El coste laboral total por trabajador del sector español de transporte y almacenamiento y mes se colocó durante el cuarto trimestre del año en los 2.861,80 euros, un 1,31 por ciento más que en el mismo período de 2015 y un 7,03 por ciento menos que en el tercer cuarto de 2016, según rubrica la última Encuesta de Coste Laboral publicada ayer, 16 de marzo, por el Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento y mes fue en el cuarto trimestre de 2016 de 2.070,13 euros, el coste salarial ordinario en dicho período ascendió a 1.719,74 euros, el coste salarial extraordinario sumó 350,39 euros, los otros costes alcanzaron los 791,67 euros, el coste por percepciones no salariales llegó a 162,03 euros, el coste por cotizaciones obligatorias totalizó 652,77 euros, el coste por contingencias comunes se situó en los 448,51 euros, el coste por desempleo, FOGASA y formación profesional se colocó en los 137,63 euros, el coste por otras cotizaciones obligatorias sumó 66,63 euros, las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social fueron de 23,12 euros por trabajador del sector logístico y mes y el coste por despido se colocó en el período y sector en los 8,05 euros.
Por tipo de jornada, el coste salarial por trabajador del transporte y almacenamiento a tiempo completo y mes llegó a los 2.291,79euros, mientras que en el caso de las jornadas parciales, dicho coste descendió hasta los 847,21 euros por trabajador y mes.
El coste laboral tuvo un comportamiento dispar en los diferentes segmentos de actividad logística
Por sectores, el coste laboral por trabajador de transporte terrestre y mes quedó en el cuarto trimestre de 2016 en los 2.725 euros, un 2,97 por ciento anual más. En el transporte marítimo llegó a 3.154,86 euros, un 0,04 por ciento más que hace un año. En el transporte aéreo ascendió a 4.194,34 euros, un 2,06 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2015. En el almacenamiento y actvidades anexas al transporte se situó en los 3.252,39 euros, un 0,23 por ciento más que hace un año, y en las actividades postales y de correo, el coste laboral por trabajador y mes ascendió a 1.966,09 euros, un 3,22 por ciento anual menos.
El coste laboral de la hora de trabajo en logística creció un 3 por ciento anual
En el sector logístico, el coste laboral total de la hora de trabajo efectiva se situó durante el último cuarto de 2016 en los 21,07 euros, un 3,33 por ciento más que en idéntico período de 2015. El coste salarial total por hora de trabajo efectiva asciende a 15,24 euros, mientras que el coste salarial ordinario por hora de trabajo efectiva se colcoca en los 12,66 euros y el resto de costes por hora de trabajo efectiva queda en los 5,83 euros.
Tiempos de trabajo en el sector logístico
En lo que respecta a los tiempos de trabajo en el sector logístico, durante el cuarto trimestre del año las horas pactadas por trabajador y mes fueron 156,9, las horas pagadas ascendieron a 157,8, las horas efectivas de trabajo se colocaron en las 135,8, las horas no trabajadas llegaron a 22,23, las horas no trabajadas por vacaciones y fiestas sumaron 21,96, las horas no trabajadas por incapacidades temporales llegaron a 14,97. Además, cada trabajador del sector logístico español hizo 1,13 horas extraordinarias en un mes.
Vacantes en transporte y almacenamiento
Adicionalmente, la estadística oficial informa de la existencia de 1.532 vacantes sin cubrir en el sector durante el cuarto trimestre de 2016. Entre los motivos por los que no existen vacantes en el sector de transporte y almacenamiento, para un 96,7 por ciento de las empresas se debe a que no se necesita ningún trabajador, para un 2,8 por ciento trae causa del elevado coste de contratación y para el 0,5 por ciento restante tiene otras causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario