lunes, 5 de abril de 2010

Las matriculaciones se disparan en marzo

Las matriculaciones de vehículos en España, durante marzo pasado, crecieron un 63,2 por ciento, de acuerdo con los datos ofrecidos hoy, 5 de abril, por ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Autómoviles, Camiones y Motocicletas).

Con estas cifras, el acumulado del año crece un 44,7 por ciento con respecto a los registros de los tres primeros meses de 2009, hasta un total de 286.567 unidades matriculadas entre enero y marzo del presente ejercicio.

Pese a que las cifras indican una recuperación en el mercado, hay que señalar que 2009 fue el peor año para el sector de la automoción española desde 2001, y que las unidades matriculadas en marzo de este año no alcanzan por volumen (124.891) las que se matricularon en marzo de 2007 (173.788), justo antes de la crisis.

Teniendo en cuenta a los compradores, las ventas marchan bien en todos ellos, y muy especialmente en particulares, que crecen un 61,2 por ciento. También aumentan las matriculaciones de alquiladores y empresas. Esto indica que el Plan 2000E está setnando muy bien al sector. Los fabricantes de automóviles lo reconocen y, tal y como afirma ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la prórroga de este plan de incentivo a la renovación del parque automovilístico durante la segunda mitad de 2010 podría suponer un aumento de la demanda de 90.000 vehículos adicionales, además de contribuir como ya lo está haciendo al mantenimiento del empleo, tanto directo como indirecto, en el sector.

Germán López-Madrid, presidente de ANIACAM, afirma que “más importante que el volumen total de matriculaciones con las que se cierre este año es que se mantenga la cadena de valor, lo que ya es muy difícil en un sector que tiene una sobreproducción del 30%." Teniendo en cuenta recientes declaraciones públicas del ministro de Industria, es altamente probable que estas ayudas públicas a la compra de vehículos nuevos acabe prologándose hasta final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario