lunes, 28 de diciembre de 2009

Baja el salario medio de los directivos de logística

Un informe de la consultora CEINSA, extractado ayer por el suplemento Negocios de El País, indica que el salario medio de los directivos españoles ha bajado durante 2009 un 2,85 por ciento. Los sueldos de los directores de logística también descienden un 4,09 por ciento, según el mismo estudio.

Estas bajadas se deben a que las retribuciones variables, ligadas, por lo general, a resultados, son un fiel reflejo del comportamiento de los mercados y de la crisis económica. Es esta parte variable la que se ha reducido en la misma medida en que han decrecido los beneficios empresariales y, por lo tanto, de ahí que los sueldos de los directivos hayan bajado pese a que, en términos globales, los salarios de este colectivo se incrementaron, de acuerdo con los datos recogidos por CEINSA, un 1,6 por ciento en 2009.

En esta coyuntura, además, muchas empresas han prescindido de profesionales de largo recorrido que han sido sustituidos por otros más jóvenes y, dada su menor experiencia, con salarios inferiores, lo que también influye en las medias que se reflejan en el informe.

Por lo que respecta a los mandos intermedios, en 2009 estos vieron como sus salarios crecían de media un 1,7 por ciento. Está previsto que sus retribuciones suban un 1,2 por ciento en 2010, mientras que para directivos el alza será para el año próximo de un 1,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario