lunes, 5 de mayo de 2014

El Plan de Reformas 2014 propone modificar el modelo de gestión del sistema portuario y poner en marcha la Estrategia Logística este año

El Consejo de Ministros del pasado 30 de abril aprobó el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que, en materia de infraestructuras y transporte, entre otros asuntos, indica que el Gobierno está "estudiando la modificación del modelo de gestión del sistema portuario de interés general".

Entre los objetivos que motivan este cambio de gestión se encuentan los de compatibilizar la legislación española con las propuestas normativas de la Unión Europea, favorecer la gestión empresarial, mejorar la eficiencia y la adaptación a las necesidades de la demanda en materia de inversiones, evitando las disfunciones de sobreinversión que ha generado el modelo portuario actual, incrementar la competencia, tanto inter como intraportuaria, para favorecer la reducción de costes y la mejora de la autonomía de los operadores portuarios en la organización de sus factores de producción, reducir las rigideces administrativas del modelo vigente, facilitar la financiación de los accesos ferroviarios y viarios a los puertos e incentivar la financiación privada en los puertos de interés general, en el marco del modelo concesional.

Así mismo, el documento del Ejecutivo también aboga por "la puesta en marcha, a lo largo del 2014, de las medidas prioritarias establecidas en la Estrategia Logística, que busca fomentar la reducción de los costes logísticos de los operadores gracias al mejor aprovechamiento de la intermodalidad entre las distintas redes de transportes", con el fin de que las 18 medidas prioritarias de la Estrategia estén en marcha entre este año y el próximo.

En este sentido, el Gobierno afirma que se dedicarán 2.630 millones de euros de los Fondos FEDER para promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de redes fundamentales, y, específicamente, a "reequilibrar el sistema de transporte en favor de modos más sostenibles, en particular, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y el Transporte Marítimo de Corta Distancia, y, dentro de él, las Autopistas del Mar". También se estima que el PITVI 2012-2024, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, será aprobado definitivamente en el primer semestre de este año.

Por lo que respecta al transporte ferroviario, el Ejecutivo tiene previsto tener listo un anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario en la primera mitad de este ejercicio, que recogerá toda una serie de modificaciones en lo que se refiere a la revisión del sistema de cánones ferroviarios, a la nueva estructura administrativa reguladora y supervisora que incluye la creación de una nueva Agencia dedicada a la supervisión de la seguridad ferroviaria, y, por último, al refuerzo del régimen sancionador y de inspección.

Para el transporte por carretera, el Plan Nacional de Reformas 2014 prevé la próxima elaboración del Texto Refundido de la LOTT y la modificación del ROTT, con el fin de reducir el número de autorizaciones exigidas, extender la tramitación telemática de expedientes, facilitar de la resolución de conflictos contractuales, eliminar barreras operativas y mejorar la profesionalidad de las empresas.

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