miércoles, 31 de octubre de 2012

El descenso en el consumo de gasóleo de automoción se acentúa en septiembre

El consumo de gasóleo de automoción descendió el pasado mes de septiembre un 13,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2011, a tenor del avance estadístico proporcionado hoy, 31 de octubre, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El dato es 7,8 puntos porcentuales peor que el registro de agosto y lleva el descenso acumulado en lo que va de año al 6,1 por ciento con respecto al mismo tramo del pasado ejercicio.

Grupo Logístico Cetramar amplía capital

La orensana Grupo Logístico Cetramar, S.L. amplió capital el pasado 5 de octubre por valor de 33.866,35 euros, y llevó su resultante suscrito hasta los 115.001,35 euros, determina el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 del corriente.

Socio único para Logística Bonito

Roberto Jiménez aparece, desde el 11 de octubre, como socio único del operador pamplonés de transporte de mercancías por carretera Logística Bonito, S.L., refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Krone cambia de domicilio

Krone Semirremolques, S.L. y Krone Trailer, S.L., filiales que distribuyen y comercializan en nuestro país los semis construidos por el fabricante alemán Krone, fija, desde el pasado 11 de octubre, su domicilio social en el polígono industrial Centrovía del municipio zaragozano de La Muela, tal y como dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 25 de octubre.

Transportes Frigoríficos Senataly cambia de administración y de sede

Pedro Vicente Jiménez aparece, desde el 11 de octubre, como socio y administrador único de Transportes Frigoríficos Senataly, S.L., en vez de Borja de Miguel, anterior administrador único de la empresa de esta transporte de mercancías por carretera, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Así mismo, la mercantil cántabra también cuenta con nuevo domicilio social en Santander desde ese mismo 11 de octubre.

Nuevo socio único y domicilio social para Transportes Martínez Alfaro

Transportes Martínez Alfaro, S.L. tiene, desde el pasado 15 de octubre, a Sergio Frías como socio único, según quedó recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Al tiempo, la empresa jiennense de transporte de mercancías por carretera cuenta con un nuevo domicilio social en la localidad de Alcalá la Real desde ese mismo 15 de octubre.

Sustitución en la administración en Transportes Rivero Salas

Miguel Ángel Rivero ocupa, desde el pasado 15 de octubre, el puesto que hasta entonces tenía Jacinto Rivero como administrador mancomunado, junto con Lucio Rivero, de la toledana de transporte de mercancías por carretera y radicada en la población de Los Yébenes Transportes Rivero Salas, S.L., tal y como reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Urgeuropa Transports amplía capital

El operador barcelonés con sede en el municipio de Sant Andreu de la Barca Urgeuropa Transports, S.L. amplió capital por valor de 91.005,16 euros el pasado 11 de octubre, de tal modo que su resultante suscrito desde entonces ha quedado fijado en los 96.714,77, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Publicado oficialmente el Acuerdo laboral de las Embarcaciones de Tráfico Interior de Puertos

El Boletín Oficial del Estado de ayer, 30 de octubre, publicó oficialmente el Acuerdo laboral de las Embarcaciones de Tráfico Interior de Puertos suscrito por la Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE) en representación de las empresas del sector y por las organizaciones sindicales Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., como representantes de los trabajadores.

Este convenio, que modifica parcialmente el Convenio para las Embarcaciones de Tráfico Interior de Puertos de 2007, tiene una duración prevista de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros cinco años más, y es de aplicación a todas las empresas cuya actividad consista en el remolque portuario, tanto interior como exterior de los puertos, de altura, actividades off shore, de asistencia, y salvamento.

Regula, así mismo, la estructura salarial del sector, la clasificación profesional y su régimen disciplinario, de forma subsidiaria a los convenios colectivos que se hayan suscrito en el sector.

La UE da luz verde a la adquisición de Rexam por Sun Capital Partners

La Comisión Europea hizo público ayer, 30 de octubre, su aprobación de la compra del fabricante británico de envases para productos cosméticos de parafarmacia Rexam Personal and Home Care Packaging por Sun Capital Partners Fund V L.P.

Las autoridades de la Unión han analizado el impacto de esta operación, en la que Rexam se uniría a Albéa, empresa que pertenece a Sun Capital Farmers, sobre el mercado del envasado de diversos productos cosméticos femeninos, y concluyen que no afecta a la competencia en este segmento dado que en el mercado actúa un gran número de competidores que ofrecen alternativas para los productores de estos productos.

El peso de la logística en el PIB español roza el 6 por ciento

A tenor de los últimos datos completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al segundo trimestre de 2012 y que publica el Instituto Nacional de Estadística, puede estimarse que el sector del transporte y el almacenamiento supone el 5,78 por ciento del Producto Interior Bruto del país entre abril y junio de este año, con un total del 15.613,56 millones de euros.








martes, 30 de octubre de 2012

Competencia publica su informe sobre las ayudas al transporte de mercancías con origen o destino en las Canarias

La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público hoy, 30 de octubre, su informe al respecto de los Proyectos de Órdenes de costes subvencionables al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias.

Competencia estima que dichas subvenciones constituyen "un instrumento para el desarrollo de los sectores productivos canarios y contribuyen a la diversificación y desarrollo de la propia economía canaria", en atención a su consideración como región ultraperiférica.

Sin embargo, la autoridad reguladora de la competencia, indica que, por un lado, las autoridades deberían constatar que "si esa ventaja de costes que supone la ayuda se traslada efectivamente a clientes directos y consumidores", ya que, de lo contrario, estas ayudas no estarían justificadas, y que, por otro lado, "la Administración concedente de las ayudas debe ser particularmente escrupulosa en asegurarse de que el montante subvencionable resulta proporcionado".

Competencia, finalmente, también exige más información que fundamente la actualización y el valor de estas ayudas.

El tacógrafo inteligente, más cerca

Los ministros europeos de Transporte reunidos ayer, 29 de octubre, en Consejo, llegaron a un acuerdo político para impulsar los cambios en el Reglamento que regula el uso del tacógrafo, con el fin de impedir la manipulación de estos instrumentos de control y reducir la carga administrativa de las empresas merced a la integración de los nuevos tacógrafos con nuevas tecnologías.

Particularmente, los ministros de Transporte de la Unión Europea quieren que los futuros tacógrafos inteligentes registren vía satélite los movimientos de los vehículos que los lleven. Así mismo, consideran que la conexión remota que incorporarán los equipos de control facilitará la detección de los usos fraudulentos y las manipulaciones.

Los ministros europeos calculan que los nuevos tacógrafos inteligentes serían obligatorios cuarenta meses después de que se aprobaran sus especificaciones técnicas, cosa que podría producirse entre 2017 y 2018. La Comisión, por su parte, opina que estos plazos son demasiado largos y pide, también, que se reconsidere la posibilidad de unir en un único documento la tarjeta necesaria para usar un tacógrafo digital y el permiso de conducir de los conductores profesionales.

Así mismo, y por otro lado, los ministros de Transporte de la Unión también discutieron la posibilidad de definir un régimen homógeneo para las revisiones periódicas de los vehículos en toda la UE, algo que la mayoría de los representantes de los Estados miembros de la Unión consideran oportuno para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

La inflación sube una décima en octubre

La tasa anual del IPC de octubre se coloca en el 3,5 por ciento, lo que supone un aumento de una décima porcentual con relación al dato de septiembre, según apunta el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo publicado hoy, 30 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Tránsitos y Logística Calzadilla pasa a tener administrador único

María Mercedes Socas aparece como socia y administradora única de la tinerfeña radicada en Santa Cruz Tránsitos y Logística Calzadilla, S.L., en sustitución de los anteriores administradores solidarios del transitario canario, desde el primer día de octubre, como pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Transportes Choucelas amplía capital

La coruñesa de transporte de mercancías por carretera Transportes Choucelas, S.L. amplió capital el pasado 11 de octubre en 225.976 euros, según apunta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre, con lo que el resultante suscito de la mercantil gallega suma 776.492 euros.

Movimientos de capital en EMS Ship Supply Spain

Eitzen Maritime Services ASA, accionista único de EMS Ship Supply Spain, S.A., ha decidido reducir la cifra de capital social de esta última, fijada en los 12.506.272,52 euros, a cero, para compensar pérdidas, mediante la amortización de la totalidad de sus acciones, para, de manera simultánea, proceder a aumentarlo en 6.433.264,00 euros mediante la emisión de acciones que se asignarán íntegramente a Eitzen Maritime Services ASA, tal y como indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Así pues, tras estos movimientos, el capital de EMS Ship Supply Spain, con sede en Barcelona, queda fijado en los 6.433.264,00 euros.

Relevos al frente de Transportes Borras

Vicente Gimeno relevó a Guillermo Borras en la presidencia de Transportes Borras, S.A. e, igualmente, José Antonio Sánchez sustituyó a Higinio Borras como nuevo consejero delegado de la empresa valenciana de transporte de mercancías por carretera el pasado 15 de octubre, según dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 del corriente.

Transportes Jaraba e Hijos amplía capital

La barcelonesa de transporte nacional de mercancías por carretera y radicada en Santa Coloma de Gramanet Transportes Jaraba e Hijos, S.L. amplió capital el 15 de octubre por valor de 11.178,83, hasta llevar su resultante suscrito a los 14.183,89 euros, según documenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Nuevo presidente para Desarrollos Intermodales Gran Europa 21

Un representante por determinar de Norcentro 2000, S.L., entidad radicada en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, preside, desde el pasado 9 de octubre, Desarrollos Intermodales Gran Europa 21, S.L., con sede también en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en lugar de José Luis Ros, anterior presidente de la mercantil, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Transcereales del Pozo amplía capital

La abulense radicada en la población de Las Berlanas Transcereales del Pozo, S.L. amplió capital el pasado 9 de octubre en 1.134.087 euros, con lo que su resultante suscrito alcanzó los 1.137.693, tal y como se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 del presente.

Claucargo amplía capital

Claucargo, S.L., operador logístico y de transporte con sede en la localidad asturiana de Llanera, amplió su capital social el pasado 9 de octubre en ocho mil euros, hasta llevar su resultante suscrito a los 54.006 euros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

A B Logística modifica su objeto social

El operador sevillano de transporte de mercancías por carretera radicado en la población de Alcalá de Guadaíra A B Logística, S.L. amplió su objeto social el 9 de octubre para poder operar dentro del tráfico mercantil en la compraventa e intercambio de productos férricos y no férricos, así como en los servicios de taller de reparación de vehículos, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Transportes Alfonso Barragán amplía capital

La sevillana de mercancías por carretera radicada en Alcalá de Guadaíra Transportes Alfonso Barragán, S.L. amplió capital el pasado 8 de octubre en 104.097,78 euros, y, por lo tanto, su resultante suscrito asciende desde entonces a los 229.508,10 euros, anota el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

lunes, 29 de octubre de 2012

ADIF anuncia la inversión de 9 millones para la red convencional

ADIF anuncia hoy, 29 de octubre, mediante comunicado de prensa la decisión de su consejo de administración de sacar a licitación la prestación de los servicios de tracción, transporte de balasto y alquiler de vagones para la red ferroviaria convencional, por importe de 9.147.451,1 euros.

Este contrato tiene un plazo de ejecución de doce meses, está dividido en siete lotes y afecta a todas las provincias por las que pasa la red ferroviaria convencional que gestiona el adminsitrador público de la infraestructura ferroviaria.

El comercio minorista siguió perdiendo ventas y empleo en septiembre

La tasa internaual de ventas en el comercio minorista a precios constantes cayó un 12,6 por ciento en septiembre, según reflejan los Índices de Comercio al por Menor publicados hoy, 29 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

El registro es casi diez puntos peor que el correspondiente al mes de agosto.

Con mayor detalle, las ventas de las tiendas cayeron en tasa interanual durante el noveno mes del año un 15,3 por ciento, las de las pequeñas cadenas un 14,1 por ciento, las de las grandes cadenas un 5,5 por ciento y las de las grandes superficies un 14,8 por ciento.

Así mismo, el sector del comercio al por menor también vió una caída interanual del 1,2 por ciento entre septiembre de 2011 al pasado septiembre. Sólo las grandes cadenas crearon empleo en el noveno mes de 2012 y, por lo tanto, su tasa interanual de ocupación presenta una variación del 0,9 por ciento en septiembre.

Por contra, las tasas interanuales de oucpación descienden el pasado septiembre un 0,8 por ciento en las tiendas, un 3,7 por ciento en las pequeñas cadenas y un 3,4 por ciento en las grandes superficies.

Relevo al frente de Transportes Jucanubo

Francisco José Solino es, desde el 11 de octubre, el nuevo administrador único de la gaditana Transportes Jucanubo, S.L., en vez de los tres anteriores administradores solidarios de la empresa andaluza de transporte de mercancías por carretera, tal y como dispone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 24 de octubre.

Además, Transportes Jucanubo también mudó su domicilio social a la localidad de Puerto Real ese mismo 11 de octubre, según dice en BORME.

Mamutrans cambia de sede

La agencia de transporte almeriense Mamutrans, S.L. tiene nuevo domicilio social en el kilómetro 533 de la carretera Nacional 340, dentro del término municipal de Antas, desde el pasado 10 de octubre, reconoce el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 24 de octubre.

Trans Josande pasa a regirse por dos administradores solidarios

Fernando y Pablo Ortigosa administran de forma solidaria la navarra de transporte de mercancías por carretera con sede en Viana Trans Josande, S.L. desde el pasado 11 de octubre, en lugar del anterior administrador único de la sociedad, Santiago Baquedano, como puede comprobarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Cambio en la presidencia de Haldex España

Andreas Richter sustituyó a Wim Goossens el pasado 10 de octubre en la presidencia de Haldex España, S.A., filial radicada en el municipio barcelonés de Granollers del fabricante de frenos y sistemas de suspensión de origen sueco Haldex, tal y como afirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Así mismo, se incorporaron al consejo de la sociedad Karin Marie Danielsson y Juan Vicente Vales, quien también actúa como consejero delegado.

Incorporación en la administración de Belitransgrup

Eva María Cervantes aparece como nueva administradora solidaria de la barcelonesa de transporte de mercancías por carretera Belitransgrup, S.L. desde el pasado 10 de octubre, según registra el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Además, la mercantil catalana también tiene nuevo domicilio social en la localidad de Les Franqueses del Vallès desde ese mismo 10 de octubre.

Correos saca a concurso el transporte de correo por carretera en sus redes provinciales de Valencia, Castellón y Baleares

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A. saca a licitación, mediante sendos anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 27 de octubre, la contratación del transporte del correo por carretera en la red de la zona de Valencia y Castellón, divido, a su vez, en seis lotes, por un lado, y, por el otro, en la red provincial de Baleares, con nueve lotes.

El presupuesto base de licitación para el primer contrato cuenta con un importe total de 253.095,70 euros, mientras que para el segundo, dicha cantidad es de 448.934,20 euros.

La fecha límite de presentación de ofertas de participación para ambos casos se ha fijado a las seis de la tarde del próximo 13 de noviembre.

El puerto de Tarragona saca a licitación el dragado de su bocana

La Autoridad Portuaria de Tarragona anuncia, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del 27 de octubre, la licitación de la obra de dragado de la bocana del puerto.

Los trabajos incluyen el dragado en la zona de la bocana del puerto de un volumen total der 82.600 metros cúbicos, así como el traslado y vertido de estos materiales en el recinto de la ampliación del muelle de la Química.

Este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación cuyo importe total es de 1.971.465,25 euros. Las ofertas pueden presentarse hasta las dos de la tarde del próximo 12 de noviembre de 2012.

Fomento fija las titulaciones para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías

El Ministerio de Fomento ha procedido, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 27 de octubre, a determinar las titulaciones de formación profesional exigibles para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, de acuerdo con lo que estipula al respecto la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Así pues, y con el fin de potenciar la profesionalización de los trabajadores de los puertos, Fomento habilita hasta diecinueve titulaciones de técnico y de técnico superior para que puedan realizar las tareas directamente relacionadas con las operaciones comprendidas en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Esta Orden Ministerial entró en vigor día siguiente al de su publicación en el BOE.

El Gobierno concede 114 millones a ADIF para mantener la red convencional hasta final de año

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, 26 de octubre, autorizó una inversión de 114.453.510 euros para que ADIF realice labores de mantenimiento, explotación y gestión de la red ferroviaria convencional del Estado desde el 1 de noviembre hasta final de año.

El pasado 11 de octubre, el Ejecutivo ya había concedido otros 204 millones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para este mismo fin durante el periodo comprendido entre julio y octubre.

Los ministros europeos de transporte podrían acordar endurecer las normas del tacógrafo hoy

Hoy, 29 de octubre, se reúne el Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea.

Entre los asuntos que debatirán los representates de los Estados miembros de la UE se encuentran la conclusión de un acuerdo político que acerque la llegada de los tacógrafos inteligentes, con los que las autoridades europeas pretenden evitar fraudes en los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales y, según afirman, mejorar la seguridad vial y equilibrar las condiciones de competencia para todos los operadores de transporte por carretera en la Unión.

Así mismo, también está previsto que los ministros europeos de transporte discutan sobre una propuesta de Reglamento con la que se armonizarían y endurecerían las inspecciones técnicas para vehículos en todo el territorio de la UE.

viernes, 26 de octubre de 2012

Paro y ocupación descienden en el sector servicios durante el tercer trimestre de 2012

Los registros de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre del año y publicados hoy, 26 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un descenso del paro en los servicios en 28.100 personas, así como de la ocupación en el sector terciario en 32.700 individuos.

En términos generales, el número de ocupados desciende en 96.900 personas entre julio y septiembre y se sitúa en los 17.320.300 individuos. La población activa también cae en 12.000 personas durante el período, con lo que el registro se sitúa en los 23.098.400. El paro, por su parte, aumenta en 85.000 personas en el tercer cuarto del año para situarse en las 5.778.100 personas.

De este modo, la tasa de paro de nuestro país en el tercer trimestre de 2012 se coloca en el 25,02 por ciento y la tasa de actividad en dicho período queda en el 60,12 por ciento.

El mercado europeo de vehículos comerciales e industriales cayó casi un 14 por ciento en septiembre

Las matriculaciones de vehículos comerciales descendieron en septiembre pasado un 13,7 por ciento, hasta un volumen total en dicho mes de 150.910 unidades, según confirman los datos publicados hoy, 26 de octubre, por ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles.

Por segmentos, los registros de furgonetas cayeron entre septiembre de 2011 y el pasado septiembre un 13,5 por ciento, las de vehículos industriales de más de 16 toneladas de MMA también perdieron un 14,8 por ciento en un año y las de vehículos comerciales de entre 3,5 y 16 toneladas se dejaron un 15,7 por ciento.

En cuanto a los principales mercados del continente, y en términos generales, sólo el británico creció siete décimas porcentuales de septiembre del año pasado a septiembre del presente ejercicio, mientras que el francés perdía en un año un 13,4 por ciento, el alemán un 16,6 por ciento, el italiano un 28,2 y el español un 32,7 por ciento.

Transporte y Logística Urcavi se muda

La agencia de transporte levantina Transporte y Logística Urcavi, S.L. fija, desde el pasado 11 de octubre, su domicilio social en el Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia, según manifiesta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Frío Abegondo amplía capital

La coruñesa de transporte de mercancías por carretera con base en la población de Bergondo Frío Abegondo, S.L. amplió capital en 35.000 euros el 11 de octubre pasado, con lo que su resultante suscrito desde entonces alcanza los 39.000 euros, se colige del Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Cambio en la gerencia de Magnum Logistics

Jordi Ferrús es el nuevo administrador único de Magnum Logistics, operador de transporte ubicado en la población barcelonesa de Vilanova i La Geltrú, desde el pasado 9 de octubre, fecha en la que reemplazó a José Manuel García, quien, a su vez, se había incoporado a la jefatura de esta mercantil catalana a finales de febrero, tal y como narra el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Cirac Logística ajusta su capital social

El operador zaragozano Cirac Logística, S.L. amplió su capital social el pasado 10 de octubre en 1.009,02 euros, hasta dejar su resultante suscrito en los 54.035,28 euros, relata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Relevo al frente de Casia Logistics

Silvia Gil sustituye a Francisco Javier Santiago como nueva administradora única de la pacense especializada en transporte internacional de mercancías por carretera Casia Logistics, S.L., desde el pasado 11 de octubre, según apunta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 23 de octubre.

Aena Aeropuertos absorbe a CLASA

El Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 24 de octubre publica el anuncio de absorción de Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A.U., CLASA, por AENA Aeropuertos, S.A.U., y que las juntas generales de ambas entidades celebradas el 17 del presente aprobaron.

Merced a este acuerdo, AENA Aeropuertos adquirirá en bloque el patrimonio de CLASA y le sucederá a título universal en todos sus derechos y obligaciones, mientras que la sociedad absorbida se extinguirá.

Crecen los EREs en el sector logístico durante agosto

Durante el pasado mes de agosto, el sector del transporte y el almacenamiento registró un total de 94 expedientes de regulación de empleo, a tenor de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato supone un aumento del 34,28 por ciento con relación al mes de agosto de 2011.

Esos 94 expedientes han afectado a un total de 894 trabajadores, un 28,08 por ciento más que los que se vieron envueltos en este tipo de medidas en el mismo mes de 2011.

El segmento con mayor volumen de EREs y de trabajadores afectados de entre todas las actividades logísticas es el transporte terrestre, con un total de 57 expedientes de regulación registrados en agosto, que han influido en la situación laboral de 473 trabajadores.

Repsol Butano solicita permiso al puerto de Cartagena para instalar tres brazos marinos

Repsol Butano, S.A. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Cartagena permiso para instalar en este puerto murciano tres brazos marinos para la carga y descarga de buques, por lo que la Autoridad Portuaria ha decidido someter este proyecto a información pública durante veinte días, a contar desde hoy mismo, según puede comprobarse en la Resolución que publica el Boletín Oficial del Estado de ayer, 25 de octubre.

El puerto de Bilbao saca a concurso el control de calidad de las obras de Punta Sollana

La Autoridad Portuaria de Bilbao anuncia, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 25 de octubre, la licitación del servicio de asistencia técnica para el control de calidad de las obras de prolongación del dique-muelle de Punta Sollana, instalación dedicada principalmente al tráfico de graneles sólidos.

El plazo de ejecución del contrato se establece en 47 meses y el presupuesto base de licitación cuenta con un importe total de 1.590.000 euros.

El plazo de presentación de ofertas, por su parte, finaliza a la una de la tarde del próximo 10 de diciembre. La apertura de solicitudes de participación está prevista para las diez de la mañana del 26 de diciembre.

Solvay Química pide un espacio en el puerto de Santander

Solvay Química, S.L., cuyo principal centro de producción está ubicado en la localidad cántabra de Torrelavega, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santander una concesión administrativa para ocupar 4.000 metros cuadrados en el Espigón Norte de Raos, con el fin de establecer allí una instalación destinada a la recepción y embarque de productos sódicos.

Ante esta solicitud, la Autoridad Portuaria cántabra abre, mediante Anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 25 de octubre, plazo de información pública de un mes de duración, a contar desde hoy mismo, para que quien lo desee presente otras solicitudes que tengan el mismo o distinto objeto que la petición remitida por Solvay Química.

FEVE adjudica a CAF el suministro de ruedas para su unidad de mercancías

El Boletín Oficial del Estado de ayer, 25 de octubre, publica la Resolución de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) por la que se anuncia la adjudicación del suministro de 122 ruedas enterizas para su unidad de mercancías a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., por un canon de adjudicación cuyo importe total es de 151.729,16 euros.

jueves, 25 de octubre de 2012

Crecimiento moderado de los precios industriales en septiembre

Los precios industriales presentan un crecimiento interanual en septiembre del 3,8 por ciento, tal y como refleja el Índice de Precios Industriales publicado hoy, 25 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

El dato está tres décimas por centuales por debajo del registrado en agosto. El INE achaca esta bajada al descenso habido en los precios de la energía durante el noveno mes del ejercicio.

Fomento adjudica 3,8 millones de euros para la formación en el sector del transporte por carretera

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 25 de octubre, publica oficialmente la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con la relación de ayudas otorgadas para la formación en relación con el transporte por carretera para este ejercicio, por un valor total de 3.841.350 euros.

La partida máxima presupuestada para estas subvenciones era de 3.842.000 euros.

Entre los principales beneficiaros destacan, por el montante de lo que han percibido, CETM, que ha recibido 1.248.150 euros, FENEBUS, con 283.825 euros, ASINTRA, con 280.350, FENADISMER, con 240.450, y ASTIC, con 220.600 euros.

El BOE publica el nombramiento oficial del nuevo presidente del puerto de Málaga

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 25 de octubre, publica oficialmente la Orden del Ministerio de Fomento con el nombramiento de José Sánchez Maldonado como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Transanguita amplía capital

Transanguita, S.L., operador de transporte de mercancías por carretera con sede en el municipio de Almodovar del Campo (Ciudad Real), amplió capital el pasado 9 de octubre en 99.167 euros, con lo que su resultante suscrito llegó a los 159.268,21 euros, asevera el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Cambio de administrador y de domicilio para Trans Cano López

Ana López relevó a Francisco Cano como nueva administradora única de la almeriense de transporte de mercancías por carretera Trans Cano López, S.L. el 5 de octubre pasado, relata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Al tiempo, la mercantil andaluza establece su domicilio social en la localidad de Pulpí con fecha 5 de octubre.

Nueva presidenta para Istobal

Yolanda Tomás figura como nueva presidenta de la valenciana de Alcudia Istobal, S.A., empresa fabricante y comercializadora de equipos de lavado para automóviles, desde el pasado 10 de octubre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Junto con la nueva presidenta, también fueron nombrados consejeros de esta entidad Elisa y Alejandro Tomás, el mismo 10 de octubre.

Fashion Logistics Sevilla absorbe a dos participadas

Las juntas generales de socios de las hipalenses Fashion Logistics Sevilla, S.L., de Fashion Logistics Packing, S.L. y de Fashion Logistics Picking, S.L. aprobaron el pasado 15 de octubre la absorción de las dos últimas por Fashion Logistics Sevilla, S.L., lo que supone la disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas y el traspaso a título de sucesión universal de la totalidad de sus patrimonios a la absorbente, informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Movimientos de capital en Consignataria Herrera y Compañía

La tinerfeña con sede en Santa Cruz Consignataria Herrera y Compañía, S.A. redujo capital el pasado 28 de septiembre por valor de 72.121,45 euros, para ampliarlo a continuación en 61.000 euros, de tal modo que su resultante suscrito y desembolsado quedó fijado en idéntica cantidad, como corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Al tiempo, Alberto Juan Herrera figura como socio único del consignatario canario desde ese mismo 28 de septiembre.

Transportes Maturana cambia de domicilio

La almeriense Transportes Maturana, S.L. fijó su domicilio en Huércal-Overa, al pie de la A-7, el pasado 5 de octubre, según se vierte en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Transportes Maturana, fundada en 1982 y especializada en el transporte nacional e internacional de mercancías a temperatura controlada, cuenta con una flota propia de 25 unidades, a los que se añaden otra decena de conjuntos subcontratados, indica la página web de la mercantil andaluza.

Distribuidora Farmaceútica de Guipúzkoa amplía capital

Distribuidora Farmaceútica de Guipúzkoa-Gipuzkoako Farmazi Banatzailea, S.L., con sede en San Sebastián, amplió capital el pasado 9 de octubre en dos ocasiones por sendos valores de 4.287.500 y de 612.500 euros, de tal modo que su resultante suscrito queda fijado desde entonces en los cinco millones de euros, atestigua el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Incorporaciones en el consejo de UTI Iberia

Olga Guijarro, Miriam Gagna, Jochen Freese y Miguel Míguez se incorporaron al consejo del operador logístico madrileño UTI Iberia, S.A. el pasado 8 de octubre, según puede constatarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 22 de octubre.

Bergé Marítima absorbe a Bergé Marítima Sevilla

El Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 22 de octubre recoge el acuerdo del socio único de Bergé Marítima, S.L.U. y de Bergé Marítima Sevilla, S.L.U., ramas ambas de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, S.L., por el que se procede a la absorción de esta última por la primera, con la consiguiente disolución sin liquidación de Bergé Marítima Sevilla y el traspaso en bloque de todo su patrimonio a Bergé Marítima.

Socio único para ASTA Logistik

Chemieuro, S.L., radicada en Zaragoza y dedicada a la distribución de productos químicos y plásticos, aparece como socio único de ASTA Logistik, S.L. desde el 5 de octubre pasado, difunde el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

ASTA Logistik, operador multimodal con sede central en Barcelona, cuenta con delegaciones en Madrid, Lisboa, Valencia, La Coruña, Zaragoza e Irún. Según su página web, la compañía transportó más de 34.000 TEUs durante 2010 y ese mismo año tuvo un volumen de negocio de 43 millones de euros.

Incorporación en la administración de Transportes Hermanos Garzón Guerrero de Bailén

Rubén Garzón se incorporó como nuevo administrador mancomunado a la jiennense Transportes Hermanos Garzón Guerrero de Bailén, S.L. el pasado 10 de octubre, indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ford anuncia que Valencia podría producir los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy en 2014

Ford ha anunciado hoy, 24 de octubre, mediante comunicado de prensa, un plan inminente de reestructuración para sus fábricas europeas, con el fin de adaptar su producción a la caída de la demanda europea de automóviles y mejorar sus resultados empresariales.

Como parte de esta reordenación, el fabricante anuncia que cerrará su planta de Genk, en Bélgica, a finales de 2014, y que, por lo tanto, podría trasladarse a la planta de Almusafes la producción de las próximas evoluciones de sus Mondeo, S-MAX y Galaxy, mientras que la fabricación de los modelos C-MAX y del Grand C-MAX que tiene la factoría valenciana se trasladaría en 2014 a las instalaciones de Ford en Saarlouis (Alemania).

Este plan está pendiente de la fase de consulta que ha abierto el fabricante con los representantes de los trabajadores de su planta belga.

El salario medio anual en logística roza los 23.000 euros en 2010

El salario bruto anual medio del sector del transporte y el almacenamiento durante 2010 fue de 22.990,76 euros, a tenor de los resultados definitivos de la última Encuesta de Estructura Salarial que publica hoy, 24 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística.



Este dato supone que el salario anual medio en la logística es un 5,6 por ciento superior a la media de todas las actividades, que se coloca en los 22.790,20 euros.





Transportes Alma pasa a tener administrador único

Miguel Ángel Lavín dirige, en calidad de administrador único, la santanderina Transportes Alma, S.L. desde el pasado 9 de octubre, y en sustitución del anterior consejo de administración de la empresa cántabra de transporte de mercancías por carretera presidido por Ignacio Pereda, reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Transportes y Logística Iberia amplía capital

La barcelonesa con sede en el municipio de Badalona Transportes y Logística Iberia, S.L. amplió capital por valor de 60.000 euros el 4 de octubre pasado, y su resultante suscrito llega desde entonces a los 69.000 euros, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Nuevo presidente en Transportes del Olmo Hermanos

Jesús del Omo sustituyó a Ramiro del Olmo en la presidencia de la pucelana de transporte de carga general y distribución de gasóleos por carretera Transportes del Olmo Hermanos, S.A. el pasado 9 de octubre, tal y como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Trébol Logística 2010 amplía capital

La leonesa radicada en San Andrés del Rabanedo Trébol Logística 2010, S.L. amplió capital el pasado 10 de octubre en 123.110 euros, con lo que su resultante suscrito llegó hasta los 126.210 euros, según pone de manifiesto el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Relevo al frente de Transpaambru

Francisco Abad es, desde el 8 de octubre pasado, el nuevo socio y administrador único de la malagueña Transpaambru, S.L., en sustitución de Francisco López, anterior administrador único de la empresa andaluza de transporte de mercancías por carretera, corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Además, la mercantil también mudó su domicilio social al polígono industrial de Málaga ese mismo 8 de octubre.

De la Torre Logística amplía capital

La pontevedresa de Nigrán De la Torre Logística, S.L. amplió capital en 448.300 euros el 8 de octubre, de tal modo que su resultante suscrito ascendió desde entonces a los 1.518.279 euros, comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Geopost España, socio único de Guadalpack

Geopost España, S.L. aparece como socio único de la malacitana Guadalpack, S.L. desde el 2 de octubre pasado, atestigua el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Así mismo, el BORME también recoge el nombramiento de Yves Delmas como nuevo administrador único de la mercantil andaluza en sustitución de la también malagueña R.B. Recuenco Bernal S.L.

Transzamudio 2010 Avelonami cambia de nombre y de sede

Transzamudio 2010 Avelonami, S.L.pasó a denominarse Transevanol 2012, S.L. el pasado 8 de octubre y, al tiempo, mudó su domicilio social en Palencia, documenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Movimientos de capital en ADR Trans

La barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda ADR Trans, S.L. redujo su capital social en 260.145 euros el pasado 8 de octubre para, a continuación, ampliarlo en 20.000 euros y dejar su resultante suscrito final en esa misma cifra, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Socio único y nuevo domicilio para Transportes Mir-Bae

Antonio Baeza aparece como socio único de la alicantina Transportes Mir-Bae, S.L. desde el pasado 5 de octubre, según rubrica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Así mismo, la empresa levantina de transporte de mercancías por carretera también cuenta con un nuevo domicilio social en Elche, desde ese mismo 5 de octubre.

Transportes Mir-Bae también amplió capital a finales de septiembre.

El puerto de Santander concede una nueva campa a Síntax Logística

La Autoridad Portuaria de Santander ha decidido, en la reunión de su consejo de administración del pasado 17 de octubre, otorgar a Síntax Logística, S.A. concesión para ocupar durante un plazo de ocho años una superficie de 48.134 metros cuadrados en el Espigón Central de Raos, con destino al aparcamiento de vehículos e instalaciones para la inspección y pre-entrega de automóviles, según dispone Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 23 de octubre.

martes, 23 de octubre de 2012

ADIF saca a concurso los servicios de manipulación, maniobras y control en su centro logístico de Granollers

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, anuncia, hoy, 23 de octubre, por medio de Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, la licitación del contrato de servicios de manipulación de UTIs, mantenimiento de los medios de manipulación, maniobras y control de accesos en su centro logístico de Granollers y en las instalaciones técnicas de su ámbito de actuación, en un radio de acción de 80 kilómetros.

Este contrato cuenta con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto base de licitación cuyo importe total es de 875.310,13 euros.

Los interesados disponen de plazo hasta las diez de la mañana del próximo 13 de noviembre para presentar sus ofertas.

El puerto de Vigo abre concurso para adecuar el muelle de Guixar para grúas portacontenedores

La Autoridad Portuaria de Vigo anuncia hoy, 23 de octubre, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, la apertura de concurso abierto para la adjudicación de las obras de adecuación del muelle de Guixar para que pueda acoger grúas portacontenedores de grandes dimensiones.

El presupuesto base de licitación de este contrato cuenta con un importe total de 2.696.421,31 euros. El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en los seis meses y las ofertas pueden presentarse hasta las dos de la tarde del próximo 19 noviembre.

Transgove altera su régimen de gestión

Desde el pasado 8 de octubre, la palentina ubicada en Monzón de Campos Transgove, S.L. Francisco Javier Gómez como nuevo administrador único, en sustitución de los dos anteriores administradores solidarios de la empresa de transporte por carretera castellana, dice el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Relevo al frente de Safetruck

Miguel Larrarte es el nuevo administrador único de la irundarra Safetruck, S.L. desde el pasado 8 de octubre, en vez de Ángel Poyo, anterior administrador de la mercantil guipuzcoana, informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Logística de Transportes Silos Almanzora pasa a tener administradores mancomunados

La almeriense radicada en Cuevas del Almanzora Logística de Transportes Silos Almanzora, S.L. está dirigida, desde el pasado 4 de octubre, por Cristóbal Haro y Antonio Francisco Ronda como administradores mancomunados, en lugar de la anterior administradora única, Dolores Mora, según reproduce el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Porriñotras Transportes cambia de domicilio social

La agencia de transporte gallega Porriñotras Transportes, S.L. tiene nuevo domicilio social en el polígono A Granxa de la localidad pontevedresa de Porriño desde el pasado 5 de octubre, pone de manifiesto el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Socio único para Pequetans Elx

Luis Santos figura, desde el pasado 5 de octubre, como socio único de la ilicitana de transporte de mercancías por carretera Pequetrans Elx, S.L., según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Transportes de Hidrocarburos Murcianos amplía capital

Transportes de Hidrocarburos Murcianos, S.L., con sede en la pedanía de Cabezo de Torres (Murcia), amplió capital en cien mil euros el pasado 9 de octubre, de tal modo que su resultante suscrito alcanzó los 103.300 euros, dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Nuevo administrador único para Garpri Logística

Juan José García sustituyó el pasado 9 de octubre a José Garro como nuevo socio y administrador único de la agencia de transporte murciana radicada en Lorquí Garpri Logística, S.L., documenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Compañía Logística de Uso Hospitalario se muda

El operador barcelonés Compañía Logística de Uso Hospitalario, S.L. tiene nuevo domicilio social en la localidad de Granollers desde el pasado 5 de octubre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Transportes Fríodama amplía capital

La almeriense de El Ejido Transportes Fríodama, S.L. amplió capital el pasado 3 de octubre por valor de 31.900 euros, con lo que su resultante suscrito alcanzó los 35.000 euros, corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Nuevos consejeros en Parc Logístic de la Zona Franca

Amadeu Martí, Ramón María Xuclá y Antonio José Detrell se incorporaron al consejo de administración de Parc Logístic de la Zona Franca, S.A. el pasado 5 de octubre, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 18 de octubre.

Al tiempo, el BORME también recoge la salida de Esteban Borrell como consejero de la mercantil barcelonesa.

Según su página web corporativa, el Parc Logístic de la Zona Franca desarrolla sobre una superficie de 41 hectáreas un parque logístico y empresarial, en régimen de alquiler. Su área Logística cuenta con más de 120.000 metros cuadrados para almacenaje y de 5.000 metros cuadrados para oficinas.

lunes, 22 de octubre de 2012

UPS y TNT reciben las objeciones de la UE a su fusión

La americana United Parcel Service y la neerlandesa TNT Express confirmaron el viernes pasado, 19 de octubre, mediante comunicado de prensa, que han recibido una notificación con objeciones a su fusión remitida por la Comisión Europea.

Las autoridades europeas reflejan en ese documento el impacto que tendría la nueva entidad sobre la competencia en el mercado europeo de paquetería. Sin embargo, UPS y TNT afirman estar trabajando en una respuesta que se enviará a la Comisión en el plazo de dos semanas y en la que se destaca que la competencia en el mercado europeo de paquetería no se vería afectada debido al gran número de competidores que ofrecen productos similares en este segmento de la actividad logística.

Ambas empresas afirman, además, que la nueva compañía que surgiría de la unión de UPS y TNT ayudaría en la creación de un mercado logístico más eficiente y aportaría a los clientes de los servicios logísticos en el Viejo Continente, según estiman ambas entidades, un mejor acceso global a un rango más amplio de productos, una mejora del nivel de servicio y reducciones en los costes asociados a las cadenas de suministro.

Celeritas Transporte y Logística se muda y cambia de estructura gestora

Tras la reciente modificación de la estructura de gestión de Celeritas Express, S.L., también Celeritas Transporte y Logística, S.L. pasa, desde el 5 de octubre, a estar regida por un consejo de administración presidido por Pedro Castaños, quien así mismo actúa como consejero delegado, e integrado por Aitor Ojanguren, Antonio García, Rafael Cuesta y Juan Antonio Sandes, en sustitución del anterior administrador único de la sociedad, tal y como puede leerse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de octubre.

Además, la mercantil madrileña llevó su domicilio social a Alcobendas el pasado 5 de octubre.

Rutas Frigoríficas Solucar cambia de domicilio

El operador de transporte andaluz Rutas Frigoríficas Solucar, S.L. mudó su domicilio social a la localidad de Sanlúcar la Mayor el pasado 3 de octubre, según anota el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de octubre.

Nuevo presidente para Transcanro

José Luis de Paco es el presidente y consejero delegado de la barcelonesa Transcanro, S.L. desde el 4 de octubre pasado, según asegura el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de octubre.

Frío Osuna pierde su carácter laboral

La sevillana de transporte de mercancías por carretera con sede en Osuna Frío Osuna dejó de ser una sociedad limitada laboral para pasar a ser sociedad limitada el pasado 2 de octubre, tal y como asegura el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de octubre.

Eurocargo Granada Transportes se muda

Eurocargo Granada Transportes, S.L. cambió su domicilio social a Málaga el pasado 3 de octubre, asevera el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de octubre.

Al tiempo, la mercantil andaluza modificó su objeto social para dedicarse al transporte de mercancías por carreteras en general.

Euroports Ibérica General Cargo Terminal pide una reubicación parcial al puerto de Tarragona

Euroports Ibérica General Cargo Terminal, S.L. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Tarragona una reubicación de parte de la superficie que le fue concedida para terminal marítima de mercancías destinada al almacenamiento y distribución de carga general, productos del papel o siderúrgicos en el muelle de Cantabria.

Ante esta petición, esta autoridad portuaria catalana abre un plazo de información pública de veinte días hábiles de duración, a contar desde hoy, 22 de octubre, para que quien lo considere presente las alegaciones oportunas, según recoge Resolución de la Autoridad Portuaria de Tarragona publicada en el Boletín Oficial del Estado del 20 de octubre.

El puerto de Motril fija nuevas condiciones de suministro de combustible a buques sin instalaciones fijas

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 20 de octubre, publica, mediante Resolución de la Autoridad Portuaria de Motril, el pliego de condiciones particulares para el suministro comercial de combustible a buques sin instalaciones fijas en este puerto granadino.

Estas nuevas condiciones de suministro entraron en vigor ayer, domingo, 21 del presente.

Agencia Transportes Robles cambia su objeto social

La ilerdense Agencia Transportes Robles, S.A. cambió su objeto social el pasado 5 de octubre, con lo que ahora la mercantil catalana también se dedica la "explotación de un negocio dedicado a agencia de transporte, servicios de mediación a comisión, transportes generales de todas clases, centro de recepción de mercancías y envío de mercancías, alquiler de vehículos de todasclases sin conductor, por cuenta propia y de terceros", según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de octubre.

El Gobierno avanza en la regulación de la cadena alimentaria

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 19 de octubre, recibió un informe del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Con esta norma, el Gobierno pretende aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena. Para ello, el legislador ha optado por un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria.

El Anteproyecto de Ley prevé la obligación de formalizar por escrito los contratos y prohíbe determinadas prácticas comerciales, como los pagos comerciales no previstos.

La norma también contempla, así mismo, el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria de adhesión voluntaria y la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, entre otros preceptos.

Campillo Palmera anuncia su escisión en tres bloques

La murciana radicada en Molina de Segura Campillo Palmera, S.L. ha acordado en junta de accionistas la escisión parcial de la sociedad, mediante la transmisión de tres bloques patrimoniales, uno para la sociedad preexistente y los otros dos, para Campillo Gestiones Urbanizadoras, S.L. y Moneo y Palmera, S.L., respectivamente, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 17 de octubre.

viernes, 19 de octubre de 2012

Fomento fija los costes tipo de las subvenciones para el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias en 2011

Dos Ordenes del Ministerio de Fomento publicadas hoy, 19 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado regulan los costes tipo de las subvenciones para el transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias en 2011, tanto para las mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, como para las incluidas en esta norma comunitaria.

Estos costes tipo se elaboran anualmente por imperativo legal, con el fin de delimitar las cantidades máximas subvencionables, para el tráfico interinsular y para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Barajas, para el aéreo.

Competencia pide una regulación del transporte que no posibilite "restricciones injustificadas a la competencia"

La Comisión Nacional de la Competencia hizo público ayer, 18 de octubre, su informe sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Competencia estima que "una de las principales características de la actividad de transporte terrestre es el intenso grado de intervención pública al que está sometida", lo que ha motivado, argumenta este organismo, la presencia de numerosas restricciones a la competencia, en forma de limitaciones a la entrada al mercado y a la capacidad de los operadores ya presentes de competir entre sí, mediante la fijación de variables competitivas o el establecimiento de barreras geográficas, por lo que solicita a Fomento "una cuidadosa revisión y adaptación de las normas reglamentarias de desarrollo de la LOTT, y en particular de su Reglamento (el ROTT), con el fin de adaptar estas normas a las nuevas regulaciones tanto de ámbito estatal como comunitario.

El organismo regulador de la competencia propone todo un amplio rango de cambios en el Anteproyecto de Ley de modificación de la LOTT, y, particularmente, en todo lo referente al  régimen de acceso a las actividades de transporte público discrecional de mercancías y viajeros, los requisitos para obtener la autorización de transporte, el número mínimo de vehículos y equipamiento mínimo para obtener autorización, la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, las restricciones geográficas de ejercicio, el otorgamiento de autorizaciones y el régimen de sanciones que acompaña a la LOTT.

Zaphir Logistic Properties acuerda reducir su capital social

La madrileña Zaphir Logistic Properties, S.A., en cumplimiento del acuerdo adoptado en su última junta de accionistas celebrada el 3 de octubre, reducirá su capital social en la cantidad de 1.344.419,75 euros, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de la mercantil, hasta dejarlo en un total de 80.632.394,25 euros, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 17 de octubre.

Transportes El Mielero amplía capital

El operador albaceteño Transportes El Mielero, S.L. amplió capital el pasado 5 de octubre por valor de nueve mil euros, hasta llevar su resultante suscrito a los 19.000 euros, según quedó inscrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Transportes Ortuño Cantero pasa a tener administrador único

Miguel Ortuño quedó como administrador único de la albaceteña de Caudete Transportes Ortuño Cantero, S.L. el pasado 5 de octubre, en vez de los anteriores administradores solidarios de la empresa de transporte nacional de cargas completas y grupaje por carretera, según determina el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

El puerto de Vigo amplía la concesión a Termavi

La Autoridad Portuaria de Vigo ha hecho público, mediante Resolución aparecida en el Boletín Oficial del Estado del 17 de octubre, la ampliación de su concesión a Terminales Marítimas de Vigo, S.L. Termavi.

En este sentido, la autoridad portuaria gallega ha decidido ampliar la superficie de esta concesión ubicada en el muelle de Guixar, junto con su almacén y centro de transformación, hasta los 40.000 metros cuadrados, que deberán destinarse a terminal pública de contenedores, por un plazo que se prolongará hasta el 25 de junio de 2027.

Correos saca a licitación la contratación del transporte del correo por carretera en su red interzonal

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A., abre, mediante Anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de octubre, procedimiento de licitación para contratar los servicios de transporte del correo por carretera en su red interzonal.

Este expediente se divide en seis lotes y cuenta con un presupuesto base de licitación cuyo importe total es de 676.075,40 euros.

Las ofertas tienen de plazo máximo de presentación hasta las seis de la tarde del próximo 31 de octubre.

El puerto de Huelva saca a licitación la construcción del enlace ferroviario del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo

La Autoridad Portuaria de Huelva anuncia, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del 17 de octubre pasado, la rehabilitación del tramo ferroviario de acceso al Muelle Ingeniero Juan Gonzalo desde el estribo norte del Puente sobre el Río Tinto y la entrada norte del muelle, así como la conexión de las vías de acceso al Puerto Exterior con el ramal de Coto Palos (Refinería La Rábida).

El presupuesto base de licitación de este contrato cuenta con un importe total de 2.107.414,17 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Pueden presentarse ofertas hasta la una de la tarde del próximo 21 de noviembre.

Nuevo presidente en Corditrans Murcia

Esteban Pérez sustituyó a José Pérez en la presidencia del operador murciano de transporte de carga fraccionada por carretera Corditrans Murcia, S.L. el pasado 5 de octubre, como refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Esteban Pérez ya reemplazó a José Pérez como nuevo presidente de Corditrans Almería en septiembre.

Transportes Errekagori cambia de administración y de domicilio

Miguel Mutuberría sustituye, como nuevo administrador único, a los anteriores administradores solidarios de la navarra Transportes Errekagori, S.L., desde el pasado 3 de octubre, según puede verse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Al tiempo, la empresa de transporte de mercancías por carretera mudó su domicilio social a la localidad de Donamaría.

El número de trabajadores extranjeros en logística, por debajo de 56.500

En septiembre pasado, el sector del transporte y el almacenamiento contaba con un total de 56.432 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, según detallan las cifras ofrecidas ayer, 18 de octubre, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato supone un descenso mensual con relación al registro de agosto de un 1,22 por ciento e interanual del 9,94 por ciento.

Del total de 56.432 trabajadores extranjeros en el sector logístico español, 49.326 pertenecían al régimen general y 7.106 eran autónomos.

Por nacionalidades, 32.266 trabajadores extranjeros de la logística provenían de países de la Unión Europea, y el resto, 24.166, eran oriundos de países de fuera de la UE.

En septiembre, la Seguridad Social contaba con un total de 1.728.836 trabajadores extranjeros. Los afiliados en el sector del transporte y el almacenamiento suponían, por tanto, un 3,26 por ciento de ese total.

La logística detiene la caída de sus cifras de negocio, pero sigue perdiendo empleo

La cifra de negocio del sector del transporte y el almacenamiento en agosto pasado descendió dos décimas porcentuales con respecto a agosto de 2011, hasta colocarse en un índice de 99,2 puntos con base 100 en 2005, a tenor de los datos recogidos en los últimos Indicadores de Actividad del Sector Servicios que publicó el Instituto Nacional de Estadística ayer, 18 de octubre.

Sin embargo, la ocupación en logística descendió un 3,2 por ciento en tasa interanual durante el octavo mes del año, hasta situarse en un índice de 93,7 puntos con base 100 en 2005.

Cifras de negocio de la logística en detalle

Con mayor detalle, y por lo que respecta a la cifra de negocio, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril en agosto pasado descendió en tasa interanual un 9,6 por ciento, con lo que su índice se quedó en los 106,1 puntos. La facturación del transporte por carretera creció entre agosto de 2011 y agosto de este año subió medio punto porcentual, hasta dejar su índice en los 78,5 puntos. La cifra de negocio del transporte marítimo también ascendió en tasa interanual durante agosto un 2,6 por ciento, y llevó su índice hasta los 138,8 puntos. La tasa interanual de facturación en el transporte aéreo bajó en el octavo mes del año tres décimas porcentuales y su índice se colocó, por tanto, en los 125,8 puntos. Entre agosto de 2011 y el pasado agosto la cifra de negocio del almacenamiento y actividades anexas a los transportes creció un 0,2 por ciento y su índice quedó fijado en los 116 puntos. Finalmente, la tasa interanual de facturación de las actividades postales perdió un 1,1 por ciento en el octavo mes del año, y, de este modo, su índice llegó a los 77,4 puntos con base 100 en 2005.

Ocupación en los segmentos que componen el transporte y el almacenamiento

En lo tocante a la ocupación por segmentos de la logística, todos ellos presentan evoluciones negativas de sus tasas interanuales durante el pasado agosto. Así, la del transporte por ferrocarril descendió medio punto porcentual para un índice de 97,7 puntos, la del transporte de mercancías por carretera cayó un 3,3 por ciento para un índice de 86,6 puntos, la del transporte marítimo perdió un 10 por ciento para un índice de 88 puntos, la del transporte aéreo disminuyó un 4,2 por ciento para un índice de 86,9 puntos, la del almacenamiento y actividades anexas decreció un 3,2 por ciento para un índice de 100,7 puntos y la de las actividades postales se rebajó un 6,1 por ciento para un índice de 88,3 puntos con base 100 en 2005.

En términos generales, la cifra de negocio del sector servicios cayó ocho décimas porcentuales en tasa interanual durante agosto pasado, hasta situar su índice en los 87 puntos con base 100 en 2005, y la tasa de ocupación del sector terciario descendió un 2,9 por ciento, hasta colocarse un índice de 93,6 puntos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Transacisa se muda

La cántabra de transporte de mercancías por carretera Transacisa, S.L. trasladó su domicilio social al polígono industrial de Guarnizo, en el municipio de El Astillero, el 4 de octubre, registra el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Relevos en el consejo de Terminal Marítima de Zaragoza

Eva Sierra, Juan Antonio García y Edgar-Alberto Pineda se incoporaron al consejo de administración de Terminal Marítima de Zaragoza, S.A. el pasado 3 de octubre, como indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Cambio en la gerencia de Transportes Rosespa

Juan Carlos Sánchez es el nuevo administrador único de la murciana radicada en Archena Transportes Rosespa, S.L., desde el pasado 5 de octubre y en vez de José Manuel Rodríguez, dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Grupo Trans NB amplía capital

Grupo Trans NB, S.L., transitario valenciano con sede en la población de Carlet, amplió capital el pasado 4 de octubre por valor de 220.000 euros, con lo que su resultante suscrito alcanzó los 513.000 euros, refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 16 de octubre.

Zaisa renovará su consejo en junta

Sociedad Promotora de la Zona Aduanera de Irún, S. A., Zaisa, convoca a sus accionistas a junta que se celebrará el próximo 19 de noviembre en el domicilio social de la entidad en Irún para debatir, entre otros puntos del orden del día, el cese y nombramiento de consejeros, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 16 de octubre.

Zaisa cuenta con una superficie de más 400.000 metros cuadrados dedicados al transporte y la logística en el municipio guipuzcoano de Irún, en los que se encuentran instaladas cerca de 140 empresas de estos sectores.

Novedades al frente de Transportes Mauro-Ruiz

Desde el pasado 2 de octubre, Antonio Espinosa es el nuevo socio único de la malagueña Transportes Mauro-Ruiz, S.L., tal y como se determina en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Transsunt Madrid amplía capital

Transsunt Madrid, S.L. amplió su capital el pasado 1 de octubre en diez mil euros, con lo que su resultante suscrito alcanzó los 24.050 euros, argumenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 15 de octubre.

Nuevos vicepresidente y consejeros en Transbidasoa

El 2 de octubre pasado se incorporaron a la navarra Transbidasoa, S.A. José Antonio Mariezcurrena como nuevo vicepresidente y consejero, así como José Pérez, Pedro María Urroz, Santiago Oyarzabal, Alfredo Eraso e Ignacio Izco como nuevos consejeros de la empresa de transporte de mercancías por carretera radicada en Lesaka, según dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Transbidasoa, mercantil fundada en 1975, cuenta, afirma su página web, con una flota propia que supera las quinientas unidades y con delegaciones en Vitoria, Ziérbana (Vizcaya), Porriño (Pontevedra), La Puebla de Alfinden (Zaragoza), Abrera (Barcelona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Moncada (Valencia) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Trans MGR cambia su objeto social

La cordobesa de Baena Trans MGR, S.L. modificó su objeto social el pasado 3 de octubre, con el fin de poder operar dentro del tráfico mercantil en los ámbitos del transporte de mercancías por carretera y en la inversión en infraestructuras de generación de electricidad por medios renovables, documenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Relevo en la gerencia de Transportes 101 del Oeste

Edwin Ordóñez relevó a Luis Alfredo Ordóñez como nuevo administrador único del operador murciano Transportes 101 del Oeste, S.L., el pasado 4 de octubre, según dispone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Al tiempo, la empresa de transporte de mercancías por carretera también mudó su domicilio social a la localidad de Alcantarilla, ese mismo 4 de octubre.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nuevo administrador único en Albatrans, que también cambia de sede

Juan José García sustituyó a Julián Guerrero como nuevo socio y administrador único de la albaceteña de transporte de carga general por carretera Albatrans, S.L. el pasado 3 de octubre, atestigua el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Además, la mercantil manchega también ha establecido su domicilio social, desde primeros de mes, en el polígono industrial Camporroso de Chinchilla de Monte-Aragón.

Transportes Basculantes Perete muda su domicilio

Transportes Basculantes Perete, S.L. fija, desde el 1 del presente, su domicilio social en la población asturiana de Santa Eulalia de Oscos,  según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre pasado.

Cambio al frente de Transportes Jalón

Pedro Tomás Colas queda como administrador único de la bilbilitana Transportes Jalón, S.L., en sustitución de los anteriores administradores solidarios de la empresa aragonesa de transporte nacional e internacional de carga completa por carretera desde el pasado 1 de octubre, según transcribe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Frigoríficos y Logística Ceimar amplía capital y se muda

La murciana Frigoríficos y Logística Ceimar, S.L. amplió capital en seis mil euros el 4 de octubre pasado, de tal modo que su resultante suscrito desde entonces subió hasta los 9.030 euros, como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Al tiempo, la mercantil mudó su domiciliol social a la localidad murciana de El Palmar en esa misma fecha, 4 de octubre.

Un nuevo consejo de administración dirige Transportes Etumeta

Un nuevo consejo de administración presidido por Alejandro Uría dirige, desde el pasado 3 de octubre, la guipuzcoana de Azpeitia Transportes Etumeta, S.L., en sustitución de los tres anteriores administradores solidarios de la sociedad vasca, cita el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Junto con Alejandro Uría componen también el consejo de la empresa guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera María y Aitor Uría.

Salida en la gerencia de Logística Guerrero Fuentes

Julián y María Dolores Guerrero dejaron de ser administradores solidarios de la albaceteña de transporte de mercancías por carretera Logística Guerrero Fuentes, S.L. el pasado 3 de octubre, corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Martitrans pasa a regirse por dos administradores solidarios

Francisco Javier Díaz y María Ángeles Vergara administran solidariamente la madrileña Martitrans, S.A. desde primeros de octubre, en vez de Carlos Martínez, anterior administrador único de la agencia de transporte, constata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Extra Logistic se muda

El operador Extra Logistic, S.L. trasladó su domicilio social a la localidad turolense de Castelnou el pasado 3 de octubre, según comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

Transportes Gordi amplía capital

La barcelonesa de Mollet del Vallés Transportes Gordi, S.A., especializada en el transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas, amplió capital el pasado 3 de octubre por un monto suscrito y desembolsado de 200.004,81 euros, con lo que su resultante suscrito y desembolsado ascendió a los 260.106,02 euros, afirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 15 de octubre.

El puerto de Barcelona adjudica las obras de mejora de calados y bordes de muelle

La Autoridad Portuaria de Barcelona hizo público ayer, 16 de octubre, mediante Anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación a la unión temporal de empresas que conforman la vizcaína de Getxo Obras y Dragados Aldamiz, S.A. y la neerlandesa Baggerbedrijf de Boer, B.V. de las obras de dragado de mejora de calados y bordes de muelle en este ejercicio.

El contrato tiene un presupuesto base de licitación cuyo importe total asciende a 3.442.730,02 euros

martes, 16 de octubre de 2012

Crece la demanda de servicios de transporte a empresas extranjeras

Según reflejan los Índices de Comercio Exterior de Servicios correspondientes al segundo trimestre de 2012 publicados hoy, 16 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística, las importaciones de servicios de transporte en el período comprendido entre abril y junio crecieron un 17,5 por ciento con relación al mismo tramo de 2011.

Con este crecimiento su índice se coloca en los 95,2 puntos con base 100 en 2007.

Por contra, las exportaciones de servicios de transporte en dicho trimestre descendieron en tasa interanual una décima porcentual y dejan su índice en los 86,6 puntos con base 100 en 2007.

En términos generales, las exportaciones de servicios aumentaron un 1,1 por ciento durante el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2011 hasta dejar su índice en los 104,6 puntos, y las importaciones de servicios crecieron en dicho período un 8,2 por ciento en tasa interanual, con lo que su índice llegó a los 95,2 puntos con base 100 en 2007, según el INE.

El mercado europeo de turismos cae casi un 11 por ciento en septiembre

Las matriculaciones de coches en Europa descendieron un 10,8 por ciento en septiembre pasado con relación al mismo mes de 2011, para un volumen total de 1.099.264 unidades, a tenor de las estadísticas publicadas esta mañana por ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles.

De entre los cinco mercados principales del Viejo Continente, sólo el británico creció en el noveno mes del año un 8,2 por ciento en tasa interanual.

Por contra, en Alemania la caída de las matriculaciones entre septiembre de 2011 y el pasado septiembre fue del 10,9 por ciento, en Francia del 17,9 por ciento, en Italia del 25,7 por ciento y en nuestro país del 36,8 por ciento.

En lo que va desde primeros de enero a finales de septiembre, el mercado europeo de turismos ha experimentado un retroceso del 7,6 por ciento comparado con idéntico tramo de 2011.

Salida en la administración de Cartexpres

Fernando Segura dejó de ser administrador solidario del operador de servicios postales barcelonés ubicado en Sabadell Cartexpres, S.L., según replica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre.

Asetrave podría pasar a tener administrador único

Los accionistas de la madrileña de Rivas Vacíamadrid Asetrave, S.A. están convocados a junta que tendrá lugar el proximo 14 de noviembre en dicho municipio madrileño, según da cuenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del ayer, 15 de octubre, para, entre otros asuntos, examinar y aprobar las cuentas de la entidad en 2011 y modificar su sistema de administración, para pasar a estar regida por un administrador único, en vez del actual consejo de administración que preside Manuel Francisco Muñoz y, al tiempo, cambiar su domicilio social.

Una convocatoria similar a esta ya se produjo el pasado 3 de septiembre.


Terminal Polivalente de Castellón analiza sus cuentas en junta

El consejo de administración de Terminal Polivalente de Castellón, S.A. convoca, mediante anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 15 de octubre, a los accionistas de la sociedad a junta que tendrá lugar en el domicilio social de la entidad el próximo 15 de noviembre para, entre otros puntos del orden del día, proceder a examinar y aprobar, si procede, la gestión social y las cuentas de la compañía en 2011.

Lomba Express amplía capital

La barcelonesa ubicada en Tarrasa Lomba Express, S.L. amplió capital el pasado 1 de octubre en 18.000 euros, con lo que su resultante suscrito se situó desde entonces en los 21.200 euros, atestigua el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre.

Calidad Logística Domiciliaria amplía capital

El operador logístico vizcaíno con sede en Ugao Miraballes Calidad Logística Domiciliaria, S.L. amplió capital el pasado 28 de septiembre en dos ocasiones por sendos valores de 5.000 y 1.000 euros, con lo que su resultante suscrito llegó a los 10.000 euros, publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre.

Bridgestone Hispania renovará su consejo

El consejo de administración de Bridgestone Hispania, S.A. convoca, mediante anuncio insertado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre pasado, junta de accionistas que se celebrará en el domicilio social de la entidad en Basauri, Vizcaya, el próximo 14 de noviembre, para, entre otros puntos del orden del día, proceder al cese y nombramiento de consejeros de la sociedad.

Movimientos de capital en Transportes Alfonso e Hijos

La oscense de Monzón Transportes Alfonso e Hijos, S.L. redujo capital el pasado 3 de octubre en 9.192,10 euros para, a continuación, ampliarlo en 109.200 euros, y llevar, por tanto, su resultante suscrito a los 154.700, dice el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre.

Transportes Logileón pasa a tener administrador único

Manuel Fernández es, desde el pasado 2 de octubre, el nuevo socio y administrador único de la leonesa Transportes Logileón, S.L. en vez de los anteriores administradores solidarios del operador de transporte refrigerado con sede en el municipio de Onzonilla, documenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre.

13,5 millones en subvenciones para el abandono de transportistas autónomos en 2012

El Boletín Oficial del Estado de ayer, 15 de octubre, publicó la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se otorga un total de 13.498.600 euros en ayudas a 439 transportistas autónomos por carretera, como compensación por su abandono de la actividad durante este ejercicio.

Estas subvenciones se componen, por un lado, de una cuantía por los periodos semestrales que le falten al solicitante para cumplir 65 años, computados a partir del 1 de junio de 2012, y, por otro lado, de otra cantidad por la renuncia a las autorizaciones de transporte en cada caso.

Los expedientes oscilan entre los 30.000 y los 35.300 euros. La cuantía máxima para estas ayudas quedó fijada en los últimos Presupuestos Generales del Estado en 13,5 millones de euros.

Fomento publica las subvenciones otorgadas a sociedades de garantía recíproca del sector del transporte por carretera

Fomento ha otorgado a Transaval, S.G.R., una subvención de 450.000 euros como aportación no reintegrable con destino a los fondos de provisiones técnicas de la sociedad, con la finalidad de reforzar su solvencia, dada su implantación territorial y el volumen de operaciones realizadas hacia el sector del transporte por carretera, según se recoge en Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 15 de octubre, por la que se otorgan ayudas a las sociedades de garantía recíproca que operan en el sector del transporte por carretera.

lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevo descenso del 23 por ciento en el mercado español de vehículos industriales

Las matriculaciones de vehículos industriales en España descendieron un 22,9 por ciento en tasa interanual durante el mes de septiembre, hasta colocarse en un volumen total de 1.222 unidades, de acuerdo con los datos publicados hoy, 15 de octubre, por ANFAC y GANVAM.

Por segmentos, los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA han perdido entre septiembre de 2011 y el pasado septiembre un 66,7 por ciento, los medios de entre 6 y 16 toneladas de MMA se dejan un 52,8 por ciento en tasa interanual, los pesados rígidos caen en el período un 69,7 por ciento y los tractocamiones retroceden un 8,3 por ciento entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012.

Entre primeros de enero y finales de septiembre, este mercado cae un 23,8 por ciento, para unas matriculaciones totales en el tramo de 10.447 unidades.

La Comisión Nacional de la Competencia pide una "solución global a los problemas de competencia" en la distribución de carburantes

La Comisión Nacional de la Competencia he hecho público hoy, 15 de octubre, su Informe sobre la Consulta Efectuada por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa sobre el Mercado de Carburantes de Automoción en España, en el que pide al Gobierno que adopte una "una solución global y simultánea a los problemas de competencia del sector".

Este documento "constata que, desde el inicio de la crisis económica en 2007 hasta el año 2010, el margen bruto de distribución en España ha crecido alrededor de un 20 por ciento, tanto en gasolina como en gasóleo", enumera seis factores que son "las principales restricciones para la existencia en España de una competencia efectiva en el sector" y propone 23 medidas para fortalecer la competencia y que deben introducirse de manera simultánea para que el fortalecimiento de la competencia quede garantizado en todas las fases de la cadena de valor del sector.

El puerto de Alicante saca a concurso las obras de acondicionamiento de la playa del muelle 11

La Autoridad Portuaria de Alicante anuncia, mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 15 de octubre, la apertura de procedimiento abierto para la adjudicación de la primera fase de las obras del proyecto de relleno y acondicionamiento de la superficie anexa al muelle 11.

Este expediente cuenta con un presupuesto base de licitación cuyo importe total asciende a 2.880.947.25 euros. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los interesados disponen veintiséis días a contar a partir de mañana, 16 de octubre, para presentar sus ofertas.

Auxiliar de Transporte Marítimo de Royan modifica su objeto social

La vizcaína Auxiliar de Transporte Marítimo de Royan, S.L. amplió su objeto social el pasado 27 de septiembre con el fin de operar en el tráfico mercantil dentro de los ámbitos del transporte, el almacenaje y la distribución de mercancías dentro de recintos especiales tales como puertos y aeropuertos, como quedó transcrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 11 de octubre.

Cambio en la administración de Logística El Coterón

Cecilio Mier sustituyó a Mariano Mier como administrador solidario de la cántabra Logística El Coterón, S.L. el pasado 26 de septiembre, según contempla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 10 de septiembre.

Rafael Alonso se mantiene, junto a Cecilio Mier, en la administración de la sociedad radicada en el polígono de Candina, en Santander.

Logística Gregorio Hernández pasa a tener administrador único

Gregorio Hernández se quedó como administrador único de la albaceteña de Pozo Cañada Logística Gregorio Hernández, S.L., desde el pasado 1 de octubre en sustitución de los tres anteriores administradores solidarios de la empresa de transporte de mercancías, pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 10 de octubre.

Cambio al frente de Ground Logistics

Juan Carlos Arbiol relevó a David Carbonell el 28 de septiembre pasado como nuevo administrador único de Ground Logistics, S.L., radicada en la localidad barcelonesa de Parets del Vallés, refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 10 de octubre.

Logística Euroveiga amplía capital

La orensana de transporte de mercancías por carretera Logística Euroveiga, S.L. amplió capital el pasado 21 de septiembre por valor de 12.650 euros, de tal modo que su resultante suscrito desde entonces alcanzó los 15.660 euros, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 10 de octubre.

Celeritas Express modifica su estructura de gestión

Desde primeros de octubre un nuevo consejo de administración presidido por Pedro Castaños sustituye al anterior administrador único, puesto que ocupaba Antonio García, en la madrileña de Coslada Celeritas Express, S.L., afirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 10 de octubre.

El consejo que gobierna el operador madrileño está integrado, además, por Aitor Ojanguren, Antonio García, Rafael Cuesta y Juan Antonio Sandes. Castaños es, además de presidente, el consejero delegado de la entidad.

J. Ronco y Cía pide construir nuevas instalaciones en el puerto de Carboneras

J. Ronco y Cía., S.L. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Almería una concesión administrativa con el fin de construir un cobertizo para almacén de mercancía general en el Puerto de Carboneras, por lo que la Autoridad Portuaria andaluza somete a información pública este proyecto, mediante Anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de octubre, para que los interesados puedan presentar alegaciones en el plazo de veinte días hábiles a contar a partir de hoy, 15 de octubre.

El puerto de Málaga adjudica las obras de restitución de la escollera de uno de sus muelles

La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado a SATO, Sociedad Anónima Trabajos y Obras, filial del Grupo OHL, las obras de restitución de la escollera de la banqueta del muelle 9, infraestructura cuyos usos principales son los tráficos de contenedores y vehículos, según recoge la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de octubre.

El canon de adjudicación de este contrato tiene un importe total de 282.945,80 euros.

El Parlamento Europeo pide limitar el tiempo y endurecer las condiciones del transporte de ganado

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votó, el pasado jueves, 11 de octubre, a favor de un informe del eurodiputado polaco Janusz Wojciechowski, en el que se pide un endurecimiento de las condiciones del transporte de animales vivos, con el fin de preservar el bienestar del ganado en ruta.

Así mismo, el documento de la Eurocámara también pide que se limite el tiempo de estos transportes a ocho horas, salvo en casos excepcionales y exige a los miembros de la UE que apliquen rigurosa y uniformemente la legislación existente para el movimiento de ganado.

Sin embargo, los eurodiputados estiman que, además, del límite de ocho horas deberían dictarse, a partir de dictámenes científicos, nuevas regulaciones de las condiciones de transporte y, especialmente, de los espacios disponibles en las jaulas y el suministro de agua para los animales durante su transporte.

El Gobierno aprueba el abono de 200 millones a ADIF por mantenimiento entre julio y septiembre

El Consejo de Ministros del pasado jueves, 11 de octubre, autorizó el convenio entre la Administración General del Estado y ADIF para convalidar el gasto, por importe de 204 millones de euros, de las labores de mantenimiento, explotación y gestión de la red ferroviaria estatal durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Esta labores incluyen actuaciones en materia de conservación, reparación, reposición y actualización tecnológica de los elementos que permitan conservar dicha red en condiciones óptimas de operatividad y seguridad, así como la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad de la infraestructura ferroviaria.

jueves, 11 de octubre de 2012

España y Francia planean avanzar en sus conexiones ferroviarias y crear nuevas autopistas del mar



La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer, 10 de octubre, a la Cumbre Hispano-Francesa, que se celebró en París y en la que se han establecido diversos avances en materia de transportes, sobre todo en conexiones ferroviarias y autopistas del mar entre ambos países.

Conexiones ferroviarias

Particularmente, ambos países recalcan "los progresos del eje ferroviario de gran velocidad del suroeste de Europa, tanto en su ramal mediterráneo como en su ramal atlántico."

Por lo que respecta al ramal mediterráneo, las obras de la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras finalizarán antes de final de año y también está previsto que para 2017 esté en servicio el desvío ferroviario de Nimes y Montpellier.

En cuanto al eje atlántico, se han hecho progresos en las obras de la Y vasca y con los estudios de trazado de la nueva línea entre Burdeos y España..

Para el eje central, ambos países "reiteran su voluntad" de desarrollar el programa de estudios relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc.

Autopistas del mar

Con relación a las autopistas del mar, Francia y España anuncian esfuerzos "a favor de la apertura de una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Nantes y Vigo, que integre una conexión hacia Le Havre y Algeciras" y, así mismo, "manifiestan también su voluntad de explorar rutas complementarias para reforzar el tráfico cuyo origen o destino sea el norte de Francia, sin dejar de mantener el puerto de Vigo como punto de partida de la autopista del mar en España."

La carga aérea cae un 4 por ciento en septiembre

El volumen de carga aérea en los aeropuertos españoles descendió en septiembre pasado un 4,2 por ciento en tasa interanual, de acuerdo con los últimos datos estadísticos publicados por AENA, hasta situarse en un volumen total durante el mes de 54.757,39 toneladas.

Este dato supone una aceleración de la caída en los volúmenes de carga, ya que en agosto la disminución interanual era de un 2,1 por ciento.

Entre los principales aeropuertos, el tráfico de carga aérea cayó entre septiembre de 2011 y septiembre de este año un 11,2 por ciento en Barajas y un 8,6 por ciento en Vitoria. Por contra, hubo crecimientos interanuales de un 1,2 por ciento en El Prat y de un 48,1 por ciento en Zaragoza.



En lo que va de enero a finales de septiembre, los aeropuertos españoles han movido 478.901.42 toneladas de carga, lo que supone un descenso del 3 por ciento con relación al mismo tramo de 2011.