lunes, 13 de diciembre de 2010

Los fabricantes de automóviles constatan mejoras en su logística

De acuerdo con los informes elaborados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) relativos a la logística y el transporte de vehículos terminados y piezas en nuestro país, los fabricantes vienen observando una mejora en la calidad que ofrecen los operadores logísticos al sector auomovilístico.

El transporte marítimo es el que absobrbe la mayor cuota en la exportación de vehículos, con más de 1 2 millones de vehículos transportados hacia el exterior a través de los puertos españoles. En los últimos tres años, ANFAC aprecia una sensible mejora en el servicio ofrecido a los fabricantes en el conjunto de puertos, con un descenso en los daños que se producen en los vehículos durante su paso por los recintos portuarios. Sin embargo, desde ANFAC se observa que los costes en algunos puertos españoles han crecido por encima de la inflación, algo que perjudica su competitividad y aumenta los costes. Por otra parte, ANFAC también detecta carencias que persisten en las infraestructuras de acceso a los puertos y en sus horarios de uso.

Por lo que respecta al transporte por carretera, ANFAC concluye que este es el principal medio utilizado por los fabricantes para la distribución interior de sus vehículos con una cuota del 70 por ciento y una utilización de 172.000 camiones. ANFAC destaca la mejora que se ha producido en algunos transportes internacionales y le pide a los operadores de este segmento mayores logros en la calidad y profesionalidad de sus servicios.

El ferrocarril, y pese a que ANFAC ha observado una mejora en la calidad de sus servicios, es el modo que tiene una menor cuota de utilización, con el 17,4 por ciento del total de los vehículos transportados. Para mejorar la cuota modal del ferrocarril, ANFAC pide que se impulse el uso de convoyes de 750 metros en infraestructuras adecuadas, que se profundice en la liberalización del sector y que se tienda a separar el tráfico de mercancías del de viajeros con el fin de que gane fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario