El Consejo de Ministros del pasado 30 de abril aprobó el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que, en materia de infraestructuras y transporte, entre otros asuntos, indica que el Gobierno está "estudiando la
modificación del modelo de gestión del sistema portuario
de interés general".
Entre los objetivos que motivan este cambio de gestión se encuentan los de compatibilizar la legislación española con las propuestas normativas de la Unión
Europea, favorecer la gestión empresarial, mejorar la eficiencia y la adaptación a las
necesidades de la demanda en materia de inversiones, evitando las disfunciones
de sobreinversión que ha generado el modelo portuario actual, incrementar la competencia, tanto inter como intraportuaria, para favorecer la
reducción de costes y la mejora de la autonomía de los operadores portuarios en la
organización de sus factores de producción, reducir las rigideces administrativas del modelo vigente, facilitar la financiación de los accesos ferroviarios y viarios a los puertos e incentivar la financiación privada en los puertos de interés general, en el marco del
modelo concesional.
Así mismo, el documento del Ejecutivo también aboga por "la puesta en marcha, a lo largo del 2014, de las medidas
prioritarias establecidas en la
Estrategia Logística, que busca fomentar
la reducción de los costes logísticos de los operadores gracias al
mejor
aprovechamiento de la intermodalidad
entre las distintas redes de transportes", con el fin de que las 18 medidas prioritarias de la Estrategia estén en marcha entre este año y el próximo.
En este sentido, el Gobierno afirma que se dedicarán
2.630 millones de euros
de los Fondos FEDER para promover el transporte sostenible y eliminar los
estrangulamientos en las infraestructuras de redes fundamentales, y, específicamente, a "reequilibrar el sistema de transporte en favor de
modos más sostenibles, en
particular, potenciando el transporte de mercancías por
ferrocarril y el Transporte Marítimo de Corta Distancia, y, dentro de él, las
Autopistas del Mar". También se estima que el PITVI 2012-2024, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, será aprobado definitivamente en el primer semestre de este año.
Por lo que respecta al transporte ferroviario, el Ejecutivo tiene previsto tener listo un anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario en la primera mitad de este ejercicio, que recogerá toda una serie de modificaciones en lo que se refiere a la revisión del sistema de cánones ferroviarios, a la nueva estructura administrativa reguladora y supervisora que incluye la creación de una nueva Agencia dedicada a la supervisión de la
seguridad ferroviaria, y, por último, al refuerzo del régimen sancionador y de inspección.
Para el transporte por carretera, el Plan Nacional de Reformas 2014 prevé la próxima elaboración del
Texto Refundido
de la LOTT y la
modificación del ROTT, con el fin de reducir el número de
autorizaciones exigidas, extender la tramitación
telemática de expedientes, facilitar de la resolución de
conflictos contractuales, eliminar barreras operativas y mejorar la profesionalidad de las
empresas.
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