miércoles, 7 de abril de 2010

El Gobierno promete 17.000 millones en infraestructuras para 2010 y 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy, 7 de abril, en la estación ferroviaria de Chamartín (Madrid), junto con el ministro de Fomento, José Blanco, el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) para la reactivación económica a través de las inversiones en infraestructuras. Este plan se basa en la colaboración de las adminsitraciones públicas con el sector privado, y permitirá, según el Ejecutivo, adelantar licitaciones por valor de 17.000 millones de euros este año y el próximo.

Está previsto que el 70 por ciento de esta cantidad se destine a infraestructuras ferroviarias. Para no gravar las cuentas públicas ni hacer más profundo el déficit público, en este plan inversor se promoverán las actuaciones basadas en el modelo concesional.

El Estado pretende, de este modo, retrasar los pagos a las empresas concesionarias de las diversas actuaciones hasta 2014 y a partir de entonces ir amortizando las deudas mediante el pago de un canon anual en el que se incluirían la inversión llevada a cabo y las labores de conservación y mantenimiento de la infraestructura en cuestión.

Las licitaciones que integrarán el PEI empezarán en la segunda mitad de 2010 y para su selección se utilízarán criterios de rentabilidad social, medioambiental y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario