La Unión Europea ha hecho una propuesta la semana pasada para endurecer, en términos generales, las inspecciones técnicas de vehículos, con el fin de mejorar la seguridad vial a partir del principio "controles más estrictos para salvar vidas".
Particularmente, en lo que respecta a las inspecciones técnicas que se realizan en carretera a los vehículos comerciales, las autoridades europeas defienden que se basen en el perfil de riesgo de los operadores y, por lo tanto, se centren en las empresas de alto riesgo para reducir la carga que recae sobre las empresas que mantienen sus vehículos como es debido.
Igualmente, se propone una ampliación de la obligación de someterse a una inspección técnica en carretera a los vehículos comerciales ligeros (de menos de 3,5 toneladas) y a sus remolques, dado que esos vehículos se utilizan con más frecuencia en el transporte por carretera y que en las inspecciones se incluya también la verificación de la sujeción de la carga, ya que la UE estima que una sujeción de la carga inadecuada es un factor que se presenta en el 25 por ciento de los accidentes con camiones.
También se pide que el número de inspecciones técnicas en carretera por año y por Estado miembro se vincule al número de vehículos comerciales matriculados, para una distribución más equitativa de las inspecciones en carretera.
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