El coste laboral total por trabajador del sector español de transporte y almacenamiento y mes se colocó durante el primer trimestre del año en los 2.763,36 euros, un 0,97 por ciento más que en los primeros tres meses de 2015, pero un 2,18 por ciento menos que en el último cuarto del pasado ejercicio, tal y como puede observarse en la última Encuesta de Coste Laboral publicada ayer, 16 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística.
Con más detalle, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento y mes fue en el primer trimestre de 2015 de 1.958,525 euros, el coste salarial ordinario en dicho período ascendió a 1.723,83 euros, el coste salarial extraordinario sumó 234,69 euros, los otros costes alcanzaron los 804,84 euros, el coste por percepciones no salariales llegó a 168,77 euros, el coste por cotizaciones obligatorias totalizó 651,75 euros, el coste por contingencias comunes se situó en los 448,02 euros, el coste por desempleo, FOGASA y formación profesional se colocó en los 137,21 euros, el coste por otras cotizaciones obligatorias sumó 66,52 euros, las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social fueron de 15,67 euros por trabajador del sector logístico y mes y el coste por despido se colocó en el período y sector en los 15,26 euros.
Por tipo de jornada, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento a tiempo completo y mes llegó a los 2.165,01 euros, mientras que en el caso de las jornadas parciales, dicho coste descendió hasta los 784,45 euros por trabajador y mes.
El coste laboral disminuyó en el almacenamiento y actividades anexas y en las actividades postales
Por sectores, el coste laboral por trabajador de transporte terrestre y mes quedó en el primer trimestre de 2016 en los 2.641,78euros, un 3,23 por ciento anual más. En el transporte marítimo llegó a 2.860,86 euros, un 0,27 por ciento más que hace un año. En el transporte aéreo ascendió a 4.338,85 euros, un 5,09 por ciento más que en el primer trimestre de 2015. En el almacenamiento y actvidades anexas al transporte se situó en los 3.065,11 euros, un 2,19 por ciento menos que hace un año, y en las actividades postales y de correo, el coste laboral por trabajador y mes ascendió a 1.832,18 euros, un 7,98 por ciento anual menos.
El coste laboral de la hora de trabajo en logística creció un 4 por ciento anual
En el sector logístico, el coste laboral total de la hora de trabajo efectiva se situó durante los tres primeros meses de 2016 en los 20,05 euros, un 4,22 por ciento más que en idéntico período de 2015. El coste salarial total por hora de trabajo efectiva asciende a 14,21 euros, mientras que el coste salarial ordinario por hora de trabajo efectiva se colcoca en los 12,51 euros y el resto de costes por hora de trabajo efectiva queda en los 5,84 euros.
Así mismo, por tipo de jornada, el coste salarial total de la hora efectiva de trabajo en el transporte y almacenamiento sumó 14,45 euros en el caso de las jornadas a tiempo completo, mientras que para las jornadas a tiempo parcial descendió hasta los 11,290 euros.
Tiempos de trabajo en el sector logístico
En lo que respecta a los tiempos de trabajo en el sector logístico, durante el primer trimestre del año las horas pactadas por trabajador y mes fueron 157, las horas pagadas ascendieron a 157,5, las horas efectivas de trabajo se colocaron en las 137,8, las horas no trabajadas llegaron a 20,08, las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas sumaron 12,48, las horas no trabajadas por incapacidades temporales llegaron a 4,82. Así mismo, cada trabajador del sector logístico español hizo 0,91 horas extraordinarias en un mes.
Vacantes en transporte y almacenamiento
Por otra parte, la estadística oficial informa de la existencia de 1.126 vacantes sin cubrir en el sector durante el primer trimestre de 2016. De ellas, un 97,1 por ciento se debe a que no se necesita ningún trabajador, un 2,7 por ciento trae causa del elevado coste de contratación y el 0,2 por ciento restante tiene otras causas.
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