viernes, 12 de febrero de 2010

La subida de los carburantes tira hacia arriba de los precios del transporte

Según indican los índices de precios del consumo publicados hoy, 12 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística, el coste del transporte ha subido un 1,7 por ciento en enero pasado. En su tasa anual, el precio de los servicios de transporte ha crecido un 6,7 por ciento, según las estadísticas que maneja el INE.

Estas subidas se deben a los incrementos que vienen producíéndose en los precios de los combustibles, y que, a juicio de algunos expertos internacionales, van a continuar durante todo 2010. A juicio de muchos de ellos, podríamos ver en breve cómo el coste del barril de petróleo alcanza los 100 dólares, circunstancia que podría poner en peligro la recuperación económica que ya empiezan a vislumbrar las mayores economías.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que en esta cifra que ofrece el INE tienen un gran peso estadístico las subidas que se suelen producir con el comienzo del año en los precios de los transporte públicos urbanos de viajeros, así como el propio transporte privado en vehículos particulares.

Concretando un poco más, el precio del transporte público urbano aumentó en enero un 2,4 por ciento, mientras que el interurbano creció un 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario