La sección de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano consultivo del Ministerio de Fomento, ha hecho público un comunicado en el que pide responsabilidad a las autoridades y a sus clientes para evitar las "consecuencias que pudieran desprenderse de persistir el actual ritmo de deterioro del tejido empresarial que pone en serio peligro la supervivencia del transporte profesional por carretera", según advierte el Comité.
Para este órgano representativo del transporte de mercancías por carretera y que componen las principales asociaciones empresariales del sector, por una parte, "no es admisible" que "el precio del combustible antes de impuestos se encuentre entre los más caros de Europa, sin que ese valor tenga correspondencia con la evolución del precio del crudo". Igualmente, el comunicado del Comité pide a la Administración "sensibilidad para modificar el régimen sancionador del transporte, estableciendo un criterio proporcional y regido por el principio de personalidad, de forma y manera que cada uno responda por sus propios actos".
En relación con las empresas cargadoras y clientes del sector, el Comité "hace un llamamiento a la colaboración y lealtad empresarial" con el fin de que no impongan "condiciones contractuales abusivas que estrangulen el correcto desarrollo empresarial de las mismas, condenándolas a la desaparición".
El comunicado del Comité también carga contra el escaso poder de negociación de las empresas de transporte "frente a unos clientes cargadores que aplican mecánicamente el principio negociador de “lo tomas o lo dejas”, como afirma literalmente.
En opinión del Comité, "esta política comercial de preferir el inmediato ahorro de coste antes que la justa retribución del servicio, se manifiesta, por parte de las empresas cargadoras, una indudable miopía empresarial" que acabará "por repercutir en contra de los intereses de aquellos que con su cortedad de miras, lo han propiciado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario