José Blanco, ministro de Fomento, presentó ayer, 14 de septiembre, en Madrid el plan estratégico elaborado por su negociado para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país, durante la celebración de la Conferencia Sectorial del Transporte en la que representantes del Ministerio se reunieron con los de las comunidades autónomas.
La intención del Ministerio de Fomento es elevar la actual cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías del actual 4,1 por ciento, muy por debajo de la media europea, a entre el 8 y el 10 por ciento.
Como parte esencial de dicho plan, Blanco desveló que pretende invertir 7.512 millones de euros para impulsar este modo de transporte de mercancías en los próximos diez años, y que dicha cantidad será aportada por el Estado, las comunidades autónomas y la iniciativa privada. El ministro de Fomento estima que cerca del 70 por ciento de esta cantidad corrersponderá a la aportación de las adminsitraciones públicas.
El plan también prevé la construcción de 34 plataformas logísticas intermodales en todo el territorio español, para las que se estipula una inversión en diez años de 2.250 millones de euros, de los que el 40 por ciento corresponderá a la inversión privada, principalmente a través de sociedades mixtas de participación pública y privada.
Dentro de este plan, Fomento prevé que este año se licite la obra de la plataforma logística de Aranjuez y el acceso al puerto de Algeciras, mientras que en 2011, se estima que se proyectará el acceso al puerto de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario