jueves, 17 de marzo de 2011

Blanco afirma que el corredor ferroviario del Mediterráneo estará listo en 2020

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer, 16 de marzo, en Barcelona el estudio técnico del pasillo ferroviario del Mediterráneo que unirá Algeciras con la frontera .

Para el Gobierno, se trata de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías.

El objetivo del estudio presentado ayer en la capital catalana consiste en concretar las actuaciones que permitan mejorar la funcionalidad de la red ferroviaria a lo largo del Corredor Mediterráneo y favorecer la captación de tráficos por el ferrocarril, para conseguir un reparto más equilibrado entre modos. En lo que respecta a las mercancías con el futuro pasillo ferroviario se busca impulsar un corredor ferroviario competitivo de transporte de mercancías incluido en la Red Básica Transeuropea de Transportes.

Fomento estima que hacia 2020 el ancho de vía internacional llegará desde la frontera francesa hasta Almería, y que para esa fecha las conexiones de los principales puertos y nodos logísticos estarán también finalizadas y operativas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional.

El Ministerio de Fomento afirma que hasta 2010 se han invertido en este pasillo ferroviario que transcurre por cuatro comunidades autónomas a lo largo de 1.300 kilómetros 8.400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario