Así mismo, los gastos de la división de mercancías de Renfe ascendieron en el período a 224,82 millones de euros, un 10,6 por ciento menos que en 2011, y, por lo tanto, el EBITDA de la división queda en una cifra negativa de 36,42 millones de euros, un 44,4 por ciento menos que un ejercicio antes. De igual modo, el resultado del Área de Negocio de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe en 2012 fue de menos 46 millones de euros, un 66,7 por ciento más que en 2011.
Renfe achaca estos resultados a la "disminución de la demanda de transporte en todos los sectores productivos" y destaca que en este contexto se han "desarrollado políticas comerciales que han posibilitado que la disminución del volumen de actividad se produzca por una reducción general de la demanda de transporte, y no por pérdidas significativas en nuestra cartera de clientes".
En 2012, el tráfico de la división de mercancías de Renfe fue de 17,07 millones de toneladas, un 1,5 por ciento menos que en 2011. De todas ellas, 7,23 millones corresponden a Multi, 5,62 millones a Contren, 2,95 millones de Irion y 1,28 millones al sector del automóvil. Por lo que respecta al volumen de toneladas transportadas por kilómetro, el total del área de mercancías de Renfe sumó 7.049,3 millones en el período, un 6,8 por ciento menos que en 2011.
Por mercados, Renfe reporta en multiproducto un aumento de las toneladas transportadas de un 5,6 por ciento respecto a 2011, mientras que las toneladas-kilómetro netas transportadas han disminuido un 13,4 por ciento anual, por el trasvase de tráficos desde la construcción hacia el sector del carbón.
En el mercado siderúrgico, Renfe transportó en 2012 un 13 por ciento menos toneladas con relación a 2011 y un 12,6 por ciento menos toneladas-kilometro netas, debido a a la menor producción de las acerías y las empresas transformadoras del segmento.
En el intermodal, el operador ferroviario público registró un aumento del 0,9 por ciento en el volumen de toneladas transportadas y de un 4,1 por ciento en las toneladas-kilómetro netas, que se debe principalmente al buen comportamiento de los tráficos internacionales.
Finalmente, en el mercado del automóvil, en 2012 el volumen de toneladas disminuyó un 16 por ciento con respecto a 2011 y las toneladas kilómetro también cayeron un 19 por ciento anual, como consecuencia de los descensos en la producción y el consumo de automóviles.
Renfe Operadora ingresó en 2012 2.697,42 millones de euros en total, una décima porcentual menos que en 2011, y obtuvo un EBITDA de 385,61 millones y un resultado negativo de 39,52 millones, un 88,2 por ciento más que un año antes.
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