viernes, 28 de junio de 2013

Un trabajador del sector logístico ganaba 23.000 euros al año de media en 2011

Los trabajadores del sector del transporte y el almacenamiento obtuvieron de media el año 2011 una ganancia de 23.346,59 euros al año, un 1,5 por ciento más que en 2010, tal y como refleja la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada hoy, 28 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.


Dicho dato supone que el sector logístico estaba en dicho ejercicio un 1,95 por ciento de la media global de ganancia anual por trabajador de 2011, que se situaba en los 22.899,35 euros.

Publicado oficialmente el convenio colectivo estatal de entrega domiciliaria

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 28 de junio, publica oficialmente, mediante Resolución de la Dirección General de Empleo, el IX Convenio colectivo estatal de entrega domiciliaria, que estará vigente hasta 2014 y que se prorrogará automáticamente, tanto en su contenido normativo, como en el obligacional hasta que sea sustituido por otro nuevo.

En lo que respecta a las revisiones salariales, para este ejercicio prevé una subida del 1,3 por ciento tablas salariales vigentes, mientras que para 2014 se deja a lo que se suscriba en el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Fomento anuncia nuevas inversiones por valor de 112 millones en el corredor mediterráneo

El Ministerio de Fomento anunció ayer, 27 de junio, la aprobación por parte del administrador público de infraestructuras ferroviarias, ADIF, de nuevas inversiones por un importe 112.547.972 euros en el corredor mediterráneo a su paso por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Entre Castellbisbal y Vila-seca, se han adjudicado dos contratos para la implantación de ancho estándar europeo, en los tramos Castellbisbal-Martorell (Barcelona) y Martorell-Sant Vicenç de Calders (Tarragona), por una cantidad total de 60.476.382 euros.

Así mismo, entre Vandellós y Valencia también se licita la ejecución de actuaciones en vía y electrificación en el tramo Valencia Nord-Sagunto, por un importe de 30.200.453 euros, y la implantación de ancho estándar europeo en el tramo Sagunto-Castellón de la Plana, por un valor de 21.871.137 euros.

El mercado europeo de vehículos comerciales cayó más de un 7 por ciento en mayo

Durante el pasado mes de mayo se matricularon 135.587 vehículos comerciales en Europa, un 7,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2012, a tenor de las estadísticas publicada hoy, 28 de junio, por ACEA.

Entre los principales mercados del continente, sólo el español logró un leve crecimiento de cuatro décimas porcentuales anuales, mientras que el británico perdía un 4 por ciento, el alemán descendía un 9,6 por ciento, el francés se dejaba un 11,2 por ciento y el italiano caía un 16,2 por ciento.

Por tipología de vehículo, la evolución negativa es común a todas las divisiones. Así, los vehículos comerciales ligeros de menos de 3,5 toneladas de MMA retroceden un 7,2 por ciento entre mayo de 2012 y el mismo mes de este ejercicio, los vehículos comerciales de entre 3,5 y 16 toneladas de MMA también se contraen un 8 por ciento en un año y los vehículos industriales de más de 16 toneladas de MMA registraron un recorte del 6,9 por ciento anual.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2013, el mercado europeo global de vehículos comerciales matriculó un 7,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, hasta sumar un total de 681.337 unidades matriculadas entre enero y mayo de este ejercicio.

El consejo de administración de Renfe inicia el proceso para dividirla en cuatro sociedades

El consejo de administración de Renfe celebrado ayer, 27 de junio, en Madrid, inicia el proceso para dividir el actual operador público ferroviario en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.


En este sentido, se prevé que Renfe Mercancías quedará constituida como sociedad al cargo de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y de operador logístico ferroviario, tanto nacional como internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario de mercancías. La nueva Renfe Mercancías absorberá a Irion, dedicada hasta ahora al transpore de productos siderúrgicos, Multi, para el transporte de multiproducto y carga general, y Contren, sociedad de transporte intermodal.

Junto con Renfe Mercancías, Renfe Viajeros se dedicará a la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacional como internacional, la mediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos. Renfe Fabricación y Mantenimiento sucederá al área industrial de Renfe, Integria, y su objeto social será la prestación de servicios de fabricación, mantenimiento y transformación de material rodante, la reparación de componentes ferroviarios, servicios de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones, de diseño y entrega de talleres. Renfe Alquiler de Material Ferroviario constituye una sociedad de nueva creación con el objetivo de fomentar la liberalización e incrementar la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías en España  mediante la puesta a disposición del mercado de material rodante.

Renfe, a su vez, quedará como propietaria de la integridad del capital social de las cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales y como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios.

Transportes Mazo Hermanos absorbe a dos participadas

La junta de accionistas de la valenciana radicada en Alcira Transportes Mazo Hermanos, S.A.U. celebrada el pasado 10 de junio aprobó la absorción por la citada de las también valencianas Genistrans, S.A.U. y Trans Frigo Canarias, S.A.U., mediante la disolución sin liquidación de estas dos últimas y la transmisión en bloque de sus respectivos patrimonios a Transportes Mazo Hermanos, según quedó recogido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 17 de junio.

Logística Sofat amplía capital

Logística Sofat, S.L., con sede en el municipio navarro de Murchante, amplió capital el última día de mayo por valor de 10.000 euros para, tal cual dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 7 de junio, dejar su resultante sucrito definitivo en los 39.400 euros.

Transpas 4 cambia de administrador y de sede

Manuel Buendía sustituyó a Francisco Javier Martínez como nuevo administrador único de Transpas 4, S.L. el 31 de mayo pasado, fecha desde la cual dicha mercantil de carga general por carretera establece su nuevo domicilio social en Murcia, pone de manifiesto el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 6 de junio.

Transfrutas verá sus cuentas en junta

Los socios de la murciana de transporte internacional Transfrutas, S.A. están convocados a junta que se celebrará el próximo 17 de julio en el domicilio social de la mercantil en Alquerías para, entre otros puntos del orden del día, examinar y aprobar las cuentas de la sociedad en 2012, según replica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 7 de junio.

Transferdan Hispania S. XXI cambia de domicilio

La gallega de transporte de mercancías por carretera Transferdan Hispania S. XXI, S.L. tiene instalado su nuevo domicilio social en Pontevedra desde el 28 de mayo, como describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 6 de junio.

Transportes Cunino amplía capital

La navarra Transportes Cunino, S.L. amplió capital en 32.000 euros el 30 de mayo, con lo que su resultante suscrito sube desde entonces hasta los 41.000 euros, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 7 del presente mes.

Así mismo, el BORME también recoge el cambio de domicilio social de dicha empresa navarra de transporte de mercancías por carretera a la localidad de Huarte, con la misma fecha de 30 de mayo.

Trans Ibai Port pasa a tener un único administrador

José Luis Barburu permanece, en calidad de administrador y socio único, al frente de la pamplonica Trans Ibai Port, S.L., desde el 29 de mayo, y en lugar de los dos anteriores administradores solidarios de la navarra de transporte de mercancías por carretera, tal cual suscribe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 6 de este mismo mes.

Logística Quintanilla se muda

Desde el pasado 30 de mayo, la valenciana Logística Quintanilla, S.L. fija su domicilio social en la población de Chiva, según corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 6 de junio.

Logística Quintanilla, con una flota de más de veinte vehículos, está especializada en el transporte de carga a granel, residuos y chatarra en volquete, entre otras mercancías.

Salida en el consejo de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística

Luis Esain cesó como consejero de Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A. el pasado 27 de mayo, según reconoce el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 6 del corriente.

Sustitución en la gerencia de A.T. Pay Luna y de Transpay

Fuensanta Luna reemplaza, desde el pasado 30 de mayo, a Ana María Pay como nueva administradora única de las murcianas con sede en Archena A.T. Pay Luna, S.L. y Transpay, S.L., indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 6 de junio.

Transportes Buytrago Andalucía amplía capital

Transportes Buytrago Andalucía, S.A., con sede en el municipio madrileño de Getafe, amplió capital el 30 de mayo por un valor suscrito y desembolsado de 26.285 euros para, tal cual revela el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 7 de junio, llevar su resultante suscrito y desembolsado definitivo hasta los 341.390 euros.

jueves, 27 de junio de 2013

Fomento licita la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Península-Canarias y Algeciras-Ceuta

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 27 de junio, recoge, mediante sendos Anuncios de la Dirección General de la Marina Mercante, la apertura de las licitaciones de la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Península-Canarias y Algeciras-Ceuta.

En el caso de la línea que une Algeciras con Ceuta, su plazo de ejecucion es de dos años, prorrogables en otros dos más como máximo, y su presupuesto base de licitación cuenta con un importe total de tres millones de euros. Por lo que respecta a los servicios, el pliego de prescripciones técnicas fija una frecuencia diaria mínima de cuatro viajes en cada sentido de un ferry convencional con al menos 750 plazas de pasajeros y 100 vehículos, para el servicio marítimo regular de pasajeros, vehículos en régimen de equipaje y carga. Los interesados disponen hasta la una de la tarde del 9 de julio para presentar ofertas.

Para el trayecto entre la Península y Canarias, el contrato incluye los servicios los servicios regulares de pasajeros y vehículos que unen Cádiz con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Su presupuesto base de licitación es de 2.395.200 euros. Los interesados disponen hasta la una de la tarde del 9 de julio para presentar ofertas.

La actividad del comercio al por menor acentúa su caída en mayo

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista se colocó durante mayo en el 4,5 por ciento, 1,9 puntos porcentuales por debajo del dato de abril, según da a conocer hoy, 27 de junio, el Instituto Nacional de Estadística.

La caída de las ventas es especialmente intensa en el caso de las tiendas, que registran un descenso de su tasa anual del 7,3 por ciento. En el otro extremo, la actividad de las grandes cadenas sólo desciende una décima porcentual entre abril de 2012 y el pasado mes de abril. Por tipo de producto, alimentación presenta una caída anual del 1,9 por ciento.

En igual sentido negativo se movió la ocupación en el comercio minorista, con un descenso del 1,9 por ciento en abril, con respecto al mismo mes de 2012. Todos los tipos de establecimiento presentan reducciones del empleo que van del 4,5 por ciento de las pequeñas cadenas al 0,2 por ciento de las grandes cadenas.

La inflación de junio alcanza el 2,1 por ciento

La tasa anual de inflación se coloca en junio en el 2,1 por ciento, a tenor de los Indicadores adelantados de Precios de Consumo y de Precios de Consumo Armonizado publicados hoy, 27 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

El registro es cuatro décimas porcentuales superior del dato de mayo. Su evolución se debe principalmente al incremento habido durante el sexto mes de 2013 los precios de los combustibles.

1.400 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en logística durante abril

Los expedientes de regulación de empleo habidos en el sector del transporte y el almacenamiento durante el pasado mes de abril afectaron a 1.430 trabajadores, de acuerdo con los datos de la última Estadística de Regulación de Empleo publicada el pasado 25 de junio, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ese registro refleja un descenso mensual del 20,11 por ciento con respecto al del mes de marzo.


Además, el dato supone que la logística acumula el 5,34 por ciento de los trabajadores afectados por estas medidas del total de 26.765 que han sufrido regulaciones de empleo en toda España durante el cuarto mes del año y el 11,51 por ciento de los 12.421 del sector servicios.

De esos 1.430 trabajadores del segmento del transporte y el almacenamiento afectados por expedientes de regulación en abril, 530 se han visto afectados en despidos colectivos, 549 han sufrido suspensiones de sus contratos y 351 han visto sus jornadas de trabajo reducidas.

En abril, de ese global de trabajadores sometidos a expedientes de regulación de empleo en la logística durante el cuarto mes de 2013, el 42,52 por ciento desarrollaba su labor en el segmento de transporte aéreo y el 38,18 por ciento en el del almacenamiento y actividades anexas al transporte.

En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2013, un total de 6.532 trabajadores del sector logístico se han visto involucrados en expedientes de regulación de empleo, lo que supone el 4,68 por ciento del total del país en dicho tramo y el 11,84 por ciento del sector servicios.

Transportes Frigoríficos JLP pasa a tener un administrador único

José Luis Pérez se queda, desde el 29 de mayo pasado, al frente de la calagurritana Transportes Frigoríficos JLP, S.L., en lugar de los dos anteriores administradores solidarios de dicha mercantil riojana de transporte de mercancías por carretera, en calidad de administrador y socio único, según anota el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 5 de junio.

Nuevos administrador y domicilio para Transaral Logística y Distribución

Luis Navarro reemplaza a Roberto Huecas como nuevo administrador y socio único de la madrileña Transaral Logística y Distribución, S.L. desde el 28 de mayo, día desde el cual el operador establece su domicilio social en Alcobendas, según describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 5 de junio.

Socio único para Trans-Arbues

Buenaventura Tascón aparece, desde el pasado 28 de mayo, como socio único, además de administrador desde primeros de enero, de la gijonesa de transporte de mercancías por carretera Trans-Arbues, S.L., según indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 5 de este mes.

Salida en la administración de Transportes Algueró

Mario Algueró cesó como vicepresidente y consejero de la albaceteña de transporte de mercancías por carretera con sede en Almansa Transportes Algueró, S.A. el pasado 29 de mayo, como atestigua el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 5 de junio.

Dos nuevos administradores para Palets Berna

Juan Manuel y María Consuelo Bernabé administran mancomunadamente la alicantina de Crevillente Palets Berna, S.L., en lugar de la anterior administradora única de la sociedad, desde el 28 de mayo, según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 5 del corriente.

Grupo Logístico Pocoví amplía capital

La conquense Grupo Logístico Pocoví, S.L., con domicilio social en el municipio conquense de Tarancón, amplió capital el 28 de mayo por valor de 52.000 euros, tal y como contempla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 5 de junio, con lo que su resultante suscrito asciende desde entonces a 100.000 euros.

Transportes Sánchez e Hijo pasa a tener un único administrador

Óscar Piqueras continúa como administrador único de Transportes Sánchez e Hijo, S.L. desde el pasado 27 de mayo, en lugar de los dos anteriores administradores mancomunados de dicha empresa zaragazona de paquetería, apostilla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 4 del presente mes.

Socia única para Transportes José Castaño Lozano

Juana Serrano consta como socia única de la granadina con sede en Baza Transportes José Castaño Lozano, S.L. desde el 28 de mayo, según rubrica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 4 de junio.

Cambio en la administración y ampliación de capital para Transportes Corvera

Vanessa Díaz reemplaza a Antonio Díaz como nueva administradora única de la asturiana de Castrillón Transportes Corvera, S.L. desde el 20 de mayo, fecha en la que dicha mercantil de transporte de mercancías por carretera también amplió capital en 197,93 euros para, según confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 31 de mayo, dejar su resultante suscrito en los 13.420 euros.

Transfennica Logistics amplía capital

Transfennica Logistics, S.L., operador logístico  radicado en la localidad vizcaína de Santurce, amplió capital el 24 de mayo en 165.226 euros, según explica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 4 de junio, de tal modo que su resultante alcanza desde entonces la suma de 168.626 euros.

miércoles, 26 de junio de 2013

Recambio en el consejo de Setrampark Catalunya

Xavier Costafreda, en representación de la lanzaroteña Destroan, S.A., es, desde el pasado 5 de junio nuevo consejero de Setrampark Catalunya, S.A., en lugar de Lluis Soler, en representación del concesionario oficial en Barcelona de Volkswagen Motorsol, S.A., y de Manuel Hereza, quien también ostentaba el cargo de vicepresidente de la filial del Grupo Setram hasta dicha fecha,  según narra el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 12 del presente mes.

Dos nuevos administradores solidarios para Intertransit

Eduardo Aragonés y Josep María Santos aparecen como administradores solidarios del operador logístico barcelonés de Montornès del Vallès Intertransit, S.A. desde el 27 de mayo, informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 4 de julio.

Transportes RR Merodo amplía capital

La leonesa Transportes RR Merodo, S.L., radicada en el municipio de Ponferrada, amplió capital en 3.980 euros el 28 de mayo para hacer subir su resultante suscrito hasta los 9.980 euros, tal cual cuenta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 4 de julio.

Transportes Jiménez Zambrana pasa a tener un administrador único

Inmaculada Jiménez prosigue como administradora única de la malacitana de transporte de mercancías por carretera Transportes Jiménez Zambrana, S.L., en lugar de las dos anteriores administradoras solidarias de dicha mercantil andaluza desde el 23 de mayo, relata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día junio del corriente.

Relevo en la dirección de Transfrigo J. Redondo, que también amplía capital

Francisco Javier Redondo Barralla es el nuevo administrador único de la toledana de transporte de mercancías por carretera con domicilio en Escalona Transfrigo J. Redondo, S.L., desde el pasado 27 de mayo, fecha en la que dicha mercantil amplió capital por valor de 6.000 euros para, según rubrica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 4 de junio, situar su resultante suscrito en los 9.006 euros.

Transportes Jennlua amplía capital

La bilbaína de transporte de mercancías por carretera Transportes Jennlua, S.L. amplió capital el pasado 23 de mayo por valor de 59.000 euros, con lo que, según determina el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 4 de junio, su resultante suscrito queda definitivamente en 90.000 euros.

Nuevos administradores solidarios para Transportes Cepelludo

Ángel y Francisco Javier Pérez constan, desde el pasado 17 de abril, como administradores solidarios de la cántabra Transportes Cepelludo, S.A., dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Sustitución en la gerencia de Suarmitrans

María Eladia Tostado reemplazó a Luis Ángel Suárez como nueva administradora única de la cacereña de transporte de mercancías por carretera Suarmitrans, S.L., con sede en la localidad de Carcaboso, el 23 de mayo pasado, según pone en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 4 del corriente.

Movimientos de capital en Logística-Integral-Pardo

La vallisoletana Logística-Integral-Pardo, S.L. redujo su capital el pasado 27 de mayo en 80,97 euros para, a continuación, ampliarlo en 5.400 euros, con lo que su resultante suscrito alcanza la cifra final de 53.400 euros, según expone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Onubaport Logistic solicita al puerto de Huelva espacio para instalar un centro logístico

Onubaport Logistic, S.L.U., radicada en el municipio onubense de Almonaster la Real, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva concesión administrativa para ocupar 135.000 metros cuadrados en el Puerto Exterior para construir allí un centro logístico, una nave destinada a la preparación, almacenamiento y labores de blending de concentrados de cobre para su comercialización, instalaciones para la realización de análisis químicos y campa para el almacenamiento de chatarra y contenedores.

Ante esta petición, la autoridad portuaria andaluza abre período de un mes para que, en el trámite de competencia de proyectos, puedan presentarse otras solicitudes a este respecto, según recoge Anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 25 de junio.

Puertos del Estado aprueba la modificación del plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Tarragona

El Boletín Oficial del Estado de ayer, 25 de junio, recoge, mediante la correspondiente Resolución, la aprobación unánime por parte del Consejo Rector de Puertos del Estado de la modificación no sustancial del plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Tarragona.

Dichos cambios implican, por un lado, la modificación del uso del Muelle Andalucía, para destinarlo a zona portuaria de actividades comerciales e industriales, con una línea de atraque total de mil metros de longitud y una ampliación de explanada de 12 hectáreas ya ejecutada, así como una extensión de 245.447 metros cuadrados, y, por el otro, la incorporación y asignación de su uso como zona de instalaciones de productos inflamables a las obras de ampliación de la terminal especializada en graneles líquidos del Muelle de la Química, actualmente en ejecución, y que cuenta con una superficie de 185.259 metros cuadrados.

martes, 25 de junio de 2013

Nuevo presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA

ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles, anuncia hoy, 25 de junio, que Wolfgang Bernhard, director de Daimler Trucks Division, asume oficialmente la presidencia de la junta de vehículos comerciales de dicha asociación, en sustitución de Andreas Renschler.


DHL gestiona la actividad logística a temperatura controlada de Daiichi Sankyo España

DHL anuncia hoy, 25 de junio, mediante comunicado de prensa, la firma de un contrato con la farmacéutica Daiichi Sankyo España para gestionar su cadena de suministro a temperatura controlada.

DHL realizará todas las labores de almacenaje, preparación de pedidos y transporte hasta hospitales, farmacias y mayoristas, así como la logística promocional de sus productos, desde sus instalaciones multicliente de Ciempozuelos, Madrid, y con un volumen estimado de 51.000 líneas de pedido y más de 208.000 unidades de picking unitario al año.

El puerto de Tenerife alarga la concesión de la terminal de contenedores de CAPSA

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado prorrogar la concesión que tiene Compañía Auxiliar del Puerto, S.A., CAPSA para terminal de contenedores en el puerto de Santa Cruz de la Palma, por un período de cinco años más, con lo que se alargaría hasta abril de 2020, según recoge Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 25 de junio.

Los precios industriales crecen casi un uno por ciento en mayo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales, que publica hoy, 25 de jujnio, el Instituto Nacional de Estadística, presenta en mayo un crecimiento del 0,8 por ciento, casi un punto y medio superior a la registrada en abril, debido principalmente a la evolución de los precios de la energía.

El puerto de Barcelona adjudica las obras de ampliación de la zona de maniobras de la Terminal del Muelle Sur

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado las obras de ampliación de la zona de maniobras de la Terminal del Muelle Sur a COPISA Constructora Pirenaica, S.A. por un canon de adjudicación cuyo importe total es de 1.914.226,49 euros, según asevera Anuncio recogido por el Boletín Oficial del Estado de hoy, 25 de junio.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre amplía capital

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SEITT, amplió capital el 30 de mayo en un monto suscrito y desembolsado de 376.000 euros, rubrica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 7 de junio, con lo que su resultante suscrito y desembolsado asciende finalmente a 8.717.198.000 euros.

Esta sociedad mercantil creada en 2005, dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la promoción y el desarrollo de infraestructuras del transporte terrestre amplió capital por última vez en febrero de este mismo año.

Transportes Villa de Rute amplía capital

La cordobesa Transportes Villa de Rute, S.L., establecida en la localidad de ese mismo nombre, amplió capital en 22.000 euros el 28 de mayo, según pone en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio, con lo que el resultante suscrito de la citada mercantil andaluza de transporte de mercancías por carretera alcanza finalmente los 31.000 euros.

Nuevo administrador para Transportes Antonio Ibáñez Mor

Bautista Ibáñez aparece como administrador único de la castellonense Transportes Antonio Ibáñez Mor, S.L. radicada en el municipio de Alcora, desde el 24 de mayo, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Transportes Hermanos Camacho Hurtado pasa a tener un único administrador

Cristóbal Camacho queda como administrador único de la algecireña Transportes Hermanos Camacho Hurtado, S.L., en lugar de los dos anteriores administradores mancomunados de la mercantil gaditana de transporte de mercancías por carretera, desde el 24 de mayo, notifica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Salida en el consejo de Parques Intermodales Gran Europa

Mario Onzain cesó como consejero de Parques Intermodales Gran Europa, S.A., con domicilio social en Madrid, el pasado 27 de mayo, según pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 3 del presente mes.

Nueva ampliación de capital para Transurmonter

La castellonense Transurmonter, S.L. efectuó una ampliación de capital por valor de 5.000 euros el 24 de mayo para llevar su resultante suscrito definitivo hasta los 19.010 euros, tal como escribe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Dicha mercantil de transporte de mercancías por carretera amplió capital con anterioridad, en abril de este mismo año.

Transportes y Servicios Ibiza pasa a tener dos administradores

Mariano y Pedro Matutes administran solidariamente la ibicenca Transportes y Servicios Ibiza, S.L. desde el 24 de mayo, en lugar del anterior administrador único de dicha mercantil balear de transporte de mercancías por carretera, según contempla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 31 de mayo.

Recambio en la gerencia de Transportes Zurera Rosa

Rafael Zurera ocupa el lugar de Antonio Zurera como administrador único de la cordobesa de Aguilar de la Frontera Transportes Zurera Rosa, S.L. desde el 28 de mayo, según explica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Hintral Logística amplía capital

La pucelana Hintral Logística, S.L., radicada en Medina del Campo, amplió capital en 27.000 euros el 27 de mayo, de tal modo que, tal cual reza el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 3 de junio, su resultante suscrito asciende desde entonces a 30.050 euros.

Transportes Basoa examina sus cuentas en junta

La vizcaína de Arrigorriaga Transportes Basoa, S.A. convoca a sus accionistas a junta que ha de celebrarse el próximo 1 de julio en el domicilio social de la mercantil vasca para, entre otros de los puntos del orden del día de dicha reunión que desgrana el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio, examinar y aprobar, si es el caso, las cuentas del operador de transporte en 2012.

Vasco Gallega de Consignaciones absorbe a Vasco Gallega de Consignaciones Ferrol

El administrador único de Vasco Gallega de Consignaciones, S.L. y de Vasco Gallega de Consignaciones Ferrol, S.A. aprobó la absorción de esta última por la primera, con fecha 24 de mayo, tal y como refrenda el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 3 de junio.

Dicho movimiento empresarial supone la extinción de Vasco Gallega de Consignaciones Ferrol, sin que en este caso sea necesaria ninguna ampliación de capital, dado que el socio único de las sociedades involucradas en la fusión ostenta la totalidad del capital social de ambas.

lunes, 24 de junio de 2013

La producción automovilística española crece más de un 8,5 por ciento en mayo

Las plantas españolas de producción de automóviles fabricaron el pasado mes de mayo 217.007 unidades, un 8,69 por ciento más que en el quinto mes de 2012, a tenor de los registros dados a conocer hoy, 24 de junio, por ANFAC.

Por tipología de vehículos, ANFAC reporta un crecimiento anual del 9,15 por ciento en la producción de turismos durante el quinto mes del año, hasta colcarse en las 175.888 unidades fabricadas en el mes. De igual modo, la producción de vehículos industriales también crece un 14,37 por ciento anual en mayo, para una producción total de 37.848 unidades. Por contra, la fabricación de todo terrenos cae un 39,68 por ciento en el período mencionado y su volumen se queda en las 3.271 unidades.

Este aumento de la producción española de automóviles se debe, según los fabricantes, a la fuerza de las exportaciones, que crecieron un 8,40 por ciento de mayo del año pasado al mismo mes de este ejercicio, y sumar 186.487 unidades mandadas a los mercados exteriores. Este dato refleja que el 72,11 por ciento de los automóviles que se fabrican en España se exportan fuera de nuestras fronteras.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2013, las plantas españolas han producido 959.824 autromóviles, un 4,45 por ciento más que en el tramo que va de enero a finales de mayo de 2012. De igual modo, 828.008 vehículos en total han sido exportados en los cinco primeros meses de 2013, un 5,88 por ciento más que en el mismo tramo de 2012. En el acumulado hasta mayo, el 86,27 por ciento de la producción automovilística española se ha dirigido a mercados exteriores.

Durante el primer trimestre se han producido 27 huelgas en logística

El último avance de la Estadística de Huelgas y Cierres Patronales publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado viernes, 21 de junio, corrobora que en el segmento del transporte y el almacenamiento se han producido 27 huelgas, durante el primer trimestre de 2013, y 17 menos que en idéntico tramo de 2012.

En todas ellas han participado 33.745 trabajadores y se han dejado de trabajar 133.517 jornadas.


Las huelgas del sector logístico suponen el 10,73 por ciento del total de 269 huelgas habidas en total en España durante los tres primeros meses de este ejercicio, y el 20,3 por ciento de las 133 que se han producido en el sector servicios del país.

En marzo se han producido 14 huelgas en el sector del transporte y el almacenamiento, en las cuales han participado 26.669 trabajadores y se han dejado de trabajar 104.440 jornadas. Un mes antes, en febrero, en la logística se produjeron dos huelgas.

Renfe enajena material ferroviario excedentario

Renfe pone a la venta tres locomotoras General Electric serie 1500 de ancho métrico, 24 cunas-soporte para el transporte de bobinas siderúrgicas y 18 plataformas portacontenedores, tal y como refiere Anuncio insertado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 22 de junio.

Los interesados disponen de plazo hasta mediodía del 8 de julio para presentar sus ofertas.

Actividades Logísticas Centralizadas amplía capital

La toledana Actividades Logísticas Centralizadas, S.L., ALC, con domicilio social en la localidad de Numancia de la Sagra, amplió capital el 27 de mayo en 427.990 euros, como pone de relieve el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 4 de este mes, con lo que el resultante suscrito del operador logístico alcanza desde entonces los 663.990 euros.

Reemplazo en la gerencia de Transportes Andara 2012, que también se muda

Paula Sueiro aparece como nueva administradora y socia única de Transportes Andara 2012, S.L., en vez de Geraldo Ramón Sánchez, desde el 25 de mayo, fecha en la que la mercantil gallega de transporte de mercancías estableció su nuevo domicilio social en el polígono de Pocomaco de La Coruña, según expone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 31 de mayo.

Nueva sede para Transtanoa

La gallega Transtanoa, S.L. estableció su nuevo domicilio social en la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño el pasado 23 de mayo, explica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 31 del antedicho mes.

Logística Txartxeta cambia de administrador y de domicilio

José Antonio Erasun sustituye a Luis María Azcárraga como administrador y socio único de la navarra Logística Txartxeta, S.L. desde el 23 de mayo, día en que esta empresa de transporte de mercancías por carretera pasó de estar radicada en Baztán a fijar su domicilio social en el municipio de Beinza-Labayen, tal y como puede constatarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 31 de mayo.

Transportes Frigoríficos Accitanos amplía capital

La almeriense Transportes Frigoríficos Accitanos, S.L., con sede en El Ejido, amplió capital el 20 de mayo en 8.000 euros, apunta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 de ese mismo mes, con lo que el resultante suscrito de esta agencia de transporte andaluza se coloca en los 11.010 euros.

Nuevo domicilio para Marítima Dávila Valencia

Marítima Dávila Valencia, S.A. cuenta con un nuevo domicilio social en la calle de la Reina de la capital valenciana desde el 24 de mayo, describe el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 31 de aquel mes.

Andutrans Siglo XXII cambia de forma societaria

La jiennese de Andújar Andutrans Siglo XXII, S.L.L. perdió su carácter laboral el pasado 24 de mayo y, por lo tanto, pasó a ser uns sociedad de responsabilidad limitada con la denominación Andutrans Siglo XXII, S.L., según comunica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 31 de mayo.

Salida en la administración de Logística Lloret

Ferrán Lloret dejó de ser administrador solidario de la empresa barcelonesa de mensajería Logística Lloret, S.L. el 16 de mayo pasado, corrobora el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 31 del mencionado mes.

Sustitución en la gerencia de Transportes y Mudanzas del Sureste

Ángel Manuel Paredes relevó a Manuel Paredes como administrador único de la valenciana radicada en Massanassa Transportes y Mudanzas del Sureste, S.L. el 23 de mayo pasado, tal y constata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 de ese mismo mes.

El Gobierno plantea nuevas extinciones de empresas públicas del ámbito de la logística

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 21 de junio, recibió el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas en el que, entre otras medidas de racionalización del funcionamiento del sector público, se plantean nuevas extinciones de sociedades y fundaciones del ámbito público que desarrollan su labor en el terreno de la logística.

Es el caso de la sociedad Logística y Transporte Ferroviario, S.A. (LTF), de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Gomera y de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro.

Así mismo, el informe que recibió el Gobierno la semana pasada también pone sobre el tapete la extinción y la liquidación de la Fundación AENA y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya que ambas pasarían a integrarse en un organismo de nueva creación, la Fundación del Transporte.

El Consejo de Ministros modifica algunos aspectos de las autorizaciones ADR

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 21 de junio, ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento General de Conductores, con el fin de dar carta de naturaleza al nuevo formato de autorización para el transporte de mercancías peligrosas y de cambiar la formación para obtener dicha autorización.

Dicha norma incorporará, por un lado, la validez de las nuevas certificaciones ADR que, desde primeros de año, se expiden en formato de plástico, y, por otro, da la posibilidad a los conductores profesionales que transporten mercancías peligrosas, a la hora de renovar su autorización, entre la realización de un curso de reciclaje y la superación de un examen, o la realización de un curso de formación inicial y el examen correspondiente, del mismo modo en que pasa en otros países firmantes también del ADR.

De igual modo, el Real Decreto también incorpora a la formación de los conductores de transporte de mercancías peligrosas un módulo dedicado a la Responsabilidad con la Seguridad, destinado a concienciar a los conductores profesionales.

Así mismo, la modificación del Reglamento General de Conductores también dará a las Jefaturas Provinciales de Tráfico la potestad de controlar y calificar todas las pruebas teóricas para la obtención de la autorización ADR, incluyendo las necesarias para prorrogarla. En este sentido, los centros de formación seguirán impartiendo toda la formación, pero sólo calificarán los ejercicios prácticos.

viernes, 21 de junio de 2013

Acuerdo de colaboración de Gazeley con Urban Castilla La Mancha para comercializar los espacios de Plataforma Central Iberum

José de la Calle, Senior Vicepresident & Managing Director de Gazeley, y Miguel Angel González, presidente de Urban Castilla La Mancha, suscribieron en Barcelona el pasado 18 de junio un acuerdo de colaboración que permitirá a Gazeley comercializar los espacios logísticos de Plataforma Central Iberum, localizada en el municipio toledano de Illescas y que cuenta con una superficie total de más de 3,5 millones de metros cuadrados.


Fomento inicia el procedimiento de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera

El Ministerio de Fomento, abre el procedimiento de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera para el período 2014-2018, a través de Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 21 de junio, mediante la que se convoca a las diferentes asociaciones del transporte por carretera para que acrediten su representatividad.

Por lo que respecta al Departamento de Transporte de Mercancías, Fomento establece una serie de reglas para determinar la representatividad de cada una de las asociaciones.

En el caso de la sección de transporte público de mercancías en vehículos ligeros, Fomento contabilizarán todas las copias adscritas a vehículos ligeros de las autorizaciones de empresa, tanto las de clase MDP como las de la clase MDL.

Para la sección de transporte público interior de mercancías en vehículos pesados, se contabilizarán todas las copias adscritas a vehículos pesados de las autorizaciones de empresa de la clase MDP.

En la sección de transporte público internacional de mercancías, se tendrá en cuenta el número de copias adscritas a la licencia comunitaria y las autorizaciones bilaterales o multilaterales registradas por Fomento.

Finalmente, para las secciones de agencias de transporte de mercancías de carga completa, agencias de transporte de mercancías de carga fraccionada, transitarios y almacenistas, la Dirección General de Transporte Terrestre apunta que no computará a aquellas empresas cuya autorización de operador de transporte figure simultáneamente en dos o más secciones, y que se eliminarán de oficio las duplicidades que pudieran producirse.

Fomento da de plazo a las asociaciones para que justifiquen su representatividad en el sector y presenten la documentación acreditativa del 1 de julio al 31 de julio, y abre la posibilidad a que todas las entidades solicitantes que pretendan formar parte de una misma sección del Comité se reconozcan mutuamente un determinado porcentaje de representatividad, y así lo manifiesten ante la Dirección General de Transporte Terrestre mediante escrito firmado por sus respectivos presidentes, con lo que Fomento reconocerá de manera provisional este reparto.

El puerto de Ferrol-San Cibrao saca a concurso un almacén de graneles sólidos y mercancía general

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao convoca concurso para otorgar, en régimen de concesión, la nave dos del puerto interior de Ferrol con destino al almacenamiento de graneles sólidos y mercancía general, según recoge Anuncio publicado al efecto en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 21 de junio.

Los interesados disponen de un plazo de treinta días hábiles, a contar desde el próximo lunes, para presentar sus ofertas.

Grupo Logístico Sesé crea una nueva filial de servicios logísticos

Outsourcing Logística Sesé, S.L. inició sus operaciones en el tráfico mercantil el pasado 10 de mayo, según revela el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 6 del corriente, dentro del ámbito de los servicios logísticos, entre los que se encuentran los de "depósito, embalaje, envasado, empaquetado, manipulado, almacenaje de cualquier tipo de mercancías y productos y cualesquiera otras actividades relacionadas con la logística o anexas al transporte terrestre", según se menciona en su objeto social.

Outsourcing Logística Sesé, S.L. parte con un capital de 3.000 euros y fija su domicilio social en las instalaciones de la zaragozana Plaza. Así mismo, Grupo Logístico Sesé, S.L. figura como socio único de la nueva sociedad y Ana Asunción Sesé aparece como su administradora única.

Por otra parte, la prensa aragonesa informó ayer, 20 de junio, de que Grupo Logístico Sesé se ha hecho con la división de transporte de la zaragozana Grupo Bonavia, con sede en Pedrola.

Transportes Jucatal amplía capital

La murciana Transportes Jucatal, S.L., con domicilio social en la localidad de Calasparra, amplió capital en 6.000 euros el 23 de mayo para hacer subir su resultante suscrito definitivo hasta los 9.050 euros, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 de ese mismo mes.

Nuevos cambios en la administración y el domicilio de Transportes García Givica

Santiago García de la Mora prosigue, ahora en calidad de administrador y socio único, al frente de Transportes García Givica, S.L., en lugar de los dos anteriores administradores que dirigían la mercantil, desde el 13 de mayo, fecha en la que, de igual modo, la sociedad pasó de tener su domicilio social en Torralba de Calatrava, Ciudad Real, a quedar radicada en el municipio de Malagón, también en Ciudad Real, según indica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo.

Sustitución en la gerencia de Transportes Romecam

Rufino Romero reemplaza a Francisco simón Romero como nuevo administrador único de la jiennese de Úbeda Transportes Romecam, S.L. desde el 23 de mayo, como aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo.

Valencia Terminal Europa pide una ampliación de su concesión en el puerto de Valencia


Valencia Terminal Europa, S.A., filial valenciana de servicios portuarios de Grimaldi Logística España, S.L., ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia una ampliación de la superficie de su concesión administrativa en el recinto del Dique del Este del puerto valenciano, con el fin de destinarla a la explotación de una terminal de manipulación de automóviles, carga rodada y tráfico de pasajeros, abierta al uso general, y complementariamente actividades de valor añadido para el automóvil.

Ante esta solicitud la autoridad portuaria valenciana da inicio al trámite de información pública, tal y como refleja Anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 20 de junio, para que en el plazo de veinte días puedan presentarse alegaciones u observaciones que se consideren pertinentes.

Trans-Lorenhar se muda

La andaluza de transporte de mercancías por carretera Trans-Lorenhar, S.L. fija su nuevo domicilio social en la localidad almeriense de Vera desde el pasado 23 de mayo, anota el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo.

Socio único para Metco Transporte de Contenedores

José Liarte consta como socio único de la barcelonesa Metco Transporte de Contenedores, S.L. desde el 22 de mayo pasado, asevera el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 de aquel mes.

Transportes y Grúas Carballo absorbe a Transportes Carballo La Palma

La tinerfeña radicada en Güímar Transportes y Grúas Carballo, S.L. ha absorbido a Transportes Carballo La Palma, S.L., en virtud del acuerdo de los socios de ambas mercantiles adoptado el pasado 6 de mayo y que recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo.

Transportes Carballo La Palma, fundada en 1984, con sede en Güímar y delegaciones Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, La Antigua y La Palma, realiza transportes de contenedores, cisternas y transportes especiales.

Logística Xabier amplía capital

La vizcaína Logística Xabier, S.L., radicada en el municipio de Baracaldo, amplió capital por valor de 7.000 euros el 21 de mayo pasado, atestigua el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 de dicho mes, para llevar su resultante suscrito final hasta los 14.000 euros.

Frigoríficos Tumaco estudia sus cuentas en junta

Los accionistas de la burgalesa Frigoríficos Tumaco, S.A. han sido convocados a junta que se celebrará el próximo 30 de junio en el domicilio social del operador logístico especializado en productos alimentarios refrigerados en Burgos, según dicta el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo, para, entre otros puntos del orden del día, proceder al análisis y sanción de las cuentas de la mercantil en 2012.

El número de trabajadores extranjeros en logística permanece estable

Durante el pasado mes de mayo, el sector del transporte y almacenamiento contaba con un total de 55.010 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados ayer, 20 de junio, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato supone un crecimiento del 0,19 por ciento con respecto al registro de abril y, sin embargo, un retroceso del 7,72 por ciento frente al volumen de trabajadores extranjeros del sector logístico en el quinto mes del año pasado.

De los 55.010 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el segmento del transporte y el almacenamiento durante mayo, 47.374 pertenecían al régimen general, con un crecimiento del 0,1 por ciento mensual y una caída anual del 9,7 por ciento, y el resto, 7.636, eran autónomos, lo que se traduce en un crecimiento mensual del 0,7 por ciento y anual del 7 por ciento.

Así mismo, del total de trabajadores extranjeros en logística contabilizados en logística, el 59,94 por ciento procedían de países miembros de la Unión Europea. De estos, 27.990 pertenecían al régimen general y 4.984 era autónomos.

Los 55.010 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el segmento del transporte y almacenamiento durante el mes de mayo suponen el 3,3 por ciento del total de 1.651.390 trabajadores extranjeros contabilizados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en total durante el período.

jueves, 20 de junio de 2013

Otro paso más hacia el nuevo acceso viario sur del puerto de Barcelona

El Ministerio de Fomento somete a información pública, mediante Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 20 de junio, y afectos de expropiaciones, la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para realizar la obra del nuevo acceso viario sur al puerto de Barcelona, en los términos municipales de Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, L´Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

El presupuesto de licitación para el contrato de obra asciende a 179,91 millones de euros, a lo que hay que añadir el coste de las expropiaciones, fijado en 19,89 millones de euros.

España, ante el Tribunal de Justicia de la UE por las condiciones de contratación de los estibadores

La Comisión Europea informa hoy, 20 de junio, de que ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE "por las normas relativas a la contratación de trabajadores en varios puertos españoles".

Las autoridades europeas consideran que las empresas estibadoras no pueden contratar personal libremente y que, por este motivo, "los proveedores de manutención de carga de otros Estados miembros que deseen establecerse en puertos españoles podrían no hacerlo a causa de estas prácticas laborales restrictivas". En este sentido, la Comisión estima que los Tratados de la Unión se oponen a "cualquier disposición nacional que, aunque no sea discriminatoria por razones de nacionalidad, obstaculiza o hace menos atractivo el ejercicio de la libertad de establecimiento".

El puerto de Barcelona licita los trabajos de mejora de las conexiones a las ampliaciones de los muelles Prat y de la Energía

La Autoridad Portuaria de Barcelona abre, mediante Anuncio insertado en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 20 de junio, el proceso de licitación de los trabajos de mejora de las conexiones ferroviarias a las zonas de ampliación del Muelle Prat y del Muelle de la Energía.

Dichas obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto base de licitación cuyo importe total es de 1.695.595,32 euros. Los interesados tienen hasta el mediodía del próximo 15 de julio para presentar sus ofertas.

El Senado aprueba la reforma de la LOTT sin cambios

El Pleno del Senado celebrado ayer, 19 de junio, aprobó el el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Ley de Seguridad Aérea sin cambios.

Todas las enmiendas que se habían presentado al proyecto de Ley en su trayecto por la Cámara Alta fueron rechazadas y el texto se aprobó definitivamente tal cual había llegado al Senado desde el Congreso de los Diputados.

La cifra de negocio de la logística roza en abril los 6.750 millones de euros

El pasado mes de abril, la cifra de negocio del sector transporte y el almacenamiento subió un 4,6 por ciento con relación al dato de marzo y un 3,9 por ciento con respecto al registro del cuarto mes de 2012, para colocarse en un índice de 100 puntos con base 100 en 2010, según indican los Indicadores de Actividades del Sector Servicios publicados por el Instituto Nacional de Estadística ayer, 19 de junio.


Con estos datos, la cifra de negocio conjunta de las actividades logísticas ascendió durante el pasado mes de abril a 6.749,93 millones de euros, y según indican los números del INE, se sitúa, por tanto, en registros similares a los de 2010.

De ese volumen total, el 93,02 por ciento corresponde a la suma de las cifras de negocio de los segmentos de almacenamiento y actividades anexas, con una cifra de negocio en el cuarto mes de 2013 de 3.506,41 millones de euros, por un lado, y de transporte de mercancías por carretera, por otro, con 2.772,22 millones de euros de cifra de negocio.


Así mismo, la ocupación en la logística también presenta un ascenso mensual de cuatro décimas porcentuales, aunque si se mide con relación al dato de abril de 2012 cae un 1,9 por ciento y, por lo tanto, queda su índice en los 93,8 puntos.


En términos generales, la cifra de negocio del sector terciario creció en abril un 3,1 por ciento mensual y un 0,5 por ciento anual para alcanzar un índice de 89,6 puntos con base 100 en 2010. La ocupación en los servicios, por su parte, crece dos décimas porcentuales entre marzo y abril, aunque pierde un 2,1 por ciento se se mide con respecto a hace un año, con lo que su índice queda en los 94,5 puntos.

Nuevo domicilio para Trans-21 Logística

La catalana Trans-21 Logística, S.L. dispone de un nuevo domicilio social en Gerona desde el 23 de mayo, según expone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 de dicho mes.

Sustitución en el consejo de Plaza

Jesús Divasson relevó a Rogelio Silva como consejero de Plataforma Logística de Zaragoza, S.A., Plaza, el 21 de mayo, como pone de manifiesto el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 30 del citado mes.

Asispania Logística amplía capital

La murciana Asispania Logística, S.L., radicada en Jumilla, amplió capital el 23 de mayo pasado en 13.000 euros para llevar su resultante suscrito hasta los 16.000 euros, según contempla el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo.

Decoexsa Mediterráneo modifica su estructura de gestión

Juan Montoro y Juan José Deben, en representación de la matriz irundarra Depósitos de Comercio Exterior, S.A., administran solidariamente la valenciana Decoexsa Mediterráneo, S.A. desde el pasado 23 de mayo, en lugar del anterior consejo de administración que, presidido por Mariano Paredes, dirigía la entidad, según relata el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo.

TEQSA estudia sus cuentas y posibles cambios de su administración en junta

Los accionistas de TEQSA, Transportes Especiales y Químicos, S.A., han sido convocados, según rubrica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 30 de mayo, a junta que se celebrará el próximo 30 de junio en la sede de la sociedad en el polígono industrial de la localidad tarraconense de Constantí para, entre otros puntos del orden del día, analizar y aprobar las cuentas de la entidad en 2012, así como posibles ceses, nombramientos o reelecciones de administradores.

Translalín amplía capital

La pontevedresa Translalín, S.L. con domicilio social en la localidad de Lalín, amplió capital en 23.100 euros el 22 de mayo para, tal cual pone en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 29 del anteriormente dicho mes, establecer su resultante suscrito en los 32.720 euros.

Sunytran pasa a tener un único administrador

Ramón Carrasco sustituye, en calidad de administrador y socio único, a los dos anteriores administradores solidarios de la gaditana Sunytran, S.L., radicada en La Línea de la Concepción, desde el 22 de mayo pasado, explica el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 29 de mayo.

Jama Tránsitos se muda

Jama Tránsitos, S.L. fija su domicilio social en la población alicantina de Cox desde el 21 de mayo, expone el Boletín Oficial del Registro Mercantil del día 29 de dicho mes.

Dos nuevos administradores dirigen Espuru Trans

Susana Pérez y Fabián de Lodron administran solidariamente la madrileña de Alcorcón Espuru Trans, S.L., en vez de la anterior administradora única de la mercantil de transporte de mercancías por carretera, desde el 21 de mayo, confirma el Boletín Oficial del Registro Mercantuil del 29 de mayo.

El número de empresas de transporte por carretera desciende medio punto

El número de empresas de transporte por carretera existentes en nuestro país a fecha 16 de junio, según los datos del registro general del Ministerio de Fomento, era de 241.759, un 0,5 por ciento menos que un mes antes.


De todas ellas, el 66,12 por ciento son personas físicas. Adcionalmente, las de transporte de mercancías suman 174.427, lo que supone el 72,15 por ciento del total. Así mismo, más de la mitad de las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en España, exactamente el 58,95 por ciento de este tipo, son de transporte público, con lo que suman 102.823 empresas.


La estadística de Fomento refleja también que el número de empresas de transporte público pesado ha crecido levemente en un mes en un 0,09 por ciento, hasta colocarse en un total de 63.791. De igual modo, el número de empresas de transporte ligero público también crece un 0,22 por ciento y suma 33.804 mercantiles de este tipo. Por contra, el número de empresas de transporte privado de mercancías se ha reducido un 1,28 por ciento entre mayo y junio, hasta un total de 70.893.

Fomento contabiliza, de igual modo, un total de 7.094 operadores de transporte, un 0,82 por ciento más que hace un mes.

Por lo que respecta al volumen de autorizaciones en el sector, las cifras oficiales indican que entre mayo y junio se ha producido un crecimiento del 0,36 por ciento, hasta sumar un total de 307.069, de las que 216.113 son para transporte en vehículos pesados y 90.956 en vehículos ligeros.


miércoles, 19 de junio de 2013

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprueba los nuevos tacógrafos inteligentes

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó ayer, 18 de junio, la introducción de los nuevos tacógrafos inteligentes, en lo que supone un nuevo paso para la llegada definitiva de estos nuevos dispositivos de control, y, por lo tanto, pasa el expediente a la aprobación del Pleno de la Eurocámara y del Consejo Europeo de Ministros de Transporte.

Según se refleja en el comunicado de prensa, estos nuevos tacógrafos inteligentes se colocarán en todos los camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas de MMA tres años después que la Comisión Europea haya definido las especificaciones técnicas de dichos aparatos, y que en un plazo máximo de quince años deberán implantarse en todos los vehículos industriales matriculados en la UE.

Las cifras de negocio y las entradas de pedidos tiran de la industria española en abril

La cifra de negocio de la industria española creció un 6 por ciento interanual en abril, a tenor de los datos que arroja el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria publicado hoy, 19 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.

Al tiempo, las entradas de pedidos de la industria también presentan un crecimiento del 5,2 por ciento entre abril de 2012 y el cuarto mes de este 2013, de acuerdo con el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria del INE.

En ambos casos, los bienes de equipo y los de consumo no duradero son los que tiran con más fuerza del sector industrial español.

J. Ronco y Cía quiere ampliar el espacio que ocupa en el puerto de Carboneras

J. Ronco y Cía, S.L. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Almería permiso para ampliar las instalaciones y construir una nueva nave industrial destinada al almacenamiento de mercancía general adosada a la existente en la concesión que dicha mercantil ya tiene en el puerto de Carboneras.

Ante esta solicitud, la autoridad portuaria andaluza somete a información pública dicho proyecto, con el fin de que en el plazo de veinte días a contar desde mañana, 20 de junio, los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, según se determina en Anuncio recogido en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 19 de junio.