Los registros de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) referidos a la producción de vehículos en España durante 2009, indican que ésta ha bajado un 14 por ciento con respecto a la de un año antes.
Así pues, el año pasado se fabricaron en nuestro país 2.170.078 vehículos en total, una cifra muy semejante a la producción de 1994, año en el que salieron de las fábricas españolas 2.142.262 vehículos.
Los datos de la asociación indican que la política de incentivos del Ministerio de Industria a la matriculación de vehículos nuevos han permitido salvar la producción de 160.000 coches en nuestro país.
En turismos, el descenso de la producción durante 2009 ha sido del 6,7 por ciento. En 2009 se fabricaron en España 1.812.688 coches. La producción de vehículos industriales cayó en España más de un 36 por ciento, con lo que de las plantas españolas salieron el año pasado 337.079 unidades. Esta brusca caída en el segmento de V.I. se debe, en opinión de los fabricantes, a que en este segmento profesional no se han introducido subvenciones ni medidas de apoyo a la compra de vehículos nuevos.
Los mercados exteriores de las plantas españolas de automoción también están sintiendo duramente la crisis. La exportación de vehículos descendió en el año 2009 un 13,5%. Es decir, que se exportaron 1.885.430 unidades, y hacía trece años que la exportación de vehículos no descendía por debajo de los dos millones de unidades. El 87 por ciento de los vehículios producidos en nuestro país se exportaron durante 2009.
Las plantas españolas no son una excepción en este panorama. ANFAC estima que la producción de turismos en Europa se habrá reducido un 25 por ciento en 2009, un descenso muy superior al de España. La crisis económica y financiera ha provocado una drástica reducción en los volúmenes de producción en todo el mundo, apostillan desde la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario