Los puertos europeos movieron en 2009, según publicó ayer, 20 de diciembre, Eurostat, 3,4 billones de toneladas, un 12,4 por ciento menos que en 2008. Esta caída se debe, de acuerdo con la oficina estadística de la Unión europea, al efecto negativo que tiene la crisis sobre el comercio internacional.
Cinco países (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia y España) acumulan dos tercios del total de mercancía que mueven los recintos portuarios europeos. Gran Bretaña supone el 15 por ciento del total del tráfico portuario de mercancías, Italia y los Países Bajos el 14 por ciento cada uno, España el 11 por ciento y Francia el 9. Todos ellos han experimentado crecimientos negativos durante 2009, excepto Italia que ha visto como crecía el volumen de mercancías que pasaban por sus puertos un 2,4 por ciento el año pasado en relación a 2008.
Los diez principales puertos del continente han visto reducciones en su tráfico de mercancías. Entre ellos el de Valencia, que ocupa el noveno lugar en importancia entre los europeos, y que el pasado ejercicio movió 48 millones de toneladas, un 3,7 por ciento menos que en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario