martes, 13 de septiembre de 2011

La nueva euroviñeta, aprobada definitivamente

El Consejo de la Unión Europea aprobó ayer, 12 de septiembre, de manera definitiva la introducción de cambios en la Directiva que regula la euroviñeta, los peajes para vehículos pesados o tarificación para estos vehículos por el uso de las infraestructuras viarias.

Esta modificación de la euroviñeta se tomó sin discusión en el Consejo de Asuntos Generales, con la oposición de España e Italia, así como con las abstenciones de los Países Bajos, Portugal e Irlanda.

Esta nueva norma permite a los Estados miembros de la Unión introducir peajes para los vehículos pesados en prácticamente todas las vías de alta capacidad de la UE, que variarán dependiendo del nivel de emisiones contaminantes, la distancia recorrida, la localización y el momento en que se utilicen las infraestructuras, de tal modo que se impulse el uso de las vías que se considere más respetuoso con el medio ambiente.

Otra de las novedades que introduce la nueva regulación de estos peajes es la posibilidad de que cada Estado decida libremente en qué invierte el dinero obtenido de estas tasas por el uso de infraestructuras. La Directiva sólo indica que deberán emplear los beneficios obtenidos en proyectos para elt ransporte o la financiación de la red transeuropea de transporte, pero no les obliga.

Los Estados miembros disponen de un plazo de dos años para trasponer o adaptar esta Directiva a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario