martes, 9 de marzo de 2010

Pasos a seguir en la implatación de tecnologías de la información en el transporte y la logística

FUNDETEC, Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, ha hecho público hoy, 9 de marzo, su informe e-pyme, un análisis sectorial de la implantación de las tecnologías de información y la comunicación en las pequeñas y medianas empresas españolas. Dentro de los sectores analizados en el trabajo se encuentran el transporte y la logística.

Por lo que respecta a la logística, el informe e-pyme hace hincapié en que es éste un sector itnensivo en la utilización de las tecnologías de la información, que exige a los fabricante productos cada vez más especializados. Sin embargo, al mismo tiempo también se echa en falta más formación funcional e información sobre los productos disponibles, que ayuden a difundir las innovación en tecnologías de la información entre las empresas de tamaño medio y pequeño. En este sentido, las pymes logísticas valoran la tecnología en lo que puede aportar en la visibilidad total de la cadena de suministro y en la mejora de la competitividad, gracias al ahorro de costes, mejoras en la calidad de los procesos y reducción de los tiempos dedicados a las actividades logísticas.

En cuanto al transporte, el informe afirma que es uno de los sectores menos tecnificados de los analizados debido, principalmente, a la propia naturaleza móvil de las actividades de transporte, lo que implica una difícil difusión y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación entre pequeños y medianos empresarios transportistas. El sector busca productos tecnológicos adaptados a sus propias necesidades y tamaño empresarial, de bajo coste y que sean fáciles de usar, algo que requiere un apoyo activo de las Adminsitraciones públicas en forma de ayudas. Una mejor implantación de estas tecnologías conducen a mejoras en la competitividad del sector y en la propia estructura empresarial del sector transporte, que puede encontrar en la colaboración tecnológica una salida a su persistente atomización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario