La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho pública hoy, 23 de septiembre, su informe sobre la Recomendación dirigida a las Autoridades Portuarias para elaborar las condiciones reguladoras del transporte terrestre de mercancías en los puertos de interés general.
Tras examinar la Recomendación presentada a este respecto por Puertos del Estado en junio, Competencia estima que tanto los requisitos como las condiciones para el acceso a este mercado "no son discriminatorios, son claros e inequívocos, objetivos, se hacen públicos con antelación, son transparentes y accesibles".
De igual modo, Competencia asegura que, en "relación con el procedimiento para la obtención de las respectivas autorizaciones, la Recomendación también establece unas condiciones adecuadas", según puede leerse literalmente en la comunicación de las autoridades españolas de competencia.
Sin embargo, Competencia estima que "existen algunas dudas en relación con la necesidad y proporcionalidad del propio régimen de autorización" y que en ambos casos deberían concretarse en la Recomendación.
De igual modo, la Comisión Nacional de la Competencia también pide que se introduzcan alusiones a la normativa de defensa de la competencia en las regulaciones de los censos de titulares, tractoras y conductores, así como se apliquen los principios de la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio si se introducen limitaciones en las autorizaciones de acceso a este mercado y que se elimine la revocación unilateral por parte de cualquier autoridad portuaria de la autorización como causa de extinción de esta.
Finalmente, el informe de Competencia también solicita que se eliminen privilegios de unos transportistas sobre otros y que no se pongan barreras de entrada para nuevos transportistas, como es el caso del sistema de preavisos existente en el puerto de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario