CETM Portavehículos y Logística de Automoción ha dado a conocer hoy, 30 de noviembre, un estudio elaborado por Teirlog Ingeniería para analizar la situación de las empresas de este sector.
Como conclusión más destacada de dicho informe, a juicio del secretario general de esta entidad, Juan Manuel Sierra, "queda patente el progresivo envejecimiento y la desaparición de una parte importante del parque y profesionales de la flota portavehículos, lo que pone en evidente riesgo tanto la capacidad de las empresas para hacer frente a los servicios de transporte, especialmente en momentos punta de volumen que se producen a lo largo del año, como las condiciones de calidad del servicio prestado."
El informe hace hincapié en que, pese a que el transporte internacional de vehículos terminados por carretera ha crecido en los últimos dos años, la caída de las matriculaciones en Europa y la bajada de la producción en las plantas automovilísticas españolas provoca el deterioro de las empresas de este segmento desde 2008, con efectos destacados sobre su liquidez, gastos financieros y fondos de maniobra.
El informe afirma que en el sector, dada la acutal estructura de precios, se soportan pérdidas del 27 por ciento en transportes nacionales y del 30 por ciento los internacionales. Esto se debe a que en el sector de portavehículos, a la crisis de la demanda se ha sumado desde 2008 un exceso de oferta de transporte, lo que presiona los precios a la baja, provoca un envejecimiento de los equipos de transporte utilizados para llevar vehículos terminados, tira a la baja de la calidad de servicio, reduce la rentabilidad de las empresas del sector y lleva a una desestructuración del segmento.
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