El último Consejo de Ministros del año aprobó, el 27 de diciembre, el Real Decreto que rige la nueva ADIF Alta Velocidad, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y, al tiempo, modifica el Estatuto del actual ADIF para adaptarlo a la nueva situación de la entidad tras su segregación.
Tras ello, el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 28 de diciembre, publicó, mediante Real Decreto, el estatuto de ADIF Alta Velocidad, como entidad pública empresarial cuyas actividades en el tráfico mercantil darán comienzo el 31 de diciembre y que se crea mediante la escisión de la rama de actividad de
construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias de
alta velocidad y otras que se le atribuyan y estén encomendadas hasta
esa fecha a ADIF.
El estatuto determina que la nueva ADIF Alta Velocidad contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, estará habilitada para el desempeño de
funciones relacionadas con la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad y asumirá,
entre otras, las competencias en materia de construcción y
administración de parte de las infraestructuras ferroviarias de alta
velocidad, así como otras infraestructuras y funciones que se le
transfieran, los negocios de estaciones de alta velocidad o las
actividades de telecomunicaciones y de energía.
Además, dicho Real Decreto también fija el funcionamiento de sus órganos de de gobierno, sus competencias concretas en la construcción de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General y en la administración de las infraestructuras ferroviarias de titularidad de
ADIF Alta Velocidad integradas en la Red Ferroviaria de Interés General, así como el régimen del personal, patrimonial, económico-financiero, presupuestario y tributario de este nueva entidad pública empresaria.
Con mayor detalle, dos Órdenes Ministeriales publicadas en el mismo BOE del sábado pasado entran, por un lado, a regular la relación del personal de ADIF que pasa a integrarse en ADIF Alta Velocidad, y, por otro, a determinar los activos y pasivos de ADIF que pasan a ser titularidad de ADIF Alta Velocidad, tanto en lo que se refiere a líneas ferroviarias de alta velocidad, como a estaciones de pasajeros y proyectos de inversión en infraestructuras ferroviarias, así como otros derechos, participaciones en otras sociedades y activos.
En relación con ADIF, el viernes también se conoció que la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo del administrador público de la infraestructura ferroviaria firmó un acuerdo para aplicar dicha medida a 250 puestos de trabajo, como informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.
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