miércoles, 3 de febrero de 2010

Las previsiones del Gobierno hasta 2013: Será duro

El Gobierno ha remitido a las autoridades de la Unión Europea el Programa de Estabilidad 2009-2013 que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, 29 de enero.

En este documento (enlace aquí) se hacen previsiones del comportamiento de la economía española en términos macroeconómicos, con especial incidencia en el déficit de las adminsitraciones públicas, las medidas que se proponen para salir de la actual crisis y la incidencia de la situación económica y las acciones gubernamentales sobre la situación actual y futura de las arcas públicas.

De este documento destacan algunos datos y novedades, como, por ejemplo, la elaboración de un Plan de Acción Inmediata para el presente ejercicio con el que se pretende reducir el déficit público, así como, en este mismo sentido, otro Plan de Austeridad que se desarrollará de 2011 a 2013.

Igualmente, el Gobierno español vuelve a apostar por la llamada economía sostenible como vía apropiada para escapar de la crisis con rapidez y con un nuevo modelo económico. La intención es llegar al 3 por ciento del Producto Interior Bruto en I+D+i para el horizonte de 2020.

En cuanto a algunas previsiones, el Gobierno estima que en 2010 el PIB caerá un 0,3 por ciento y que con este descenso se cerrará el ciclo descendente para volver a crecer en 2011 (1,8 por ciento), 2012 (2,9 por ciento) y 2013 (3,1 por ciento). Más en detalle, las exportaciones van a empezar a crecer este año ya, con 2,8 por ciento, al tiempo que bajan las importaciones un 1,3 por ciento.

El consumo privado se va a estabilizar en 2010 según las previsiones, y sólo bajará una décima este año. Posteriormente irá recuperando terreno hasta crecer al 3 por ciento en 2013. El consumo público se va a contraer mucho, con el fin de intentar no profundizar en el déficit público. En cuanto a la inversión, el Gobierno prevé una progresiva recuperación, que será especialmente apreciable en la compra de bienes de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario