El descenso en el consumo se ha dejado notar con fuerza en el sector de la automoción. La compra de un coche es, quizás con la adquisición de una vivienda, uno de los gastos más importantes a los que hace frente cualqueira a lo largo de su vida.
ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas)informa de que las ventas de coches en nuestro país durante el pasado año han bajado un 17,8 por ciento.
En total se han matriculado en España 955.275 automóviles en nuestro país durante 2009. La esperanza en toda esta situación la ponen los datos de matriculaciones de diciembre, mes en el que, según los registros de ANIACAM, las matriculaciones aumentaron un 25,6 por ciento.
Pese al volumen de la bajada global de 2009, en ANIACAM estiman que las ayudas del Plan VIVE han sido un éxito y que han contribuido decisivamente a mantener el consumo privado, que ha sido el único que ha crecido, un 4,5 por ciento, frente a las ventas a empresas que han descendido un 39 por ciento, mientras que el mercado de alquiladores se ha contraido hasta la mitad del volumen de 2008.
En palabras del presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, "ANIACAM estima que el año 2010 tendrá un volumen similar al del pasado ejercicio, unas 950.000. Con dos periodos definidos. La primera mitad del año estará marcada por ligeras subidas respecto al año anterior, con un incremento medio del 15%, al compararse con unos meses en los que todavía no estaba vigente el Plan 2000E y el mercado se veía duramente afectado por la fuerte recesión económica. Sin embargo en los seis últimos meses el mercado podría caer de media entre un -10%, y un -12%, afectado por el anunciado incremento del IVA y la finalización del Plan 2000E".
Por lo que respecta a los mercados de particulares y empresas, Germán López Madrid afirma: "En el 2010, el mercado de particulares se va a ver amenazado por la subida del IVA a partir de julio y la ausencia del Plan 2000E a partir de octubre. El de empresas, se va a ver obligado a renovar el parque que en 2009 aplazó, por exceso de usados en el mercado y falta de demanda, porque si no se hundirá su valor residual (antigüedad y exceso de kilómetros), pero puede verse amenazado por la limitación de financiación a las empresas por parte de las entidades financieras y la nueva bajada de los valores residuales".
Datos de ANIACAM sobre matriculaciones por tipo de vehículo
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