Al día siguiente, el sábado, 14 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó oficialmente el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el que se integra la potenciación de los Comités de Coordinación Aeroporutuaria.
Particularmente, esta norma, que entró en vigor ayer, domingo, 15 de julio, otorga a estos comités las funciones de velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, colaborar en la definición de la estrategia a desarrollar en los aeropuertos, en particular en el ámbito comercial, conocer las propuestas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas, colaborar en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular los Planes Directores, conocer el procedimiento de consultas en materia de tarifas aeroportuarias, canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo en el ámbito de sus competencias, promover acciones para fortalecer la conectividad aérea mediante el establecimiento y la promoción de nuevas rutas aéreas, recabar información sobre aspectos de la gestión aeroportuaria necesarios para las funciones atribuidas y desarrollar funciones que se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, entre otras.
Así mismo, el Real Decreto fija la composición de los comités de Coordinación Aeroportuaria que deberán estar formados por un representante del Ministerio de Fomento, que ejercerá la Presidencia del Comité de Coordinación Aeroportuaria, dos representantes de la respectiva comunidad o ciudad autónoma, tres representantes de Aena Aeropuertos, S.A., tres representantes de las corporaciones
locales, designadas a propuesta de la asociación de municipios y
provincias de ámbito autonómico, un representante del Consejo de Cámaras de la comunidad o ciudad autónoma y un representante de las organizaciones
económicas y sociales representativas en la respectiva ciudad o
comunidad autónoma. Además, el director de cada aeropuerto también formará parte de esta comisión que deberá reunirse un par de veces al año como mínimo, según indica el texto legal.
Adicionalmente, el Gobierno ha procedido a separar en Aena Aeropuertos los ingresos procedentes de las tarifas aeroportuarias de los
ingresos procedentes de la explotación comercial de las terminales, con el doble fin de recuperar costes más rápidamente e incentivar la generación
de ingresos comerciales, algo que el Ejecutivo considera una prioridad para optimizar
la sociedad.
Esta medida se implantará gradualmente a partir de
2014, y hasta 2018.
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