martes, 27 de abril de 2010

Difícil situación de las empresas de logística de vehículo terminado

CETM Portavehículos y Logística de Automoción ha hecho público hoy, 27 de abril, un comunicado en el que da cuenta de "la delicada situación que vive el sector en estos momentos". Situación en la que vienen influyendo desde hace ya tiempo una serie de factores como son los bajos niveles de actividad en el sector, la descompensación de tráficos en el transporte internacional de vehículos terminados y la reducción en el volumen de inversión de las empresas, lo que se traduce en flotas en peor estado y personal más inexperto, algo de especial importancia para una mercancía de alto valor, como son los automóviles.

En esta situación, la asociación estima que en 2008 y 2009 se han perdido más de 2.500 puestos de trabajo en el sector, se ha reducido la flota para el transporte de vehículo terminado entre un 25 y un 30 por ciento y, pese a ello, las empresas de logística de automoción reportan un aumento de los kilómetros en vacío, una infrautilización de la flota que resta, y, por lo tanto, aumentos en los costes por kilómetro.

En esta coyuntura, las empresas de portavehículos comprueban cómo los contratos con los fabricantes se han negociado a la baja y cómo cada vez más empresas del Este de Europa llegan a España para instalarse aquí.

Muchas empresas se preguntan por su situación en los próximos meses, por si los repuntes de las ventas de automóviles en los principales mercados europeos y las exportaciones seguirán y se consolidarán por fin, y por si se mantendrán las ayudas públicas a las compras de vehículos hasta final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario