La Comisión Europea autorizó ayer, 27 de enero, a España y Francia para que puedan conceder ayudas públicas de carácter estatal a la autopista del mar que enlaza Saint Nazare con Gijón y que opera GLD Atlantique. Igualmente, la Comisión también prevé subvencionar este proyecto por medio de la línea de financiación Marco Polo II, provista con un monto total de 66,3 millones de euros para veintidós proyectos de transporte en toda la Unión.
El tráfico entre Saint Nazare y Gijón, o lo que es lo mismo, la autopista del mar Fres Mos, recibirá de los fondos Marco Polo II 4 millones de euros. La Comisión permitirá que las ayudas estatales alcancen los 30 millones de euros, repartidas por mitadas entre Francia y España, y que, en cualquier caso, el límite de la financiación pública no sobrepase el límite del 35 por ciento de los costes operativos de dicho tráfico durante sus cinco primeros años de funcionamiento.
Se prevé que la línea Saint Nazare-Gijón saque 40.000 camiones al año del paso oeste de los Pirineos, lo que supone una reducción del tráfico en este punto del 5 por ciento. Las autoridades europeas esperan que estas cifras se dupliquen en cinco años, ayudando a descongestionar el paso atlántico de los Pirineos y reduciendo las emisiones contaminantes de dicho trayecto de manera drástica.
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