martes, 1 de octubre de 2013

El Gobierno mantiene el presupuesto destinado a Fomento para 2014

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentado ayer, 30 de septiembre, ante el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, plantea un gasto disponible para el Ministerio de Fomento en 2014 de 5.805 millones de euros, dos décimas porcentuales por encima del realizado por este departamento este año.

Tal y como reconoce el Ejecutivo, si de dicho presupuesto se excluyen los compromisos de gasto adquiridos en ejercicios anteriores, el presupuesto de Fomento para 2014 queda finalmente en los 4.095 millones de euros, medio punto porcentual por debajo del de este ejercicio.

Más en concreto, el resumen orgánico por programas del presupuesto de gastos del Ministerio de Fomento refleja que para subvenciones y apoyo al transporte terrestre se ha fijado una partida de 903,13 millones de euros, para subvenciones y apoyo al transporte marítimo se ha determinado en 97,42 millones de euros y para subvenciones y apoyo al transporte aéreo se ha establecido en 347,55 millones de euros.

De igual modo, las previsiones oficiales concretan una cuantía de 19,15 millones de euros en subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías, de 827,39 millones de euros para la infraestructura del transporte ferroviario, de 1.059,13 millones de euros para la creación de infraestructuras de carreteras y de 878,15 millones para la conservación y explotación de carreteras.

Así mismo, los presupuestos estipulan una suma de 21,16 millones de euros para la ordenación e inspección del transporte terrestre, de 44,29 millones para la regulación y seguridad del transporte marítimo y de 69,90 millones para la regulación y supervisión de la aviación civil.

Por otra parte, las cuentas del Estado para 2014 también prevén un gasto de 518,70 millones de euros en el servicio postal universal y otra partida de 135 millones para salvamento y lucha contra la contaminación en el mar, entre otras.

El Ministerio de Fomento, en su presentación de sus presupuestos para 2014 realizada ayer, 20 de septiembre, en Madrid, precisó que la inversión total del Grupo Fomento para el año que viene alcanzará los 8.980 millones de euros, de los cuales el 51 por ciento se destinará a ferrocarriles, el 24 por ciento a carreteras, el 10 por ciento para puertos y seguridad marítima, el 9 por ciento para vivienda y el 6 por ciento para aeropuertos y seguridad aérea, entre otras partidas.


De igual modo, el departamento que dirige Ana Pastor también destaca que AENA invertirá 550,3 millones de euros en 2014, mientras que Puertos del Estado también tiene previsto realizar inversiones por valor de 766 millones el año que viene.


Con todo ello, Fomento estima que sus cuentas son coherentes con la política económica del Gobierno, que se centran en la realización de infraestructuras prioritarias, así como en dar soporte a los procesos de reformas del sistema de transportes y en contribuir al desarrollo económico y la cohesión territorial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario