El sector del transporte y el almacenamiento tuvo, durante el pasado mes de mayo, un comportamiento negativo en lo que se refiere a cifra de negocio y ocupación, a tenor de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios de dicho período publicados hoy, 16 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística.
Así pues, la cifra de negocio del sector logístico español descendió en tasa interanual un 3,8 por ciento, con lo que su índice se coloca en los 106,1 puntos con base 100 en 2005, mientras que la ocupación cayó un 3,7 por ciento entre mayo del año pasado y mayo de 2012, hasta situar el índice de esta magnitud en los 93,4 puntos con base 100 en 2005.
Por segmentos del sector transporte y almacenamiento, la cifra de negocio del transporte ha tenido un comportamiento negativo en todos ellos.
Con mayor detalle, la tasa interanual de cifra de negocio del transporte por ferrocarril cayó un 7,3 por ciento en mayo para un índice de 131 puntos. La del transporte de mercancías por carretera descendió un 3,7 por ciento, hasta situar su índice en los 90,3 puntos. La cifra de negocio del transporte marítimo se dejó de mayo de 2011 al pasado mayo un 3,5 por ciento, con lo que su índice se puso en los 110,4 puntos. La variación interanual de esta misma magnitud del transporte aéreo durante mayo también disminuyó un 2,6 por ciento, dejando su índice en los 105 enteros. Mientras, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte también perdía un 2,6 por ciento en tasa interanual en el quinto mes de 2012 para un índice de 118,9 puntos. Finalmente, para las actividades postales y de correos, su cifra de negocio evolucionó a la baja entre mayo de 2011 y mayo del presente ejercicio un 13,2 por ciento, con lo que su índice quedó fijado en los 105,9 puntos.
En cuanto a la ocupación en el sector logístico, todos sus componentes han sufrido pérdida de empleo en mayo, excepto el transporte por ferrocarril con un crecimiento interanual de cuatro décimas porcentuales, con lo que su índice alcanza los 98 puntos con base 100 en 2005.
Particularmente, la ocupación en el transporte de mercancías por carretera perdió de mayo de 2011 al pasado mes de mayo un 4,9 por ciento para dejar su índice en los 86,3 puntos. Por lo que respecta al transporte marítimo, el descenso interanual de esta magnitud en mayo fue de un 7,8 por ciento y su índice se quedó en los 82,9 puntos. El empleo en el transporte áreo también cayó en un año un 1,1 por ciento, con lo que su índice se fija en los 87,1 puntos. Mientras, el almacenamiento y actividades anexas al transporte también vio un descenso de su tasa interanual de ocupación en mayo del 3,9 por ciento para un índice de 98,6 puntos. Finalmente, la ocupación en las actividades postales y de correos también disminuyó un 5,7 por ciento en tasa interanual en mayo, con lo que su índice se coloca en los 84,9 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario