lunes, 28 de marzo de 2011

La UE presenta su nuevo Libro Blanco del transporte

La Comisión Europea ha presentado hoy, 28 de marzo, en Bruselas su nuevo Libro Blanco del transporte, Hacia un Espacio Único de Transporte, en el que desentraña los principales desafíos del transporte para el horizonte del 2050, así como las respuestas que plantean las instituciones comunitarias.

Según el Ejecutivo comunitario, la logística en el Viejo Continente constituye entre el 10 y 15 por ciento del coste total de cualquier producto acabado, y el transporte da empleo directo a diez millones de personas en la UE y representa aproximadamente el 5 por ciento del producto interior bruto. La logística y el transporte son sectores estratégicos para la competitividad de las empresas europeas en el mercado global

La Comisión plantea toda una serie de medidas que se dsitribuyen en cuarenta ámbitos diferentes destinados a todos los modos de transporte y con los objetivos fundamentales de aumentar la mobilidad y reducir las emisiones contaminantes del transporte. En este sentido, el Ejecutivo comunitario pretende acabar con los automóviles de combustible convencional en las ciudades, lograr que el 40 por ciento del combustible de aviación sea sostenible y de bajas emisiones de carbono, lograr una reducción del 40 por ciento de las emisiones del transporte marítimo, lograr una transferencia modal del 50 por ciento del transporte por carretera al ferroviario y por vía fluvial en distancias medias interurbanas, tanto para pasajeros como para mercancías, y, finalmente, conseguir una reducción del 60 por ciento de las emisiones del transporte de aquí a mediados de siglo.

El Libro Blanco plantea medidas como la reforma del sector ferroviario para que sea más atractivo y consiga aumentar de forma muy considerable su cuota de mercado en el transporte de media distancia de mercancías y pasajeros para 2050, la presentación de nuevas propuestas sobre una red multimodal europea básica en 2011, la elaboración de un plan estratégico sobre tecnología del transporte de la UE, avances en la internalización de los costes externos todos los modos de transporte o la eliminación de cuellos de botella en las redes de transporte.

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