La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer, 26 de septiembre, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la apuesta del Ministerio que dirige por un sistema de transporte eficiente e intermodal que pone su horizonte temporal en 2024.
Fomento parte del diagnóstico de que las actuales infraestructuras son capaces de absorber la demanda de transporte del país, aunque existen toda una serie de problemas de planificación y de desequilibrios territoriales que lastran el sistema de transporte español. Como ejemplos de esta situación, Pastor destacó que un 68 por ciento la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo o que el grado de ocupación medio de las terminales del sistema portuario español se sitúa en el 40 por ciento.
En este sentido, la ministra de Fomento afirmó ayer en el Congreso que "sólo a través de la intermodalidad podemos garantizar un sistema de transporte sostenible" y que, como parte de este enfoque integrado del sistema de transporte, "el ferrocarril y el transporte marítimo están llamados a jugar un papel estratégico en el futuro".
A partir de esta situación, el PITVI se articula en torno a una serie de principios básicos como la adecuación de las infraestructuras a la demanda real de transporte, la participación del sector privado en la financiación y desarrollo del sistema de transporte, y la incorporación de análisis coste-beneficio y previsiones de rentabilidad económica y financiera en la planificación de las inversiones en infraestructuras.
El Plan de Fomento se articula en torno a tres programas de actuación: de regulación, control y supervisión, de gestión y prestación de servicios y de actuación inversora. A grandes rasgos, el PITVI plantea implantar nuevos modelos de gestión con participación privada en los servicios ferroviarios de mercancías y en las terminales de mercancías ferroviarias, con inversiones a corto y medio plazo concentradas en los corredores con mayores potencialidades, así como modificar el sistema de gestión portuaria para introducir más competencia y hacer a los puertos más competitivos a través de mejoras en sus conexiones intermodales con el interior.
Con respecto a las inversiones que contempla el PITVI, Pastor afirma que está previsto un gasto sostenido entre este año y 2024 de entre el 0,89 y el 0,94 por ciento del PIB español. Fomento contempla que la inversión privada alcance un 16 por ciento de la inversión total planeada gracias a la potenciación de convenios de colaboración entre el sector público y el privado.
Pastor dice que ahora se abre un período para que administraciones y agentes sociales planteen sus ideas con respecto al PITVI, con el fin de que esté aprobado definitivamente en el segundo trimestre del año que viene.
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