viernes, 12 de febrero de 2010

Entra en vigor el nuevo contrato de transporte

Hoy, 12 de febrero, entra en vigor la nueva ley del contrato de transporte terrestre que modifica nuestro vetusto Código de Comercio en este aspecto contrato de la contratación mercantil.

Este nuevo contrato de transporte terrestre podrá aplicarse al transporte por carretera y por ferrocarril. Supone, igualmente, la implantación en nuestro país del modelo de contrato de transporte terrestre que recogen las Reglas Uniformes CIM/1999 y el Convenio internacional de transporte de mercancías por carretera (CMR).

Entre las cuestiones que llegan con este nuevo contrato se encuentran una nueva regulación de las responsabilidades de las partes, sus limitaciones, el contrato de mudanza, la prescripción de acciones y la cláusula automática de revisión del precio del servicio de transporte en función de las variaciones del precio del petróleo, una petición expresa del sector a través del Comité Nacional del Transporte Terrestre, órgano consultivo del Ministerio de Fomento.

Con el nuevo contrato de transporte viene a cubrirse, sobre todo en el transporte de mercancías por carretera, un hueco legal por el que hasta ahora se venían contratando estos servicios de forma oral y en el que los precios estaban sometidos, en muchas ocasiones, a negociaciones posteriores condicionadas por eventualidades producidas durante el transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario