lunes, 23 de septiembre de 2013

El Ejecutivo regula el funcionamiento y composición de los Comités de Coordinación Aeroportuaria

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 20 de septiembre, un Real Decreto que regula la composición, organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, órganos de carácter consultivo que incluirán en la gestión de cada aeropuertos del país a comunidades autónomas, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sociales.

La norma aprobada por el Gobierno establece que estos Comités tendrán funciones relacionadas con la calidad de los servicios aeroportuarios, la actividad de los aeropuertos, la definición de sus estrategias, lo que incluye participar en la información de los Planes Directores o ser consultados en materia de tarifas aeroportuarias, así como actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y el fortalecimiento de la conectividad, entre otros.

El futuro Real Decreto establece que se creará, en un plazo de tres meses a contar desde su publicación oficial, un Comité de Coordinación Aeroportuaria por cada comunidad autónoma o ciudad autónoma, que contará, en cada caso, con once miembros: un presidente, cargo que ocupará el secretario general de Transportes, y diez vocales, de los que dos serán representantes de la comunidad autónoma, tres serán representantes de Aena Aeropuertos, otros tres de las corporaciones locales, un representante de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma y otro más de las organizaciones económicas y sociales. Estos Comites se reunirán dos veces al año como mínimo.

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