martes, 26 de enero de 2010

España ocupa el puesto 25 en el ranking de los países con la logística más avanzada

El Banco Mundial ha elaborado un informe sobre el desarrollo logístico y el comercio (Logistics Performance Index), titulado Vincularse para Competir 2010: La Logística del Comercio Internacional en la Economía Global.

En este estudio, el Banco Mundial concluye que la logística está dando pasos adelante para mejorar el comercio internacional, pero que aún así es necesario una mejora más profunda para acelerar la recuperación de la economía y que las empresas obtengan mejores retornos.

Entre los puntos que el Banco Mundial propone mejorar se encuentra la gestión de los trámites aduaneros en los pasos fronterizos y mejoras en las políticas de transporte que incidan en un mayor equilibrio del reparto modal.

El Banco Mundial elabora a raíz de este estudio un listado de los países con mejor desarrollo logístico del mundo, en el que España ocupa, con 3,63 puntos, la 25º posición de un ránking encabezado por Alemania (4,11), Singapur (4,09) y Suecia (4,08).

Más información sobre la puntuación completa de España en estos enlaces:

Índice global a nivel mundial

Situación nacional del entorno y las instituciones

Desempeño a nivel nacional


El estudio del Banco Mundial hace especial referencia a los cambios habidos en el sector logístico desde 2005. En este sentido, se destaca la positiva evolución registrada en nuestro país en tecnologías de la información y en la externalización de servicios logísticos. También merecen comentarios positivos la evolución de las infraestructuras de transporte y la reforma y transparencia de los trámites aduaneros.

El índice elaborado por el Banco Mundial se basa en respuestas a cuestionarios a los agentes de las cadenas de suministro de 130 países distintos y ofrece datos de logística interna de estos 130 países y comparaciones internacionales entre 150 estados con especial referencia a la incidencia de la logística en el comercio mundial.

Enlace a la tabla completa.

Este estudio indica que, pese al avance que se ha producido en la externalización y consecuente potenciación de las actividades logísticas en nuestro país, todavía queda mucho camino que recorrer, toda vez que el ránking del informe del Banco Mundial nos sitúa lejos de los países de nuestro entorno, justo por detrás de Corea y de Emiratos Árabes Unidos y por delante de la República Checa.

El informe hace hincapié en la positiva evolución de las redes de infraestructuras y comunicaciones, así como en los avances en la transparencia y rapidez de los trámites administrativos. Ahora toca el turno de buscar nuevas fórmulas, un reparto modal más eficiente, eliminar cuellos de botella y apostar por un red de centros conectados más racional y eficaz, que permita ahorrar costes y reducir emisiones contaminantes, porque el avance en el campo de la logística está vinculado directamente, tal y como concluye el informe del Banco Mundial, con el desarrollo económico y humano de los países.

Parece que los poderes públicos están haciendo sus deberes y que las empresas tienen que evolucionar, ya que en el futuro las cadenas de suministro van a ser puntos críticos para la competitividad de las empresas. Más aún de lo que ya lo son ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario