viernes, 15 de julio de 2011

El Gobierno crea las sociedades concesionarias para los aeropuertos de Barajas y El Prat

El Consejo de Ministros de hoy, 15 de julio, ha autorizado la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Barajas y El Prat, de las cuales se licitará un 90,05 por ciento del capital de cada una, mientras que el 9,95 restante permanecerá en poder de Aena Aeropuertos.

En este sentido, el Gobierno prevé que Aena Aeropuertos percibirá de cada concesionario un pago inicial y un canon anual.

El Ejecutivo ha fijado la cuantía de salida de ese pago inicial para Madrid-Barajas en 3.700 millones de euros y para Barcelona-El Prat en 1.600 millones.

Igualmente, el canon anual se situará en el 20 por ciento de la facturación anual de cada aeropuerto, con un mínimo garantizado. En 2012, el canon anual de Madrid-Barajas será de 150 millones de euros y el de Barcelona-El Prat de 80 millones.

Ambas licitaciones se iniciarán el 30 de julio, con la apertura del plazo de presentación de la documentación que acredite la solvencia técnica y económica de las ofertas, con vistas a que en noviembre se conozca las concesionarias, y que puedan estar trabajando en cada aeropuerto la próxima primavera por un plazo de 20 años, que podrían alargarse otros cinco más.

Igualmente, el Gobierno también ha tomado en Consejo de Ministros la decisión de permitir a AENA vender a la inversión privada hasta un 49 por ciento del capital de Aena Aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario