De acuerdo con los datos publicados ayer, 24 de marzo, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relativos al comercio exterior español en enero pasado, las exportaciones crecieron un 9 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron un 6,5 por ciento.
Nuestros principales sectores exportadores fueron en enero pasado la automoción, con un 18,3 por ciento de las exportaciones totales, alimentación, con un 16,9 por ciento de las exportaciones totales y los bienes de equipo, que supusieron un 16,8 por ciento. Durante el primer mes de 2010 aumentaron notablemente las exportaciones del sector de automoción, productos químicos y semimanufacturas no químicas.
En cuanto a las importaciones, el principal lastre es nuestra dependencia energética del exterior, de tal modo que los productos energético que tuvimos que traer de fuera aumentaron un 23,8 por ciento.
Por destinos, crecieron especialmente las exportaciones españolas hacia Europa (8,7 por ciento) y Asia (24,5 por ciento). Las exportaciones de productos españoles hacia la Unión Europea supusieron el 71,7 por ciento de las exportaciones totales en enero. En cuanto a las importaciones, ha disminuido el déficit comercial de España con la UE un 4,2 por ciento. Por contra, se traen más mercancías de Asia, ya que en enero pasado aumentaron los productos llegados de este continente un 14,6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario