ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) han hecho públicos hoy, 2 de noviembre, los datos de las matriculaciones de turismos del pasado octubre.
De acuerdo con ambas entidades, el mes pasado el mercado cayó un 37,6 por ciento. En octubre se vendieron, por tanto, 61.366 turismos en nuestro país, frente a las 98.404 unidades del mismo mes de 2009.
Esta pérdida de volumen de mercado se refleja especialmente en la demanda de los particulares que descendió un 50 por ciento y las perspectivas de que la venta mejore son malas.
Dada la constante pérdida de importancia del mercado español a nivel internacional, y dado que tanto ANFAC como GANVAM manejan previsiones de matriculaciones de turismos por debajo de 900.000 unidades para 2011, es posible que, tal y como ambas asociaciones mencionan en un comunicado conjunto emitido hoy, "si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción
actuales", lo que afectaría a las plantas de producción de vehículos españolas.
ANFAC y GANVAM se basan en los hechos de que las inversiones en el sector de automóvil suelen seguir al crecimiento de los mercados en las distintas regiones y que las multinacionales no ven atractivos en instalar plantas de producción en un país con un mercado pequeño.
En este sentido, y tal y como va el mercado, GANVAM teme, en un escenario de mercado en retroceso este año y el próximo, que los concesionarios vayan desapareciendo uno tras otro, "como fichas de dominó", en palabras de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario