., y Francisco Javier Romeu, en nombre de la también barcelonesa Rominvest, S.L., accedieron al consejo de Plataforma Tecnológica Econtainers, S.L., el pasado 5 de julio, tal y como apostilla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Al tiempo, el transitario online ubicado en la Ciudad Condal amplió capital en 68.830 euros, hasta colocar su resultante suscrito en los 264.110 euros.

Logística Begastri amplía capital

La empresa murciana de transporte de mercancías Logística Begastri, S.L.amplió capital el pasado 9 de julio en 45.000 euros, hasta situar su resultante suscrito en los 65.000 euros, como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Nuevo consejero delegado de Bergé y Compañía

Fernando D´Ornellas es nuevo consejero delegado de la vizcaína Bergé y Compañía, S.A. desde el pasado 6 de julio, tal y como refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de julio.

Igualmente, Sofía Real de Asúa entró a formar parte del consejo de la entidad, en sustitución de Íñigo Zavala, que también dejó de ser consejero de la empresa vasca.

Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870, extiende sus actividades a ámbitos como el marítimo y portuario, la distribución de automóviles, la logística, las energías renovables y las finanzas.

Nueva ola de reducción de la presencia de Fomento en empresas


El Ministerio de Fomento ha propuesto al Gobierno, durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado 20 de julio, la extinción de cinco sociedades mercantiles en las que Fomento tiene una participación de más del 50 por ciento, la desinversión o enajenación de dieciséis empresas públicas de Fomento con una participación de este departamento de menos del 50 por ciento, la fusión de las fundaciones del Grupo en una, e iniciar la desinversión en veintidós entidades o sociedades mercantiles de diversas autoridades portuarias.

Tras esta nueva ola reductora de su presencia en sociedades mercantiles, fundaciones y otras empresas públicas, el Ministerio de Fomento habrá abandonado o reducido su participación en un total de 98 entidades.

Impulso liberalizador sin privatizaciones de momento para el ferrocarril

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 20 de julio, aprobó un Real Decreto por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios que el Boletín Oficial del Estado del sábado, 21 de julio, publicó oficialmente y que entró en vigor ayer, domingo.

Igualmente, hoy, 23 de julio, la ministra de Fomento tiene previsto reunirse con los principales sindicatos del sector ferroviario para darles a conocer el alcance de este Real Decreto, así como los planes del Gobierno con respecto a Renfe, Adif y Feve y sus implicaciones sociales. 

Renfe quedará dividada en cuatro nuevas sociedades íntegramente participadas por el operador ferroviario público

El primer capítulo del Real Decreto divide la actual Renfe en cuatro sociedades íntegramente participadas todas ellas por el operador ferroviario público, que tendrán carácter de sociedades mercantiles públicas, y que son: viajeros, mercancías y logística, fabricación y mantenimiento y operaciones de arrendamiento del activo ferroviario.

El Consejo de Ministros autorizará próximamente la constitución de estas cuatro sociedades, sus respectivos capitales y objetos sociales, así como los demás elementos necesarios para su constitución.

En opinión del Ejecutivo, esta nueva estructura empresarial mantiene la coherencia de las áreas de negocio en que se divide el operador público ferroviario, al tiempo que permite una mejor adaptación a las nuevas condiciones de mercado y dibuja una nueva estructura empresarial de Renfe más parecida a la de otros operadores ferroviarios europeos.

En el área de mercancías, Fomento informa que Renfe cuenta con 360 locomotoras y 13.792 vagones, así como con 75 plataformas logísticas. Esta línea de negocio del operador ferroviario público tuvo unas pérdidas en 2011 de 66 millones de euros y transportó menos de un cuatro por ciento del volumen de mercancías pese a que, en opinión de Fomento, este transporte paga un canon simbólico por el uso de la infraestructura y que no hay competencia real por la posición dominante del operador hegemónico en este mercado.

El Gobierno dictamina que la baja ocupación que se da actualmente tanto en las líneas de pasajeros como en las de mercancías hace el gasto de mantenimiento de la infraestructura ferroviaro sin apenas uso sea muy costoso y, por lo tanto, regula una nueva estructura de Renfe más adaptada, en su opinión, a las condiciones del mercado ferroviario y que sirva para aumentar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril.

Feve se divide este año entre Renfe y Adif

El Real Decreto también integra a Feve en Renfe y Adif, de modo que se segrega la parte de infraestructuras, que pasa a Adif, de las operaciones, que pasan a Renfe, para ganar así en eficiencia, racionalidad y generar economías de escala. De este modo, se prevé que Feve esté definitivamente extinguida el próximo 31 de diciembre.

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros se adelanta y pone en peligro las líneas menos rentables

Esta nueva norma contiene, en su segundo capítulo, una serie de medidas encaminadas a liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros en todo el territorio nacional a partir del 31 de julio de 2013, bajo los principios de racionalización y eficiencia, y con los objetivos de ofrecer un mejor servicio, incrementar el número de operadores ferroviarios y adecuar la oferta de este modo a la realidad actual del país.

En este sentido, el Real Decreto introduce cambios en los servicios de cercanías y regionales. Igualmente, antes de que acabe el año, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social, y otra adicional en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público.

Ambas medidas auguran la futura desaparición a medio plazo de aquellas líneas férreas menos rentables, tanto en viajeros como en mercancías.

viernes, 20 de julio de 2012

Serytrans Penedés amplía capital

Serytrans Penedés, S.L., empresa de transporte de mercancías por carretera con sede en el municipio barcelonés de Gelida, amplió capital el pasado 5 de julio en 5.000 euros, de tal modo que su resultante suscrito quedó fijado en los 9.000 euros, tal y como expone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

El puerto de Bilbao saca a concurso su conexión ferroviaria con la Terminal Ferroviaria de Pancorbo

La Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 20 de julio, la licitación del proyecto constructivo de la conexión ferroviaria y las vías de servicio de la Terminal Ferroviaria del Puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos).

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de año y medio y un presupuesto base de licitación cuyo importe total ha quedado fijado en los 19.576.205,09 euros. Los interesados disponen hasta la una de la tarde del próximo 18 de septiembre para presentar sus ofertas en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Transhelmut amplía capital

La madrileña de Campo Real Transhelmut, S.L. amplió capital el pasado 4 de julio en 9.500 euros, con lo que su resultante suscrito llegó a los 29.500 euros, según explica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Trans Carlymar renueva su administración y amplía capital

María del Mar Noriega reemplazó a Juan Carlos Navas como nueva administradora única de la madrileña de Valdemoro Trans Carlymar, S.L. el pasado 6 de julio, como quedó inscrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Noriega figura como socia única de la empresa de transporte desde el pasado 3 de julio.

Así mismo, la entidad amplió capital ese mismo 6 de julio en 50.000 euros, hasta poner su resultante suscrito en los 86.218 euros. Al tiempo, también cambió su objeto social con el fin de poder operar en el transporte discrecional de mercancías por carretera, nacional e internacional, reparto y mensajería, combinado o multimodal.

Iltralia Logística amplía su objeto social

La ilerdense Iltralia Logística, S.L., especializada en el transporte nacional e internacional de cargas completas, amplió su objeto social el pasado 6 de julio para poder operar en el ámbito de alquiler de tractoras, semirremolques, remolques y góndolas, según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Transports Padrosa amplía capital

La gerundense Transports Padrosa, S.A. amplió capital el 6 de julio por un valor suscrito y desembolsado de 500.262 euros, hasta situar su resultante suscrito y desembolsado definitivo de 5.144.692 euros, tal y como pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

El operador de transporte internacional de mercancías por carretera con sede en Llers amplió con anterioridad su capital en 3.583.643,63 euros en mayo pasado.

Transportes Especiales Llop se muda

La valenciana Transportes Especiales Llop, S.A., fundada en 1964, cuenta, desde el pasado 6 de julio, con un nuevo domicilio social en el municipio de Castellar, corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Cambio en la gestión de Lovama Logística

Juan Fernando Marín y Javier Molada administran solidariamente, desde el pasado 6 de julio, el operador logístico valenciano Lovama Logística, S.L., en sustitución del anterior administrador único de la sociedad con sede en Albuixech, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Desarrollos Logísticos del Llobregat amplía capital

Desarrollos Logísticos del Llobregat, S.L., con sede en el municipio barcelonés de Sant Boi de Llolbregat, amplió capital el pasado 5 de julio en 70.500 euros, hasta colocar su resultante suscrito en los 4.125.000 euros, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Anteriormente, la sociedad catalana redujo capital en 38.393,25 euros el 18 de junio.

Madrid aprueba el proyecto de construcción de una plataforma logística en Leganés

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio el visto bueno ayer, 19 de julio, y como proyecto declarado de urgencia e interés general,  a la construcción de una nueva plataforma logística de distribución en terrenos del Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico, informa el Gobierno regional en su página web.


En Leganés Tecnológico se construirá, de este modo, un almacén de preparación de pedidos multiproducto que, en una primera fase, tendrá capacidad para la gestión de alrededor de 16.500 palés y contribuirá a crear 450 puestos de trabajo directos e indirectos, con una inversión de 30 millones en un año.

Estas instalaciones ocuparán una superficie de 60.000 metros cuadrados y darán servicios de almacenaje y distribución en Madrid, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón. Además, contarán con su propia planta de recogida de residuos.


Leganés Tecnológico es un consorcio promovido por la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III.

jueves, 19 de julio de 2012

La afiliación de trabajadores extranjeros en logística vuelve a descender

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social registró en junio pasado un total de 59.449 trabajadores extranjeros afiliados en el sector del transporte y el almacenamiento, según se ha publicado hoy, 19 de julio.

El dato supone un descenso de un 0,27 por ciento con relación al registro de mayo y del 7,71 por ciento con respecto al de junio de 2011.

De los trabajadores extranjeros afiliados a la logística en junio, 52.284 pertenecían al régimen general, lo que supone una caída intermensual de nueve décimas porcentuales y de un 9,4 por ciento interanual.

El volumen de autónomos extranjeros en el transporte y el almacenamiento en junio era de 7.165, cuatro décimas porcentuales por encima del dato de mayo y un 7,2 por ciento superior al de junio de 2011.

En junio, la Seguridad Social contabilizó un total de 1.681.185 trabajadores extranjeros afiliados en todo el sistema, de ellos 1.463.921 en el régimen general y 217.264 autónomos.

Las afiliaciones de extranjeros en transporte y almacenamiento constituyen el 3,54 por ciento del total.

City Logistics, las claves de la distribución urbana según DHL Supply Chain

DHL Supply Chain propone el modelo City Logistics como un acercamiento proactivo a la innovación a través de la introducción de nuevas tecnologías y la definición de modelos optimizados de distribución urbana para mejorar la gestión de los flujos que genera la distribución en las ciudades, según anunció ayer, 18 de julio, la compañía en Madrid.

Una mejora de la distribución urbana de mercancías tiene "unos efectos positivos muy importantes", a jucio de Rafael Lamarca, director de Operaciones de DHL Supply Chain. Puede aportar, entre otros elementos, importantes mejoras en la cadena de suministro y en el uso de las infraestructuras. Así mismo, también puede contribuir a reducir los costes logísticos, a extender modelos urbanos sostenibles y a potenciar un mejor uso de los medios de transporte de mercancías en entornos urbanos, algo que supone todo un reto para los operadores logísticos.

En este mismo sentido, para Santiago Blasco, responsable de Nuevos Productos y Servicios Retail de DHL Supply Chain España, “los problemas asociados con la congestión en el tráfico que genera la distribución de mercancías en el entorno urbano y la relevancia de los problemas asociados, tales como la contaminación acústica y ambiental, la reducción de la seguridad vial y de la calidad de vida, costarán aproximadamente el 1% del PIB en los próximos años y son el principal motivo para que las autoridades locales propongan la puesta en marcha de normativas hacia una racionalización y mejor regulación del tráfico en el ámbito de sus competencias”.

Particularmente, en el caso de nuestro país, desde 2011, DHL Supply Chain asesora y aporta soluciones de optimización en la distribución urbana de mercancías en ciudades como Vitoria o L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Para la capital vasca, DHL Supply Chain ha desarrollado un programa piloto, pendiente aún de que el consistorio de Vitoria decida los próximos pasos, que ha dividido el centro histórico y el ensanche de la ciudad en nueve manzanas diferentes en las que se han ido adaptando soluciones particulares para cada caso, a partir de las necesidades planteadas por el propio ayuntamiento de Vitoria.

Para el caso de Hospitalet, ha planteado un programa basado en el establecimiento de un centro de consolidación urbano que funcionará durante tres meses el año que viene, y para el que se cuenta con fondos europeos.

DHL Supply Chain trabaja de manera global en proyectos para la mejora de ls distribución urbana de mercancías en ciudades como Londres, Estambul, Ningbo (China), Singapur y Kuala Lumpur.

Cambio en la administración de Envipaq World

José Luis Blanco es, desde el pasado 5 de julio, el nuevo administrador único de la barcelonesa Envipaq World, S.L., en sustitución de Pilar Sánchez, anterior administradora única de la empresa de paquetería y mensajería radicada en Sant Andreu de la Barca, según transcribe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Saba Parques Logísticos amplía capital

Saba Parques Logísticos, S.A. amplió capital el 5 de julio por un valor suscrito y desembolsado de 6.920.000 euros, de tal modo que su resultante suscrito y desembolsado final alcanzó los 85.801.640 euros, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de julio.

Igualmente, la entidad cambió de socio único ese mismo 5 de julio, fecha en la que este pasó a ser Saba Infraestructuras, S.A.

Saba Parques Logísticos es la unidad de negocio de Saba Infraestructuras dedicada a la promoción, desarrollo, gestión y explotación de parques logísticos.

Saba Infraestructuras, por su parte, es un operador para la gestión de aparcamientos, a través de Saba Aparcamientos, desde 1966, y de parques logísticos, a través de Saba Parques Logísticos, desde 1999. Cuenta con presencia en España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra y una plantilla de 1.400 trabajadores.

Relevo al frente de Transramos e Hijos

Jesús Sergio Ramos sustityó a Sergio Ramos como administrador único de la vallisoletana de Tordesillas Transramos e Hijos, S.L. el pasado 5 de julio, afirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio.

Inaugurada la nueva plataforma de H&M construida por Gazeley

Gazeley inauguró ayer, 18 de julio, la nueva plataforma logística de la multinacional textil H&M en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.




Estas instalaciones, ubicadas en el Polígono Casablanca del municipio madrileño, han supuesto una inversión de 26 millones de euros para un proyecto que cuenta con una superficie de 35.975 metros cuadrados, sobre una parcela de 56.000 metros.

El proveedor de espacios logísticos destaca que este nuevo centro contará con la certificación en materia medioambiental de la US Green Council, en la categoría Leed. Será, por tanto, el primer edificio de estas características en España.

Transportes Iranzo absorbe a Valder Inmobiliaria

El común accionista único de Transportes Iranzo, S.A.U., empresa barcelonesa de transporte y movimiento de tierras con sede en Castellbisbal, y de la también barcelonesa Valder Inmobiliaria, S.A.U. aprobó el 3 de julio la fusión por absorción de esta última por la primera, que, a su vez, adquirirá por sucesión universal todos los derechos y obligaciones integrantes del patrimonio de la sociedad absorbida, refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio.

Barloworld Airmar Logística amplía capital

Barloworld Airmar Logística, S.A., operador y transitario con sede en la localidad madrileña de Arganda del Rey, amplió capital el pasado 4 de julio por un valor suscrito y desembolsado de 140.000 euros, con lo que movió su resultante suscrito y desembolsado final hasta los 280.000 euros, tal y como anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio.

Nuevo administrador único de Transportes Asturentrevías

José Hugo Guerra es, desde el pasado 4 de julio, el administrador único de Transportes Asturentrevías, S.L., en sustitución de los anteriores administradores solidarios de la empresa asturiana de transporte de mercancías, como se expresa en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio.

Al tiempo, la sociedad cuenta, desde el mismo 4 de julio, con un nuevo domicilio social en la población de Corvera de Asturias.

Trans Taqui modifica su objeto social

La viguesa Trans Taqui, S.L. amplió su objeto social el pasado 5 de julio para poder operar en el tráfico mercantil como agencia de transporte y transitario, según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio.

Trans Cayba cambia de forma jurídica y amplía capital

La cordobesa Trans Cayba pasó el 5 de julio de ser sociedad anónima a sociedad limitada, según refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio pasado.

Así mismo, la empresa especializada en transportes especiales y de pretensados de hormigón amplió capital ese mismo 5 de julio en 868.469,28 euros, para situar su resultante suscrito en los 928.579,28 euros.

Agisa nombra consejero delegado

José María Redondo pasó, el pasado 4 de julio, de ser consejero delegado solidario a consejero delegado de la madrileña Almacenes Generales Internacionales, S.A. (Agisa), ratifica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de julio.

miércoles, 18 de julio de 2012

Socio único en Trans Carlymar

María del Mar Noriega figura como socio único de la madrileña de Valdemoro Trans Carlymar, S.L. desde el pasado 3 de julio, tal y como confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

Cambio de administrador en Sociedad de Transporte para Mercancías Sólidas y Fluidas

Iluminado Liviano sustituyó el pasado 4 de julio a Antonio Cortés como nuevo administrador de la pacense de Don Benito Sociedad de Transporte para Mercancías Sólidas y Fluidas, S.L., informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

Nuevo domicilio social para Tolomar Transports

La agencia barcelonesa de transporte Tolomar Transports, S.L. cuenta con nuevo domicilio social en la Ciudad Condal desde el pasado 3 de julio, según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

Logística y Grúas del Mediterráneo modifica su estructura gestora

Raquel y Alejandro Soriano administran solidariamente la empresa valenciana de transporte de mercancías por carretera Logística y Gruas del Mediterráneo, S.L. desde el pasado 4 de julio, según corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

Ambos sustituyen al anterior administrador de la sociedad con sede en Rafelbuñol, Rafael Martos.

Sortrans 11 cambia de sede

La empresa almeriense de transporte de mercancías por carretera Sortrans 11, S.L. fijó su sede social en la localidad de Tabernas desde el pasado 29 de junio, ratifica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

Afriba estudiará una ampliación de capital en junta

El administrador único de Almacenes Frigoríficos Ibarz, S.A. (AFRIBA) ha convocado junta de accionistas a celebrar el próximo 28 de agosto en Madrid para debatir, entre otros puntos del orden del día, la propuesta del administrador único de la sociedad de ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias y creación de nuevas acciones para hacer frente a las necesidades de tesorería a corto y medio plazo, asevera el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

La madrileña AFRIBA cuenta con una nave refrigerada con una capacidad de 57.500 metros cúbicos en Mercamadrid.

Nuevo vicepresidente de Irion

Manuel José Megía, director del área de negocio de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe, sustituyó el 4 de julio a Manuel Acero como vicepresidente de Irion Renfe Mercancías, S.A., empresa del grupo Renfe especializada en el transporte ferroviario de material asociado a la industria del metal.

Este mismo movimiento también se ha producido recientemente con relación a Contren, especializada en el transporte ferroviario de contenedores, cajas móviles y semirremolques, y a Multi, especializada en el transporte ferroviario de graneles sólidos y líquidos.

El puerto de Ferrol somete a infomación pública petición de Ence

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao somete a infomación pública, mediante Anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 17 de julio, la concesión solicitada por Grupo Empresarial Ence, S.A. de ocupación, en régimen de concesión, de una superficie de 1.500 metros cuadrados en el puerto exterior de Ferrol para la manipulación y el proceso de productos forestales, a la que se acompañaría de una autorización de 3.500 metros cuadrados.

Los interesados cuenta con un plazo de un mes presentar alegaciones por escrito, a contar desde hoy, 18 de julio.

martes, 17 de julio de 2012

Inditex se fija como objetivo reducir las emisiones contaminantes de su logística un 20 por ciento hasta 2020

Durante la junta de accionistas de Inditex celebrada hoy, 17 de julio, en la sede del grupo textil en Arteixo (La Coruña), su presidente, Pablo Isla, ha anunciado que la entidad gallega se ha fijado como objetivo para el área logística reducir las emisiones de efecto invernadero de esta actividad un 20 por ciento hasta 2020, a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética, informa la empresa en un comunicado de prensa.

Ista también ha destacado durante su intervención la inversión de 300 millones de euros en nuevas instalaciones en España, entre las que se encuentran la ampliación de la sede central de Inditex en Arteixo, actualmente en construcción y que permitirá la creación de 400 nuevos puestos de trabajo, y la construcción del nuevo centro logístico de Massimo Dutti en Tordera, que, con una inversión de 190 millones de euros, empezará a funcionar en septiembre y supondrá la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.

Las importaciones de servicios de transporte crecen por encima de las exportaciones en el primer trimestre

Las importaciones de servicios de transporte crecieron durante el primer trimestre de 2012 un 5,2 por ciento con relación al mismo período de 2011, hasta colocarse en un índice de 67,1 puntos con base 100 en 2007, a tenor de los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados hoy, 17 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones de servicios de transporte también se movieron al alza en el primer cuarto del año, aunque en menor medida. Subieron seis décimas porcentuales, con lo que su índice se sitúa en los 80 puntos.

En términos generales, el índice de exportaciones de servicios creció un 3,2 por ciento en tasa interanual durante el primer trimestre de 2012, hasta llegar a los 99,3 puntos. El índice de importaciones de servicios también subió otro 3,2 por ciento del primer cuarto de 2011 al primer cuarto de este ejercicio, con lo que su índice se colocó en los 91,2 puntos con base 100 en 2007.


Salida del consejero delegado en MRW Courier Group

Francisco Martín Villanueva, en representación de la barcelonesa Espafam, S.L., dejó de ser, desde el pasado 2 de julio, el consejero delegado de MRW Courier Group, S.L, con sede en L´Hospitalet de Llobregat, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.


El mercado europeo de turismos desciende casi un 3 por ciento en junio

Las matriculaciones europeas de turismos descendieron en junio pasado un 2,8 por ciento en tasa interanual, hasta colocarse en un volumen total de 1.201.578 unidades, de acuerdo con los registros dados a conocer hoy, 17 de julio, por la patronal europea de fabricantes de automóviles, ACEA.

De los cinco mercados principales del continente, el alemán y el británico crecieron un 2,9 y un 3,5 por ciento, respectivamente. El francés se contrajo seis décimas porcentuales, mientras que el español y el italiano registraron sendas pérdidas significativas durante junio de un 12,1 y un 24,4 por ciento.

El mercado europeo de coches ha matriculado en la primera mitad del año 6.644.829 unidades, un 6,8 por ciento menos que en el mismo período de 2011.

Salida en el consejo de Frigoríficos de Castellón

Andrés Pesquera cesó el pasado 2 de julio como consejero de Frigoríficos de Castellón, S.A. (Fricasa), tal y como ratifica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

Frigoríficos de Castellón es una empresa perteneciente a Marmedsa.

Campillo Palmera cambia de forma jurídica

La junta universal de Campillo Palmera, S.A. celebrada el pasado 29 en la sede de la entidad en el municipio murciano de Molina de Segura  adoptó, por unanimidad, el acuerdo de transformar la compañía en sociedad limitada, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 13 de julio.

La murciana Campillo Palmera, dedicada al transporte de mercancías por carretera desde 1954, está especializada en el transporte de mercancías perecederas y productos industriales y cuenta con delegaciones en Sevilla y Cartagena.

Cambio en la administración de Servitrans en Monegros

Luis Jesús Cambra sustituye, desde el pasado 4 de julio, a Francisco Javier Cambra como nuevo administrador solidario de la oscense Servitrans en Monegros, S.L., según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Servitrans en Monegros, fundada en 2008 y con sede en el municipio de Lanaja, realiza fundamentalmente transporte de cereales y otros productos agrícolas.

Logística Ahumada amplía capital

El operador madrileño de transporte Logística Ahumada, S.L. amplió capital en 6.000 euros el 2 de julio, con lo que su resultante suscrito llegó a los 9.000 euros, como confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Incorporación en el consejo de Trepesa

María Nieves Padrón se incorporó al consejo de la tinerfeña Trepesa (Transportes Especiales Pesados, S.A.) el 27 de junio pasado, según reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Trepesa cuenta con una flota de 28 tractoras y 60 semis de diversos tipos para el transporte de carga general, contenedores, mercancías peligrosas y gran volumen.

Movimientos de capital en Transmaser

Transports, Magatzematges i Serveis, S.L. (Transmaser) redujo capital en setenta céntimos de euro el pasado 2 de julio, para ampliarlo a continuación por valor de 87.281 euros hasta dejar su resultante suscrito en los 243.961 euros, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Transmaser, fundada en 1991 y con sede en la localidad ilerdense de Almenar, transporta cargas completas de mercancía general en España y la Unión Europea.


El mercado de vehículos industriales pierde más de un 12 por ciento en junio

Las matriculaciones de vehículos industriales caen un 12,4 por ciento en tasa interanual durante el pasado junio, según reflejan las estadísticas publicadas ayer, 16 de julio, por ANFAC y GANVAM, para un mercado total de 1.292 unidades.

Por segmentos, el descenso de los vehículos comerciales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA es de un 29,2 por ciento en tasa interanual durante junio. En los comerciales medios de entre 6 y 16 toneladas de MMA la caída es del 27,6 por ciento de junio de 2011 a junio de 2012, mientras que en los industriales pesados rígidos la pérdida llega al 44,8 por ciento en tasa interanual. Solo los tractocamiones registran un ascenso de junio del año pasado a junio de 2012 de un 6,2 por ciento.

En la primera mitad del año, el mercado de vehículos industriales ha matriculado 7.303 unidades, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento en comparación con idéntico tramo de 2011.

Fabricantes y vendedores de automoción reiteran su preocupación por un parque envejecido, ya que uno de cada dos vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad superior a diez años.

Competencia amplía a FVET su expediente sancionador contra la comunidad logística del Puerto de Valencia

La Comisión Nacional de la Competencia anunció ayer, 16 de julio, la ampliación, por segunda vez en este mes, del expediente sancionador que está incoando contra la comunidad logística del Puerto de Valencia también a FVET (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística).

Competencia estima que al  asistir "FEVT a una reunión, en 2010, en la que se acordó reactivar la Mesa en la que se negociaron y establecieron los compromisos relativos a la actividad de transporte de contenedores por carretera en mayo de 2010", esta asociación podría estar cometiendo una infracción consistente en, según indica el remitido de prensa, la "fijación de precios y condiciones comerciales, limitación o control de producción y reparto de mercado en el sector de transporte terrestre de contenedores con origen o destino (final o escala) en el Puerto de Valencia."

En junio del año pasado, Competencia abrió incoación de expediente sancionador contra la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores, la Asociación de Empresas, Autónomos, Cooperativas y Cooperativistas del Transporte de Mercancías por Contenedor de los Puertos de la Comunidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados OLT, la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos y la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, por posibles conductas anticompetitivas llevadas a cabo en el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera con origen o destino en el Puerto de Valencia, consistentes en la fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, en el reparto de mercado y en la limitación o el control de la producción.

A primeros de mes, el órgano de control de la competencia amplió dicho expediente a las terminales TCV Stevedoring Comany, S.A., Marítima Valenciana, S.A. y su sucesora Noatum Ports Valenciana, S.A.U. y a Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A., por "participar en acuerdos sobre las indemnizaciones a los transportistas por la demora en las operaciones de carga y descarga realizadas en esas terminales".

lunes, 16 de julio de 2012

Mal comportamiento de cifra de negocio y empleo en logística

El sector del transporte y el almacenamiento tuvo, durante el pasado mes de mayo, un comportamiento negativo en lo que se refiere a cifra de negocio y ocupación, a tenor de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios de dicho período publicados hoy, 16 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, la cifra de negocio del sector logístico español descendió en tasa interanual un 3,8 por ciento, con lo que su índice se coloca en los 106,1 puntos con base 100 en 2005, mientras que la ocupación cayó un 3,7 por ciento entre mayo del año pasado y mayo de 2012, hasta situar el índice de esta magnitud en los 93,4 puntos con base 100 en 2005.

Por segmentos del sector transporte y almacenamiento, la cifra de negocio del transporte ha tenido un comportamiento negativo en todos ellos.

Con mayor detalle, la tasa interanual de cifra de negocio del transporte por ferrocarril cayó un 7,3 por ciento en mayo para un índice de 131 puntos. La del transporte de mercancías por carretera descendió un 3,7 por ciento, hasta situar su índice en los 90,3 puntos. La cifra de negocio del transporte marítimo se dejó de mayo de 2011 al pasado mayo un 3,5 por ciento, con lo que su índice se puso en los 110,4 puntos. La variación interanual de esta misma magnitud del transporte aéreo durante mayo también disminuyó un 2,6 por ciento, dejando su índice en los 105 enteros. Mientras, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte también perdía un 2,6 por ciento en tasa interanual en el quinto mes de 2012 para un índice de 118,9 puntos. Finalmente, para las actividades postales y de correos, su cifra de negocio evolucionó a la baja entre mayo de 2011 y mayo del presente ejercicio un 13,2 por ciento, con lo que su índice quedó fijado en los 105,9 puntos.

En cuanto a la ocupación en el sector logístico, todos sus componentes han sufrido pérdida de empleo en mayo, excepto el transporte por ferrocarril con un crecimiento interanual de cuatro décimas porcentuales, con lo que su índice alcanza los 98 puntos con base 100 en 2005.

Particularmente, la ocupación en el transporte de mercancías por carretera perdió de mayo de 2011 al pasado mes de mayo un 4,9 por ciento para dejar su índice en los 86,3 puntos. Por lo que respecta al transporte marítimo, el descenso interanual de esta magnitud en mayo fue de un 7,8 por ciento y su índice se quedó en los 82,9 puntos. El empleo en el transporte áreo también cayó en un año un 1,1 por ciento, con lo que su índice se fija en los 87,1 puntos. Mientras, el almacenamiento y actividades anexas al transporte también vio un descenso de su tasa interanual de ocupación en mayo del 3,9 por ciento para un índice de 98,6 puntos. Finalmente, la ocupación en las actividades postales y de correos también disminuyó un 5,7 por ciento en tasa interanual en mayo, con lo que su índice se coloca en los 84,9 puntos.

Leve mejora en cifra de negocio y entrada de pedidos industriales

La tasa interanual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el –2,6 por ciento durante el mes de mayo, de acuerdo con los datos proporcionados hoy, 16 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Así mismo, la variación anual de las Entradas de Pedidos en mayo fue del –3,7 por ciento, según el INE.

Ambos registros ha mejorados dos puntos y seis décimas porcentuales respectivamente con respecto a los datos de abril.

Bienes intermedios y de equipo son los componentes de ambas magnitudes que mayor repercusión negativa tuvieron en la evolución de estos índices durante el quinto mes del año.

Transportes Especiales Sevillanos amplía capital

Transportes Especiales Sevillanos, S.L., con sede en la localidad de Dos Hermanas, amplió capital en 69.879,68 euros el 28 de junio pasado, con lo que su resultante suscrito final alcanzó los 72.884,74 euros, tal y como dispone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Nuevo consejero delegado en Transportes Ilsa

Clara Lombana es, desde el pasado 2 de julio, consejera delegada del operador bilbaíno Transportes Ilsa, S.A., como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Lombana acumula, de este modo, este cargo al de presidenta de la empresa vizcaína de transporte nacional e internacional, que ya ostentaba con anterioridad.

El puerto de Cartagena anuncia licitación para las obras de un nuevo tramo en los accesos a la ampliación de la Dársena de Escombreras

La Autoridad Portuaria de Cartagena anuncia, mediante Anuncio insertado en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 16 de julio, la licitación de las obras del tercer tramo de la línea ferroviaria y el desdoblamiento de calzada en los accesos a la ampliación de la Dársena de Escombreras, consistentes en la realización de la plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico en este tramo, la playa de vías en el Muelle Sur de la ampliación de la Dársena de Escombreras y la duplicación de calzada desde la Glorieta de Escombreras Sur hasta la glorieta anterior al Control de Acceso a la Nueva Dársena de Escombreras.

El presupuesto base de esta licitación cuenta con un importe total de 9.961.744,06 euros y un plazo de ejecución de un año y medio.

Los intersados disponen de plazo hasta las dos de la tarde del próximo 30 de agosto para presentar sus ofertas.

Ser Ex Logística y Transporte modifica su estructura gestora

Jesús Javier Gómez sustituye, como nuevo administrador único, desde el 29 de junio, a los anteriores administradores solidarios del operador zaragozano Ser Ex Logística y Transporte, S.L., como pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Igualmente, la entidad amplió capital por valor de 93.034 euros, hasta dejar su resultante suscrito en los 102.040 euros.

Transportes Especiales Carrascosa e Hijos amplía capital

Transportes Especiales Carrascosa e Hijos, S.L. amplió capital el pasado 29 de junio en 454.337,97 euros, con lo que su resultante suscrito final quedó fijado en los 811.632,47, como se constata en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio.

Transportes Especiales Carrascosa e Hijos, fundada en 1978, está especializada en el transporte nacional e internacional de grandes volúmenes como maquinaria de obra pública, instalaciones completas, maquinaria industrial, productos de calderería y estructuras metálicas.

Portsur Castellón reduce capital

La junta de accionistas de Portsur Castellón, S.A. celebrada el día 28 de junio acordó por unanimidad reducir el capital social de la entidad en 3.466.344 euros mediante la amortización de acciones, hasta dejarlo en 300.000 euros, según comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 12 de julio pasado.

Este movimiento de capital se realiza con el fin de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad que gestiona la terminal de graneles del Puerto de Castellón, que ha quedado disminuido por las pérdidas.

La Comisión estima que la formación de los conductores profesionales ha sido efectiva y propone mejoras

La Comisión Europea concluye, a partir de los datos de un informe publicado el pasado jueves, 12 de julio, que la introducción de una formación inicial y contínua específica para los conductores profesionales ha contribuido, junto con otras medidas de seguridad vial, a reducir en un 37 por ciento el número de muertes en accidentes de tráfico con camiones involucrados entre 2003 y 2010, a pesar de que la flota de camiones en circulación ha aumentado un 15 por ciento en dicho período.

La Comisión estima que la Directiva europea que regula esta formación ha contribuido, pese a las diferencias que todavía persisten en cada Estado miembro, a crear un marco homogéneo de enseñanzas gracias al establecimiento de unos criterios formativos estandarizados y, al tiempo, propone que, para mejorar su aplicación, se involucre a los agentes sociales y se potencie la colaboración entre los países de la Unión.

El puerto de Bilbao hace pública la concesión de las obras del Muelle Adosado al Contradique de Algorta

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha hecho público, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 14 de julio, la adjudicación del contrato de realización de las obras del Muelle Adosado al Contradique de Algorta a Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), filial del Grupo OHL desde 1997 y especializada en obra marítima, por un canon de adjudicación cuyo importe total asciende a 13.874.866,61 euros.

La UE propone inspecciones técnicas en carretera más duras para los vehículos comerciales

La Unión Europea ha hecho una propuesta la semana pasada para endurecer, en términos generales, las inspecciones técnicas de vehículos, con el fin de mejorar la seguridad vial a partir del principio "controles más estrictos para salvar vidas".

Particularmente, en lo que respecta a las inspecciones técnicas que se realizan en carretera a los vehículos comerciales, las autoridades europeas defienden que se basen en el perfil de riesgo de los operadores y, por lo tanto, se centren en las empresas de alto riesgo para reducir la carga que recae sobre las empresas que mantienen sus vehículos como es debido.

Igualmente, se propone una ampliación de la obligación de someterse a una inspección técnica en carretera a los vehículos comerciales ligeros (de menos de 3,5 toneladas) y a sus remolques, dado que esos vehículos se utilizan con más frecuencia en el transporte por carretera y que en las inspecciones se incluya también la verificación de la sujeción de la carga, ya que la UE estima que una sujeción de la carga inadecuada es un factor que se presenta en el 25 por ciento de los accidentes con camiones.

También se pide que el número de inspecciones técnicas en carretera por año y por Estado miembro se vincule al número de vehículos comerciales matriculados, para una distribución más equitativa de las inspecciones en carretera.

El Gobierno impulsa los Comités de Coordinación Aeroportuaria y refuerza el papel comercial de AENA

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 13 de julio, una ampliación de las funciones de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, así como abrir estos órganos a la participación de las comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales representativas en el ámbito de cada aeropuerto.

Al día siguiente, el sábado, 14 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó oficialmente el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se integra la potenciación de los Comités de Coordinación Aeroporutuaria.

Particularmente, esta norma, que entró en vigor ayer, domingo, 15 de julio, otorga a estos comités las funciones de velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, colaborar en la definición de la estrategia a desarrollar en los aeropuertos, en particular en el ámbito comercial, conocer las propuestas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas, colaborar en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular los Planes Directores, conocer el procedimiento de consultas en materia de tarifas aeroportuarias, canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo en el ámbito de sus competencias, promover acciones para fortalecer la conectividad aérea mediante el establecimiento y la promoción de nuevas rutas aéreas, recabar información sobre aspectos de la gestión aeroportuaria necesarios para las funciones atribuidas y desarrollar funciones que se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, entre otras.

Así mismo, el Real Decreto fija la composición de los comités de Coordinación Aeroportuaria que deberán estar formados por un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá la Presidencia del Comité de Coordinación Aeroportuaria, dos representantes de la respectiva comunidad o ciudad autónoma, tres representantes de Aena Aeropuertos, S.A., tres representantes de las corporaciones locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico, un representante del Consejo de Cámaras de la comunidad o ciudad autónoma y un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la respectiva ciudad o comunidad autónoma. Además, el director de cada aeropuerto también formará parte de esta comisión que deberá reunirse un par de veces al año como mínimo, según indica el texto legal.

Adicionalmente, el Gobierno ha procedido a separar en Aena Aeropuertos los ingresos procedentes de las tarifas aeroportuarias de los ingresos procedentes de la explotación comercial de las terminales, con el doble fin de recuperar costes más rápidamente e incentivar la generación de ingresos comerciales, algo que el Ejecutivo considera una prioridad para optimizar la sociedad. 

Esta medida se implantará gradualmente a partir de 2014, y hasta 2018.

El Gobierno planifica reformas en transporte ferroviario y terrestre para la segunda mitad de 2012

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 13 de julio, el calendario del Programa Nacional de Reformas para el segundo semestre, en el que se incluye la aprobación de veinte leyes cuyos objetivos básicos son "la reforma de las administraciones públicas, ganar en competitividad y mejorar la economía española".

Entre los proyectos de ley que el Ejecutivo pretende sacar adelante en la segunda mitad de 2012 se encuentran el proyecto de Ley de liberalización del ámbito del transporte ferroviario y el proyecto de Ley del transporte terrestre. Así mismo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia también ha propuesto, entre las reformas, un proyecto de Ley de regulación de la cadena alimentaria.

Por lo que respecta al transporte por ferrocarril, altos cargos del Ministerio de Fomento se reunieron el viernes, 13 de julio, con los principales sindicatos del sector ferroviario para informarles de la liberalización del transporte de viajeros en 2013 y la división de Renfe en cuatro sociedades anónimas, según comunica Comisiones Obreras.

En cuanto al transporte por carretera, Fomento ya ha hecho circular entre los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera un borrador de reforma de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) con cambios en la regulación de las autorizaciones de transporte y de las sanciones en materia de transporte, entre otros.

Adicionalmente, el Gobierno también redujo en 600 millones la disponibilidad de créditos para todos los Ministerios en este ejercicio. De ellos, 156,88 millones del recorte corresponden a Fomento, el mayor volumen de recorte de todos los Departamentos.