miércoles, 19 de mayo de 2010

Sigue cayendo el PIB, el empleo y la renta, aunque menos

Los datos de la contabilidad nacional que publica hoy, 19 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que durante el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto español cayó un 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2009, un punto y ocho décimas inferior al del período precedente.

Tanto las importaciones como las exportaciones han acelerado sus crecimientos, colocándose en el 2,6 y el 8 por ciento, respectivamente.

Igualmente, en los tres primeros meses de 2010 se destruyó un 3,6 por ciento en su tasa interanual, lo que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, supone la destrucción de 652.000 empleos netos a tiempo completo durante un año. En los servicios, el dato de pérdida de empleo se coloca en el -1,1 por ciento. La productividad aparente por puesto de trabajo se sitúa en el 2,4 por ciento, mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se coloca en el 1,5 por ciento.

Al tiempo, la remuneración de los empleados pierde un 1,2 por ciento en el primer trimestre del ejercicio. El INE estima que la contracción acumulada del PIB español, en términos reales, durante el período de recesión de la economía ha sido del 4,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario