viernes, 6 de junio de 2014

Trece transportistas supuestamente involucrados en la red de adulteración de gasóleo desarticulada por la Guardia Civil

El Ministerio del Interior informa hoy, 6 de junio, mediante comunicado de prensa, de que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado, en el marco de la operación Nehar, una red nacional dedicada a comercializar gasóleo de automoción adulterado y que podría haber llegado a defraudar más de 5,5 millones de euros a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

 
La supuesta trama estaba compuesta por nueve organizaciones distintas con actividad en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana, y en ella habrían tomado parte proveedores de hidrocarburos, transportistas, centros clandestinos de transformación y clientes del producto final, como gasolineras o grandes consumidores.

La organización adquiría gasóleo agrícola y de calefacción, y supuestamente lo manipulaba o lavaba para que pudiese pasar por gasóleo A. Además, la red también contaba, según las autoridades, con un entramado de sociedades instrumentales y receptores de facturas falsas para justificar la compra del gasóleo B y C.

Interior cree contar con pruebas e indicios de la participación en los hechos, en mayor o menor grado, de 138 personas físicas y 104 personas jurídicas, de entre las que se encontrarían una fábrica de biodiesel, 37 titulares de establecimientos dedicados a la producción, distribución y comercialización al por mayor de hidrocarburos, 46 estaciones de servicio, 13 transportistas, 9 posibles centros de transformación y numerosos receptores de facturas falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario