martes, 29 de diciembre de 2009

Las ventas de los comercios descienden un 4 por ciento en noviembre

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística sobre las ventas del comercio al por menor referidas a noviembre pasado, indican que ha bajado un 4,3 por ciento en comparación con las cifras registradas en el mismo mes de 2008.

Las ventas de productos alimentarios han bajado un 2,4 por ciento, mientras que el resto decrece un 4,7 por ciento. Si de profundiza en el tipo de comercio, los datos recogidos por el INE indican que las tiendas han visto una bajada del 4,1 por ciento, las pequeñas cadenas del 2,8 por ciento, las grandes cadenas del 0,3 por ciento y las grandes superficies del 7,6 por ciento. En las grandes superficies el descenso de ventas de productos alimentarios (-10,9 %) ha sido especialmente acusado.

Las ventas descienden en todas las autonomías, salvo en Extremadura, con un lve aumento del 0,4 por ciento. Las mayores bajadas se dan en la Comunidad Valenciana y Murcia, con un -8,1 y un -7,3 por ciento respectivamente.

Estos malos indicadores se reflejan también en el empleo en el sector, que ha visto una reducción media del 3,5 por ciento, y una especial indicencia en las grandes superficies, en las que el empleo en noviembre pasado se ha reducido un 7,6 por ciento con respecto a noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario